Alfonso Masoliver Profile picture
May 3 24 tweets 5 min read Read on X
Ahora que ha terminado todo (y ya me han expulsado del país), puedo contar el arresto de 8 días que tuve que pasar tras ser acusado recientemente de espionaje en Mali. Muchos detalles aprendidos de este país inmerso en la guerra contra el yihadismo armado.

Dentro mega hilo 🧵⬇️
(1/23)Resulta que mi guía (le llamaremos A.) y yo fuimos a una localidad en la frontera con Mauritania que fue atacada hacía dos meses por lo que los medios calificaron de Al Qaeda y los locales me señalaban como “bandidos”.
Tres horitas por pistas de tierra hasta que llegamos…
(2/23) … entrevista a los militares, entrevista al jefe del poblado y vuelta al hotel en Kayes. Otro día en la oficina. Mucho polvo en los pantalones. Satisfacción tras el trabajo bien hecho.
(3/23) A la mañana siguiente salíamos para Bamako cuando un coche de la gendarmería y sin distintivos se nos cruzó por delante. Bajaron dos agentes de paisano para decirnos que tocaba ir a la comisaría. Nada fuera de lo común. Tendrían preguntas que hacer y luego nos iríamos.
(4/23) Error. Después de un interrogatorio caótico y plagado de interrupciones, los simpáticos gendarmes deciden que servidor es espía (85% Torrente, 5% James Bond y 10% Filemón) y que me mandan a Bamako a interrogarme mas a fondo. Me quitan móvil y pasaporte.
(5/23) Ofrecieron irse a A. pero él dijo que sin mí no se iba. Se metió en el jaleo conmigo y conocí en él la nobleza que hace al ser humano grande.
En cualquier caso, al día siguiente fuimos a Bamako en el coche de A. Acompañados por tres militares.
(6/23) Todo era muy peliculero. Dos militares se sentaban conmigo atrás y escondían las AK en sacos de patatas, que solo tocaban para bajarlos del coche cuando yo pedía hacer un pis. Así no había quien se concentrara. El coche se rompió a la hora de viaje y tocó volver a Kayes.
(7/23) Pasamos otros dos días (durmiendo, aseándonos con un cubo, comiendo, hablando) en el patio de la gendarmería mientras yo hablaba con tenientes, capitanes y coronel para que nos dejaran irnos, que iba a perderme el viaje porque ya tenía el billete de vuelta cogido.
(8/23) Insistir sirvió para que un día aparecieran 3 Land Cruiser con 15 mamotretos (fuerzas especiales GAR-SI) que nos metieron a A. y a mi en dos vehículos diferentes para llevarnos a Bamako. Aquí, ni saco ni patatas ni gaitas. Si un vendedor de carretera se ponía pesado…
(9/23) … asomaban el cañón por la ventanilla y el chaval entendía a la primera. Fueron 12 horas de viaje hasta una base militar en la capital donde nos encapucharon antes de encerrarnos en la celda.
(10/23) La celda: calculo 2mx2m, un catre para dos, sin ventanas, ventilador y un baño que pertenecía a las cucarachas y que sólo ellas nos dejaban utilizar de forma ocasional. Nos dieron agua embotellada el primer día pero el resto del tiempo tocó beber del grifo. Tuve diarrea.
(11/23) Los días siguientes fueron rutinarios. A. rezaba mucho y yo daba paseos de tres pasos durante horas. Nos traían comida de manera aleatoria, sobras de los guardias o cigarrillos que yo les pedía y que me daban sin mechero para ver como me las apañaba. Cuando nos sacaban…
(12/23) … para interrogarnos o lo que fuera, siempre era encapuchados. Era un poco incómodo porque íbamos con chanclas y te dabas golpes todo el rato en los dedos de los pies. En fin, fue un encierro como cualquiera. Había guardias majos y bordes, etc.
(13/23) A mí me sacaron el martes por la noche debido a una mezcla entre mi inocencia más que evidente, la excelente labor de los servicios exteriores de España (gracias a ellos, también por haber estado junto a mi familia en todo momento) y la mediación de mi patrón San Fermín.
(14/23) Pregunté qué sería de A. y me dijeron que él también se iría, pero en otro coche y a su casa. A mi me llevaron encapuchado a un punto desconocido, me cambiaron de vehículo y me entregaron a las autoridades españolas en una nueva localización. Y de allí, obligado al avión.
(15/23) Pero mintieron. Mintieron mucho esos días y la última vez fue cuando dijeron que sacarían a A. Le han tenido encerrado hasta ayer por la noche. Han sido dos días buscando abogados, presionando a los gendarmes de Kayes, suplicando, pagando mucho dinero… ¡y ya está fuera!
(16/23)Y fin. Ahora vienen las reflexiones. La primera y la más importante, señalar el valor de A., que no me abandonó y que aguantó el tipo como un jabato los últimos días en solitario. Su confianza en que todo iría bien y su amor a Alá, su amabilidad con los guardias, etc.
(17/23)La segunda. Me arrestaron porque a nadie le cabía en la cabeza que un blanco se fuera a una zona de riesgo como aquella sin ser un terrorista o un espía. Y qué triste. Porque hubo un tiempo en que ser periodista era hacer precisamente eso. ¿Por qué no va mas gente a Mali?
(18/23) ¿Desde cuando existe ese miedo que paraliza a los periodistas? Estos días han intentado culpabilizarme (te podían matar, secuestrar, etc) pero yo no voy a pedir perdón por hacer mi trabajo. Y quede claro que seguiré yendo adonde nadie va para llevar la verdad a casa.
(19/23) Al final, es sencillo: en Mali pides un permiso para ir a una zona roja y no te lo dan por miedo a lo que pueda pasarte. Entonces no pides el permiso para poder ir y te detienen. Pocos entienden que nuestro oficio está aliado con la muerte, es lo que hay. Ajo y agua.
(20/23) No quiero dejar de señalar que el Estado maliense me trató bien. La celda no era el Radisson y he adelgazado pero que eso sea todo. Ni a A. ni a mi nos torturaron. Todas mis pertenencias siguen conmigo, cada céntimo de mi dinero.
(21/23) Y quiero dar la enhorabuena a mis captores por su profesionalidad y sus ganas de encontrar la verdad. Vale que no tuve contacto con mi familia en todo ese tiempo (por ellos fue por quien peor lo pasé) y que se saltaron algún que otro derecho humano…
(22/23) … pero lejos queda el cliché del soldado africano corrupto e indisciplinado de las películas. A Mali le queda mucho recorrido pero no puede negarse que tiene la intención adecuada. Quiero pensar que yo hice mi trabajo al ir a la frontera y ellos el suyo al detenerme.
(Fin) No hay rencores. Si acaso ganas de que el polvo se pose para volver a Mali, pedir los permisos (qué remedio) e ir adonde me permitan, pero volver. Es un país magnífico y lleno de gente magnífica como A.

Y lo mejor: me han devuelto mi libreta con los apuntes de frontera.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alfonso Masoliver

Alfonso Masoliver Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(