En los últimos años, la arqueología y la antropología han demostrado que casi todo lo que suele pensar sobre los cazadores-recolectores de la Prehistoria es incorrecto o inexacto. Hilo con 10 prejuicios desmontados: ->
1. En el Paleolítico no se usaba cerámica. Falso: en Xianrendong (China) la hay desde 20.000 a.C. y en Oujougou (Malí), desde 10.000 a.C. En África es habitual desde 8000 a.C., varios milenios antes de la llegada de la agricultura.
2. Neolítico significa "Piedra Nueva" porque se pasa de los útiles de piedra tallada a los pulidos. Ok, pero es mentira. Se conocen hachas pulimentadas en Australia desde hace 49.000 años, 38.000 en Japón y 11.000 en Irlanda.
3. Los cazadores-recolectores son siempre nómadas. Nop. En la zona siro-palestina existen aldeas estables desde hace 13.000 años.
4. Como las comunidades cazadoras son móviles, no construyen fortificaciones. Eso creíamos, sí, hasta que aparecieron los fuertes de Amnya en Siberia, datados hace 8000 años. Mucho antes de que llegara a la zona la producción de alimentos.
5. Los monumentos aparecen en el Neolítico y son de carácter funerario. Vaya, pues tampoco. A estas alturas ya todo el mundo conoce Gobekli Tepe, un santuario con grandes estelas levantado hace 11.000 años. Y no es único.
6. El estilo de vida neolítico es superior al paleolítico, así que cuando llega la agricultura, la caza-recolección desaparece enseguida. Ni de coña. Ejemplo: a Kenia llegan pastores hace 5000 años. Sus vecinos etíopes no usan animales domésticos hasta dos mil años después.
7. La vida paleolítica era muy sacrificada y la gente vivía mal y moría pronto. Puede ser, pero vivían mejor que los neolíticos. En Europa se aprecia un declive significativo de la salud en los esqueletos del Neolítico inicial. Mayores huellas de estrés, infecciones, epidemias.
8. Los paleolíticos eran trogloditas machistas. Ni vivían en cuevas ni eran machistas. El patriarcado como tal no existía entre comunidades cazadoras-recolectoras prehistóricas. Significativamente, la inmensa mayoría de representaciones antropomorfas son de mujeres.
9. Los hombres cazaban, las mujeres recolectaban. Pues va a ser que no. En Perú apareció la tumba de una adolescente con un equipo de caza. Existen además pruebas etnográficas de la participación de las mujeres en actividades cinegéticas.
10. Las comunidades cazadoras-recolectoras son igualitarias. Habitualmente sí, pero no siempre. Se conocen sociedades muy jerárquicas con aristócratas y esclavos, como las de la costa noroeste de Norteamérica.
Para misterio arqueológico lo que pasó en África Central hace 1500 años. Es de ciencia ficción distópica. Os cuento muy rápidamente:->
1/9. Hace 2000 años África central lo está petando. Se ha colonizado el interior de la selva del Congo, la tecnología del hierro es de las más avanzadas del mundo, hay redes de comercio a larga distancia, una densidad de población alucinante.
2/9. Hacia 550 d.C. todo se va a la mierda. En una región de 3 millones de km2, que se dice pronto. Hay zonas enteras que se quedan sin gente. Ni una aldea. La selva vuelve a cubrirlo todo.
Normalmente los objetos arqueológicos me los encuentro excavando en el campo. Pero el otro día fue en la mesa. Concretamente debajo de una ensalada. Os lo cuento, porque es una historiaza. Va hilo:->
Un domingo cualquiera en casa de mi suegra. Sirve la ensalada. Nos comemos la ensalada. Cuando desaparece la lechuga aparece esto:->
Es una cerámica estampada de la fábrica de Senén María Ceñal, de Oviedo (después San Claudio). Por el sello se fecha en torno a 1910. Mi suegra sigue sirviendo la ensalada en un bol que tiene 116 años. Pero eso no es lo más interesante. Hay más.->
Hemos levantado las piedras que sellaban la tumba que estamos excavando en Somalilandia. Queréis ver qué hay debajo? ->
Un hombre de unos 35 años que murió hace 3000. Un hombre que revela una historia desconocida que une el Cuerno de África y Arabia. Seguidme y os la cuento.->
Vayamos por partes. Para empezar fijémonos en la estructura de la tumba. Una plataforma de piedra con enterramiento en hoyo. Donde he visto yo eso?->
Se suele decir que el dinero aparece por primera vez en el reino de Lidia, en la actual Turquía, hacia el año 600 a.C. Pero no es correcto. La historia del dinero es más compleja y más interesante. Va hilo:->
Para empezar no es lo mismo dinero que moneda, aunque en lenguas como el castellano sean sinónimos. Una moneda es una pieza de metal acuñada con símbolos que acreditan su legitimidad. Como esta bactriana del s. III a.C.: "del gran rey Eucrátides".->
Las primeras monedas estrictamente hablando sí que se acuñaron en Lidia, concretamente en Éfeso, y probablemente antes de lo que se pensaba: varios ejemplares aparecieron bajo el templo de Artemisa en niveles de mediados del siglo VII a.C.->
Por lo visto en una guerra internacional puede haber un bando más culpable que otro, pero en las guerras civiles no. Todos son igual de culpables/inocentes. Sigue:->
En la segunda guerra mundial hubo muchísimos más muertos en la retaguardia que en el frente, si ese es el criterio del Sr. Vigorra para decidir si una guerra la pierden todos o solo una parte. Y fue también un conflicto civil (o muchos). ->
De hecho, sería más apropiado decir que en la II GM perdieron todos, dadas las brutales bajas de los vencedores. Los aliados ganaron a un coste altísimo, con más muertos que los perdedores.->
Para comprender mejor la masacre que fue la Primera Guerra Mundial, es mejor desglosar las muertes por generación y sexo. El 22% de los hombres franceses nacidos en 1894 murieron en las trincheras. Uno de cada cinco.->
Para 1918 solo quedaba vivo el 48% de los nacidos en 1894. La guerra y la mortalidad infantil se llevaron por delante a más de media generación antes de cumplir los 24.->
Y la cifra de muertos por la guerra crece si contamos a los que fallecieron en los años siguientes a causa de heridas o enfermedades contraídas en el frente. O los que se suicidaron. O a los que mató el alcoholismo.->