Veo aquí a gente que no acaba de entender cómo un mero conflicto sindical ha degenerado en condenas de cárcel para @6delaSuiza, así que va un poco de contexto: 1. El abogado empresarial es Gómez Bermúdez, expresidente de la Sala de lo Penal de la AN para asuntos de terrorismo.
Javier Gómez Bermúdez ha destacado además por haber sentado las líneas jurídicas sobre terrorismo/vandalismo urbano y tratamiento penitenciario del crimen organizado terrorista.
El perfil del abogado escogido no parece casual. nuevaeconomiaforum.org/de/ponentes/ja…
2. La familia de ‘La Suiza’. Conocida por sus vínculos con la política local derechista, formó parte de la denuncia de un grupo de hosteleros que pretendía ilegalizar al sindicato por “extorsión y asociación ilícita”, acusación rechazada por los juzgados. elcomercio.es/gijon/tres-hos…
Mención aparte merece Pablo Álvarez Meana, copropietario y aparente artífice de la estrategia legal: declarado fan de Netanyahu o Le Pen, experto en ‘Política de Seguridad’ y asesor de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad con Javier Milei. nortes.me/2024/06/25/pab…
3. El magistrado del juzgado gijonés que emitió la sentencia es Lino Rubio, conocido popularmente como el ‘Justiciero de Poniente’, destacado por sus polémicas resoluciones contra todo lo que huela a activismo social. nortes.me/2021/07/06/si-…
El caso confirma la progresiva regresión en derechos y libertades básicas. No sólo en lo que respecta a lo sindical; también a la legítima protesta social o la libertad de expresión. Cada día nos desayunamos con una nueva: @Libertad6Zgz, los 3 del @SAT_nacional, Acerinox…
@Libertad6Zgz @SAT_nacional Y en otro momento hablamos del problema que tiene nuestra democracia con una judicatura fuertemente escorada a la derecha y con una interpretación reaccionaria de la realidad social en la que está inmersa.
Algo de ello comenté por aquí: lamarea.com/2022/09/13/mal…
En todo caso, y con estos mimbres, parece razonable pensar que la estrategia fue siempre obviar el aspecto laboral, cargar el peso en lo penal y escarmentar a un sindicato que se estaba implantando en la hostelerí. Y de paso, condenar el propio el ejercicio de la acción sindical.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Conocidas, ocultas, militantes o improbables, muchas personalidades del mundo de la Cultura, el Espectáculo o la Comunicación han tenido el carnet de CNT a lo largo de su historia.
Va hilo, puro entretenimiento, con algunas de ellas.
Vamos con Paco Martínez Soria. El abuelo icono de cine de barrio debutó como actor principal en ‘Paquete, el fotógrafo público número uno’ producido por el Sto. de Espectáculos de CNT en 1938. Y hace nada se descubrió su carnet en el archivo de Salamanca. elespanol.com/cultura/histor…
Tener carnet del sindicato esos años era muchas veces cuestión accidental, pues suponía contar con
salvoconducto en tiempos agitados. La gran mayoría de actores contaban con él, caso de Fernán Gómez o Manuel Aleixandre, que dieron primeros pasos en la Escuela de Actores de CNT.
A principios de abril de 1939, recién acabada la guerra, un prisionero del campo de concentración de #Albatera hace llegar esta carta a su familia. Llama la atención la afirmación de hacer “una vida sana e higiénica” y recibir “un trato excelente”.
Va la historia de esa nota ⬇️
El autor no es otro que Eduardo de Guzmán, que había destacado por cubrir los sucesos de Casas Viejas, la revolución de Asturias o la muerte de Hildegart Rodríguez para el diario 'La Tierra' y durante la guerra había sido director del diario cenetista 'Castilla libre'.
Su delito, ser periodista, una de las tres “pes” (policías, porteros, periodistas) que acarrean “pepa” segura, eufemismo chuleta con el que se hace referencia a la pena de muerte.
Sobre la represión a los periodistas, escribí en @lamarea_com lamarea.com/2020/04/23/la-…
El jueves se cumplen 150 años de la #ComunaDeParís. Para ir abriendo boca, va una selección de cómics que han reflejado en viñetas las agitadas jornadas de la que puede ser considerada como la primera experiencia de gobierno obrero y autogestionario. #CommuneDeParis (Mini hilo⬇️)
Y por supuesto hay que empezar hablando de 'El grito del pueblo' @NormaEditorial, en el que #Tardi adapta la novela de Vautrin mezclando, de manera magistral, trama policíaca con hechos y personajes históricos.
Por su parte, 'La virgen roja' @LaCupulaComic de Mary y Bryan Talbot se centra en la biografía de la comunera anarquista Louise Michel, aderezándola con los debates y las reflexiones de la época acerca del futuro y la utopía.
Hay días oscuros en los que uno se siente casi obligado a palpar este pedazo de cerámica, una humilde teja que susurra historias de un tiempo en el que los trabajadores fueron los dueños de sus destinos [Hilo ⬇️]
En julio de 1936, tras derrotar al golpe fascista en amplias zonas de España, las organizaciones obreras; básicamente CNT, a veces arrastrando a UGT, se lanzan a socializar industrias y colectivizar empresas y campos.
Bajo diferentes denominaciones: 'colectivizada o controlada' (normalmente con pluralidad sindical); 'Colectividad o Sociedad obrera' (los integrantes son de CNT) o en los innumerables talleres, tiendas y cooperativas confederales, se pone en práctica la autogestión.
Visto el interés del hilo sobre #cómics y #sindicalismo, me animo con otro sobre #anarquismo en #viñetas. Este más extenso, pues la conexión entre ambos ha sido prolífica... y destacable por su calidad en no pocas ocasiones.
Selección muy personal, seguro hay quien prefiere otros
Lectura obligada (y favorito indiscutible) es 'El arte de volar', de Altarriba y Kim @Normaeditorial, Premio Nacional de Cómic 2010, un emotivo homenaje del primero a su padre. Ojo, la obra paralela, 'El ala rota', (historia de su madre), es sensacional también.
@NormaEditorial Siguiendo con historias biográficas de militancia cenetista y guerra civil, nos encontramos con 'Jamás tendré 20 años' @NormaEditorial de Jaime Martín y 'Espacios en blanco' @Astiberri de @Miguel_artie