Acompáñenme en esta apasionante historia periodística protagonizada por el intrépido @vitoquiles.
22:29h HORA ESPAÑOLA. INTERIOR DEL CEREBRO DE VITO.
Última hora desde Bolivia. Evo Morales afirma en Twitter que se está gestando un Golpe de Estado. Todo el Planeta Tierra excepto Vito Quiles sabe que Evo está denunciando un golpe militar en marcha contra la izquierda que gobierna en Bolivia, pero Vito cree que el tuit de Evo se trata de un anuncio. Como cuando Pablo Motos te dice la película que va a poner Antena3 después de El Hormiguero. Es decir, en la cabeza de Vito sucede que Evo Morales hace lo siguiente: "Hola Twitter, oye qué tal, nada, para comentaros que somos la izquierda radical y vamos a dar un golpe de Estado en Bolivia. Denle a like si les gusta la idea".
Mientras líderes de la ultraderecha española como Abascal o Ayuso guardan silencio porque para ellos golpe de Estado es cuando la izquierda gana unas elecciones, pero si militares sacan tanques a la calle pues ya no lo es tanto, el cerebro de Vito no sabe a esa hora quién gobierna en Bolivia, así que publica que la extrema izquierda está dando un golpe en Bolivia y que son Igualitos que su amigo el Perro Sanxe con la única diferencia que el Perro da los golpes desde el propio Gobierno. Se confirma. Vito no tiene ni puñetera idea de quién gobierna Bolivia.
Minutos más tarde, algún buen amigo de Vito lo llama y le explica dos cosas. La primera, que se trata de un intento de golpe militar contra el gobierno de izquierdas. Fuck. La segunda, que es probable que este año tampoco vaya a ganar el Premio Pulitzer. Doble fuck. Así que Vito elimina rápidamente el tuit porque si el golpe es contra un gobierno de izquierdas, pues tan golpe no será. Y se prepara un bocata de mortadela a la espera de más novedades sobre las que, por supuesto, no solo nos mantendrá informados, sino que nos alumbrará.
01:45H HORA ESPAÑOLA. INTERIOR DEL CEREBRO DE VITO QUILES.
El Golpe ha fracasado en Bolivia -cachis en la mar- y han detenido al general Zúñiga, líder de la intentona golpista. Bajón absoluto en Casa Quiles. A estas horas de la madrugada, el intrépido periodista ya ha hecho los deberes y sabe que Bolivia no está en África, sino en América, ¿te lo puedes creer? No hay día en que te acuestes sin aprender algo nuevo. A punto de cerrar el ordenador un poco embajonado, Vito ve un vídeo en el que el militar golpista ya detenido, declara a los medios que todo ha sido una maniobra del propio presidente Luis Arce. Su versión es la siguiente. Al parecer, el presidente de izquierdas le dijo a este militar que dice hablar con Dios y odia públicamente a Evo y la izquierda boliviana, "oye, mira, tengo una idea, ¿por qué no sacas los tanques a la calle contra mí, intentas desalojarme de la sede del Gobierno por la fuerza acompañado de tíos con armas, yo me niego, consigo que el pueblo se movilice a mi favor, el golpe fracasa, luego te detenemos, te pasas un montón de años en prisión y así mejoro un poco mi imagen?". A lo que el general respondió: pues claro que sí, guapi, me parece una idea estupenda, si hay que tirarse unos cuantos años en la cárcel para mejorar tu imagen, yo encantado, voy a por las llaves del tanque, ahora vuelvo.
Pero el general tenía un plan secreto contra el presidente: contarlo todo antes de entrar en prisión. JAJAJA. Tomad, zurdos, esta no os la esperábais, pensó el militar entrando en la cárcel con una enorme sonrisa. Cuando Vito escuchó esta versión, gracias a su olfato periodístico pensó: oye, pues esto me cuadra totalmente. Así que, ya con la madurez informativa que te aporta saber ubicar Bolivia en el mapa, puestos a rizar el rizo sabiendo incluso quién gobierna allí, Vito se sacudió las migas del bocata de mortadela y dijo: vamos a por ese Pulitzer. Vamos a callar unas cuantas boquitas. Vito no sólo informó, sino que CONFIRMÓ lo que había pasado. "Se CONFIRMA el autogolpe de la izquierda en Bolivia".
Autogolpe porque allí gobierna la izquierda, le faltó escribir. Satisfecho y refrescando el tuiters a ver si Milei le daba un retuit o algo, Vito pensó que había sido una noche dura, de estas que te curten como profesional de lo tuyo. Un día más había estado a la altura de las circunstancias. No hay nada como irse a la cama con la conciencia del deber cumplido. Dispuesto a descansar para enfrentar al día siguiente nuevas y vibrantes aventuras. ¿En serio Bolivia está en América?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy los grandes medios pondrán toda su potencia en explicarte que la propuesta del Gobierno que el TC ha PROHIBIDO VOTAR tenía defectos de forma. Y no te estarán mintiendo. Pero se preocuparán mucho, muchísimo, en que unas cuantas preguntas se queden sin hacer (...)
¿Alguna vez antes se había presentado en el Parlamento una propuesta defectuosa en sus formas? Sí, muchas veces. ¿Esas veces el TC las había prohibido? No, nunca. ¿De qué iba en concreto esta propuesta que ha sido vetada? De reformar el propio Tribunal que la ha prohibido. (...)
¿Qué miembros del TC han participado en esa decisión nunca antes vista? Varios que tienen su mandato caducado. ¿No es un problema de incompatibilidad votar sobre algo que te afecta directamente? Los miembros del TC han decidido que no y esto también es una novedad (...)
En uno de los audios conocidos hoy gracias a @Cronica_Libre, aparece un concepto que ha pasado desapercibido, pero que es clave para entender este país. Mauricio Casals, presidente adjunto de A3Media, dice (y Ferreras se suma) que La Sexta tiene que ser "una tele de Estado". (..)
Una tele de Estado, podríamos pensar siendo ingenuos, sería fiel al conjunto de instituciones surgidas de la democracia, de la gente. Aún siendo ingenuos, sería dudoso que un medio de comunicación debiese ser fiel a ninguna institución, cuando lo que debe es vigilarlas (...)
Pero no seamos ingenuos y veamos qué considera Casals ser un hombre de Estado. Por ejemplo, intermediar, como hizo el jefe de A3Media, entre el PP y Bárcenas para que éste no tirase de la manta. Para que hubiera apaño, pacto en la sombra en lugar de luz sobre el caso (...)
En esta pandemia he visto cosas que vosotros no creeríais. He visto a un vecino del Barrio de Salamanca golpear una señal de tráfico con un palo mientras gritaba "libertad". He visto a Díaz Ayuso llorar en directo, poner cañas en IFEMA y contratar curas en vez de médicos...
He visto a un tío manifestarse en su descapotable con chofer y a Pablo Casado pidiendo Estado de Alarma y que se derogue el Estado de Alarma en la misma semana. He visto a Javier Negre destapando infidelidades de sus colegas en directo...
He visto gente que llena plazas de toros acusando a los inmigrantes de difundir el virus. He visto al niño de Bárcenas gritar "ni una puta mascarilla" como el que grita "Zapata vive la lucha sigue".
He descubierto una cosa que me ha dejado loquísimo:
En Extremadura cabría toda la población mundial guardando la distancia de seguridad de 2 metros y nos sobraría bastante espacio. No puede ser, ¿verdad? Pues saquen papel y lápiz. (Abro hilo)
En el mundo vivimos, según el último informe de la ONU, unos 7.700 millones de personas. Eso es mucha gente. Para que te hagas una idea, eso es incluso más que la familia Ruiz Mateos.
Si nos quisiéramos juntar todos en un mismo espacio, ahora que está el puto bicho, deberíamos guardar una distancia de 2 metros unos de otros. Deberíamos, cada uno, tener una parcela de 2x2 metros y colocarnos en el centro, con lo que nos sobraría 1 metro a cada lado. Así.