De hecho no. El idealismo objetivo también reconoce «la realidad fuera de mi percepción como un hecho independiente de mi percepción». Lo cual, por cierto, nada tiene que ver con la afirmación de que «Si es XY es hombre».
Engels define el materialismo como una «interpretación...
determinada de las *relaciones* entre el espíritu y la materia», en la que la materia es «primaria» frente al espíritu (a la idea). Por su parte, Lenin, en «Materialismo y empiriocriticismo», defiende la misma postura:
«La contradicción entre la materia y la conciencia no tiene
significado absoluto más que dentro de los límites de un dominio muy restringido: en este caso, exclusivamente dentro de los límites de la cuestión gnoseológica fundamental acerca de qué es lo que hay que reconocer como lo primario y qué [...] lo secundario».
La única forma coherente de abordar las categorías de idea y materia es desde una perspectiva dialéctica, en la relación de la una con la otra: como un par categorial. Lo ideal es todo aquello que no es material, y viceversa; se excluyen mutuamente, pero a su vez se presuponen.
Se trata, por tanto, de una unidad de contrarios. No podemos definir la categoría de «lo material» simplemente enumerando algunas de sus representaciones. Si decimos, por ejemplo, que lo material es todo aquello que tiene un cuerpo físico, estamos obligados a entender las
relaciones sociales como ideales; es más, estamos obligados a considerar la luz, el tiempo o la fuerza de la gravedad como fenómenos ideales, etc. Es precisamente este tipo de concepción teórica vulgar del materialismo que acaba cayendo en el idealismo.
En fin, hay que empezar a definir bien las categorías dialécticas para evitar confusiones como que materia = objetivo = físico, o que idea = subjetivo = incorpóreo. No son sinónimos, son categorías diferentes y hay que utilizarlas con precisión para evitar caer en el idealismo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Qué es la alienación y cómo nos afecta en nuestro día a día?
Marx desarrolló el concepto de alienación o enajenación del trabajo en sus Manuscritos de 1844, e intentaré hacer un breve resumen para entender qué significa y qué efectos tiene esto en nuestra salud mental ⬇️
Podríamos resumir este concepto con la famosa frase de Marx: «la desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas».
En los Manuscritos, Marx estudia tres determinaciones del trabajo enajenado, que se expresan en: 1. La relación del trabajador con el producto de su trabajo 2. La relación del trabajador con su actividad productiva y consigo mismo 3. La relación del “ser genérico” con la persona