Kursant Profile picture
Aug 19 14 tweets 2 min read Read on X
Existe la preconcepción respecto a los monopolios, sobre todo en sectores tan «esenciales» como la alimentación, de que a más cuota de mercado abarcan, más conspiraciones urden para obtener «superganancias».
La ganancia monopolista no puede surgir de un engaño permanente al consumidor o a otras empresas. Si esto si fuera así, si todos los sectores monopolizados engañaran al resto inflando los precios artificialmente, nadie obtendría realmente ganancia.
El margen neto de Mercadona de 2023 fue del 2,84%, del 2,31% en 2022 y del 2,44% en 2021. 2024 apunta a ser de los mejores años para la empresa de Joan Roig, pero no habrá una diferencia sustancial a pesar del aumento de los precios al consumidor.
La inflación escapa al control de uno u otro sector capitalista a pesar de que todos contribuyan a dicha subida.
La red de distribución internacional del trabajo se encuentra tensionada debido a las guerras y conflictos interimperialistas, la crisis de la ganancia, la retención de capital, el riesgo de aumento de los tipos de interés,
la sequía en zonas como España o la inflación generalizada son circunstancias que escapan de la capacidad de Mercadona de incrementar los precios.
Pensar que Mercadona es «malvado» por aumentar el precio de sus productos contribuye a crear un relato en favor de un capital no-monopolizado más «ético» o «mejor» que uno no-monopolizado.
Se trata de un refuerzo al pequeño comercio local y a la pequeña burguesía distributiva, la cual tampoco duda un segundo en aumentar los precios con tal de mantener su negocio.
La realidad es que Mercadona está sujeta a las mismas leyes objetivas del capital, si bien puede tener más o menos agencia e inflar más o menos el precio dentro de unos límites, no puede inventarse el valor de las cosas y venderlas al valor que le plazca.
Al igual que tampoco puede hacerlo el pequeño comercio. La superación del capitalismo no puede estar justificada por una supuesta «bajeza moral» o «codicia» de los burgueses.
Si dependiera de su voluntad, cualquier superación del modo de producción actual quedaría opacada por una «mejor» gestión del capitalismo.
Es lo que la escuela socio-liberal y keynesiana pretende hacernos creer: que el modo de producción capitalista puede «controlarse» de forma voluntarista.
Aunque la clase capitalista en su conjunto quiera evitar la crisis, ésta se manifestará igualmente, tal es el modo de desplegarse del capital, la de un movimiento objetivo que escapa a la voluntad de los agentes que en él participan.
En cuanto a los comunistas, debemos evitar caer en estas trampas pequeñoburguesas y des de luego, tener en cuenta que la destrucción de la burguesía como clase no tendrá miramientos en si hubo más o menos codicia en sus elementos individuales.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Kursant

Kursant Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @kursant_1917

Aug 9
Uno de los textos más injustamente ignorados de Lenin es el breve panfleto titulado «¿Se puede intimidar a la clase obrera con el jacobinismo?», que lejos de ser una reivindicación huera de la experiencia francesa es, ante todo, una defensa del terror.
Image
https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oc/progreso/tomo32.pdf (p. 423)
Estos últimos años se ha venido instaurando un ideal «dulcificado» de la Revolución Rusa, uno según el que los bolcheviques habrían contado con el absoluto apoyo de las masas, uno que ignora las serias dificultades que atravesó la Revolución y que evita hablar de los momentos en
que casi fue barrida del mapa. Cualquier proceso revolucionario fructífero conduce, al fin y al cabo, al conflicto armado, a la Guerra Civil. Y una guerra, camaradas, exige las medidas más drásticas, algo que Lenin, como el resto de los bolcheviques, comprendía perfectamente.
Read 19 tweets
Aug 7
Camaradas, ponemos a vuestra disposición un artículo con el que nos proponemos esclarecer cuales son los rasgos generales del proletariado marroquí en España.

▶️Enlace: kursant.website/la-deuda-mas-a…
Image
Y es que si hemos tratado esta cuestión de forma recurrente no es por fetichismo u obsesión, sino porque el odio al proletariado inmigrante es uno de los pilares sobre los que se erige el programa de masas del fascio actual.
En esta ocasión no hemos realizado ninguna división formal en el artículo. Sin embargo sí que podemos dividirlo en tres «momentos». En primera instancia, y tras la introducción, realizamos un breve repaso al tejido económico marroquí. Image
Read 7 tweets
Aug 4
La reforma es algo más «astuta». No es que la jubilación se alargue a los 70, es que se introduce un incentivo que permite cobrar el sueldo y la jubilación del siguiente modo:
66 años: 45% de la jub.
68 años: 65% de la jub.
69 años: 80% de la jub.
70 años: 100% de la jub.
Ahora, y he aquí la trampa: el salario es el pago que el capitalista realiza a cambio de la fuerza de trabajo que ofrece el trabajador y cuya función básica es permitir que esta fuerza de trabajo se restaure. Lo que implica esta «recuperación» varía geográfica y temporalmente.
La pensión se deduce de las retenciones salariales del trabajador. Cuando paga la pensión el Estado actúa como un administrador que ahora devuelve el dinero al trabajador. La pensión es, entonces, una especie de salario «diferido».
Read 10 tweets
Jul 19
La ley laboral soviética, tal y como queda tipificada en el código de 1920, no solo plantea una concepción del trabajo radicalmente diferente a aquella de la legalidad burguesa, sino que contiene artículos que el social-liberalismo tildaría de «inaplicables». Veámoslo. Image
Hemos de decir que este código del trabajo, que precedería y serviría como base para sus subsiguientes revisiones -a excepción de la implementada en 1956 con el VI Plan Quinquenal- se implementa en plena Guerra Civil, y sería «suavizado» en su reedición de 1922.
De entrada, el trabajo es derecho y deber [Captura I]. Esto es algo que queda tipificado en la Constitución de la R.S.F.S.R. de 1918 y en la reforma constitucional de 1936 [Captura II].
Image
Image
Read 16 tweets
Jun 28
Camaradas, ponemos a vuestra disposición un artículo con el que intentaremos aportar algunas claves elementales para la resolución de la mal llamada «cuestión de la mujer/de género», ubicando el centro de la problemática en la familia.

▶️ kursant.website/sexo-genero-fa…
Image
Y es que las organizaciones autodenominadas revolucionarias tienen la necesidad ineludible de combatir el feminismo como ideología del nuevo orden burgués sin renunciar a la pugna por la «emancipación de género» como momento particular de la universalidad del proyecto comunista.
Un feminismo, por cierto, mucho más imbricado en el desarrollo de la práctica de multitud de comunistas, incluso de aquellos que dicen rechazarlo frontalmente.
Read 9 tweets
Jun 27
La historiografía burguesa hace un énfasis histriónico en las particularidades de todos y cada uno de los señores de la guerra que se alzaron en China entre 1916 y 1949, tal vez en aras de reducir la participación de los comunistas chinos a otra «mera fracción» opositora más. Los líderes de la Expedición del Norte en el Mausoleo de Sun Yat-sen. Julio de 1928.
La realidad, sin embargo, es que tras la caída de la dinastía Qing existe una pugna por el poder en el bando de los revolucionarios del Tongmenghui, cuyas facciones se agrupan, a grandes rasgos, en dos polos. Por un lado, los caudillos militares, que se arremolinan en gran
medida alrededor de Yuan Shikai hasta su autoproclamación como emperador Hongxian en 1915. El poder militar busca la destrucción de la casa imperial en tanto que agente centralizador, mas no persiguen, ni consciente ni decididamente, un cambio esencial en la fisonomía del país.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(