Yo estoy tan horrorizada como la que más por el caso del Dominique Pélicot (el trozo de basura francés que drogaba a su mujer para que la violaran otros hombres) como la que más.
Pero quizá es también un buen momento para hablar del sesgo de selección.
Para extraer generalizaciones válidas a partir de una muestra (de personas o lo que sea) necesitas que esa muestra sea representativa de la población sobre la que quieres extraer esas generalizaciones.
El sesgo de selección afecta a la forma de escoger a los elementos de la muestra y determina que los resultados estén distorsionados.
Ya estoy leyendo muchas reacciones de "poquísimos hombres rechazaban la oferta de violar a su mujer, de lo que se deduce que muchísimos hombres estarían dispuestos a ello".
El tipejo este, por llamarlo de alguna manera, encontraba a sus igualmente asquerosos secuaces en una web especializada en contenido sexual ilegal: ladepeche.fr/2024/09/03/pro…
Es un sesgo de selección de libro. Se iba al sitio donde está lo peor de lo peor.
Y, obviamente, esto es una buena noticia. La inmensa mayoría de los hombres que os rodean no están en esos sitios. Y están tan asqueados como vosotros.
Y esto no quita para que haya por ahí un buen número de estos tipejos. Y parece evidente que es más probable que haya delincuencia sexual perpetrada por hombres que por mujeres. Pero eso no dice nada de *todos* los hombres.
Es otra falacia estadística.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Buenos días in the domingo morning. Voy a hablaros de una cosa que está teniendo poco impacto y creo que debería tener mucho, porque tiene que ver con la educación y, sobre todo, su devaluación.
Se está preparando una reforma de las pruebas de acceso a la Universidad y, en la parte que me toca, que es la de lengua, hay acuerdo entre los especialistas de que no va a traer nada nuevo. Os la voy a resumir.
Existirá una "prueba de madurez" (el nombre ya dice #cosas) que englobará el español, el inglés y la lengua cooficial donde la haya.
Ayer fue un día magnífico, en el que @anadeando, @beamarizq y yo, acompañadas de Inés Fernández-Ordóñez, Pedro Álvarez de Miranda y varios millones de personas, algunos de los cuales no pudieron acceder a la librería que nos acogía, Crazy Mary, presentamos este libro:
Pedro hizo una presentación cariñosísima y subrayó dos cosas que me gustaría que supieran los potenciales lectores del libro: lo hemos escrito con humor y lo hemos escrito por, con y para el placer. Ojalá esos disfruten que con lo que nos apasiona.
Esta es otra idea que me parece fundamental: tenemos muchos prejuicios sobre la lengua y sobre el lenguaje. Prejuicios sobre las hablas rurales, sí, pero también sobre cómo funciona el lenguaje y cómo lo estudiamos. En el libro damos otra perspectiva.
Venga, va, os cuento una cosa graciosa que ha pasado hoy en Suiza, para que veáis (veamos) que no solo nuestro gobierno comete inutilidades al legislar deprisa y corriendo en tiempos de pandemia.
Lo llamaremos…
*redoble de tambores*
SEMÁNTICA EN TIEMPOS DEL COVID
*aplausos, chillidos del público, algún desmayo*
Hasta ahora, en Suiza teníamos la prohibición de reuniones de más de 5 personas. Esta prohibición tiene dos vertientes:
Versammlungsverbot y Veranstaltungsverbot.
Verbot = prohibición.
Versammlung = reunión, asamblea.
Veranstaltung = acto, evento.