(1) ¿Qué está pasando en Culiacán? Esto es lo que sabemos: Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”, tiene la intención de iniciar una guerra contra Los Chapitos. A Culiacán llegaron a apoyarlo los hombres de El Ruso, desde Mexicali, Los hermanos Arzate: “La Rana” y “Aquiles” desde Tijuana y El Chapo Isidro desde Guasave, entre otros... 🧵
(2) Pero esta disputa entre la facción de los Zambada (Los Mayos) y los Guzmán (Los Chapos) no es por el supuesto secuestro y entrega de Joaquín Guzmán López al Mayo Zambada, esa versión es un montaje. Esto se trata más de un juego de tronos…
(3) Hace varias semanas, Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”, reunió a sus aliados en un rancho en El Salado, cerca de Culiacán, para organizar las líneas del negocio y la estrategia militar de esa facción del Cártel de Sinaloa.
(4) A la reunión llegó El Ruso desde Mexicali, los Rolandos, algunos representantes del Grupo Flechas, y además, un importante capo que lidera la nueva generación del cartel de los Beltrán Leyva: el Chapo Isidro, quien tiene una rivalidad importante con Los Chapitos.
(5) En la reunión le propusieron al Mayito Flaco iniciar una guerra con Los Chapitos, aprovechando la desinformación que había sobre el arresto del Mayo Zambada. Los asistentes se comprometieron a brindarle apoyo militar porque piensan que Los Chapitos están planeando quedarse con el control de Culiacán y otros puntos clave de Sinaloa.
(6) Al recibir ese apoyo, El Mayito Flaco, se sintió empoderado y citó a Iván Archivaldo Guzmán a una reunión en Oso Viejo, Sinaloa. El objetivo era repartirse el territorio entre los Zambada y los Guzmán, pero sacando una tajada más grande del pastel para los Zambada y sus aliados.
(7) Iván Archivaldo es un hombre muy desconfiado, y aunque tiene muchos hombres de seguridad listos para dar sus vidas por él, no quiso asistir a la reunión con el Mayito Flaco. Tras el desplante, comenzaron los roces, las amenazas y el inicio de un eventual conflicto por el poder en Sinaloa. En esos días, fue asesinado en Elota, Sinaloa, Martín García Corrales, alias “El Tano”, un aliado de “Los Chapitos”.
(8) El gobierno federal está del lado de la familia Zambada, por esa razón, en las últimas semanas, ha habido operativos contra los aliados de los Chapitos en Badiraguato y en Mojolo. Los Chapitos tienen el respaldo otras familias como los Torres, y grupos como Los Chimales, los del 40, “El Casco”, “Gabito el Verde, y “Los Cocos”, cuyo líder, el Comandante Coco, fue asesinado hoy por los Zambada, y era el sucesor de Luis Alfonso Murillo Acosta alias el “Güero Ranas”.
(9) Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, quien controla gran parte del Triángulo Dorado, pero no tiene gran poder en Culiacán, le ofreció su apoyo a sus sobrinos, Los Chapitos, a pesar de las diferencias que han tenido en el pasado. En este momento reinan el miedo y la incertidumbre en Culiacán. Una guerra entre las dos familias más poderosas de Sinaloa y sus aliados, podría dejar un baño de sangre sin precedentes en la historia de México. ¡Pendientes!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
BREAKING NEWS: Ismael “El Mayo” Zambada and Joaquín Guzmán López have surrendered to U.S. authorities. They arrived at Dona Ana County International Jetport in New Mexico at 11:34 am MDT on a flight from Hermosillo, Sonora. Here’s what we know:
On July 5, the Mexican Marines conducted eight raids in Culiacán, Sinaloa, detaining nine individuals. In one of the properties they found Ismael “El Mayo” Zambada and his son Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco.” U.S. agents participated in the operations, during which this MZ pistol was recovered.
This marked the beginning of negotiations between the Sinaloa cartel patriarch and Mexican and U.S. authorities. In exchange for el Mayito Flaco’s freedom, El Mayo agreed to surrender to the United States government, where he will likely spend the rest of his days behind bars. He also pledged to provide a substantial sum of money and valuable information leading to further arrests and drug seizures.