Las 10 mentiras más repetidas de la propaganda ucraniana y rusófoba
DENTRO HILO
1. "Ucrania es una democracia"
Falso. Las últimas elecciones libres en Ucrania se celebraron en 2010. 4 años más tarde se produjo el golpe de Estado de Maidán.
Todas las elecciones en Ucrania han sido suspendidas desde 2022. El mandato de 5 años de Zelensky terminó hace meses.
2. "Rusia es una autocracia"
Falso. Tanto Putin como su partido, Rusia Unida, gozan de altos niveles de aprobación y popularidad entre la población rusa. Ello se muestra incluso en las encuestas realizadas por organizaciones occidentales y contrarias a Putin.
3. "En Ucrania no hay nazis"
Falso. Solo hay que leer la historia. ¿Quiénes fueron los padres fundadores de Ucrania? ¿Y Stepán Bandera? ¿Qué fue la Organización de Nacionalistas Ucranianos? ¿Y la División de Voluntarios SS 'galitzia'?
Por no hablar de Azov, Praviy Sektor...
4. "Ucrania es víctima del colonialismo ruso"
Falso. Jrushchov creció en Donbass y se consideraba ucraniano. Brezhnev nació y creció en Dnipropetrovsk.
Ambos favorecieron a Ucrania durante sus mandatos. Jrushchov regaló Crimea a Ucrania en 1954.
5. "Los rusos esperaban tomar Kiev en 3 días"
Falso. La estupidez de los 3 días la dijo el general estadounidense Mark Milley. Ningún alto cargo ruso hizo nunca esa declaración. Rusia no mostró intenciones en 2022 de querer derrocar a Zelensky.
(+) Por eso Rusia inició negociaciones con el gobierno ucraniano justo después de empezar la operación militar. ¿Por qué negociarían con aquellos a quienes pretenden derrocar?
Por cierto, en EE.UU. tardó 3 semanas en tomar Bagdad contra un ejército iraquí en ruinas.
6. "Los rusos han sufrido muchísimas bajas en Ucrania"
Falso. Mediazona, que contabiliza los obituarios de militares en todas las regiones de Rusia, muestra menos de 80.000 muertos en el Ejército ruso desde que comenzó la operación militar especial.
(+) También dicen que Rusia sufrió muchas pérdidas materiales. Y, por supuesto, también es falso. El Ejército ruso es ahora más grande, más letal y está mejor equipado que en 2022. Vehículos como T-90Ms, usados antes con poca frecuencia, son ahora habituales en el frente.
7. "Los ucranianos quieren luchar, solo hace falta enviarles armas"
Falso. Muchísimos ucranianos han huido del régimen de Zelensky para evitar ser movilizados. Algunos pagaron cuantiosos sobornos para poder salir. Los reclutadores secuestran a hombres en plena calle día a día.
8. "La invasión de Rusia fue 'no provocada'"
Falso. Si algo nos han enseñado los últimos 2 años y medio es que Ucrania era un gigantesco campamento militar, sediento de guerra y dirigido por fanáticos que odian Rusia y a los rusos.
Putin le dio a Zelensky justo lo que quería.
9. "Rusia está cometiendo un genocidio en Ucrania"
Falso. La ONU ha identificado algo más de 10.000 víctimas civiles durante los dos años y medio de conflicto. El idioma ucraniano goza de estatus oficial en las regiones rusas de Jersón y Zaporozhie.
10. "Negociar con Putin significa ceder ante él"
Ucrania solo podría tener opciones de victoria si la OTAN entrara en guerra con Rusia. Eso no va a ocurrir. Tampoco está claro que la OTAN pudiese ganar.
Negociar con Rusia es el único camino que Ucrania tiene para 'salvarse'.
Agradecimiento a @ArmchairW, autor del hilo original. El presente hilo es solo una humilde traducción del suyo. Recomiendo darle follow.
ANTES DE RUSIA
La Horda de Oro conquistó Crimea en el siglo XIII. A su colapso en el siglo XV pasó al kanato Tártaro-Crimeano. En 1478 fue conquistado por el Imperio otomano, pero perdió las guerras ruso-turcas (1768-1774) y el Imperio ruso lo tomó bajo su control en 1783 .
IMPERIO RUSO
A partir de entonces, los eslavos emigraron a Crimea progresivamente, por lo que los tártaros, que hasta entonces eran un 84% de la población total, cayeron al 35% en 1897.
Si bien seguían siendo mayoría, lo eran por muy poco, porque los rusos pasaron del 2% al 33%.
Esto les tomará por sorpresa, ya que la propaganda estadounidense se ha encargado durante décadas de repetir lo contrario, pero si nos atenemos a los datos, verán que es verdad.
El Imperio japonés estaba perdiendo la II Guerra Mundial, pero no tenía intención de rendirse. El emperador Hirohito tenía muy claras cuáles eran las dos únicas bazas que le quedaban, la diplomática y la bélica, y ambas pasaban por el mismo país: la Unión Soviética.
Pese a que la URSS pertenecía a los Aliados y el Imperio japonés al Eje, se había centrado en combatir a la Alemania nazi. Los estadounidenses avanzaban, pero los japoneses resistían, y Hirohito tenía claro que, mientras la Casa Blanca y el Kremlin no se juntaran, podían aguantar
🚨⚡️CUANDO DE EE.UU. CONDENÓ SU PROPIO BOMBARDEO NUCLEAR CONTRA JAPÓN
Por mucho que la Casa Blanca lleve décadas justificando las bombas atómicas que lanzaron, lo cierto es que muchos de sus altos militares lo condenaron en su momento. Estos son algunos de ellos.
Desde llamar "papi" al presidente de EE.UU. hasta dejarse amenazar en la cara, Mark Rutte acumula muchos momentos de vergüenza ajena para llevar menos de un año en el cargo. Y hoy vamos a repasarlos
QUITAR DINERO DE LA SANIDAD Y LAS PENSIONES PARA DARLO A LAS ARMAMENTÍSTICAS
"Los países europeos gastan hasta una cuarta parte de su renta nacional en pensiones, salud y sistemas de seguridad social. Necesitamos una pequeña fracción de ese dinero para fortalecer las defensas".
DECIR QUE LA PAZ BENEFICIA A RUSIA
Ese día, Rutte dio a entender que, entonces, la OTAN se beneficia con la guerra.
El Estado israelí se niega al alto el fuego que le impone EE.UU., pero tampoco se atreve a una invasión del territorio iraní. Estas son las 9 razones de ello.
1. SU TAMAÑO
Irán es el 17.º país más grande del mundo, más que Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, España y Portugal JUNTOS.
También es el 16.º Estado más poblado del planeta, con 90 millones de iraníes, superando las demografías francesa y británica COMBINADAS.
2. IMPENETRABLE POR EL OESTE
Las montañas Zagros forman una cordillera que se extiende por 1.600 kilómetros y tiene picos tan altos como el monte Dena (4.409 metros), haciendo muy difícil el tránsito de tropas por vía terrestre y el aterrizaje de aeronaves.
Unas negociaciones que, por cierto, llegan 3 años tarde.
Y es que estas conversaciones de paz son una buena oportunidad para recordar cómo EE.UU. y la rusofobia le costaron a Ucrania el 20% de su territorio.
DENTRO HILO 👇
En 2013, el presidente del país era Víktor Yanukóvich, quien había ganado las elecciones a su rival otanista, Yulia Timoshenko.
Los territorios donde ganó Yanukóvich fueron Odesa (74,1%), Nikoláev (72,4%), Dnipropetrovsk (63,6%), Járkov (72,1%), y también Lugansk (89,8%), Donetsk (91,2%), Zaporozhie (72,3%), Jersón (60,7%), Sebastopol (85,1%) y Crimea (79,2%), que por entonces formaban parte de Ucrania.