Eliran Mizrahi, un soldado israelí que filmaba la demolición de casas palestinas mientras conducía una retroexcavadora, se suicidó en junio después de volver de Gaza.
"Atropellamos a cientos de terroristas vivos o muertes", dijo Guy Zaken, su copiloto, al parlamento israelí. Según ellos, demolieron 5.000 viviendas palestinas.
CNN publica su historia como una forma de abordar los suicidios soldados israelíes después de salir de Gaza.
Los detalles del compañero de Mizrahi son escalofriantes.
El reportaje, por supuesto, obvia las filmaciones del soldado que se quitó la vida.
Piloto y copiloto se filmaban riéndose mientras demolían casas. Tampoco dudaban de que las casas derribadas eran de "terroristas" cuando los consultaban en la televisión israelí.
Para Ahron Bregman, politólogo del King's College de Londres que sirvió en el ejército israelí durante seis años consultado por CNN, los operadores de excavadoras se encuentran entre los que están más directamente expuestos a la brutalidad de la guerra, dijo Bregman.
“Lo que ven son personas muertas y las limpian junto con los escombros”, dijo a CNN. “Pasan por encima de ellas”.
El reportaje humaniza la experiencia del soldado israelí sin contextualizar lo que puede haber vivido y ejecutado en Gaza.
Un ejemplo: luego del asedio al hospital Al Shifa, los reporteros palestinos vieron cuerpos aplastados por retroexcavadoras israelíes.
Esto paso en abril cerca de los mismos días en los que el soldado israelí se retiró de Gaza.
Así que pudo haber vivido esa experiencia en un hospital lleno de civiles.
Lo cierto también es que durante su reportaje en la televisión israelí tampoco había ningún signo de arrepentimiento.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Irán pidió a su población que borre Whatssap (e Instagram) de sus celulares.
Resulta que Teherán cree que muchos de sus asesinados fueron localizados por usar estas aplicaciones. En Meta trabajan 100 exmiembros de la Unidad 8200, una agencia de espionaje de Israel.
El periodista Nate Bear descubrió, por ejemplo, que LA jefe de política de inteligencia artificial de META, Garin Tzabar, fue suboficial de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Sección de Información Estratégica Militar.
"Ella desarrolla la asesoría legal, las políticas y los temas de relaciones públicas relacionados con la IA y su regulación para todas las áreas clave de Meta, incluyendo sus equipos de producto, políticas públicas y asuntos gubernamentales".
Cuando reveló esta información se encontró que había 100 exsoldados israelíes contratados por Meta, la mayoría de ellos antiguos miembros de la Unidad 8.200, perteneciente a los Cuerpos de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Esta unidad se dedica, por ejemplo, a espionaje cibernético. Y es responsable de haber creado IA, como "Hasbara" o "Dónde está Papá", que localizaban a militantes de Hamas y pasaban su ubicación a la Fuerza Aérea para que los bombardease, sin importar los daños colaterales, en la primera parte de la invasión israelí a Gaza.
Por supuesto, esa ampliación de los "bancos de objetivo" volvió más sangrienta la campaña militar israelí.
Israel preparó por ocho meses el ataque a Irán y lo coordinó con EEUU.
Todo parece indicar que la excusa es el programa nuclear para desencadenar un cambio de régimen. ¿Y asesinar al ayatolá Jamenei?
Benjamín Netanyahu lo planificó después de ver una "débil respuesta" de las defensas anti aéreas iraníes en el ataque israelí anterior de octubre de 2024.
Según Barak Ravid, exoficial israelí, fue motivado por:
"Por el rápido crecimiento del arsenal de misiles de Irán como por sus debilitadas defensas aéreas tras las represalias de Israel, Netanyahu ordenó a los servicios militares y de inteligencia que comenzaran a planificar.
La información de inteligencia sobre la investigación y el desarrollo de armas nucleares que indicaba que Irán podría construir una bomba más rápidamente si decidiera hacerlo".
Trump simuló que negociaba con los iraníes para convencerlos "de que no había ningún ataque inminente y asegurarse de que los iraníes en la lista de objetivos de Israel no se trasladaran a nuevos lugares".
El propio Trump se encargó de confirmarlo cuando dijo que le habían dado 60 días a los iraníes para aceptar el desarme del programa nuclear. El día 61 llegó el ataque.
Cuando Israel se victimiza hay que recordar que una de sus últimas acciones en Gaza es una abominación.
Sus oficiales crearon una fundación para controlar la entrega de alimentos, custodiada por bandas vinculadas a ISIS y contratistas. Obligan a palestinos hambrientos a pelear por la comida y después les disparan.
Como director ejecutivo de la fundación Humanitaria de Gaza colocaron al reverendo evangélico Johnnie Moore, asesor de Donald Trump, quien elogió el plan Riviera para desplazar a millones de palestinos de Gaza.
"Su activismo está especialmente animado por la seguridad y el bienestar del Estado de Israel", según lo que escribió en un libro.
La idea original surgió de un grupo de oficiales, liderados por el mayor general Roman Gopman, secretario militar de Netanyahu, y un empresario cercano al primer ministro israelí.
La idea original era crear una fundación, que no pareciera vinculada a Israel, para controlar la entrega de ayuda humanitaria y utilizarla para obligar a los palestinos a desplazarse.
Elon Musk quiere que Trump nombre en el Pentágono a ejecutivos de una de sus empresas, según The New York Times.
Los ejecutivos podrían estar a cargo de otorgar contratos a sus empresas. Space X, una de ellas, tiene más de 3 mil millones en proyectos con el Pentágono.
Space X posee contratos con el Pentágono por 3,6 millones de dólares y la Nasa por 11,8 millones de dólares.
Según The New York Times: Musk "quiere que Trump contrate a algunos empleados de la empresa de cohetes, SpaceX, como altos funcionarios del gobierno, incluso en el Departamento de Defensa". Un claro conflicto de intereses.
Las seis empresas de Musk "tienen vínculos estrechos con agencias federales y ganan miles de millones de dólares con contratos para lanzar cohetes, construir satélites y proporcionar servicios de comunicaciones espaciales".
Ahora el empresario tiene influencia sobre el presidente que nombra a los directores de las agencias y departamentos a cargo de, buena parte, de estos contratos.
Una nueva limpieza étnica en Gaza: Israel bombardeó los alrededores del Hospital Indonesio y luego quemó una escuela donde se refugiaban palestinos.
Al día siguiente: filmó el desplazamiento de miles de palestinos mientras separaba a hombres, mujeres y niños.
Los bombardeos en Beit Lahia, la ciudad donde está el hospital, asesinaron a 73 palestinos durante el fin de semana.
La ciudad queda en el norte de Gaza donde los militares israelíes intentan establecer una zona "segura", o de muerte", donde los civiles que no se desplacen sean declarados "combatientes" y por ende, puedan ser asesinados.
Lo que está establecido en el Plan de los "Generales" que plantea el desplazamiento masivo de 400 mil palestinos para "presionar a Hamas" en las negociaciones. Para varios soldados israelíes, consultados por Haaretz, esté plan se sigue al pie de la letra.
Los voceros oficiales, por supuesto, lo niegan.
Después de los bombardeos, los soldados israelíes del batallón 423 quemaron la escuela Hamed que era un refugio cerca del hospital Indonesio.
También hicieron lo mismo con otros edificios de la zona, según varios periodistas palestinos.