RiddleZone Profile picture
Nov 1 23 tweets 8 min read Read on X
“Vivimos entre cadáveres.” Esa ha sido la frase que ha dicho el alcalde de mi pueblo para describir la situación en uno de los municipios más afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.

Os voy a contar y enseñar como hemos vivido todo desde el principio y vais a ver como fue la noche CERO ⬇️
El pueblo más afectado de todos ha sido Paiporta, pues bien, yo vivo literalmente en el siguiente pueblo que arrasó el barranco al desbordarse.

Así empezó todo, escasos dedos de agua, todo eran risas y vídeos para instagram. Nos llegaban imágenes de pueblo del interior inundados pero no había mensaje de alerta ni previsiones de que fuese a ir a más.
La gente seguía trabajando con normalidad, en mi pueblo se cortó la actividad laboral a medio día, pero en los colindantes siguieron trabajando como si nada. Literalmente no llovía ni llovió una sola gota.
En cuestión de POCOS MINUTOS se fue la luz y lo que eran 3 centímetros de agua se convirtieron en 30 centímetros.

La gente seguía circulando, intentando escapar o llegar a casa sin saber que pronto, el agua alcanzaría los 2 meteos y los coches y garajes se convertirían en trampas mortales.
Ajenos a lo que estaba por venir yo mismo hice lo que no había que hacer, bajar al garaje a sacar el coche. Fui el último en poder sacar el coche, lo aparqué en la acera y el agua ya llegaba por las rodillas, mientras entraba al garaje como si de una cascada se tratase.

Creedme, soy consciente del riesgo que corrí, pero en ese momento la adrenalina no te deja pensar con claridad, sencillamente vi la oportunidad, eso que dices “ahora o nunca”, y bueno, doy gracias de estar aquí para poder contarlo.
Todo esto ocurría entre las 19:30 y las 20:30. Las alarmas no empezaron a sonar hasta que lo peor ya había pasado. De verdad que la gestión de las emergencias ha sido nefasta, pero el depurar responsabilidades no es algo que se nos de bien en este país.
A partir de ahí, caos, desconcierto, gritos, alarmas de coches sonando, gente con linternas en sus balcones.

A las 21:00 logré llamar a duras penas a mis familiares (no había casi cobertura), estaban todos bien a excepción de mi padre. Al salir del trabajo le fueron desviando por diversas carreteras hasta quedar atrapado junto a decenas de miles de personas en la cocinada como “Pista de Silla”.
Las siguientes 3 horas las pasamos todos en los balcones viendo como la corrientes se llevaba los coches.

Al llegar el agua a las baterías, muchos encendían sus luces, los limpiaparabrisas o bajaban las ventanillas automáticamente. Aproveché esto para medir el nivel del agua en base a la altura de los faros del coche que tenía justo debajo.
A las 00:00 el agua empezó a bajar, fue en ese momento cuando me preparé una mochila con todo lo indispensable, un buen calzado de agua y salí a buscar a mi padre.
El panorama fue desolador. Desde el balcón se ve todo muy “bonito”, pero cuando bajas y cada paso que das es rezar por no cortarte, caer en un desagüe o encontrarte las calles con docenas de coches apilados, la cosa se complica mucho.


Un trayecto que debía de dudar 45 minutos, me llevó 3 horas debido a la dificultad para andar, tener que escalar coches y que habían calles que eran literalmente rios con mucha corriente.

También pude aprovechar para ayudar a gente que se había quedado atrapada en coches y bajos, así como empezar a ver los primeros saqueos en supermercados.
Todo habías sido arrasado, todo es todo. El suelo se había levantado, lo que antes eran rotondas ahora eran cráteres, las gasolineras habían desbordado. El agua olía a gasolina y aceite de motor, el agua era marrón, amarilla y negra a partes iguales.
Casi a las 4 de la mañana encontraba a mi padre. Donde el estaba el agua cubría por completo los coches, como en otras muchas zonas. Logró refugiarse con la ayuda de otras personas en un restaurante de la zona cuando el agua le llegaba por el cuello.

Por suerte estaba bien, le llevé agua y comida, una batería portátil para que avisase a sus hermanos y compañeros de trabajo de que estaba bien y me lo llevé para casa a descansar.
Tras 14 kilómetros de odisea, logramos dormir un par de horas, para luego volver a la apocalíptica realidad.


Ahora os cuento lo que vivimos. Las primeras 12 horas, de película de terror. No funcionaba emergencias, no había policía, ni médicos, ni bomberos, ni nada. Y LO ENTIENDO.
Las siguientes 24 horas tampoco hubo nada. Hablando con un amigo Guardia Civil me dijo que estaban destinando gente de todo el país pero que era imposible acceder.

Durante ese día la gente robaba a plena luz del día, abrían coches, casas, joyerías, farmacias, tiendas de electrodomésticos. Gente con todoterrenos llenos de comida y agua. La simpatía y solidaridad brilló por su ausencia.
He de reconocer que fue el día más crítico. Igual veías gente con 20 jamones en un carro que girabas la esquina y veías cadáveres tapados con sábanas.
Unas 60-70 horas, dependiendo de la zona, hemos tardado en tener luz y agua. Toda la comida de las neveras y congeladores a la basura, basuras que se empiezan a saturar y en breves tendremos montañas de basuras ya que es imposible que vengan a vaciarlas.
Comiendo galletas y barritas de cereales, sin ducharnos, llenos de barro, sin poder bajar a las mascotas, ni a los niños. La vida aquí a cambiado drásticamente.

Tardaremos muchos meses en volver a la normalidad, mientras a la gente le están llamando para volver al trabajo, con sus coches bajo agua en los garajes, con su ropa sin poder lavarse, sin comer ni dormir.
Nuevamente las residencias han sido foco de muchas pérdidas humanas. Las farmacias ni existen. La gente mayor no puede salir de sus casas. No funciona ningún ascensor.

Todo lo que os pueda decir o enseñar es pequeña minuta al lado de lo que es o aquí. El que ha podido ha huido a casa de algún familiar. Los coches que arrancaban los usaban como punto de carga de teléfonos.
Lo peor, me recuerda al volcán y sus ciudadanos. Mucho Trending Topic pero no han recibido nada.

Aquí venían influencers en patinete o bici a hacer stream de como estaba esto. Somos un circo mediático, pero en unas semanas nadie se acordará de nosotros.
El dinero que se destine aquí quedará entre alcaldías. El autónomo lo ha perdido todo, los coches, todos al desguace, y cómprate otro, si no hay stock, los concesionarios se han inundado igual.

Literalmente es la ruina económica para la mitad de los ciudadanos, y los cuentos por cientos de miles.
En fin, hasta aquí mi desahogo personal, gracias a todos por leerme.

También quiero agradecer a todas las personas que de un modo u otro me contactaron, no puedo responderos a todos, pero lo haré cuando mejore la situación.

Y, por último, mi más sincera gratificación a todos los militares, policías, guardias, bomberos y demás profesionales que están aquí ayudándonos, de verdad sois los auténticos héroes y no los políticos que han venido hacerse la foto y a decir que darán X dinero que previamente nos han expropiado.

Muchas gracias a todos!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with RiddleZone

RiddleZone Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RiddleZone

Sep 14, 2023
Una de las dudas más importantes que te puede surgir a la hora de invertir en pisos es la altura y si tiene ascensor.

Hoy voy a mojarme, y te voy a dar mi opinión, aunque no le va a gustar a muchos ⬇️ Image
No hay una respuesta exacta ya que variará dependiendo del capital del que dispongas, tu tolerancia al riesgo y la rentabilidad que quieras obtener.
Pese a que en Twitter todos son millonarios con rentas mensuales de 5 cifras y cientos de miles de euros en etfs de dividendos, yo no, y algo me dice que tú tampoco.

Así que nuestra mejor opción es trabajar la aversión al riesgo y estrujar las rentabilidades.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(