Veo confusión en twitter y en medios sobre como funciona el servicio de #BombersForestals en Valencia, que no fue activado en los primeros días de la DANA.
Asique va hilo para explicar como funciona, de quien depende, quien lo manda y por qué no fue activado
El Servicio de Bomberos Forestales es un servicio de emergencia AUTONÓMICO dependiente de la Generalitat Valenciana que cuenta con alrededor de un millar de miembros.
Entre sus funciones: combatir incendios forestales, intervenir en rescates, inundaciones, nevadas, etc.
Pero el servicio tiene un PROBLEMÓN:
NO tiene estructura de mando propia. No cuenta con mandos intermedios.
Como lo soluciona la Generalitat Valenciana? Muy facil, "regala" el servicio a las diputaciones provinciales. Bueno, en realidad NO lo regala
La Generalitat PAGA MILLONES a las Diputaciones para que sus consorcios de bomberos (urbanos, no forestales) pongan la estructura de mando y dispongan, movilicen y manden a los bomberos forestales.
La ENCOMIENDA FORESTAL.
Tres diputaciones controlando un servicio AUTONÓMICO
Esto es terrible y provoca muchos problemas:
Uno de los principales es que cada centro de control provincial moviliza a los medios autonómicos asignados a esa provincia. Por lo que es frecuente ver una emergencia en Valencia a la que NO se movilizan BBFF de Alicante o Castellón
Otro es una lucha de egos. Los consorcios provinciales no quieren ceder terreno y para justificar presencia y gastos demoran a propósito la movilización de recursos autonómicos en favor de sus recursos provinciales.
Ante esta carencia, encontramos que grandes emergencias no son dirigidas técnicamente por la administración autonómica sino por la provincial.
Por ejemplo, el máximo responsable técnico de esta emergencia por la DANA no es un funcionario de la Generalitat, sino de la Diputación
Que era eso de la UVE?
La UVE en su concepción inicial pretendía dotar de estructura de mando propia a la Generalitat. Con mandos propios que dirigiesen las emergencias, asumiesen el mando de su personal (Bombers Forestals) y se pusieran al frente de los Puestos de Mando.
Que ocurrió? Que se encontró con el rechazo frontal de las Diputaciones y sus bomberos provinciales, que veían amenazados esos millones de las ENCOMIENDAS
Ello desencadenó en manifestaciones (algunas incluso violentas) y acusaciones que terminaron por calar en el nuevo gobierno
Finalmente Mazón se cargó la UVE y a día de hoy, todo sigue igual. Tenemos un servicio AUTONÓMICO que es controlado y dirigido por tres DIPUTACIONES.
El mundo al revés.
Y de aquellos polvos estos lodos.
Llega una DANA y nos encontramos algo que no es nuevo. Retrasos en la movilización de recursos autonómicos en favor de los provinciales y mas guerra de egos entre administraciones.
Esto lleva años pasando, solo que nunca fue tan sonado.
Y ahora ya, sabiendo esto, tenéis el contexto para entender este hilo que explica la movilización y actuación del Servicio de Bomberos Forestales durante la DANA en Valencia:
Con el #IFCampoDeTiroDelTeleno mucha gente se pregunta que pasa y como se gestiona la prevención de #IIFF en las zonas militares.
Vamos con un hilo para contártelo.
En Septiembre de 1998, unos ejercicios realizados en el Campo de Tiro del Teleno provocaron un importante incendio.
Tras esto, el Ministerio de Defensa generó una serie de normativa para evitar que se repitiera y trabajar así la prevención y extinción de #IIFF
Esta nueva normativa recogía una serie de normas generales, además exigía implantación de un Plan Técnico de Defensa Contra #IIFF (PTDCIF) en Campos de Maniobras y Tiro, así como en los Centros de Adiestramiento (CENAD)
Hay aprobados 38 Planes, que protegen más de 100.000 ha.
Últimamente se habla mucho del avituallamiento del personal de emergencias.
Si hay alguien en quien fijarse para mejorar las capacidades logísticas, ese es, sin duda, el Ejercito.
Los aficionados discuten sobre tácticas. Los profesionales discuten sobre la logística.
HILO!
En los cuarteles, la alimentación de los soldados suele estar a cargo de un servicio propio de alimentación, que prepara diariamente las tres comidas en su cocina, bien con sus propios medios o mediante una contrata externalizada.
Cuando hay ejercicios o intervenciones el sistema varía porque se puede cocinar en el acuartelamiento y llevar la comida en termos a los soldados, utilizar cocinas de campaña o bien emplear raciones de campaña.