Birsorkuntza Profile picture
Dec 16 9 tweets 2 min read Read on X
Unos apuntes sobre la revolución islámica iraní 🧵🧵

El seguidismo es prácticamente la norma entre los sectores de vanguardia, por ejemplo, respecto al régimen iraní. En este contexto, resulta conveniente dar unas pinceladas sobre cómo se estructuró en 1979 (1/9): Image
La caída del sha fue consecuencia de una alianza entre la burguesía islamista (muy ligada al bazar) y la juventud obrera, bajo el amparo de intelectuales islamistas (en particular, Jomeini), que consiguió arrastrar a las “clases medias” urbanas laicas.
Pero tras conquistar el poder, la alianza se resquebrajó. Las “clases medias” laicas sucumbieron al de poco; después vendría el turno de las masas obreras. Éstas, aunque carentes de independencia, se habían convertido en una fuerza política relevante y, por momentos, desbordante.
La aniquilación de la "izquierda" (incluido el PC Tudeh) fue un hito importante en esta dirección –pues, apoyada sobre las masas, podía dirigir y encauzar el cuestionamiento del nuevo orden en ciernes–. Pero esto no bastaba para detener el riesgo de un desbordamiento de masas.
Fue la invasión iraquí de Irán la que sirvió el pretexto idóneo para redirigir esa energía popular, hasta consumirla en el “martirio” de una infinidad de jóvenes “sans cullote” en la defensa de la patria y la revolución islámica.
Esto condujo a la desaparición de las masas obreras como fuerza política organizada. Paralelamente, fueron encuadradas en el seno del régimen, que las convirtió en guardianas de los valores islámicos cristalizados en la República Islámica.
Ya habían cumplido este rol con su “martirio”; pero, ahora, bajo la dirección del clero jomeinista, se les confiaría la persecución religiosa de la “clase media” laica.
Así las cosas, en contraste con la línea revolucionaria, que se basa en la participación de las grandes masas en la lucha activa contra el imperialismo, la reaccionaria República Islámica se erigió sobre la liquidación de su propio movimiento político.
Sólo un prestidigitador puede vendernos (en GEDAR...) que un régimen que debe su existencia a la supresión brutal de la lucha de las masas oprimidas en su propio país es un amigo de las masas oprimidas palestinas en su lucha de liberación nacional. gedar.eus/es/kolaborazio…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Birsorkuntza

Birsorkuntza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @birsorkuntza

Nov 7
En un momento de crisis donde las limitaciones estructurales del modo de producción capitalista afloran con la mayor nitidez, el PCTE decide sumarse a las consignas emitidas por un sector de la burguesía española.
En lugar de desenmascarar, mediante la crítica revolucionaria, la naturaleza reaccionaria del capital y del Estado, señalar a las masas las verdaderas causas que suyacen a los hechos que han provocado su descontento, el PCTE se limita a exigir la dimisión de un actor particular.
Es decir, focaliza, mediante esta consigna, promocionada por el ala "progresista" de la burguesía (PSOE y compañía), la responsabilidad de la crisis de la DANA en una única persona (¿se solucionaría poniendo a "otra"?), exonerando al sistema que la ha engendrado.
Read 6 tweets
Oct 31
"Después de mí, el diluvio", decía Marx refiriéndose a la burguesía, depredadora por naturaleza e indiferente a las consecuencias de sus propios actos. Afirmación que encaja a la perfección con el horror que el levante peninsular está experimentando.
La insaciable búsqueda de ganancias indujo al capital inmobiliario español a edificar en esta zona, de forma masiva y sin control alguno, sobre orillas de ríos y arrollos, terrenos altamente inundables. ¿Qué podría pasar?
Por si fuera poco, el inusitado conocimiento y dominio sobre la naturaleza del que se dispone (desarrollo de las fuerzas productivas), ha chocado una vez más con la dinámica interna de este modo de producción (valorización del valor).
Read 12 tweets
Oct 14
A algunos les han saltado las alarmas por la futurible integración del movimiento por la vivienda dentro de los cauces institucionales: "nosotros no somos un nuevo 15-M interclasista" dicen.
Pues bien, además de la evidente extracción social interclasista del propio movimiento (donde la aristocracia obrera en proceso de proletarización es un contingente fundamental), la cuestión de la integración no se dirime tanto en términos "sociológicos" (+),
(+) sino más bien ideológico-políticos. Se trata de lo que la LR denomina "dialéctica masas-Estado"; a saber, el inevitable encuadramiento del movimiento espontáneo de resistencia dentro de las coordenadas y correas de transmisión del Estado burgués.
Read 7 tweets
Jul 5
El otro día el camarada hablaba sobre el fenómeno "recons", caracterizado por el cliché y la vulgarización de la coherencia de la LR. En este hilo me gustaría añadir algunas ideas más sobre esta problemática, ligándolas con unas reflexiones de Engels:
No es casual que el fenómeno “recons”surgiera en la década pasada. Y es que la referencialidad relativamente explosiva que conquistó la LR en esa época tendió a traducirse en su aceptación formal, parcial y estereotipada por parte de quienes se aproximaban a ella.
Este fenómeno no es nuevo en la historia del marxismo. Así, la rápida difusión del marxismo a finales del XIX fue acompañada de su vulgarización. En respuesta a un fenómeno en parte parejo, Marx declararía “yo no soy marxista”. Y Engels criticaría a los (+) Image
Read 17 tweets
May 28
Hoy se cumplen 153 años de la famosa Semana Sangrienta, donde la III República Francesa, haciendo honor a su transparente naturaleza burguesa, desplegó todos sus terribles mecanismos para librar la guerra de clases y cometer una masacre contra los comuneros parisinos. Image
Más de 10.000 partidarios de la Comuna fallecieron en los combates o fueron ejecutados sumariamente, a los que habría que sumar 43.000 detenidos, miles de ellos torturados y deportados a Nueva Caledonia.
Como dijo Marx, la burguesía no pudo perdonar al proletariado parisino su tentativa de violar el monopolio de gobierno de sus "superiores naturales"; el viejo mundo rabiaba ante el alzamiento de la Bandera Roja. Image
Read 5 tweets
Apr 29
El PSOE, con su famosa habilidad para comprender tanto los intereses generales del Estado como los suyos propios, ha sabido leer y apoyarse sobre el sentido común feminista y su retórica burguesa ("cuidados", "salud mental", victimismo) para garantizar el éxito de su maniobra.
El PSOE ha sabido apoyarse también sobre el sentido común "democratista", tan extendido en la izquierda, que opone abstractamente progreso a reacción, es decir, los opone haciendo omisión de la lucha de clases, la única atalaya que puede determinar el contenido de estos términos.
Lo de esta semana ha sido un despliegue despreciable de estrategia politiquera, sí, pero también de capacidad de una parte de la burguesía para reconocer el ambiente y los consensos sociales predominantes y utilizarlos en su beneficio; una expresión de hegemonía burguesa.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(