Kursant Profile picture
Dec 30, 2024 25 tweets 6 min read Read on X
Camaradas, hoy quisiéramos hablar sobre el combate contra el fascismo tomando como base histórica un evento famoso pero algo desconocido: el asesinato de Horst-Wessel, miembro de las SA, a manos de Albrecht "Ali" Höhler, miembro del Partido Comunista Alemán. Funeral de Horst Wessel en Berlín, 1930.
Image
Y es que, recientemente, el tema en boga es el «auge del fascismo» y cómo combatirlo. Los métodos de lucha propuestos van desde la «kulturkampf» hasta la «autodefensa». Ya hemos hablado sobre la primera -nuestro último artículo trata esta cuestión-.
kursant.website/nuevas-herrami…
Pero sobre el «escuadrismo rojo» no hemos dado más que un par de pinceladas. El asesinato de Wessel nos permite ampliar la mira y encontrar paralelismos -si bien superficiales- en la moribunda República de Weimar, momento que todo el mundo encuentra equiparable con la actualidad.
El asesinato se produjo la noche del 14 de enero de 1930 en Berlín. Pero, primero, algo de contexto. Alemania -como buena parte del mundo- se encuentra azotada por la crisis capitalista de 1929; el desempleo es rampante, y la reordenación económica causa estragos y miseria.
El Partido Comunista de Alemania (KPD), por un lado, no es capaz de rivalizar directamente con el Partido Socialdemócrata (SPD), que con sus mutualidades, clubes y tabernas aglutina a los obreros bien encuadrados. De forma general, la situación es la que sigue: Image
Image
Con el paro masivo, especialmente entre la juventud obrera, el KPD engrosa enormemente sus filas en buena medida gracias a elementos que podríamos definir como «lumpenproletarios». Su organización paramilitar, el Roter Frontkämpferbund (RFB), se nutrirá de estos elementos. Image
El RFB practicará el combate callejero de forma extensiva, enzarzándose con frecuencia en peleas y tiroteos con los elementos de extrema derecha, el más relevante de los cuales será, por supuesto, la Sturmbabteilung, rama paramilitar del NSDAP. Image
Y es que el NSDAP verá un gran crecimiento en este mismo periodo, abandonando su posición marginal para consolidarse como la fuerza estrella entre la pequeña burguesía depauperada y en vías de proletarización, así como entre los elementos paramilitares de extrema derecha.
Es aquí que encontramos a nuestros protagonistas. Horst Wessel (1907-1930), pertenecía a una familia luterana empobrecida que se había instalado en Berlín en la década de 1910. Image
Militante de las juventudes del Partido Nacional del Pueblo Alemán a instancias de su madre, no tardó en radicalizarse y afiliarse en el NSDAP, pasando a formar parte de las SA y entrando en contacto con Goebbels, Gauleiter del partido en la ciudad.
Albrecht Höhler, por el otro lado, trabajaba como carpintero. Nacido en 1898, era miembro del KPD y de su ala de combate, el RFB, en la que siguió participando incluso tras su prohibición en 1929. Image
Entramos aquí en terreno escabroso, y es que no se suele decir que ambos eran proxenetas. El proxenetismo practicado en los barrios obreros de Berlín tras la crisis de 1929 era, en general, un proxenetismo a pequeña escala en el que el chulo solía ser pareja de la prostituta.
Así, Horst Wessel pasó a ser pareja de Erna Jänicke, prostituta de dieciocho años que frecuentaba la zona de ocio nocturno de Alexanderplatz, bajo el control de los nazis. No tardó en ir a vivir de alquiler con ella. La casera, Elisabeth Salm, era viuda de un miembro del KPD.
Si ella misma era militante comunista es desconocido, pero Salm era extremadamente cercana al partido. Por otro lado, Höhler, era, como tantos otros miembros del RFB y del KPD en el barrio de Scheunenviertel, al norte de Alexanderplatz.
Höhler era amigo del anterior proxeneta -y, por lo que parece, expareja- de Jänicke. A su vez, Salm no se opuso al inquilinaje de Wessel -aun sabiendo que era nazi- hasta que reclamó una subida del alquiler que ni Wessel ni Jänicke podían afrontar.
Aunque, a decir verdad, lo más probable es que Salm estuviera buscando una forma de expulsar a la pareja a tenor de las reuniones que Wessel organizaba con otros miembros de las SA en el piso, en las que el alcohol y el escándalo estaban a la orden del día.
Sea como fuere, Salm contactó con el KPD, que envió un escuadrón de cinco miembros del RFB para apalizar a Wessel. Al ver que éste iba armado, el RFB contactó con Höhler, que, como ya hemos dicho, disparó a Wessel el 14 de enero de 1930, alrededor de las 22:00.
Wessel murió el 23 de febrero del mismo año a causa de una septicemia, y su caso es famoso únicamente porque Goebbels decidió convertirlo en mártir. De hecho, el himno del Partido Nazi lleva su nombre –el Horst Wessel Lied–.
Höhler, por su parte, fue detenido tras una breve estancia en Praga. El 26 de septiembre de 1930 fue condenado a seis años y un mes de prisión en el centro penitenciario de Wohlau. Image
El 20 de septiembre de 1933, tras la aplicación de la Ley Habilitante, fue ejecutado extrajudicialmente a 12 kilómetros de Frankfurt del Oder. Durante el juicio en 1930, el KPD no prestó ayuda a Höhler, descartando todo el asunto de forma pública como «una riña personal».
Si sacamos este caso a colación es porque de Höhlers y Wessels, en la Alemania de los años 30, los hubo a patadas. El escuadrismo rojo no sirve para frenar el fascismo, y tal y como demuestra la situación de Alemania en los años 30,
la resistencia y el combate esporádico contra el paramilitarismo fascista no puede cosechar ningún éxito significativo. No estamos aquí renegando de la violencia, como tampoco de la «autodefensa».
Es preciso recordar que la fuerza del proletariado organizado no reside en el combate callejero, y que la expresión política de una clase social emana de sus condiciones de vida. Y el escuadrismo callejero tiene, las más de las veces, «mucho de personal» y «poco de político».
La fuerza del proletariado se ubica, en primer lugar, en su capacidad para tomar los medios de producción de forma violenta. El resto de tácticas deben subordinarse a esta realidad.
Y, camaradas, aunque los paralelismos son tentadores, la situación no reclama una urgente lucha contra el fascismo, sino una urgente reestructuración del comunismo. De lo que se trata hoy es de tomar el poder, no de enfrentar un escuadrismo que todavía no existe.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Kursant

Kursant Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @kursant_1917

Nov 14, 2024
En medio de la crisis de la DANA, el progrerío español se ha dedicado a difundir videos e imágenes de migrantes ayudando y contribuyendo a quitar barro o a rescatar víctimas del temporal.
Con estos ejemplos pretenden demostrar que la población migrante "es buena". Parece que el migrante se tiene que ganar el respeto a base de contribuir más que otros en labores asistencialistas.
Se trata de un intento de contrarrestar los múltiples videos que la extrema derecha hace circular con bulos o información sesgada sobre la inmigración de forma constante.
Read 9 tweets
Nov 11, 2024
Mañana habrán pasado dos semanas desde que la DANA arrasó los pueblos de la periferia valenciana y parte de Albacete. Parecería que el estado burgués debería haber reinstaurado cierta normalidad en la gestión de la tragedia. Nada más lejos de la realidad.
La situación solo puede calificarse como ridículamente devastadora. La devastación no requiere mayor explicación: los coches destrozados y la chatarra que no siguen donde los dejó la riada se amontonan en pilas distribuidas sin ton ni son. Image
Los bajos siguen inhabitables, denunciando con sus marcas de barro la negligencia de un estado incapaz de enfrentar la emergencia. Las alcantarillas ya no tragan, embozadas por el lodo, y el agua estancada libera aromas pútridos, en muchos casos mezclados con aguas fecales. Image
Read 24 tweets
Nov 9, 2024
No es «lamebotismo» o sumisión, sino interés geopolítico y alineamiento estratégico. Enfrentar estas cuestiones desde una perspectiva de «falta de carácter» es problemático, porque a la burguesía española le dan igual los muertos por la DANA, los proletarios de su propio país y,
por supuesto, los palestinos. Al Gobierno de España, como representante político de su burguesía y garante del orden establecido, le importa, sobre todo, el cálculo político, el balance de beneficios, y, siendo más concretos, a cada una de las fuerzas políticas le interesa su
permanencia en el poder. No es que España sea carente de soberanía, no es que su «clase política» sea sumisa, es que España es un país imperialista que se beneficia enormemente del orden internacional actual, que se lucra del comercio con Israel, elpais.com/espana/2024-11…
Read 5 tweets
Nov 8, 2024
Twitter, igual que cualquier otro medio de comunicación, no es una entidad neutral. Está hecho para reproducir los intereses de la clase burguesa. El algoritmo promociona el insulto fácil, la carencia de debate, la difusión de noticias falsas y el contenido salseante.
Uno de los mayores exponentes de esto es Wall Street Wolverine, cuya labor es estar crónicamente online tergiversando y subiendo videos sacados de contexto o información directamente falsa para alimentar los ya existentes sesgos de la sociedad burguesa.
En Ámsterdam no habían «hordas musulmanas cazando judíos». Se trataba de una organización espontánea propalestina organizada por varias agrupaciones de la ciudad contra los hinchas sionistas.
Read 8 tweets
Nov 7, 2024
Camaradas, con motivo del 107° aniversario de la Revolución de Octubre quisiéramos, en lugar de lanzar una dedicatoria, rescatar los elementos que permitieron a los bolcheviques hacerse con el poder. Image
Por tal razón, y a tenor de las circunstancias actuales, en los próximos días pondremos a vuestra disposición la obra "¡Forjemos un Partido Bolchevique!", de Ósip Piátniski. Image
En este breve librillo, el que fuera secretario del Comité Ejecutivo de la Kommintern lanza una crítica mordaz a los partidos comunistas occidentales comparando las condiciones de la Rusia zarista con las de la Europa de entreguerras, mucho más cercanas a las nuestras.
Read 6 tweets
Nov 6, 2024
En Estados Unidos siempre gobierna el capital. Ahora bien, la victoria de Trump en estas elecciones supone el triunfo del plan de choque de la gran burguesía americana: paz europea y guerra en Asia; incremento de la represión y puesta a punto de la industria;
migajas para los grupos fascistas y grandes beneficios para los grandes magnates tecnológicos, principal y verdadero apoyo de Trump en estas elecciones. A diferencia de lo que ocurrió en el año 2020, en el que la burguesía estadounidense se decantó por el continuismo demócrata,
con la campaña de Trump de este año hemos podido ver de qué modo ha ido virando la retórica de los grandes capitales estadounidenses. Un ejemplo nítido es, sin ir más lejos, el propietario de esta red social, mogul tecnológico y mediático.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(