Otra vez vemos una diferencia de género muy grande en el voto entre hombres y mujeres jóvenes. ¿Por qué?
¿Es por el feminismo? Pues sí... y NO.
Hay otro factor del que se habla muy poco pero que es muy evidente.
Dentro hilo 🧵 con 📈
Primero, la diferencia de voto por género es una tendencia que vemos en todo el mundo. Los hombres son cada vez más de derechas y las mujeres jóvenes de izquierda.
Hay mucha evidencia de que es un efecto backlash contra el avance del feminismo.
Los chicos y las chicas tienen básicamente las mismas actitudes excpto ante la pregunta de "si la igualdad de género ha ido demasiado lejos". (esto es de una muestra de Noruega).
Para la extrema derecha el feminismo culpa injustamente a los hombres, para el feminismo este backlash es lo normal cuando un grupo social pierde privilegios. Obviamente compro la segunda interpretación. Hay tb mucha evidencia para apoyarla.
Sin embargo, ambas interpretaciones obvian algo fundamental:
Los hombres jóvenes han descendido en (CASI) TODOS los indicadores imaginables comparados con otras generaciones, especialmente los de clase trabajadora.
Y la causa NO es el avance de las mujeres.
1.- Hay problemas de todos los jóvenes. El de la vivienda es el ejemplo más claro, actualmente cuesta mucho más comprarse o alquilar una vivienda que hace décadas.
En España nos independizamos pasados los 30, es decir, cuando ya no somos jóvenes.
Los jóvenes hemos perdido ingreso y riqueza con respecto a otras generaciones.
2.- Hay tendencias que solo afectan a los hombres jóvenes. Hemos perdido tasas de empleo. Es decir, mientras las mujeres ganaban empleo, nosotros lo perdíamos. Lo primero es una noticia genial, lo segundo no.
Actualmente hay más ninis chicos que chicas en algunos países.
3.- Hay tendencias en las que aunque hemos mejorado, el ratio de mejora de las chicas supera con creces el de los hombres.
Actualmente hay MUCHAS MÁS CHICAS que terminan la universidad que chicos.
Todo esto afecta a la brecha de género entre los jóvenes. En muchos países sigue beneficiando a hombres, pero en algunos ya se ha revertido y las chicas ganan más.
Y todo esto afecta obviamente a la salud mental de los jóvenes. Unos problemas de salud mental que los hombres, debido a la falta de un contexto fuerte social donde ser vulnerable (por la masculinidad) lo pueden procesar peor que las chicas.
Es decir, que ha habido un declive claro entre los hombres jóvenes durante las últimas décadas. Algunos de estos cambios son compartidos con todos los jóvenes y algunos son específicos.
Los hombres jóvenes ahora están a la cabeza y a la cola del estatus social.
El declive de los hombres jóvenes es sobre todo un declive de los hombres sin estudios y de clase trabajadora. Y tb de los no-blancos. Es decir, los hombres con estudios y buena posición están igual de bien que siempre pero ha habido un deterioro de la clase trabajadora.
Las causas de estos procesos no la tiene el avance de las mujeres. Sino que tiene que ver con los processos de automatización (los hombres trabajan más en profesiones con riesgo de automatización), la globalización, el brutal aumento de la desigualdad, el auge de la precariedad.
Y obviamente siguen habiendo brutales diferencias entre hombres y mujeres. El ejemplo más claro es la violencia de género, pero se puede ver tb en niveles de confianza, sesgos machistas, acoso y un largo etcérera.
Tb sucede que muchas de las causas de las diferencias de género actúan un poco más tarde. Por ejemplo, tener un hijo afecta muchísimo a las madres y apenas nada a los padres. Pero la gente tiene hijos muy tarde, no cuando tienen menos de 25.
¿Es solo una cuestión de economía? NO.
El declive de los hombres jóvenes y de todos los jóvenes no tiene por qué politizarse hacia la extrema derecha. Y de hecho solo lo está haciendo muy recientemente. Los jóvenes votan más a los extremos, eso siempre ha sido así.
Pero hay varios factores que hacen que la politización de la extrema derecha funcione con los hombres jóvenes. ¿Cuáles son?
Voy a exponerlos pero es que me subo al avión ahora, lo termino al aterrizar.
Disclaimer antes de que se me llene de fachas diciendo que se discrimina a los hombres
1.- Las mujeres están peor que los hombres en casi todos los indicadores.
2.- Hay mucha variabilidad entre países por cada indicador. Estoy señalando una tendencia general.
3.- Más que una historia del avance de mujers es una historia del deterioro de un grupo (muy grande) de hombres; los de clase trabajadora y sin estudios... que son, oh sorpresa, dos variables correlacionadas con el voto a la extrema derecha.
Volvamos a por qué se politiza hacia la extrema derecha.
1.- La identidad masculina todavía sigue muy vinculada al rol de proveedor y al trabajo. El trabajo para nosotros es una fuente de identidad y prestigio enorme. Pero crecientemente podemos cumplir las expectativas.
Si tu rol es ser proveedor pero no puedes ni pagarte una habitación, ese problema económico te afecta muy especialmente.
Obviamente, hay que cambiar ese rol de "proveedor" hacia modelos compartidos. La igualdad es buena. Pero hay dos problemas.
1.- El problema económico es real. No poder pagarte una casa no se soluciona solo cambiando la masculinidad, sino tb teniendo el dinero.
2.- Nuestro deterioro económico ha llegado mucho más rápido que el cambio cultural de lo que significa ser hombre.
En este contexto, un discurso que te diga que va a restituir tu estatus de proveedor es mucho más sencillo y atractivo que uno que te dice que cambies tu identidad o que cuestiones el sistema económico en total.
El discurso de la extrema derecha NO SOLO te dice que todo está bien con tu identidad, sino que es proactivo. Te da una forma individualizada de salir de esa situación matandote a trabajar y yendo al gimnasio.
Ante eso, las soluciones progresistas requieren del colectivo.
Para quien le interese, mañana martes 25 a las 6 pm hablo sobre esto en el @ateneodemadrid junto con @rubenperezEU y @andreahenryy
@FuturePolicyLab
3.- La comparación con las mujeres. Ellas han avanzado esas últimas décadas, sobre todo las cohortes más jóvenes. Aunque su avance NO sea causa la causa del malestar de hombres jóvenes, las comparaciones son odiosas. Es decir, permite construir un enemigo concreto al q culpar.
En lugar de pensar en cambios estructurales de la economía, pensamos en un grupo que nos critica (el feminismo (y legítimamente)) y lo culpamos de nuestro deterioro.
Es la narrativa más sencilla imaginable.
4.- Y este creo que puede ser polémico pero la sencilla verdad es que tenemos un discurso muy pobre para los hombres desde el progresismo. Se ha trabajado poco en esto y hay que admitirlo.
Una de las evidencias más consistentes es que el voto a la extrema derecha tiene que ver con la búsqueda de estima de grupos sociales criticados (y que antes tenian más poder y prestigio).
Eso es lo que ofrecen extrema derecha, orgullo de ser hombre.
Obviamente eso es problemático a mil niveles, pero en política otorgar estima a un grupo, esperar que se identifique con esa identidad y que vote en consecuencia es el pan de cada día.
Es muy difícil atraer votantes si no presentas una visión positiva de su identidad.
Y no la tenemos.
¿Quién es el modelo de masculinidad a seguir? ¿ me podéis citar ejemplos de hombres concretos y existentes? ¿hay algún hombre que vaya de feminista y al que luego no le salgan cadáveres tremendos en el armario (e.g. Monedero y Errejon).
Tenemos muy poco que ofrecer en términos de una masculinidad positiva que haga que hombres puedan sentirse orgulloso con ser hombres de una forma feminista y progresista.
Aquí reconozco que no he dado con la tecla todavía. Cómo ofrecer un relato positivo Y EFECTIVO pero que sea consciente de toda la crítica feminista la masculinidad.
Pero me parece la pregunta de nuestro tiempo.
Por lo tanto, la extrema derecha crea una lógica de suma cero, por la que el declive de los hombres jóvenes es culpa del auge de las mujeres jóvenes.
Esto es sencillamente falso.
¿Qué hacer? Para mí, 4 cosas.
1.- Presionar más con feminismo. Una estrategia moderada seguirá teniendo backlash pero fallará en atraer a suficientes mujeres a votar. No solo es lo justo, es lo electoralmente razonable.
Además hay que tener una estrategia para los hombres.
Lo que digo NO es que haya que hacer o una o la otra, sino que desde el feminismo tenemos que hacer MÁS. Llegar a las mujeres Y a los hombres.
2.- Atacar los problemas económicos de los jóvenes. Esto es obvio. En vivienda, en riqueza, en ingreso.
Acabo de publicar un informe sobre esto junto con Kilian Wirthwein.
3.- Desarrollar un discurso efectivo de masculinidad positiva.
Aquí todavía estoy pensando cómo pero los hombres tenemos que ponernos las pilas con esto.
4.- Incluir a el declive de los hombres jóvenes de clase trabajadora en cálculos y estudios sobre desigualdad y desigualdad de género. Es un grupo social al que hay que prestar atención en la política pública.
Y ya estaría. No he podido poner las referencias de las gráficas pero si me escribis las paso.
Para quien le interese, mañana martes 25 a las 6 pm hablo sobre esto en el @ateneodemadrid junto con @rubenperezEU y @andreahenryy
@FuturePolicyLab
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pero esto nos da motivos para criticarla MÁS, no menos.
Es necesario hacer una lectura progresista de la influencia genética en la desigualdad. La recojo en @_tintalibre
1.- ¿Cuánto explica la genética?
A nivel directo, la genética explica muy poco, poco más del 5% de la variación entre personas con distinto nivel educativo.
¿Por qué? Por que los efectos genéticos son múltiples, indirectos y pequeños.
@GMarfanyN lo explica con una metáfora
Esto lleva a muchos a concluir que las diferencias sociales importan más que las genéticas. @hectorgbarnes recogió esta idea en un brillante artículo para @elconfidencial
¿Cuál es el perfil ideológico del votante de Sumar?
He estado jugando con los datos de @40dbES y una de las cosas que más me han llamado la atención es que el votante de @sumar es ideológicamente el más moderado, más incluso que Más Páis.
Va 🧵 con 📈
El votante de Sumar (en caso de que estas candidaturas fuesen por separado) también es el más moderado en cuestiones territoriales.
Solo el del PSOE es menos descentralizador.
Hay que recordar que la posición ideológica y la territorial siempre han estado muy unidas en España y que esta tendencia se ha reforzado en los últimos años.
🇬🇧 SUNAK SERÁ EL PRÓXIMO PRIMER MINISTRO BRITÁNICO
Sunak supone la vuelta al conservadurismo más clásico. Un liberal multimillonario a la cabeza del gobierno justo en medio de una crisis económica brutal.
¿Conseguirá remontar a los laboristas en las encuestas? Abro hilo.
Su vídeo de campaña del liderazgo muestra claramente que su plataforma es la tradicional para cualquier conservador.
En él cuenta la típica historia meritocrática de los inmigrantes llegados al Reino Unido, tierra de oportunidades.
Sus valores y plataforma es muy clara: "patriotismo y trabajo duro por un futuro mejor lleno de oportunidades".
Es decir, es la típica plataforma tradicional conservadora de centrarse en economía, competencia y ser conservador en lo cultural pero no reaccionario.
Al último Premio Princesa de Asturias, Amartya Sen, se le conoce por sus contribuciones a la economía pero ¿conocéis sus trabajos filosóficos? ¿Cuál es la base de su pensamiento?
Lo explico en este hilo (¡con fotos!)👇👇 elpais.com/economia/2021-…
Sen critica que casi toda la teoría política desde Rawls se pregunta cómo sería una sociedad justa perfecta, lo que él llama el "transcendentalismo institutional". hup.harvard.edu/catalog.php?is…
El problema de una sociedad perfectamente justa es que nos hace elegir solo uno de entre todos principios q los humanos valoramos.
Sen pone el ejemplo de Anne, Bob y Carla y quién debería recibir una flauta.