Kursant Profile picture
Mar 11 26 tweets 7 min read Read on X
Imperio Alemán, abril de 1919. Baviera, uno de los estados históricamente más conservadores del Reich, y en coexistencia con la reacción generalizada y focalizada del SPD contra el levantamiento espartaquista, es una República Soviética. Soldados del Ejército Rojo Bávaro.
República Soviética de Baviera.
Tal vez sea más correcto denominarla «República de Consejos». Por más que sean sinónimos, la efímera República Soviética de Baviera poco tiene que ver con el bolchevismo que lucha por su supervivencia a más de 2.000 kilómetros.
Y es que la R.S.B. es una recién nacida: apenas han transcurrido unos días desde el 7 de abril, día de su fundación. La República nace por obra de un golpe de Estado de la sección local del KPD, otro recién nacido.
¿Contra quién es el golpe? No es contra la autoridad de un káiser que no reina desde su abdicación el 9 de noviembre de 1918, como tampoco lo es contra una Junta Militar desprovista de poder desde la resignación de Ludendorff el 29 de septiembre. Káiser Guillermo II
Erich von Ludendorff, Jefe del Estado Mayor de Alemania entre 1916 y 1918 y dictador de facto durante el mismo periodo.
El golpe es contra el gobierno de transición encabezado por Johannes Hoffmann, del SPD, que ha asumido la tarea de crear un gobierno de coalición y transición con los partidos liberales tras el asesinato de Kurt Eisner. Johannes Hoffmann
¿Quién es Eisner? Un crítico literario de ascendencia judía e inclinaciones socialistas utópicas; un liberal berlinés que, a lo largo de la guerra, se ha granjeado una buena reputación en Münich gracias a sus dotes como agitador huelguístico. Kurt Eisner
De forma secundaria, Eisner es militante del Partido Socialdemócrata Independiente escisión antimilitarista pero de matriz socialdemócrata del SPD. Lo es de forma secundaria porque Eisner no se debe a su partido, sino a los consejos obreros que, como en el resto de Alemania, Logo del USPD
han surgido en Baviera de forma más o menos espontánea en los últimos meses de 1918. Eisner, que dice defender la propiedad privada, se erige como líder de los consejos en parte por su apoyo al campesinado bávaro.
El 8 de noviembre de 1918 proclama el Estado Popular de Baviera sin que se produzca un derramamiento de sangre, en parte porque la situación del poder dual en Baviera, sumada a la desbandada de las tropas, deja un vacío de poder.
Eisner reniega de los bolcheviques y se acerca a los Aliados, pero en vano. No quiere establecer una dictadura proletaria, sino reducir el poder del Landtag e incrementar el de los consejos, aun manteniendo el parlamentarismo burgués.
Eisner se enfrenta a Auer, militante del SPD y ministro de interior de Baviera, quien pretende convocar unas elecciones legislativas a la mayor presteza posible sabedor de la escasa preparación e ideologización de los consejos. Erhard Auer
Eisner intenta retrasar al máximo la convocatoria, pero se ve obligado a ceder. En enero de 1919 se celebran las elecciones, y Eisner es derrotado de forma aclamadora: el conservador Partido Popular Bávaro obtiene 66 escaños de 180,
el SPD, 61; y el USPD, solo 3. La mañana del 21 de febrero de 1919, a escasos metros de la entrada del Landtag y justo antes de presentar su dimisión, Eisner es asesinado de un tiro por Anton von Padua Alfred Emil Hubert Georg Graf von Arco auf Valley. Arco Valley
Arco Valley es un noble bávaro expulsado de la Sociedad Thule, secta esotérica protofascista, por ser «medio-judío». Folleto de la Sociedad Thule, uno de los primeros grupos en rescatar la swastika como símbolo de la raza aria.
El joven oficial asesina a Eisner en parte por resentimiento, en parte por judío, en parte en un estúpido intento por demostrar a sus antiguos colegas que “incluso un medio-judío puede tener valor”.
Sea como sea, el asesinato de Eisner causa gran revuelo. Convertido en mártir y alzado un monumento improvisado hecho con bayonetas allí donde fue ejecutado, la noticia de su muerte irrita a un joven carnicero, un tal Lindner.
Poco más de media hora después del asesinato de Eisner, Lindner entra en el Landtag con una pistola, encañona a Auer y lo dispara. Éste no muere, pero quedará anulado como actor político.
No deja de ser irónico que un carnicero percibiera mejor el papel del SPD en la carnicería reaccionaria que vivió Alemania entre 1918-1920 que la mayoría de cuadros y oficiales de base del partido, aunque no tuviera nada que ver en el caso de Eisner.
Esto nos devuelve al principio: gobierno de transición y coalición encabezado por Hoffmann, del SPD, y golpe del recién nacido –apenas un mes antes– KPD, en una fecha elegida en parte con la esperanza de que la Revolución Húngara se extendiera al oeste.
El ultimátum de Berlín, que acaba de restaurar el orden tras el asesinato de Liebknecht y Luxemburg, llega como una amenaza sombría: 20.000 Freikorps, militares de extrema derecha que conforman el núcleo del Reichswehr en este momento, ocupan Baviera. Freikorps en Berlín, circa 1918.
La R.S.B. solo controla de forma efectiva la capital, Münich, pero aún así se las apaña para conformar un «Ejército Rojo» de 10.000 hombres pobremente armados y equipados. El golpe ha volatilizado toda esperanza de «unidad entre “socialistas”»,
pero los consejos de Baviera viven otra división: por un lado, el liderazgo de los intelectuales, tan ingenuos como inexpertos, como el poeta expresionista Ernst Toller, o el historiador literario Gustav Landauer. Ernst Toller
Gustav Landauer
Por el otro, un núcleo de comunistas bolchevizados encabezado por Eugene Leviné, ruso de nacimiento, inmigrante a Alemania con 3 años de edad, y participante de la Revolución Rusa de 1905. Eugene Leviné
Al final del día, esta disputa encontrará una resolución amarga. Los Freikorps entrarán en tromba el 30 de abril, y para el 2 de mayo toda resistencia habrá caído. Luego llega el terror blanco, uno al que Leviné se enfrenta así: Image
La revolución alemana fracasó. Los comunistas apenas jugaron un papel relevante en ella. Sin embargo, y solo tal vez, los millares de muertos de aquellos convulsos años encontraron algo de vindicación en 1945,
cuando el Ejército Rojo despedazó el Orden que sus verdugos empezaron a establecer aquellos días, cuando exterminó a la mayoría de aquellos Freikorp que restaban con vida. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Kursant

Kursant Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @kursant_1917

Feb 11
Las bondades del gobierno de izquierdas: «ataca» a la patronal subiendo el SMI 50 míseros euros para luego saquear a los obreros que con suerte llegan a final de mes.
No es ningún secreto que la subida del SMI siempre por debajo de la del IPC es una forma de mantener el salario real a la baja.
Aumentar la tasa de explotación a la vez que aumenta el salario nominal es perfectamente posible y genera menos resistencia que una reducción vía decreto del salario mínimo.
Read 7 tweets
Jan 16
Camaradas, ponemos a vuestra disposición «¡FORJEMOS UN PARTIDO BOLCHEVIQUE!», de Ósip Piátniski. Una obra que desarrolla de forma concreta la forma que adquirió el Partido Bolchevique desde sus orígenes hasta el triunfo de la Revolución.

▶️Enlace: kursant.website/forjemos-un-pa…Image
Hace mucho tiempo que venimos leyendo más de una reflexión que nos parece errónea sobre la forma organizativa del Partido. La falsa contraposición entre vanguardia y masas, los debates sobre la clandestinidad, las excusas para eludir el trabajo en los centros de trabajo, etc.
Sabemos que este debate solo se aclarará en la práctica, cuando un modelo se imponga irremediablemente al otro. Sin embargo, y precisamente porque los comunistas han olvidado qué fue lo que proporcionó el triunfo a los bolcheviques,
Read 7 tweets
Jan 14
El documental "Infiltrats", emitido por TV3 el pasado domingo, ofrece una imagen cruda y realista de una cultura militante incapaz de hacer la revolución.
Para quienes no lo hayan visto, el documental relata los casos de 4 policías nacionales infiltrados en movimientos sociales y organizaciones políticas de Cataluña y Valencia entre los años 2020 y 2021.
En él se recogen detalles sobre todo el proceso, desde los procedimientos de infiltración hasta los detalles de su desenmascaramiento. Como decíamos, atender a como los 4 policías actuaron ofrece poderosas lecciones sobre una tradición militante destinada al fracaso.
Read 17 tweets
Dec 30, 2024
Camaradas, hoy quisiéramos hablar sobre el combate contra el fascismo tomando como base histórica un evento famoso pero algo desconocido: el asesinato de Horst-Wessel, miembro de las SA, a manos de Albrecht "Ali" Höhler, miembro del Partido Comunista Alemán. Funeral de Horst Wessel en Berlín, 1930.
Image
Y es que, recientemente, el tema en boga es el «auge del fascismo» y cómo combatirlo. Los métodos de lucha propuestos van desde la «kulturkampf» hasta la «autodefensa». Ya hemos hablado sobre la primera -nuestro último artículo trata esta cuestión-.
kursant.website/nuevas-herrami…
Pero sobre el «escuadrismo rojo» no hemos dado más que un par de pinceladas. El asesinato de Wessel nos permite ampliar la mira y encontrar paralelismos -si bien superficiales- en la moribunda República de Weimar, momento que todo el mundo encuentra equiparable con la actualidad.
Read 25 tweets
Nov 14, 2024
En medio de la crisis de la DANA, el progrerío español se ha dedicado a difundir videos e imágenes de migrantes ayudando y contribuyendo a quitar barro o a rescatar víctimas del temporal.
Con estos ejemplos pretenden demostrar que la población migrante "es buena". Parece que el migrante se tiene que ganar el respeto a base de contribuir más que otros en labores asistencialistas.
Se trata de un intento de contrarrestar los múltiples videos que la extrema derecha hace circular con bulos o información sesgada sobre la inmigración de forma constante.
Read 9 tweets
Nov 11, 2024
Mañana habrán pasado dos semanas desde que la DANA arrasó los pueblos de la periferia valenciana y parte de Albacete. Parecería que el estado burgués debería haber reinstaurado cierta normalidad en la gestión de la tragedia. Nada más lejos de la realidad.
La situación solo puede calificarse como ridículamente devastadora. La devastación no requiere mayor explicación: los coches destrozados y la chatarra que no siguen donde los dejó la riada se amontonan en pilas distribuidas sin ton ni son. Image
Los bajos siguen inhabitables, denunciando con sus marcas de barro la negligencia de un estado incapaz de enfrentar la emergencia. Las alcantarillas ya no tragan, embozadas por el lodo, y el agua estancada libera aromas pútridos, en muchos casos mezclados con aguas fecales. Image
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(