En la Sopa Vatnik del día, presentamos a una política estadounidense, autoproclamada «hacedora de reyes»: Angela McArdle (@RealAngelaMc). Es conocida por haber sometido al Partido Libertario a Trump y por su descarada promoción de la propaganda anti-Ucrania.
1/30
McArdle obtuvo una licenciatura en la universidad cristiana evangélica Biola en 2009, así como un certificado de asistente legal a través del programa de extensión de UCLA en 2013. También se formó como terapeuta craneosacral en el Instituto Upledger. Comenzó…
2/30
… su carrera política como candidata del Libertarian Party (LP, liberal/libertario) en unas elecciones menores en 2017, donde terminó con un 0,8 % de los votos. En mayo de 2022, fue impulsada a la presidencia del partido por el Mises Caucus durante la convención bienal.
3/30
El Mises Caucus es una facción dentro del LP que defiende el «paleolibertarismo» de Murray Rothbard, con el objetivo de unir a los libertarios con el «populismo de derechas». Así, una de las primeras decisiones del partido reorientado fue dejar de condenar el racismo.
4/30
Rothbard también inculcó a los libertarios la idea de que «Estados Unidos siempre se equivoca», excusando a los peores dictadores y sus invasiones genocidas, reescribiendo la historia cuando era necesario, incluso coqueteando con el negacionismo.
5/30
La financiación inicial del Caucus fue proporcionada por Patrick Byrne, fan de Trump seducido por Maria Butina, espía rusa. El Caucus se apoya en vatniks como Ron Paul, Tom Woods, Scott Horton, Dave Smith, etc.
También encontramos a Walter Block, fundador de «Libertarios por Trump», quien reprochaba a los libertarios haber «arruinado las elecciones» y haber sido «estúpidos» en 2020 por no votar por Trump en los estados clave, haciéndole potencialmente perder la elección.
7/30
Block también pidió que Rusia «declarara la guerra a todos los miembros de la OTAN», que Ucrania «cesara inmediatamente sus intentos de adhesión» y que la OTAN fuera «desmantelada». Lo mismo en el tuit fijado del LP bajo McArdle: el sueño de Putin.
8/30
Por si eso no bastara para asegurar la victoria rusa, McArdle y su camarilla también atacaron el apoyo europeo e incluso las iniciativas privadas a favor de Ucrania. El LP empezó a atacar a Ucrania de forma obsesiva, llegando incluso a comparar a Zelenski…
9/30
… con Hitler. La sección de New Hampshire llegó a declarar que «Zelenski es una amenaza mayor para la humanidad que Putin» y que «Putin es el bueno de la historia». Naturalmente, estamos en las antípodas del liberalismo/libertarismo, que se supone…
10/30
… que se basa en la libertad individual y la no agresión — violadas por la invasión y ocupación rusas. «Kremlintarios» les queda mejor, término popularizado por @GrandTurion, @liberpediaorg y @chrizap, quien habló de «la gran fractura libertaria».
Mientras la sección de Nevada pedía «dejar que Ucrania arda», los libertarios sensatos dimitieron, incluyendo secciones enteras. Algunos incluso fundaron un nuevo partido, y los partidos libertarios de otros países se distanciaron oficialmente.
12/30
McArdle también escribe columnas en Newsweek. Lejos de aprovechar esta oportunidad para promover el programa del LP, prefiere negar la naturaleza genocida de la invasión rusa: entiéndase, es una acusación grave que no se debe hacer a la ligera. En cambio…
13/30
… no tuvo ningún problema en lanzarla contra Israel — una acusación recurrente de… la propaganda rusa (el resto del artículo es igual de fantasioso).
McArdle también omite mencionar el secuestro de miles de niños ucranianos por parte de Rusia.
McArdle organizó varios mítines vatnik/MAGA, como «Rage Against the War Machine» en 2023 y 2024 (con Nick Brana, quien luego se unió a RFK) y «Rescue the Republic». Colaboró con comunistas estalinistas que llegaron con…
…banderas rusas y soviéticas, y partidarios entusiastas de la guerra como Tara Reade, exiliada ahora en… Rusia. McArdle aún hace podcasts con ella – «21h, hora de Moscú». También estaban los larouchistas, que llevaron fotos de Putin…
16/30
… «periodistas» pagados por el Estado ruso, Jill Stein, Tulsi Gabbard, Jackson Hinkle (otro fan de Stalin, Putin y Hamás), etc. El vicepresidente del LP dimitió tras este circo. Allí se oyeron declaraciones conmovedoras de pacifismo como…
17/30
… «cualquier líder haría lo que hace Putin». McArdle también invitó a Scott Ritter, quien desde entonces ha expresado su admiración por Hamás, viajó a Chechenia para animar a las tropas de Kadýrov que se preparaban para invadir Europa y amenazó a Francia.
18/30
En la siguiente convención bienal, McArdle invita a Donald Trump con gran pompa. Algunos miembros protestaron (y Trump fue abucheado), lo que McArdle minimizó calificándolos de «una pequeña facción ruidosa». McArdle, por su parte, no esconde su admiración por Trump.
19/30
RFK Jr. también estuvo presente, él que dijo que la invasión genocida de Ucrania era «de buena fe» y que acabó – oh sorpresa – alineándose con Trump. Se hizo miembro del LP en el último momento: «Un libertario en el gobierno de Trump».
20/30
El candidato respaldado por el Mises Caucus para la presidencia, Michael Rectenwald, es un gran admirador de Trump y fundador de CLG News, pro-Putin. Anti-Ucrania y anti-Israel, incluso pidió la «exclusión física» de los judíos.
21/30
McArdle fue reelegida como presidenta del partido, pero Rectenwald perdió ante Chase Oliver. El Mises Caucus tuvo que adaptarse: McArdle se burló abiertamente de su propio candidato oficial y dio a entender que solo servía para restar votos a Joe Biden.
22/30
McArdle cenó con Trump y le prometió su apoyo a cambio de… la liberación de uno solo entre los miles de presos por la guerra contra las drogas: Ross Ulbricht (que pasó todo el primer mandato de Trump en prisión).
Incluso Trump se sorprendió, según la pareja de McArdle.
23/30
Por cierto: la pareja tenía dificultades financieras desde el nacimiento del pequeño Arthur, y McArdle hizo que el partido pagara la nada despreciable suma de 78 000 dólares a su pareja, primero de forma oficial y luego a través de empresas pantalla.
24/30
El fundador y otros miembros influyentes de la facción de McArdle apoyaron públicamente a Trump. Sin el apoyo de su propio partido, el candidato oficial del LP obtuvo un resultado mucho peor que en 2020. Esta vez, el LP no impidió…
25/30
… la elección de Trump (y Jill Stein también puso su parte). Trump cumplió su promesa a McArdle: liberó a Ross Ulbricht, y ella además fue recompensada con un cargo en su administración.
Los vatniks obtuvieron lo que esperaban: una América «anti-Ucrania». ¿«Cualquier líder haría lo que hace Putin»? Trump no tardó en decir exactamente lo mismo sobre los crímenes de guerra de Putin: «Hace lo que haría cualquiera».
28/30
Crímenes de guerra y genocidio, ahora con la complicidad de Trump.
Trump salva a una Rusia al borde del colapso económico.
Obliga a Ucrania a someterse a las atrocidades de la ocupación rusa.
En la Sopa Vatnik de hoy, les presentamos a una propagandista rusa, Xenia Fedorova (@xfedorova). Es conocida por haber dirigido los medios estatales rusos en Francia y por haber escrito un libro para quejarse de su cierre por parte de la UE tras la invasión rusa de Europa.
1/22
Contexto. 2014: Ucrania quiere acercarse a la UE. A Rusia no le gusta e intenta impedirlo a través de Yanukóvich. La gente se rebela. Rusia invade parte del país.
En la Sopa Vatnik de hoy, les presentamos a un ex político y presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich. Es conocido por haber vendido su país a Rusia, por haber intentado convertirlo en un estado autoritario y por haber huido a Moscú cuando su plan fracasó.
1/22
Ahora que Rusia y EE.UU. están planeando reemplazar al presidente Zelenski por alguien más dispuesto a venderles el país (probablemente Víktor Medvedchuk o alguno de sus secuaces), es un buen momento para recordar cómo Yanukóvich y Putin casi tomaron el control de Ucrania.
2/22
El primer intento de Yanukóvich por alcanzar el poder fue en 2004, cuando «ganó» las elecciones presidenciales ucranianas a través de un fraude masivo. El voto manipulado desató la Revolución Naranja, una ola de protestas que obligó a repetir las elecciones. Su oponente, …
En la Sopa Vatnik de hoy, les presentamos un conductor de colectivos, político y dictador venezolano, Nicolás Maduro. Es conocido principalmente por arruinar a Venezuela, convertirla en una dictadura y colaborar con otros regímenes autoritarios como Rusia, Irán y Bielorrusia.1/21
El lugar exacto de nacimiento de Maduro ha sido cuestionado, aunque la mayoría de las fuentes coinciden en que nació en Caracas. Creció en una familia católica, pero en algún momento se convirtió en seguidor del gurú hindú Sathya Sai Baba, a quien visitó en la India en 2005.
2/21
La introducción de Nicolás a la política de izquierda ocurrió durante los años 80, cuando actuó como sindicalista y guardaespaldas de José Vicente Rangel, futuro ministro de Relaciones Exteriores bajo Chávez. También visitó La Habana, donde «estudió el comunismo», pero…
En la #VatnikSoup de hoy, presentamos al jefe de la Iglesia Católica y obispo de Roma, Jorge Mario Bergoglio, alias el papa Francisco (@pontifex @pontifes_es). Es conocido sobre todo por haber elogiado el imperialismo ruso y no haber condenado a Rusia… 1/34
… por su guerra genocida contra Ucrania. Como jefe de la Iglesia Católica, el papa ejerce una influencia religiosa y política importante. Por ejemplo, en 2015, el papa Francisco desempeñó un papel clave en la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. 2/34
El papa Francisco también ha abogado por la despenalización de la homosexualidad en el mundo y ha expresado su simpatía hacia la comunidad LGBT. También ha llamado a tomar medidas contra el cambio climático. 3/34
En la #sopavatnik de hoy, os presentaré a la “periodista” y politóloga ruso-española, Liubov Sivaya (@liusivaya). Liu se presenta a si misma como alguien que muestra lo que los medios no muestran y como “corresponsal de guerra” en el Donbas.
1/15
No obstante, Liu no siempre fue la copia eurasianista de Martha Gellhorn que pretende ser y durante gran parte de su etapa inicial en España trató de abrirse camino en los principales partidos políticos del país.
2/15
No me malinterpretes, no tiene nada malo que Liu tuviese ambición, pero es cuanto menos llamativo que haya pasado por PSOE (centro izquierda), Ciudadanos (centro a centro derecha), PP (derecha) y VOX (extrema derecha).
En la #sopavatnik de hoy, os presentaré a un autor español, coronel y busca caso, Pedro Baños. Se le conoce por sus comentarios sobre “geoestratégia” (su usuario de Twitter es @geoestratego), por su odio al mundo “anglosajón” y por su duradero y sutil apoyo a Rusia.
1/25
Baños comenzó su larga carrera militar a principios de los 80 y llegó a dirigir el departamento de Contrainteligencia y Seguridad del “Ejército Europeo” (Eurocorps) en Estrasburgo, a principios de los años 2000. En 2017 publicó un libro titulado "Así se domina el mundo".
2/25
El libro se centra en la idea de que el mundo es gobernado mediante el Realismo Político, un sistema político basado en consideraciones prácticas en lugar de morales o ideológicas. El autor británico Jeremy Duns comparó las versiones en castellano y en inglés y descubrió...