Como siempre, José, una de cal y otra de arena. Me parece estupendo que tengas una postura crítica ante ambos manifiestos, estás en tu derecho, pero no que la construyas sobre medias verdades o, directamente, falsedades. Si te respondo es porque me importa tu opinión. Hilo largo:
1)En @colectivoDIME hay docentes de todos los niveles y lxs de universidad no son la mayoría. Algunos de ellos en secundaria y universidad simultáneamente como puedes ver.
2) Declaraciones, artículos y manifiestos firmados x DIME se elaboran colaborativamente. X tanto, la visión de la ed e investigación educativa q recogen son tb de docentes no universitarios. Hay espacios de debate y de investigación conjunta (informal y formal) entre los niveles.
3)DIME tiene una posición clara con respecto a ratio: necesario y urgente 🔽. Todxs concuerdan y lo defienden. Pero es decisión política, de izqda, además, en la q no se encuentran otros colectivos o sindicatos con gran adhesión de docentes, por cierto. Y lo mismo con concertada.
4) Lo que sí he leído a miembros es q - ratio no es suficiente, se necesitan, otras medidas para la inclusividad. Codocencia no es solo 🔽ratio, tb ap profesional, apoyo y coordinación y + atención personalizada. Esto no lo ha inventado DIME. Ratio+codocencia, no es dicotomía.
5) "Los deberes son necesarios" no es una postura generalizada entre todxs los docentes de 1ª y 2ª. Muchos de estos están en contra y tienen argumentos basados en la sacrosanta "experiencia a pie de aula" y de peso. Quien ignora "lo que decimos" aquí eres tú de otros docentes.
6) Las "loas hipócritas" solo las veo de un lado, el más interesado en que así sea porque vende un producto y cuantos más clientes mejor. Del otro lado, solo hay buenos modales. Imagina para quien irían las críticas si no fuese así como viene sucediendo y es fácil comprobar.
7)No entiendo el rechazo a una asociación de docentes y familias si no es desde el marco neoliberal desde el que el colectivismo se percibe como extraño o amenaza. Para unos es "secta" cuando se defiende algo de forma unánime e incoherente cuando hay pluralidad. Siempre mal.
8 )Todas las organizaciones sociales tienen que lidiar en su interna con contradicciones porque las opiniones, los intereses y diferencias ideológicas son individuales, aunque haya unos principios y valores mínimos comunes. Pero de ahí a afirmar que “ambas posiciones educativas +
8 II)están representadas por personas, fundaciones y empresas con evidentes intereses espurios”… ¿Me explicas qué intereses espurios tienen docentes q dedican su tiempo libre a debatir, investigar conjuntamente y difundir ideas sin cobrar un duro y q encima tienen q aguantar +
8 III) les acuse de todo lo que se les acusa por parte de otrxs docentes? Ser de DIME te convierte en paria en redes y en su centro en muchos casos, porque, no nos engañemos, los centros educativos, universitarios y no universitarios son más bien conservadores.
9 I) No es cierto "ahora quieren escucharnos", porque se escuchan en su organización y porque siempre se ha defendido la investigación-acción en los centros con asesoramiento de docentes de la universidad.
9 II) Pregunta a tus compañeros, qué es y, con la carga de trabajo que tenéis, cuántos estarían dispuestos. Escucha tb a docentes universitarios cuando te explican las limitaciones políticas y administrativas con las que se topan para poder hacer esa investigación EN los centros.
10) No hay jerarquía dentro de DIME entre universidad/"pico y pala", hay retroalimentación y enriquecimiento mutuo. Veis más a los universitarios porque son más activos en X desde sus cuentas personales, estáis más pendientes de ellos y les tenéis más inquina.
10 I) La universidad no es paraíso endogámico para todxs. Hay precariedad, mileuristas, luchas de intereses e ideológicas y tb muchas aulas. Y si hay endogamia es q hay injusticia q sufren otrxs, sobre todo, los que luchan contra todo eso a pecho descubierto jugándose el tipo.
10 II) De hecho, el 1er manifiesto lo firman docentes universitarios de la pública q no ven problema en firmar con empresas y fundaciones. Afirmar que el 2º es “puramente universitario” es despreciar voz y conocimientos de docentes no universitarios q lo han elaborado y firmado.
11) Tú insistes en llamar "ensoñación" lo q yo llamo "imaginario docente", "identidad profesional" y "utopía necesaria" que construye en comunidad un colectivo de docentes y familias, mientras les atacan sin piedad reaccionarios de todo pelaje, tecnócratas liberales de empresas+
11 II) privadas y héroes de aula solitarios q buscan, o no, ser populares en redes. Atacar a DIME da puntos y halo de intelectualidad crítica rebelde gracias, en parte, a hilos como el tuyo. Tu llamada a ser independientes es una llamada al individualismo de siempre, el que nos+
11 II) ha llevado hasta la aquí, mientras destrozaban la educación pública y os vendían su mercancía gurús farsantes q muchxs habéis comprado, bien porque decían lo que queríais oír, bien porque os convencieron de que el enemigo era la universidad y la Pedagogía, así, en general.
12) Me da pena que una persona sensata a quien respeto aunque no esté de acuerdo con todo lo q dice, haga análisis tan gruesos y siga sin ver la imagen completa cayendo en lo mismo que otrxs a quienes rechazo por sus ideas reaccionarias, conservadoras, populistas y victimistas.
Un saludo cordial.
PD: perdón por las abreviaturas y posibles faltas ortográficas.
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Me encanta el "experto educativo" de Historia y marxista (manda...) que: 1) No distingue entre "no debe existir" y "no existe". 2) Obvia que ese "experto educativo" probablemente sea hijo de otro "experto educativo" (reproducción cultural). +
3) Ignora la abundante literatura científica y divulgativa sobre el mito de la meritocracia de autores de izquierdas.
4) Que el concepto de meritocracia es un invento de las élites para legitimar la desigualdad de resultado del esfuerzo individual y la competencia. +