Kursant Profile picture
Jul 24 13 tweets 3 min read Read on X
Cuando la Iglesia decide introducirse en barrios marcados por la precariedad no lo hace solo desde el gesto simbólico de devoción. Se trata de una intervención estratégica para operar en la conciencia: una explicación divina al sufrimiento material.
La religión actúa como forma ideológica enraizada en la sociedad. En sus orígenes, como única forma de dotar de sentido y explicar la existencia humana. Su papel ha sido históricamente el de traducir las relaciones materiales de opresión en formas espirituales de aceptación.
Ahora, como oferta en el mercado ideológico en competencia con otras cosmovisiones. Su vigencia no radica en su necesidad histórica, sino en su adaptación al consumo. Ya no es elegida por convicción estructural sino como una opción de «estilo de vida».
De una forma u otra, evangelizar al pobre tiene el mismo fin: enseñarle a aceptar su dolor como prueba moral, su precariedad como virtud. La promesa de consuelo sustituye la organización consciente, lo que históricamente exige resolverse en el mundo terrenal.
La intervención social de la Iglesia reconfigura el sentido del sufrimiento. Entonces, no hay contradicción alguna en afirmaciones como que «España es tierra de misión», ya que es en última instancia el catolicismo puesto consecuentemente en práctica.
Dicho esto, parece ser que solo se invierte esta lógica pero sin superarla. La contraposición a esto con una fe pura, del Jesucristo rebelde y del catolicismo más espiritual es solo la transformación de la religión en identidad moral no inscrita en la praxis revolucionaria.
La religión como opción aparentemente libre nos da el regalo del fetichismo religioso del supuesto marxista, el sujeto que conserva signos de fe como parte de su identidad y estética personal. La fe es una forma poética de unión entre lo terrenal y lo trascendente.
La crítica a la Iglesia se da porque «no está a la altura del mensaje original». No se cuestiona la religión como forma de alienación sino que se «salva» su contenido simbólico de los malvados y errados católicos que no hacen más que llevar su fe hasta las últimas consecuencias.
No hay crítica religiosa sino reapropiación sentimental, parece que «unas cuantas cosas en cuanto existen merecen perecer». El comunista no debe tener necesidad de buscar en la religión una verdad subjetiva o refugio del mundo moderno puesto que ha entendido su papel alienante.
Esta posición no es alternativa al catolicismo sino su reverso complementario. Estos sujetos, incapaces de asumir la praxis revolucionaria coherente, necesitan justificar sus contradicciones con discurso moral fetichista. Esto es, en última instancia, idealismo.
El marxismo no desprecia la fe ni la reduce a estética moral: reconoce en ella una respuesta real a un mundo alienado, que solo puede superarse mediante la práctica revolucionaria que transforme las condiciones materiales que la producen. La reconciliación estética es alienación.
La conciencia solo se libera transformando el mundo. Todo lo demás es espejismo. La ideología de la nostalgia, el refugio espiritual del mundo terrenal y la estetización de la religión mejor se la dejamos al fascismo.
«La religión es, bien entendido, la autoconciencia y el autosentimiento del hombre que aún no se ha ganado para sí mismo o que ya ha vuelto a perderse».

-Karl Marx, Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, 1844.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Kursant

Kursant Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @kursant_1917

Jul 25
Solo un economista neoclásico es capaz de poner una gráfica en la que se muestra como los salarios en el mejor de los casos siguen con el ciclo de estancamiento des de 2016 y presentarlo como una prueba de las «victorias de Milei».
La realidad es que Milei ha optado por unas medidas nada novedosas para una «recuperación económica»: caída del salario real, caída de las jubilaciones y aumento del desempleo, etc. Medidas de austeridad habituales.
Tras una caída drástica de los salarios –es decir, un aumento de la tasa de explotación– y tras una más que dudosa restauración de las fuerzas productivas destruidas o estancadas por la crisis, la recesión se recupera, la inversión vuelve a fluir y se relanza la acumulación.
Read 16 tweets
Jul 23
Gaza no sufre por una catástrofe, sino por una política deliberada del capitalismo en su fase más avanzada: dominación militar y control del hambre. Bancos, empresas, fondos financieros y ejército se integran en la maquinaria del monopolio para refinar la guerra.
Israel y EE.UU. retiraron a la UNRWA la responsabilidad de distribuir la ayuda humanitaria y la pasaron a la "Fundación Humanitaria para Gaza" (GHF), empresa privada que actúa como brazo operativo del capital, decidiendo quién come, bajo qué condiciones y con qué acceso.
GHF, vinculado al aparato militar israelí, canaliza, vigila y ejecuta la ayuda humanitaria bajo criterios propios, prolongando el bloqueo con tal que ‘’la ayuda no llegue a Hamás’’. El control sobre la comida es tan estratégico como el control del territorio.
Read 12 tweets
Jul 5
Analicemos lo que dice este desgraciado partiendo de esta afirmación: que los inmigrantes reciben más ayuda que los españoles en La Rioja –no es casual que Vaquero haya escogido esta comunidad–.
En La Rioja, el PIB surgido de la actividad agrícola es casi el doble que el de la media nacional -5,2% frente al 2,6%, según el INE (fuente en la imagen)-. Del total de trabajadores en la agr., el 66% son inmigrantes.
El trabajador inmigrante agrícola cobra, por lo general, el SMI según los datos oficiales. La realidad es mucho peor, tal y como demuestran los infinitos casos de abusos. Para acceder a ayudas como el IMV, un inmigrante ha de cumplir los mismos requisitos que un español: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-544
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-21063
https://www.rtve.es/noticias/20241017/desmantelan-chalet-rioja-alojaba-migrantes-para-explotarlos-laboralmente/16291681.shtml
https://www.europapress.es/epsocial/migracion/noticia-cada-cuatro-trabajadores-sector-agricola-europeo-son-migrantes-victimas-explotacion-laboral-estudio-20240605000153.html
Read 23 tweets
Jul 2
El esquirolaje no es traición individual, sino una herramienta patronal para romper la organización obrera. Esto no sería posible sin UGT, que firmando un convenio basura busca desconvocar la huelga unilateralmente, debilitándola jurídicamente y facilitando el paso a esquiroles.
El esquirol, ya sea amparado en la excusa de «su» libertad individual o aterrorizado por la posibilidad de perder su sustento, acude sumiso al burgués confiando en su «misericordia».
Pero la historia es clara: Roma no paga traidores. En la lucha de clases, todo lo que no fortalece la unidad de la clase trabajadora es pan para hoy y hambre para mañana.
Read 9 tweets
Jun 18
Los trabajadores del metal de Cádiz se movilizan en huelga para enfrentar la explotación y la fragmentación causada por la patronal. Pero quisiéramos centrarnos en el comunicado de @CTM97560609, ejemplo de vanguardia obrera:
La huelga del metal de Cádiz no nace solo del bloqueo en la negociación del convenio, sino del hartazgo acumulado por abusos diarios: horas extras de trabajo bajo el sol gaditano, impagos y contratos fijos discontinuos con todo tipo de irregularidades.
Esta nueva movilización tiene precedentes. En el 2021, la huelga del metal ya sacudió la Bahía de Cádiz. Image
Image
Image
Read 10 tweets
Jun 10
Los disturbios de Los Ángeles como respuesta a las redadas del 6 de junio se reducen a la ciudad –desgraciadamente y de momento–, pero demuestran con claridad el factor acelerante que supone la administración Trump para los conflictos internos de la sociedad americana.
Una cosa a señalar es que por el momento –y también por desgracia– el nivel de virulencia no es comparable al de episodios anteriores. Este hilo de @Chongxi_Bai lo resume bastante bien:
Los acontecimientos arrancan el 6 de junio con una redada de ICE –«Servicio de Control de Inmigración y Aduanas»– en Los Ángeles contra inmigrantes indocumentados focalizada en varios establecimientos del Home Depot y algunos comercios mayoristas de ropa.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(