En el contexto actual de rearme y de escalada de tensiones entre imperialistas, el PCTE propone la siguiente solución: que su Estado imperialista pueda tener una mejor posición, una posición “independiente”, para que así pueda tener “algo que ganar” la clase obrera de su Estado.
Es decir, en lugar de bregar por el internacionalismo proletario, de señalar el carácter rapaz del Estado español, de buscar su derrota y de mostrar cuáles son las tareas qe los proletarios debemos tomar como prioritarias para que el comunismo sea el referente para nuestra clase,
el PCTE prefiere darnos un ejemplo de socialchovinismo: que los obreros se unan a “su” burguesía nacional para a partir de ahí (no se sabe muy bien cómo) construir una ofensiva contra la guerra y el capital.
Acostumbrados al “mientras tanto”, el PCTE decide que la tarea de los obreros es combatir los efectos (ya no van ni a las causas) “sobre nuestras condiciones de vida y trabajo” (¿Será esto la construcción de la ofensiva? ¿Resistir y defender los privilegios aristobreros?).
Esto es lo que defiende el PCTE: la salida unilateral de su país imperialista de la alianza carroñera europea.
Con todo ello y una vez más, el PCTE queda retratado como lo que es, una organización socialchovinista más.
Para su desgracia, los proletarios ya aprendimos hace tiempo que nuestra posición ante la guerra imperialista no está al lado de la burguesía nacional, si no en su contra, y que la única postura coherente es la del derrotismo revolucionario.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A la luz de lo ocurrido en Valencia hace ya algo más de una semana, creo que es interesante reflexionar sobre lo que implica la manida frase que tanto se ha escuchado de “solo el pueblo salva al pueblo”.
La crisis de representatividad que se ha mostrado, crece y sirve para una potencial consolidación fascista como respuesta aun más reaccionaria a la crisis, como un reajuste de la red de eslabones entre el Estado y las masas.
Por el momento, lo que es una realidad es cómo el movimiento espontáneo ha respondido a este problema con su tendencia inherente de buscar una reforma de los aparatos del Estado.