Kursant Profile picture
Sep 2 23 tweets 6 min read Read on X
Hoy es el 80º Aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Hemos considerado oportuno despejar algunos de los mitos principales del principal contribuidor a la victoria contra el fascismo: la Unión Soviética. Image
Lo primero que se suele hacer es subrayar que el Ejército Rojo cometió una cantidad indescriptible de atrocidades allá por donde pasaba, incluyendo –y destacando– las violaciones en masa.
Esto, en realidad, es una estrategia que busca equiparar los crímenes soviéticos a los alemanes, presentando «dos bestias distintas» de entre las que, y de forma poco sorprendente, la URSS sería peor.
Precisemos, primero, que los crímenes alemanes –y de sus aliados– son incontables. Los 5 millones de soldados fascistas desplegados en la URSS dejaron el siguiente saldo: Image
Ahora que con el ignominioso genocidio israelí en Palestina se ha «puesto de moda» negar el Holocaustorecordaremos que, de los 6 millones de judíos exterminados entre 1941 y 1945,
2,5 millones de ellos eran ciudadanos soviéticos liquidados «in situ» por los batallones de las SS y por la Wehrmacht. Curiosamente, el genocidio a escala industrial solo empezó a tomar forma con la invasión en la URSS.
Así, la carta de la violación presenta al soviético promedio como una bestia. Pero la realidad es que el Ejército Rojo fue el único –subrayamos: el único– ejército que prohibió formalmente los malos tratos de cualquier índole a la población ocupada. Aquí dos muy explícitas:     • Orden del Soviet Militar del 1r Frente Bielorruso: Центральный Архив Министерства Обороны (ЦАМО РФ), ф. 236, оп. 2706, д. 90, л. 43–45.     • Orden de Rokossovski, 2º Frente Bielorruso: Fuente: ЦАМО РФ, ф. 233, оп. 2389, д. 75, л. 12–13. Ambos extraídos de Beevor, Naimark y Merridale. Podríamos agregar la Orden de Zhúkov al 1.º Frente Bielorruso del 29 de enero 1945 o la directiva de la Stavka № 11072 del 20 de abril 1945, entre otras decenas. Pero son menos explícitas.
Estas medidas fueron aplicadas liberal y restringidamente, cierto. Pero de los hechos al relato que presenta al soviético promedio como un animal hay un trecho. Para una versión más matizada de estos hechos recomendamos las siguientes obras: Image
Image
Image
La segunda estrategia pasa por desmerecer la pericia militar del Ejército Rojo, la proeza logística, política y económica de la URSS posible solamente gracias a la economía planificada y una sociedad políticamente activa en todos sus niveles.
Sin negar el desastre de 1941-42, fruto de la combinación del efecto de las purgas entre la oficialidad, la preparación de una ofensiva preventiva descuidando la defensa y la reestructuración que el Ejército Rojo venía desarrollando desde 1936,
la capacidad del mando y el pueblo soviético para adaptarse a un desastre militar sin parangón propiciado por un ejército que barrió con Francia -potencia militar, por cierto– en seis semanas es absolutamente incontestable.
Y es que la URSS se repuso industrialmente haciendo gala de una capacidad de improvisación sencillamente indescriptible, desplegando material barato y eficiente siendo un país asediado y en abrumadora inferioridad industrial con Alemania.
Aquí entra un mito que ha ganado fuerza en los años recientes: el de la lend-lease –material que los USA y el Reino Unido arrendaron a la URSS, que si bien fue de gran utilidad, distó –y mucho– de ser decisiva.
Este artículo lo explica magníficamente: archivoshistoria.com/fue-decisivo-e…
Está también lo de las oleadas humanas, que refuerza la despersonalización animalística de los soldados soviéticos. La realidad es que, ignorando el desastre inicial, la URSS se impuso con una tasa de bajas más que aceptable, Estimación según los datos presentados por: -	Richard Overy, «Russia’s War» (1999).  -	G. F. Krivosheev, «Bajas soviéticas en el siglo XX», 1997.  -	Norman Davies; «Europa en guerra 1939-1945», 2006.
Image
logrando «dar la vuelta a la tortilla» incluso con inferioridad numérica y táctica, tal y como ocurrió en Stalingrado. Sobre esto dimos unas breves pinceladas en este artículo:
kursant.website/guerra-de-masa…
La URSS no pretendía entrar en la guerra. La política de aproximación con las potencias aliadas, continuación lógica de la política del Frente Popular, fracasó hasta en cinco ocasiones.
Tras el fiasco en Checoslovaquia, la URSS decidió pactar con el diablo, aprovechando la ocasión para recuperar los territorios étnicamente bielorrusos y ucranianos que Polonia arrebató durante la guerra polaco-soviética,
ampliando el cordón de seguridad alrededor de Leningrado atacando a Finlandia –que durante su guerra civil en 1918 exterminó al 2,5% de su población de izquierdas–, y alrededor de Odessa, tomando la Besarabia –actual Moldavia–.
La URSS fue invadida por el fascismo. Y 25 millones de sus habitantes, de todas las edades, géneros y nacionalidades entregaron sus vidas para asegurar su supervivencia alcanzando una victoria imposible en uno de los episodios más brutales de la historia humana.
Si bien es cierto que la Segunda Guerra Mundial transformó radicalmente la Unión Soviética –y no a bien precisamente–, no creemos que hoy, día en el que los propagandistas de todo el globo verterán toneladas de mentiras contra ella o,
peor todavía, la ignorarán en su totalidad, sea el momento para desarrollarlas con la amplitud que merece. Tampoco creemos que esta sea una tarea apremiante en el momento actual.
Pero recordad, camaradas, que fue el primer Estado proletariado de la historia y del mundo el que aplastó al fascismo con rotundidad; y que los millones que marcharon a una muerte segura para lograrlo fueron, en realidad, trabajadores comunes. Image
Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Kursant

Kursant Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @kursant_1917

Aug 30
Parece ser que la hostelería en España vive un momento de ingresos menguantes. Parte de la explicación señalada por los propios hosteleros es el desplazamiento del consumo hacia supermercados, donde hace tiempo que se puede observar un aumento de la oferta de comida preparada.
Hace un tiempo que las grandes cadenas de distribución como Mercadona expanden su sección de comida preparada (“Listo para Comer”), este expansionismo llega al punto que el propio Juan Roig afirmó que para el 2050 no habrá cocina en los hogares españoles.
Este crecimiento absorbe parte de la demanda que recaía en bares y restaurantes, desplazando ingresos de la hostelería hacia el gran comercio.
Read 12 tweets
Aug 23
Yolanda Díaz tiene la amabilidad en este vídeo de responder a la consulta de una trabajadora sobre cuáles son sus derechos laborales. De forma paternalista le indica que, como la ley está de su lado, basta con reclamar lo que le corresponde.
El conflicto laboral se reduce a un trámite legal que cada obrero debe resolver por sí mismo: «defiende TUS derechos». La burocracia reformista persiste en su objetivo: reemplazar la acción colectiva obrera por la confianza ciega en el Estado y sus mecanismos legales.
Esto deja al proletario con la carga de defenderse en un terreno desigual. Frente a la presencia del jefe y la coerción directa, la maquinaria judicial carece de fuerza real, y la vulneración de los derechos laborales deviene una anécdota cotidiana en las vidas de los obreros.
Read 7 tweets
Aug 18
Ante incendios o catástrofes, es común preguntar: ¿Dónde está el Estado? Aunque es lógico que los ciudadanos eleven sus demandas a la administración, los comunistas no podemos caer en el error de creer que el Estado existe para protegernos y que, si no lo hace, está “fallando”.
Los comunistas sabemos que el Estado no es neutral ni busca el bienestar común: surge de la necesidad histórica de la clase dominante de organizar y afianzar su poder. La propiedad privada, la acumulación de riqueza y la jerarquía requieren un aparato que asegure su perpetuación.
Aunque en apariencia el pueblo sea soberano, el poder político real lo ostenta quien posee los medios de producción y sus agentes designados para ejecutar su voluntad. Este texto hace un claro repaso sobre este tema y otros vinculados: kursant.website/patria-soberan…
Read 9 tweets
Aug 13
Resulta sorprendente que con la repercusión que ha tenido este hilo no haya tenido oposición, siendo que sea o no sea su intención, Futuro Vegetal hace apología de la ideología burguesa. Explicamos por qué:
En el hilo se llama al campesinado a tomar la tierra como solución a la problemática ecológica y para lograr «una gestión del territorio más efectiva y con visión de futuro». Este es un planteamiento directamente pequeñoburgués.
En España hoy no existe el campesinado como clase porque el trabajo agrícola o es asalariado o es una actividad empresarial capitalista. La agricultura se ha integrado plenamente en la industria capitalista.
Read 12 tweets
Aug 7
Hoy hace un año publicamos en nuestra web el artículo «La deuda más allá del estrecho», en la que respondíamos a la pregunta "¿Qué le debe el PSOE a Marruecos?" Hoy quisiéramos revisitar los puntos clave de su contenido y señalar su vigencia con los sucesos actuales. https://kursant.website/la-deuda-mas-alla-del-estrecho/
La primera cosa que apunta el artículo que le «debe» el PSOE a Marruecos es el control fronterizo, pues la policía marroquí puede permitirse matar sin miramentos a inmigrantes subsaharianos que tratan de saltar las vallas de Ceuta y Melilla, puntos clave de entrada a Europa.
Este no es un favor gratuito, Marruecos obtiene de España apoyo económico, técnico y formativo para fortalecer sus capacidades en vigilancia y control de fronteras. Esto incluye tecnología avanzada y entrenamiento a las fuerzas de seguridad marroquíes.
Read 16 tweets
Aug 4
Todo arte está determinado por las relaciones de producción de la sociedad en la que nace. El contenido artístico, por más progresista que se presente, es incapaz de despertar conciencias por sí solo, igual que una canción o mural no pueden construir poder político en sí mismos. Montaje hecho con V. I. Kozlinsky, Agitador y fragmenos digitalizado de “¿Por qué no soy un modernista?” Mijail Lifschitz
Si bien el arte puede aproximarnos a la comprensión de determinadas esferas de la realidad social, sin una correspondiente implicación en una praxis transformadora, a lo más que puede acercarnos es a intuiciones deformadas insuficientes para una comprensión científica del mundo.
A menudo se comete el error de confundir la subjetividad moral del artista con la potencia transformadora de su obra, cayendo en idealismo. El capitalismo tolera y absorbe todo tipo de expresiones artísticas rupturistas y radicales, en tanto que el arte sigue siendo mercancía.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(