En Nepal se libró a finales del siglo pasado y principios de este una guerra popular dirigida por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta), la cual llegó a liberar el 80 % del país y cercar la capital Katmandú, pero ad portas de conquistar el poder, la revolución fue traicionada.
En el seno de la dirección del Partido se impuso una línea oportunista de derecha, que tuvo su máxima expresión en el llamado «Camino Prachanda» (que tomaba el nombre del entonces secretario general del Partido).
La dirección oportunista en lugar de tomar el poder y avanzar al socialismo, plantearon que el imperialismo era muy poderoso, por tanto había que construir un «Estado social de derecho» y no la dictadura del proletariado, ni siquiera una república de nueva democracia.
En 2006 el partido avanzó en los diálogos de paz con las fuerzas políticas de la burguesía nepalí. La ONU garantizó la desmovilización de los miles de combatientes del Ejército revolucionario y su integración al naciente ejército de la república burguesa.
Dos años después, con la disolución de la monarquía y depuesto el rey Gyanendra, se instauró una república federal burguesa, en donde el partido logró hacerse con la mayoría en la Asamblea Constituyente y tener dos primeros ministros: Prachanda y Baburam Bhattarai.
La situación del pueblo de Nepal no se ha mejorado, la estrategia oportunista del Partido resultó en una farsa. Siguiendo el ejemplo de Indonesia las masas han quemado el parlamento en protesta por la corrupción y la coerción de la libertad de expresión . infobae.com/america/mundo/…
La Unión Obrera Comunista (mlm) fue de las primeras fuerzas maoistas en denunciar lo que estaba ocurriendo en Nepal. Tanto en el periódico 'Revolución Obrera', como en dos números de la revista ' Negación de la Negación'. revolucionobrera.com/wp-content/upl… revolucionobrera.com/wp-content/upl…
Y en polémica incluso con otras organizaciones del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) -del cual era parte también el Partido Comunista de Nepal (Maoísta)- que eran incapaces de reconocer la traición que se estaba manifestando en Nepal. revolucionobrera.com/wp-content/upl…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Según informa el gobierno de la India ha sido asesinado el camarada Nambala Keshav Rao, Basavaraju, quien era el secretario general del Partido Comunista de la India (Maoísta). Esperamos confirmación oficial. Aún así no deja ser una noticia lamentable. hindustantimes.com/india-news/who…
Ese suceso está enmarcado dentro de la Operación Kagaar, una estrategia militar empleada por el gobierno fascista hindutva de Modi para acabar con la insurgencia comunista y de paso atentar contra los pueblos adivasi (grupos étnicos y tribales) en la India.
Desde hace varios años, el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India viene impulsando una campaña internacional en denuncia de esa Operación militar genocida y en apoyo a la guerra popular 👇🏽 revolucionobrera.com/internacional/…
Los trabajadores no deben guardar ninguna ilusión, ni apoyar gobiernos capitalistas, por más tinte de «popular» y «progresista» que se pongan, en última instancia son gobiernos que benefician los intereses de los capitalistas y defienden este sistema que nos oprime y explota.
Por más oposición que un sector de la clase dominante le haga a esos gobiernos, no debemos dejarnos engañar por esos roces, en realidad tanto esos gobiernos «progresistas» como la oposición ultra derechista defienden el mismo capitalismo y sus caducas instituciones políticas.
Esos gobiernos supuestamente «alternativos», «de izquierda», «progresistas», no logran cambios fundamentales, solamente minucias que luego terminan siendo echadas atrás por la oposición reaccionaria. En cambio, sí generan desilusiones, traiciones y alimentan a la derecha.