M. A. Dynnik, nace en Kiev en una familia de abogados y se gradúa en 1919 en Historia y Filología en la Universidad de Kiev. Se traslada a Moscú (1923), se gradúa en РАНИОН y colabora con el Instituto de Filosofía de la Academia Comunista.
La dialéctica de Heráclito de Éfeso (1929). Traduce al ruso Sobre la naturaleza de Parménides. Ensayo sobre la historia de la filosofía de la Grecia clásica (1936). «La lucha entre el materialismo y el idealismo en la sociedad antigua» (Bajo la bandera del marxismo, 1938:5).
Profesor de Hª de la Filosofía Extranjera en la Universidad Estatal de Moscú (1942-56). Premio Stalin (1943) por Historia de la Filosofía (3 tomos). Desde 1943 investigador en el Instituto de Filosofía de la ACCURSS, donde dirige el Departamento de Hª de la Filosofía desde 1968.
Doctor en Filosofía (1949). «Filósofos burgueses norteamericanos, apologistas de la reacción imperialista» (1951). Después del XX Congreso dirige Historia de la Filosofía (6 tomos, 1957-61; 7 en español, 1960-62). Miembro correspondiente de la ACCURSS (1958).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tenemos que dejar de decir que el Imperio Ruso llegó al siglo XX siendo un país feudal, porque no es cierto desde ningún punto de vista, ni siquiera los bolcheviques lo decían. No hace falta recurrir a eso para elogiar lo que supuso el proyecto soviético para el pueblo ruso.
Si comparas con Inglaterra o Alemania pues el imperio zarista estaba menos industrializada, pero en el período que comprende los años 1885-1913 el crecimiento medio anual de la producción industrial rusa alcanzaba el 5,72%, superando a los EE.UU., Francia, Alemania o Reino Unido.
Grandes centros urbanos industriales, abolición de la servidumbre en 1861 y relaciones de producción asalariadas en el campo, desarrollo del ferrocarril (55 mil kilómetros en uso en 1902)... País de mayoría campesina ≠ Feudalismo.
En este valioso libro, Marcello Musto reincide en su crítica al marxismo soviético. No puede evitar caer en la manida idea de que los soviéticos eran autodenominados «marxistas», pero pervirtieron al «verdadero Marx»
Dice que la difusión de textos de Marx fue a través de «manuales de partido fabricados por el Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú» y con «vademécums y antologías "marxistas" acerca de temas de lo más variado». «A Marx no habrían podido irle peor las cosas en la Unión Soviética»
Algo similar decía Maximilien Rubel en 1953 en su artículo «Marx, autor maldito en la URSS» ¡Justo cuando los soviéticos preparaban una reedición de las obras de Marx! Pero por mucho que le pese a Musto, poca carrera podría haber hecho como marxólogo sin la labor soviética.
« Pero las organizaciones obreras no pueden olvidar que el actual gobierno burgués de izquierda no es todavía el gobierno del frente popular. Por lo tanto, al apoyar al gobierno en la realización del programa del "frente popular", ...
las organizaciones obreras conservan su libertad de crítica y su libertad de acción contra este gobierno. Y esto significa que las organizaciones obreras, y sobre todo los partidos comunistas...
1) desplieguen en su agitación diaria su programa en su totalidad y 2) critiquen al gobierno burgués de izquierda cada vez que muestre vacilaciones y busque compromisos con las fuerzas reaccionarias.»
-Artículos académicos de marxistas que he leído este año-
No voy a enlazarlos todos, solo los que considero recomendables. A veces de un artículo se puede aprender para nuestra acción política más que del 95% de los libros que hay por ahí.
20 Puntos clave para entender la mortífera decadencia del capitalismo; Andrés Piqueras
Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialista e idealista - Primer capítulo de «La ideología alemana». Como soy historiador y no puedo quitarme esos anteojos, para mí esta es la primerísima a leer.
Si bien su labor filosófica abarcó desde la filosofía política a la estética, sin duda su gran contribución a la historia de la filosofía es su teoría de la ciencia o gnoseología. Para iniciarse tenemos el libro azul de Bueno, «¿Qué es la ciencia?»