🇺🇸🇪🇺 La obsesión de la administración Trump *contra* (no por) Europa ha cristalizado en este documento, que se conoció anoche. Y hay todos los motivos para preocuparse. La agenda de la Casa Blanca ya es cristalina y deja claro sus objetivos. Un hilo largo. (1/)
EEUU ve como su misión "cambiar la trayectoria" actual de Europa, y "recuperar su identidad occidental". Para ello, sin tapujos, habla de "cultivar resistencia (...) desde dentro de las naciones europeas". Confesión de la interferencia directa en la política nacional. (2/)
Como parte de ello, explica, la administración americana ve "una causa de gran optimismo" la "creciente influencia de partidos patrióticos europeos". De nuevo, no es ninguna sorpresa, pero ahí está escrito: EEUU va a ayudar a los partidos de extrema derecha en Europa. (3/)
El ataque a las democracias europeas es salvaje. Habla de que el apoyo a Ucrania por parte de los Gobiernos europeos responde a la "subversión de los procesos democráticos" de Gobiernos que "pisotean los principios básicos de la democracia para reprimir a la oposición" (4/)
Disculpen la pausa, tenía otros asuntos. Por supuesto, se incluyen ataques directos contra la Unión Europea y se dibuja un supuesto "borrado civilizacional". Y, cómo no, en todo el documento hay una apropiación del concepto "occidente". Occidente = ultra conservador. (5/)
Como dice @NathalieTocci, la administración Trump ya es claramente predecible: su objetivo es reventar el sistema europeo y beneficiar tanto a Rusia como a sus aliados políticos dentro de Europa. (6/)
@NathalieTocci La estrategia incluye, en todo caso, un detalle al que los europeos deberían prestar atención: admite que aunque Europa sea secundaria, EEUU no se puede permitir perderla. Debería mandarse un mensaje claro: o respeto mutuo, o esa pérdida "self-defeating" se materializará. (7/)
@NathalieTocci La estrategia consiste en interferir en los procesos internos de los Estados miembros, beneficiar a los partidos reaccionarios, debilitar a la UE. Europa ya era una colonia militar americana. Ahora Trump quiere que sea una colonia total: también económica y política. (8/8)
@NathalieTocci Por cerrar el tema. Esto es algo que llevamos viendo desde hace tiempo. Nosotros lo hemos contado en repetidas ocasiones en @elconfidencial. Lo que pasa es que ahora está ahí, plasmado en una NSS.
@NathalieTocci @elconfidencial Una última reflexión: más allá de lo que nos pueda preocupar por el ataque directo que representa la NSS hacia Europa, ver cómo EEUU decide suicidarse en política exterior delante de todos nosotros, con todas sus consecuencias globales, es muy perturbador.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los que hemos vivido y crecido en Algeciras (y en el Campo) sabemos que hay un elemento que no se está mencionando en muchas tertulias sobre lo ocurrido en Barbate: la brutal diferencia entre los jóvenes que eligen un camino honrado y los que no. Son dos realidades distintas (1/)
Si eres un joven que decide tener un curro de 8h/día sabes que vas a estar mamando toda la vida mientras los que se arriman al narco te pasan por encima. Y no hace falta subirse a una goma. También se vive bien chapoteando en los extrarradios del narco. (2/)
No hace falta únicamente un plan activo contra el narco en materia de seguridad. También hace falta un plan real para dar prosperidad y perspectivas a los jóvenes. Los jóvenes que tienen un curro honrado y rechazan la “vida fácil” que ofrece el narco son héroes. (3/)
El viaje de eurodiputados a España para "controlar" lo que se está haciendo con los fondos demuestra de forma bastante clara todo lo que está mal con la visión española de Europa. De una inspiración, de un camino, a convertirse en algo más que usar en el barrizal nacional. (1/)
Empecemos por el principio: este es un viaje de la comisión de control presupuestario, pero ha acabado fundamentalmente siendo un viaje de *eurodiputados españoles*, con la presidenta Monika Hohlmeier (del PPE) al frente. Este dato, creo, es importante. (2/)
No hay hombres de negro, no son técnicos, no son la Comisión Europea. Son políticos, simple y llanamente políticos. Algunos de ellos juegan a ser algo que no son para ver si se puede utilizar para atizar a su rival político a nivel nacional. Pero son eso, políticos. (3/)