Veo a mucho celebrando la invasión de Venezuela como si de algo positivo se tratase. Siendo consciente del gran desconocimiento sobre Historia y geopolítica de la mayoría, y el poder de la propaganda yankee, no les culpo:
una “terrible dictadura” acaba de caer, a priori, solo puede parecer una buena noticia ¿no? ¿Quién iba a estar en contra de ello? Pero analicemos un poco la situación y no nos quedemos con el titular.
EEUU desde que se erigió como amo del mundo a medios del siglo XX, a invadido países soberanos a diestro y siniestro por los 4 continentes. Concluída la Guerra Fría, lejos de relajar su intervencionismo este se vio incrementado al no tener otra potencia disputándole la hegemonía.
Analicemos algunos de los casos recientes más significativos, donde encontraremos un fuerte paralelismo con la situación actual:
- Irak🇮🇶 (2003), gobernada por Saddan Hussein, grandes reservas de petróleo nacionalizadas por el país. El Tío Sam afirma que éste posee “armas de destrucción masiva”, y que su deber es intervenir restaurar la democracia.
Resultados: país devastado, guerras civiles y auge del yihadismo. EEUU es el gran beneficiado siendo sus petroleras las principales explotadoras del petróleo iraquí.
- Afganistán 🇦🇫 (2001), liderada por un gobierno talibán (el cual precisamente financiaron los EEUU años antes para luchar contra el socialismo). Tras los atentados del 11S se les acusa de proteger a Al-Qaeda, y se interviene derrocando al régimen.
Las consecuencias para el país fueron debastadoras con una larga guerra prolongada hasta 2021, donde los talibanes se hacen de nuevo con el poder. Mientras el país se desangraba USA se hacía con sus recursos (petróleo, litio, cobre...) y con un "aliado" estratégico en Oriente.
- Libia 🇱🇾 (2011), dirigida desde hacía años por Muamar el Gadafi, quien controlaba firmemente todas las reservas de petróleo. La administración Obama invade el país, para "proteger a la población de una masacre". De nuevo tocaba repartir democracia a base de bombas.
¿Resultados?: otra guerra civil, acabando siendo un estado fallido y un país fragmentado, mientras las empresas occidentales, de nuevo, son las únicas beneficiadas participación en la extracción del crudo.
Volviendo a la actualidad, conociendo que Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, creo que las conclusiones son evidentes: ¿Otra "dictadura" a la que hay que salvar?
Viendo como ha sido el devenir del resto de países tras la "democracia" impartida por los EEUU... ¿Es realmente motivo para celebrar? ¿Va a verse beneficiado el pueblo venezolano o solo van a serlo las petroleras estadounidenses?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pocas calumnias resultan tan absurdas como negar la existencia de huelgas durante el franquismo. Además de la mencionada oleada de 1946-1947, durante la dictadura florecieron cientos de movilizaciones. En este este hilo recordaremos algunas de las más relevantes e icónicas:
- Huelga del tranvía en Barcelona (1951): en marzo de 1951 un aumento en el precio del tranvía público provocó la primera gran movilización de la dictadura.
La protesta comenzó como boicot, dejando los ciudadanos de utilizar dicho medio de transporte.
Pero pronto engarzó con el malestar general debido a las duras condiciones de posguerra, estallando numerosas manifestaciones de carácter espontáneo por toda la ciudad. El régimen respondió con represión y detenciones, para finalmente terminar reduciendo el precio del tranvía.