Red Planeta Profile picture
Jan 12 1 tweets 7 min read Read on X
🇮🇷SOBRE LAS PROTESTAS DE IRÁN
Una vez más, cuando se producen este tipo de sucesos trascendentales en la política internacional, queda al descubierto la enorme bancarrota política e ideológica del movimiento comunista internacional, que, con una actitud antidialéctica, se deja llevar por las dinámicas tóxicas e inmediatistas de las redes sociales. La hipérbole, el seguidismo y el conspiracionismo acaban siendo la tónica general de la mayoría de las publicaciones sobre las protestas de Irán. ¿Qué ha sido de la idea de entender y ver la realidad como un todo interconectado, en perpetuo movimiento y cambio, impulsado por contradicciones internas? ¿Acaso un proceso revolucionario, un estallido social o una revolución de colores no es la más clara ejemplificación de un movimiento en un punto de inflexión entre el mantenimiento y el cambio? Es precisamente en este punto de inflexión donde entran en conflicto las legítimas reivindicaciones populares y la agresiva estrategia de cambio orquestada desde el exterior. Entender de otra manera lo que sucede en Irán (como en muchos otros países, cuyo debate siempre parece estar determinado por la agenda occidental) implica caer en absolutos a menudo idealizados y subjetivizados que reafirman el pensamiento y la percepción de cada uno.

De nuevo nos encontramos ante el eterno dilema de si se trata de una serie de protestas que paulatinamente se convierten en un estallido social y popular legítimo o si es una revolución de colores organizada por los enemigos del Estado iraní y, debido a las alianzas y bandos existentes actualmente, un nuevo intento de EE. UU. y el sionismo internacional para derrocar el gobierno iraní y colocar en el poder a un títere prooccidental y prosionista como Reza Pahlavi (resumenlatinoamericano.org/2026/01/11/ira…). Negar que existen condiciones objetivas para el descontento en Irán es caer en el idealismo. Las protestas comenzaron con un marcado carácter economicista: inflación, carestía de la vida y cierre de negocios. Estas son reivindicaciones justas y legítimas de la clase trabajadora iraní. Sin embargo, no podemos detenernos ahí. Debemos preguntarnos: ¿cuál es la causa de esta asfixia económica? Si bien existen factores endógenos y contradicciones de clase dentro de la República Islámica, es deshonesto ignorar que la economía iraní está sometida a un brutal asedio por parte de las sanciones occidentales, diseñadas precisamente para ahogar al país y provocar descontento social. Ese descontento, que ha dado paso a las protestas de carácter economicista, ha escalado rápidamente por todo el país, donde el carácter político se está anteponiendo al económico inicial.

¿Cómo escala una protesta económica legítima hasta convertirse en un desafío político total que exige el derrocamiento del Estado? ¿Ha sido acaso una vanguardia proletaria, siguiendo los consejos revolucionarios de Lenin en el Qué hacer, la que ha insuflado la conciencia revolucionaria al pueblo trabajador iraní y le ha permitido trascender el economicismo y adoptar una actitud política consciente para derrocar el gobierno iraní? No, no hay una vanguardia comunista dirigiendo a estas masas. La escalada es más que evidente, pero rara vez la gente se pregunta cómo se producen estas escaladas, sobre todo en los países no alineados o no supeditados a los intereses occidentales, estadounidenses o sionistas. La mayoría de los países del mundo experimentan protestas y huelgas económicas, e incluso importantes estallidos sociales, pero ¿por qué todas estas protestas no llegan al punto de derrocar al régimen occidental o prooccidental de turno? Estas escaladas se producen en los países no alineados con los intereses del centro imperialista y no es por la existencia de una vanguardia proletaria revolucionaria, sino por la aplicación de los consejos de Gene Sharp, artífice intelectual de las numerosas revoluciones de colores que se han producido en distintos países del mundo, así como de la guerra híbrida (democraciasur.com/2017/01/27/gen…) . La súbita politización de las protestas, la homogeneidad de los eslóganes, la rápida escalada violenta y el apoyo mediático sincronizado de Occidente no son casualidad. Son la prueba de que las grietas legítimas de la sociedad iraní están siendo infiltradas y ensanchadas por agentes exógenos. Además, se utilizan narrativas exotéricas diseñadas para el consumo occidental y la generación de consenso (la cuestión del velo, la teocracia islamista, el peligro existencial para los judíos), que no son más que recursos narrativos necesarios para generar este consenso antiiraní y justificar el derrocamiento de la República Islámica, ya sea mediante una insurrección orquestada desde el exterior o una intervención. No se trata de liberar a la mujer iraní ni al obrero, sino de utilizar sus arquetipos como arietes para derribar un Estado.

Pasar de las reivindicaciones económicas, totalmente legítimas, como han admitido las propias autoridades iraníes (agenciaajn.com/noticia/la-pol…) (rfi.fr/es/oriente-med…), al desafío político abierto contra el Estado iraní forma parte de la vieja estrategia imperialista estadounidense y sionista, recogida incluso en el artículo “¿Qué camino hacia Persia? Opciones para una nueva estrategia estadounidense hacia Irán” (brookings.edu/wp-content/upl…) en el que se expone claramente la estrategia política a seguir para acabar con la República Islámica de Irán, estrategia que, en los últimos años, han intentado poner en práctica por todos los medios injerencistas, sin éxito. Obviar la mano invisible (cada vez menos invisible) de EE. UU. e Israel en estos sucesos es faltar a la verdad, ya sea por una actitud prodemocrática occidental o ultrarrevolucionaria que predica la revolución porque es lo comunistamente correcto, sin pararse a pensar qué consecuencias acarrea dicha prédica. En la actual situación, no se va a materializar en una revolución, sino en una mayor hegemonía sionista en toda la región. En este momento, predicar la revolución o utilizar una fraseología revolucionaria no acerca el socialismo a Irán, sino que acerca a Reza Pahlavi a la jefatura del Estado.

Esto no implica que todos los manifestantes iraníes sean agentes del Mossad o de la CIA, sino que, precisamente, lo que caracteriza a las revoluciones de colores es el inicio legítimo de las protestas, la inserción de elementos subversivos que pretenden darles una dirección política consciente y la instrumentalización y conversión de las protestas en un desafío al Estado. En este punto de inflexión entre el mantenimiento y el cambio entran en disputa distintas fuerzas: las legítimas y populares, que buscan mejoras legítimas, y las ajenas, insertadas desde el exterior, que persiguen el derrocamiento directo del orden establecido. Aunque parezca “increíble”, se pueden señalar las deficiencias de la República Islámica de Irán y aceptar las reivindicaciones del pueblo trabajador iraní sin justificar la injerencia e incluso la posible intervención extranjera en el país, como ha estado valorando Trump. También se pueden condenar los intentos desestabilizadores de las hasta ahora células durmientes en Irán sin por ello afirmar que todos los manifestantes iraníes son agentes de la CIA y del Mossad. Y, aunque parezca “sorprendente”, se puede mantener una actitud antiimperialista sin caer en el seguidismo para con el gobierno de Irán, pero teniendo en cuenta las nefastas consecuencias que podría tener su derrocamiento.

¿Cuáles son esas consecuencias? La República Islámica de Irán es, desde hace muchos años, el corazón del Eje de la Resistencia, que está en guerra con el centro del sionismo, es decir, el Estado de Israel. Hoy en día, el derrocamiento prooccidental y sionista del gobierno iraní, que es lo que pasaría si las protestas culminaran en una insurrección o intervención militar, supondría la derrota total de la lucha antisionista en el mundo árabe y, tal vez, la victoria definitiva del sionismo sobre Palestina. Se habla mucho del islamismo, pero han sido precisamente Irán y las fuerzas alineadas con este país las que han combatido a las fuerzas reaccionarias takfiríes aupadas por el imperialismo estadounidense y el sionismo. Por tanto, su caída supondría el auge de estas mismas fuerzas y su uso para disciplinar, a través del terrorismo, a los países europeos o cualquier otro país que se atreva a cuestionar las directrices yanqui-sionistas. Se debe reflexionar sobre todas estas consecuencias que tendría el derrocamiento del gobierno de Irán, ya que, en las actuales condiciones nacionales e internacionales, no surgirá una república socialista obrera. Vendrá un régimen clientelar prosionista y servil con EE. UU.
-Oier Pérez Mancisidor
@OierPerezMImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Red Planeta

Red Planeta Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RedPlaneta2

Sep 11, 2025
🇳🇵Nepal: ¿levantamiento popular o una revolución de colores en el Himalaya?
El pequeño país asiático de Nepal, situado en el Himalaya entre India y China, está siendo escenario de protestas y manifestaciones masivas que han forzado la dimisión del primer ministro, K. P. Sharma Oli. El parlamento ha sido incendiado, las calles de Katmandú han sido tomadas por los manifestantes y distintos políticos han sido perseguidos e incluso linchados por jóvenes pertenecientes al movimiento conocido como la Generación Z. Todo lo que está sucediendo ha ilusionado a mucha gente, que ve en estas protestas un levantamiento popular del pueblo nepalí contra los déspotas y la clase dirigente del país. La falta de revoluciones sociales y proletarias hace que sea tentador agarrarse a estos sucesos como a un clavo ardiendo para seguir creyendo que los levantamientos populares no son cosas del pasado, sino oportunidades revolucionarias que pueden surgir en cualquier rincón del planeta. Cada vez que se producen este tipo de protestas y movilizaciones, surge la misma pregunta: ¿se trata de un levantamiento popular o de una nueva revolución de colores? Dada la enorme confusión existente respecto a lo que está sucediendo en Nepal y la tendencia a entender la realidad como si fuera blanco o negro, queremos esclarecer los hechos para acercarnos a la verdad y descubrir qué tentáculos se esconden detrás de algunas de las organizaciones presentes en las protestas y qué oportunidades revolucionarias pueden surgir de este estallido social.

🧵HILO EXTENSO:
⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️Image
-Las condiciones y los factores que han propiciado el estallido social:

Las protestas estallaron el 8 de septiembre de 2025 tras la decisión del gobierno nepalí de bloquear plataformas como Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn por no cumplir con las nuevas regulaciones del Ministerio de Comunicación de Nepal. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York y financiado por EE. UU., que ha estado involucrado en interferir en asuntos extranjeros, consideró la decisión del gobierno como «un precedente peligroso para la libertad de prensa». alianzademediosmx.org/noticias/alert… y también aseguró que “bloquear las plataformas de noticias en línea vitales para los periodistas socavará la información y el derecho del público a la información”. La decisión del gobierno nepalí se ha producido debido a que “según informes, muchas plataformas de redes sociales han rechazado repetidamente las directivas del gobierno nepalí para registrarse ante el Ministerio de Comunicación y Tecnologías de la Información. El 29 de septiembre, el Tribunal Supremo de Nepal ordenó a todas las plataformas de redes sociales del país registrarse antes de operar para que las autoridades pudieran monitorear el contenido indeseable”. time.com/7315492/nepal-…

Obviamente, esta decisión del gobierno ha sido entendida nacional e internacionalmente como un ataque a la libertad de expresión por parte del gobierno nepalí, aunque también puede interpretarse como una clara muestra de las distintas plataformas digitales que se niegan a acatar las políticas gubernamentales de los distintos países donde las redes sociales se han utilizado para generar crispación social e inestabilidad nacional o como dice el analista estadounidense Brian Berletic como una forma de “manipular la percepción pública, organizar disturbios e incluso terrorismo en naciones seleccionadas”. x.com/BrianJBerletic…

Entonces, ¿qué ha motivado las medidas políticas del gobierno de Nepal? Por un lado, la negativa de las plataformas digitales mencionadas a operar dentro del espacio informativo nepalí y, por otro, la campaña “Nepotism Kids”, que mostraba los lujos de los hijos de la élite política. x.com/MyLordBebo/sta…

En un país donde el 66 % de la población trabaja en la agricultura de subsistencia fao.org/nepal/our-offi… , el 20,3 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza adb.org/where-we-work/… y más de la mitad de los hogares nepaleses tienen un miembro que ha emigrado para trabajar, y cuyas remesas representan el 20 % del PIB ifad.org/es/w/paises/ne… , es lógico que se genere un descontento generalizado entre los nepalíes al ser conscientes, a través de las redes sociales, de la desigualdad existente en el país y de la situación en la que viven los hijos de la clase política.

No obstante, estos datos deben interpretarse en su contexto, teniendo en cuenta las distintas tendencias económicas y sociales del país, para comprender cómo se utilizan para crear las condiciones objetivas que podrían dar lugar a disturbios sociales. Según la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano, la pobreza en Nepal se redujo a la mitad en menos de una década ophi.org.uk/news/nepals-po… , el PIB per cápita pasó de 464,8 en 2008 (año en que se abolió la monarquía) a 1447,3 en 2024 datos.bancomundial.org/indicator/NY.G… , y el coeficiente Gini bajó dos puntos (del 32,8 al 30) entre 2010 y 2022 datosmacro.expansion.com/demografia/ind… . Vemos, pues, que Nepal tiene problemas económicos destacables y que la corrupción es endémica, pero la ocultación de estos datos, que reflejan unas tendencias algo optimistas, también ha contribuido a la generalización del malestar social.

En este sentido, la prohibición de las redes sociales por parte del gobierno de Nepal, a pesar de que estas mismas plataformas digitales se han negado a acatar la legislación nepalí y, de acatarla, podrían operar con toda normalidad, debe entenderse como un catalizador y, en última instancia, como un desencadenante de las contradicciones internas de Nepal. Podrían haber estallado protestas por otras cuestiones, pero ha sido la prohibición de las redes sociales lo que ha provocado el estallido social.

Tampoco se debe olvidar que en Nepal han gobernado el Partido Comunista de Nepal (CPN-UML) y el Congreso Nepalí (CN). La existencia del partido comunista en el gobierno nepalí ha sido instrumentalizada por los anticomunistas y otros grupos para presentar lo que está sucediendo en Nepal como una lucha contra la tiranía comunista. Sin embargo, estos anticomunistas obvian que el comunismo es inexistente en Nepal y que, tras la guerra popular, lo que realmente sucedió en el país fue la imposición del Camino Prachanda y el abandono de la creación de un Estado socialista para adoptar la vía institucional y establecer una república federal burguesa social, o, mejor dicho, de corte socialdemócrata. x.com/LeonVocero2/st… Estamos, por tanto, ante un estallido social contra un gobierno corrupto y déspota que ha dejó de lado la senda revolucionaria para optar por la vía reformista. +Image
-Cómo se ha desarrollado el estallido social:
Pasados cuatro días, al ver que el gobierno no cedía en su decisión de cesar temporalmente las redes sociales, centenares de jóvenes salieron a las calles para protestar contra esta medida. Las protestas comenzaron pacíficamente en Katmandú y Pokhara, lideradas por jóvenes de la Generación Z, pero escalaron rápidamente y derivaron en violencia a causa de la represión policial thediplomat.com/2025/09/nepals… que ha dejado ya 19 muertos y más de 100 heridos elpais.com/internacional/… . En pocas horas, las protestas y movilizaciones contra la prohibición de las redes sociales se convirtieron en un estallido social con la intención de derrocar al gobierno de Nepal. Los manifestantes tomaron las calles, incendiaron distintos edificios públicos e incluso el parlamento de Nepal, lo que ha dado lugar a la dimisión del primer ministro del país. lavanguardia.com/internacional/… +Image
Read 7 tweets
Jun 4, 2025
🇸🇾🇮🇱Ayer se reportaron por primera vez desde el derrocamiento de Bashar al-Assad lanzamientos de misiles desde Siria a Israel. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, culpó a al-Jolani del lanzamiento de misiles, y más de uno ya estaba dando palmas con las orejas pensando que Siria regresaba a la senda propalestina, pero no es así.+
El Batallón Mohammed al-Deif, ligado a las facciones palestinas en Siria (más concretamente, a las Brigadas al-Qassam), ha reivindicado el ataque.+
Otras fuentes apuntan al Frente de Resistencia Islámica, vinculado a Irán, como el responsable de los ataques.+
Read 5 tweets
Apr 8, 2025
🇪🇺«¡Militarismo! Pocos eslóganes se han utilizado con tanta frecuencia en nuestro tiempo y pocos denotan un fenómeno tan complicado, multiforme,
polifacético y, al mismo tiempo, tan interesante y significativo en su origen y naturaleza, sus métodos y efectos. Es un fenómeno que está profundamente
arraigado en la estructura de los órdenes sociales divididos en clases, pero que puede adoptar dentro del mismo tipo de orden social, según las especiales
circunstancias naturales, políticas, sociales y económicas de los estados y territorios individuales, una extraordinaria variedad de formas.»

Así comienza Karl Liebknecht su artículo «Militarismo y antimilitarismo», escrito en 1907, y, pese a que han pasado 118 años desde que el marxista alemán escribió su aguda crítica al militarismo, sus palabras vuelven a cobrar relevancia debido al auge militarista y belicista que estamos experimentando en la UE.+Image
(1) Vivimos tiempos muy convulsos y la situación geopolítica se torna cada vez más compleja en el que las típicas e históricas potencias imperialistas están perdiendo su peso en la política y la economía internacional. Tras décadas de total dominio occidental, vemos cómo nuevos agentes políticos y económicos se alzan poniendo en jaque el orden geopolítico implantado en el mundo después del desmantelamiento de la Unión Soviética.+Image
Image
(2) Años de agudización de las contradicciones geopolíticas han provocado un punto de quiebre que quedó reflejado con la guerra en Ucrania. El dilema de continuar con el orden imperante hasta ahora o emprender una reforma geopolítica internacional está sobre la mesa, y vemos incluso al gobierno estadounidense de Trump aceptando de facto esta reestructuración y lanzando una guerra comercial contra rivales e históricos aliados para ponerse a la cabeza de esta nueva situación geopolítica.+Image
Read 17 tweets
Feb 24, 2025
🇵🇸🇮🇱La colonización sionista de Palestina continúa, ahora en Cisjordania.
(1) El pasado 15 de enero, la Resistencia Palestina y el Estado de Israel firmaron un acuerdo de alto el fuego que puso fin a los combates en Gaza. Este alto el fuego demuestra que Israel no ha conseguido cumplir los objetivos que se fijó después del 7 de octubre de 2023, pero también significa que el proceso de colonización no se ha detenido, sino que se ha ralentizado y deslocalizado a Cisjordania.+Image
Image
(2) A pesar de que el alto el fuego sigue vigente su continuación ha peligrado en varias ocasiones. Según las autoridades gazatíes, Israel ha llegado a cometer entre 265 y 350 violaciones del alto el fuego desde el mes pasado.+ Image
Image
(3) Entre estas violaciones del alto el fuego se encuentran: retrasar la liberación de los presos palestinos, limitar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y asesinar a 92 palestinos desde la firma del acuerdo.+ Image
Image
Read 12 tweets
Feb 23, 2025
🇦🇷🇺🇸🇮🇱EL LOQUITO MILEI: EL PRESIDENTE CRIPTOBRO, PROYANQUI Y SIONISTA.
(0) El mundo se sorprendió cuando Javier Milei ganó las últimas elecciones de Argentina y se convirtió en presidente del país. Milei, que se hizo bastante conocido por sus intervenciones en televisión y en las redes sociales, va mostrando su verdadera cara con el paso del tiempo.+Image
(1) LIBRAGATE
El pasado viernes 14 de febrero, Milei promocionó-él ha asegurado que solamente difundió- la criptomoneda $Libra vinculada al proyecto «Viva la libertad» a través de su cuenta personal de X. En cuestión de horas, su valor subió un 1300 % (de 0,33 a 4,7), pero colapsó tras las retiradas masivas de fondos por parte de sus creadores, lo que provocó pérdidas de 4000 millones de dólares y afectó a 40.000 inversores.+Image
Image
Image
Image
(2) Algunos expertos lo identifican como un «rug pull», esquema fraudulento en el que los promotores inflan el precio y huyen con el dinero.+ bbc.com/mundo/articles…
Read 14 tweets
Feb 21, 2025
#177 años de la publicación del Manifiesto Comunista
El Manifiesto del Partido Comunista es tal vez uno de los libros más influyentes de los dos últimos siglos.+ Image
Gracias a la redacción y posterior publicación de este manifiesto, la clase trabajadora pudo entender el sistema económico en el que se encontraba, la historia de la lucha de clases y su importante papel en el futuro de la humanidad.+
Karl Marx y Friedrich Engels dotaron a la clase trabajadora de las herramientas políticas, ideológicas y filosóficas necesarias para comprender y transformar la realidad que les rodea.+
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(