Birsorkuntza Profile picture
Jan 14 16 tweets 3 min read Read on X
Este tipo de relatos, que aparentan, frente al descarado apoyo de varios sectores del MCI al gobierno israelí, situarse en un término medio, no dejan de ser meros matices a esa posición derechista, como evidenciaré a continuación (1/16).
1) El texto celebra el carácter economicista de las protestas contra el gobierno iraní, pero al mismo tiempo denuncia su ¡escalada política! Es decir, saluda que la lucha de clases se "limite" a la mera resistencia económica, (+)
(+) mientras condena “aquellas que persiguen el derrocamiento directo del orden establecido”. No hay mayor naturalización de la condición de los oprimidos que aquella narrativa que les niega toda capacidad para desafiar la existencia del orden establecido.
El texto, en este sentido, se alinea plenamente con el programa del gobierno burgués iraní, al que legitima explícitamente cuando señala que éste había tolerado las reivindicaciones económicas.
2) En relación lo el primer punto, el texto incurre en un burdo economicismo, precisamente criticado en el propio “Qué hacer” al que se refiere.
Desde luego, la lucha en Irán, sin una vanguardia socialista que articule su Partido Comunista, no se va a materializar como revolución socialista. Sin embargo, las contradicciones sociales pueden, perfectamente, inducir a una lucha política contra el régimen iraní: Image
3) Se percibe el clásico conspiracionismo en su narrativa. Evidentemente, en un mundo marcado por la hegemonía burguesa y del imperialismo yankee, caracterizado por la ausencia del proletariado como clase independiente, la injerencia existe y seguirá existiendo.
Ahora bien, el análisis concreto de la situación concreta nos impele a comprender las raíces materiales internas de esos movimientos, que no son solo “económicos”. En efecto, la propia articulación frágil de la correlación de clases en Irán (+)
(+) entre una burguesía media aperturista y una burguesía que controla el aparato estatal, facilita el estallido de revueltas (políticas) de masas genuinas, que no son meras comparsas orquestadas por el imperialismo occidental.
4) Reproduce un relato acrítico sobre el eje de resistencia, contribuyendo a desfigurar el papel de Irán en este frente. Ciertamente, Irán ha apoyado a movimientos con un fuerte componente antiimperialista en la región (entre ellos, Hamás), pero:
-También colaboró con EEUU en la invasión de Afganistán, promovió las luchas sectarias en Irak debilitando la resistencia contra la ocupación estadounidense y sigue aplastando a pueblos como el kurdo (o el baluche).
-Su promoción de dicho eje de resistencia le sirve como medio para estabilizar su dictadura de clase y mejorar su posición en la cadena imperialista. Los movimientos que apoya son, para él, piezas que le sirven para cubrir sus espaldas, y no aliados de la lucha antiimperialista.
En definitiva, y a pesar de que el artículo tiene momentos de verdad a la hora de denunciar la al imperialismo y sus variados mecanismos de injerencia en Irán, no puede conducir a una posición realmente internacionalista.
El autor no deja de incurrir en el campismo, a través del cual se justifica la preservación de gobiernos burgueses (mal menor). Con este tipo de posicionamientos, desde luego, es imposible rearticular movimientos revolucionarios independientes, (+)
(+) limitando a los comunistas a apoyar a tal o cual sector de la burguesía o a ser simples espectadores de un drama que se sigue desarrollando sin su concurrencia.
Finalmente, recomiendo la lectura de las páginas 12-15 de Línea Proletaria nº10, donde se confecciona un análisis riguroso sobre la naturaleza del régimen iraní y sobre la imperialista en este país, antes de que estallasen los últimos acontecimientos. reconstitucion.net/Documentos/LP_…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Birsorkuntza

Birsorkuntza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @birsorkuntza

Mar 7, 2025
Aprovechando el 8-M como día internacional de la “mujer” (convenientemente renombrado para despojarlo de su adjetivación proletaria), formulo 6 breves tesis sobre la desfiguración burguesa del proyecto de emancipación de la mujer, es decir, sobre el feminismo: Image
1) Contra la tentativa de rastrear trocitos de feminismo en la historia, el feminismo es un fenómeno moderno, pues solo el capitalismo permite el surgimiento de una conciencia de la mujer como colectivo oprimido.
2) Para que una lucha pueda calificarse de feminista es necesario emprenderla desde la identidad del sujeto-mujer. De este modo, no es feminista la lucha de clases conducida por el proletariado revolucionario como sujeto.
Read 8 tweets
Feb 16, 2025
¿Cuál es la posición de los comunistas revolucionarios ante Hezbolá? Unos apuntes basados en la Editorial de Línea Proletaria nº9 y en artículo titulado “Construir comunismo en tiempo difíciles” (MAI, 2006). (1/12) Image
Hezbolá es un partido-movimiento surgido durante la guerra civil libanesa (1975-1990) y en la lucha contra el sionismo. Su programa responde a los intereses de la burguesía chií (+),
(+) pero por la fragilidad de esta clase para poder articular un Estado estable que garantice su proceso de acumulación, alberga la tendencia a apoyarse sobre las masas.
Read 13 tweets
Feb 13, 2025
Unos apuntes sobre el apartado acerca de Palestina en Línea Proletaria nº9 con el objetivo de esbozar, en forma de breves tesis esquemáticas, lo que distingue a las posiciones de la LR (marxismo de nuestros días) de otras perspectivas (no me refiero a organizaciones concretas). Image
Contra el liquidacionismo derrotista que condena a los palestinos a la desaparición, la LR celebra y reivindica a la resistencia palestina y sus acciones: la rebelión se justifica. Como diría Lenin, el esclavo que no se rebela no merece compasión. Image
Ahora bien, que la rebelión esté justificada no es suficiente. Contra el triunfalismo espontaneísta, la LR señala las limitaciones inherentes a la resistencia palestina, vinculadas a su dirección burguesa, que supedita el desarrollo de sus acciones a la política internacional: Image
Read 7 tweets
Jan 24, 2025
Uno de los elementos fundamentales de la emancipación de los siervos fue la destrucción de los grilletes que ataban por ley a los campesinos a un territorio determinado, a los dominios de su señor. (1/7)
La libertad de movimientos es, por tanto, uno de los pilares que signan la transición del feudalismo a un estadio de civilización superior, el capitalismo, que amplía el espectro de la libertad humana (por supuesto, con limitaciones).
El "obrero libre" se caracteriza por emanciparse de las cadenas feudales, por la posibilidad de vender su mercancía (la fuerza de trabajo) sin coerciones jurídicas que lo cohíban. Toda limitación a sus "derechos" en el plano de la movilidad supone un atentado contra la (...)
Read 7 tweets
Dec 26, 2024
Varios destacamentos del Estado español (entre ellos @IniciativaComun y el @PCPE_Comunista ) participan en la "World Anti-imperialist Platform" (WAP) . Echemos un vistazo a algunos de los elementos ultrarreaccionarios con los que nuestros “camaradas” comparten espacio 🧵🧵(1/12). Image
El órgano de expresión de la WAP (PO) sirve como repositorio de una gran variedad de artículos independientes en los que las organizaciones vuelcan su producción teórica y dan a conocer sus posiciones. Apreciemos algunos de los disparates más reseñables. wap21.org/?cat=10
1) Stephen Cho (coordinador del International Korean Forum) cree que la Tercera Guerra Mundial que se avecina es una guerra anti-imperialista, ya que la China "socialista" y Rusia han unido fuerzas con el objetivo de“parar al imperialismo” (PO nº9). Image
Read 12 tweets
Dec 16, 2024
Unos apuntes sobre la revolución islámica iraní 🧵🧵

El seguidismo es prácticamente la norma entre los sectores de vanguardia, por ejemplo, respecto al régimen iraní. En este contexto, resulta conveniente dar unas pinceladas sobre cómo se estructuró en 1979 (1/9): Image
La caída del sha fue consecuencia de una alianza entre la burguesía islamista (muy ligada al bazar) y la juventud obrera, bajo el amparo de intelectuales islamistas (en particular, Jomeini), que consiguió arrastrar a las “clases medias” urbanas laicas.
Pero tras conquistar el poder, la alianza se resquebrajó. Las “clases medias” laicas sucumbieron al de poco; después vendría el turno de las masas obreras. Éstas, aunque carentes de independencia, se habían convertido en una fuerza política relevante y, por momentos, desbordante.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(