Kursant Profile picture
Jun 4 9 tweets 2 min read Read on X
Como subrayábamos en nuestro programa, el movimiento comunista en la actualidad tiene una importante necesidad de emprender el proceso de proletarización. Y para comprender esto adecuadamente, conviene atender tanto a su dimensión objetiva como a la subjetiva. Image
La vertiente objetiva de la necesidad de proletarización descansa en el hecho de que, en tanto el comunismo es la fusión del socialismo científico con el movimiento obrero, resulta imprescindible contar con un movimiento obrero activo y combativo.
Por el lado subjetivo, la necesidad de proletarizar apunta al hecho de que en las composiciones de clase de las organizaciones comunistas los elementos de clases subalternas deberían ser minoritarios, para minimizar el impacto de la ideología burguesa.
En tanto que las clases subalternas tienden, en general, a la reforma y al pactismo, es imperativo dotar al movimiento comunista de una composición de clase netamente proletaria que predomine por encima de los elementos aristobreros o pequeñoburgueses.
Para ello el movimiento comunista debe dotarse de herramientas específicas que permitan acercar al proletariado a las coordenadas ideológicas comunistas, que han sido habitadas recientemente y en su mayoría por estudiantes e intelectuales.
Este proceso de elevación consciente, comienza por reconocerse como parte de la clase como tal, y para ello es necesario la puesta en común de las experiencias habituales del proletariado, es decir, hacer de la experiencia personal experiencia colectiva.
Concretamente y en un primer momento, estas experiencias son más identificables si se agrupan por sector o por patrón. El trabajador de un supermercado se identificará más fácilmente con otro trabajador del supermercado que con uno del sector metalúrgico, por ejemplo.
Comprender la secuencia lógica que configura los pasos que suponen la elevación de la consciencia individual a la gremial, de ahí a la consciencia de clase y posteriormente a la consciencia revolucionaria, es imprescindible para articular un plan de acción solvente.
Es en ese sentido que próximamente publicaremos un artículo que lanza una propuesta práctica mediante la cual contribuir a la agitación general de las masas proletarias, condición imprescindible para el avance de nuestras posiciones. ¡Saludos Comunistas!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Kursant

Kursant Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @kursant_1917

Jun 2
Entre las múltiples tareas que existen hoy en día como parte de la necesidad de actualización del socialismo científico, la de revisitar las categorías de "agitación" y "propaganda" es una de las que reviste mayor importancia. Un breve hilo al respecto: Image
Ambos conceptos, si bien presentan diferencias sustanciales entre sí por representar momentos distintos, forman parte del mismo proceso de expansión del dominio del ideario comunista. Por ello, son elementos absolutamente imprescindibles.
Ha transcurrido más de un siglo desde la experiencia de los bolcheviques y desde entonces hemos asistido a otra revolución en el ámbito de la industria cultural: la popularización de la radio y la televisión, la aparición de internet y las redes sociales... Image
Read 10 tweets
May 21
Sobre el tiroteo en la mezquita de San Diego se podrían decir muchísimas cosas, pero queremos centrarnos en un solo tema: el dúo Epstein-Israel.
Tenemos q la extrema derecha estadounidense jalea este tipo de atentados para luego atribuirle la autoría a «la gente trans», sinónimo para ellos de enfermedad mental. Sin embargo, los tiradores no eran trans. De hecho, por lo que se sabe hasta el momento,
se trataba de dos jóvenes –de 17 y 18 años radicalizados por Internet, cuyo principal referente era Brenton Tarrant, el autor de los tiroteos masivos contra dos mezquitas en Nueva Zelanda en el año 2019. Parte del manifiesto de Caleb Vázquez (18 años).
Brenton Tarrant.
Read 16 tweets
May 20
Cada cierto tiempo resurge el debate sobre la «Ley de la oferta y demanda» entre keynesianos y neoclásicos. Contra la disputa entre las dos formas de gestionar el capital, los comunistas tenemos el método materialista como forma de entender este fenómeno:
La susodicha ley viene a decir que el precio viene determinado en función de la cantidad de oferta –productores– y demanda –consumidores– para un producto concreto, dando lugar a la perogrullada del “precio de mercado” en la intersección entre las dos variables. Image
Pero ni este gráfico ni todas sus derivaciones en función del tiempo que se les ocurran a los economistas burgueses escapan al problema fundamental de la Economía Política ya criticada por Marx y Engels: el monetarismo.
Read 10 tweets
Apr 23
Aprovechando el día, camaradas, hoy os traemos once recomendaciones literarias de distintos países, pero todas ellas disponibles en castellano. Image
El hilo del año pasado se centró exclusivamente en obras enmarcadas en el realismo socialista. Este año, sin embargo, hemos optado por ampliar la mira e incorporar novelas de otros estilos.
«La nieve ardiente», de Yuri Bóndarev. Nos la recomendasteis varias veces el año pasado, y una excelente. La novela, que transcurre a lo largo de unos pocos días, sigue las calamidades de una batería de artillería a las afueras de Stalingrado. El valor Image
Image
Read 27 tweets
Apr 10
Camaradas, hoy publicamos ‘’De plomo las calaveras’’, un artículo en el que ofrecemos un marco de qué es la policía y qué intereses tiene, analizando su función y yendo más allá del debate cíclico sobre el papel que ocupa. Image
El artículo abre con dos casos concretos. El primero de ellos, el de Layli Colorado, que fue apaleada junto a su familia por la Policía Nacional delante de su hijo.
El segundo caso, más reciente, es el de Haitam Mejri, asesinado por dos policías a base de descargas de táser. El caso ya ha sido archivado.
Read 7 tweets
Mar 23
Camaradas, hoy publicamos el artículo "El Rey de Amarillo" en el que bosquejamos la forma en que se ha constituído el sindicalismo amarillo como el principal escollo en la actualidad para el desarrollo del movimiento obrero en los países del centro imperialista. Image
En aquellas regiones con un capitalismo más avanzado, debido al avance en las fuerzas productivas y la experiencia acumulada por la lucha de clases, se ha desarrollado un aparato burocrático-sindical que funciona a modo de barrera contra la organización obrera.
A este aparato encargado de redirigir los conflictos de clase a los cauces legales burgueses y con una marcada tendencia al pacto y a la conciliación de clase lo denominamos "sindicalismo de concertación" y constituye el principal reto para el trabajo en los centros productivos.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(