En esta fiesta de la Anunciación del Señor, ¿Me acompañas a conocer las curiosidades de una de las más famosas representaciones de este misterio? Se trata de la que pintó Fra Angélico y que se conserva en el Museo del Prado. Te desvelo algunos detalles ocultos...
Si te fijas, el cuadro es una especie de tríptico cuyo primer tercio nos muestra el jardín del Edén, con el relato de la caída de Adán y Eva. Y fíjate en la profusión de vegetación. Se dice que Fra Angélico reproduce aquí hasta 300 especies vegetales distintas.
¿Y no te han llamado la atención, a los pies de Adán y Eva, las tres rosas? Son una imagen de María, venerada desde antiguo como "Rosa mística". Ella marca el camino que debe seguir la humanidad hasta recuperar la gracia perdida.
En este día de San José, ¿conoces la devoción que la Iglesia le tiene como Patrono de la "Buena Muerte"? Conviene que la conozcas porque, tarde o temprano, a todos nos tocará encomendarnos. Te explico 🧵🪦
San José, el esposo de María y padre terrenal de Jesús, aparece en los Evangelios como un hombre justo, trabajador y protector de su familia. Sin embargo, hay un detalle llamativo en su historia: su muerte no está narrada en la Biblia. 🤔
La Escritura nos habla de José cuando Jesús es niño, pero cuando Cristo inicia su vida pública… ya no se le menciona. ¿Qué pasó? La tradición cristiana sostiene que José murió antes de la crucifixión de Jesús. Pero eso no es lo más interesante…
En torno al Día del Seminario, nos preocupamos por la falta de vocaciones sacerdotales. Hoy me atrevo a señalar como culpable de esta crisis la mala interpretación de uno de los términos que propone la doctrina cristiana, el de «paternidad responsable». Abro melón ⬇️⬇️
El Catecismo lo usa en el contexto de la regulación de la procreación y afirma sabiamente que, “por razones justificadas, los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos.
En este caso –cóntinúa–, deben cerciorarse de que su deseo no nace del egoísmo, sino que es conforme a la justa generosidad de una paternidad responsable”.
Estamos todos deseando ver al Papa asomarse al balcón de la Clínica Gemelli para decirnos que está fuera de peligro. Mientras tanto, ¿Me acompañas a repasar los 10 términos más repetidos en sus discursos y escritos? 🧵⬇️⬇️
1⃣MISERICORDIA
Es un tema central en su magisterio, enfatizando la compasión y el perdón. Con la bula Misericordiae Vultus convocó un año jubilar de la misericordia, que celebramos entre 2015 y 2016
2⃣PERIFERIAS
Se refiere a la necesidad de salir a los márgenes de la sociedad para evangelizar y servir.
Tuve la inmensa suerte de ser alumno del Cardenal Fernando Sebastián, un verdadero hombre de Dios que fue clave en la transición política en España. Frente al pensamiento mayoritario, nos explicaba cómo fue la Iglesia la que más empeño puso en la separación Iglesia-Estado. 🧵⬇️
Rector de la Pontificia Universidad de Salamanca desde 1971, su enorme envergadura intelectual hizo que el cardenal Tarancón, presidente entonces de la Conferencia Episcopal Española, lo eligiera como asesor de confianza.
Lo acompañó en las reuniones secretas que mantuvo con los principales líderes de izquierdas y derechas, algunos aún en la clandestinidad.
Si eres madre, esto te interesa: en tu organismo permanecen células vivas de tus hijos cuya juventud te protege hasta del cáncer. También células tuyas permanecen en tus hijos toda su vida. En este 1 de enero, solemnidad de María Madre de Dios, esto da para un #HiloMadredeDios⬇️
El fenómeno se llama microquimerismo y, en una reciente conferencia, el catedrático emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA, Ignacio Núñez de Castro, señalaba que «esas células del hijo van a aparecer en el corazón, en el cerebro o en la sangre de la madre».
«Son células troncales, pluripotenciales, cuya misión principal es ir a auxiliar a la madre cuando lo necesita».