Profile picture
Joan Mangues🎗 @jmangues
, 16 tweets, 2 min read Read on Twitter
Conozcamos la lista de políticos españoles culpables tras la estafa y que permitieron el proyecto Castor, HILO:
Varios ministros de PP y PSOE han otorgado a la empresa ACS-ESCAL-UGS, propiedad de Florentino Pérez, la concesión del proyecto Castor. Este, ha provocado 200 terremotos en Castellón y Tarragona. Conozcamos sus nombres:
Josep Piqué (1996-2000, PP). Otorgó el primer permiso para el "proyecto Castor" mediante real decreto, firmado el 6 de septiembre de 1996. Actualmente es consejero delegado y vicepresidente segundo de la constructora OHL.
José Montilla (2004-2006, PSOE). Aunque llego a tener en sus manos un sondeo de ACS el cual revelaba que el proyecto Castor era peligroso, elaboró el Plan Energético Nacional donde lo incluyó entre sus prioridades.
Cristina Narbona (2004-2008, PSOE). La ministra de Medio Ambiente aprobó una resolución ministerial en la que decía que no se deducía la "posible existencia de impactos ambientales significativos".
Rodrigo Rato (2003-2004, PP). Ordenó al secretario de Estado de Energía, José Folgado, que firmara una orden ministerial en la que avalasen la salida del proyecto de “España Canadá Resources” para dárselo a ACS. Colocó como ministro a Juan Costa, responsable del proyecto Castor.
Joan Clos (2006-2008, PSOE). El ministro de Industria en la primera legislatura de Zapatero dejó preparado el “decreto Castor” antes de abandonar el cargo.
Miguel Sebastián (2008-2011, PSOE). El ministro de Industria de Zapatero firmó el “decreto Castor” que otorgaba la concesión durante 30 años y además pagó 1.273 millones de euros de las arcas públicas a ACS-ESCAL-UGS.
Antonio Hernández García (2009-2011, PSOE). Director general de Política Energética y Minas, otorgó la “autorización administrativa y reconocimiento de la utilidad pública” a Castor.
Elena Espinosa (2008-2010, PSOE). La ministra de Medio Ambiente en la segunda legislatura de Zapatero autorizó el “proyecto Castor” con varias decisiones polémicas.
Teresa Ribera (2009-2011, PSOE). Sec de Estado de Cambio Climático, firmó una resolución ministerial donde decía que se observaba que el proyecto no iba a producir impactos significativos por lo que no sometería el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Carmen Chacón (2008-2011, PSOE). La ministra de Defensa de Zapatero encargó en octubre de 2008 un estudio para catalogar el proyecto Castor de "carácter estratégico".
José Manuel Soria (2011-2013, PP). Su secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhausen, firmó la orden ministerial por la que el Estado, “establece el procedimiento de subasta para la adquisición de gas natural destinado al nivel mínimo de llenado” al proyecto Castor.
Existía una cláusula en el contrato de Castor donde prometían a ACS una indemnización de 1.350 millones en caso de paralización de proyecto. Cuando esto sucedió, el mismo Gobierno Español autorizó el pago, en 2014.
Dos años más tarde, el 22/12/2017, el TC ha anulado la indemnización. En su momento, la cláusula fue avalada por el mismo Tribunal Supremo. Aunque de poco ha servido la actuación del TC, ya que el 27 de diciembre el Gobierno realizó otro pago de 80 millones a Florentino Pérez.
Más allá de la indemnización, la gente tiene que valorar y observar como gobiernos de PP y PSOE han puesto en riesgo las vidas de miles de ciudadanos sólo para favorecer los intereses económicos de los magnates del IBEX. Y lo peor, es que nadie tiene intención de pedir perdón.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Joan Mangues🎗
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert is as a PDF, save and print for later use!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!