Profile picture
Togada Desde La raya @recomtogadaraya
, 26 tweets, 7 min read Read on Twitter
Hoy os voy a contar una historia muy familiar, muy de nuestra casa y muy de echarse unas risas.
Corría un mes de febrero de hace 43 años (yo tenía 7 años), cuando se montó un cisco en mi querida Cáceres (tengo un 50% de esa ciudad en mí)
Había una librería en la Calle Moret de Cáceres, Figueroa, amigos de mis padres ellos. La librera Charo, adornó su escaparate con reproducciones de Goya y entre ellas, como no, uno de sus emblemáticos cuadros, La maja desnuda.
La calle era casi paso obligado de los estudiantes que iban al colegio San Antonio de Padua, regentado por los padres franciscanos, en aquel entonces solo masculino.
Resulta que una buena mañana un cabo de la Policía Local, el cabo Piris, vio estudiantes arremolinados en el escaparate, estudiantes de unos 14 años. Poniendo imaginación diríamos que intercambiaban risas y codazos.
Ante el <<tumulto>> y a fin de saber a qué se debían esas <<alegrías>> el Cabo Piris, cumpliendo su obligación, se acercó al escaparate y casi muere del susto. <<Atentado a lo moral>> <<pornografía>>
Ni corto ni perezoso entró en la librería y exigió que la lámina fuera retirada del escaparate: ¡inmoralidad! ¡Atentado a los menores! ¡Obscenidad!. Vamos que los adolescentes de Cáceres, en 1975, debían ser onanistas, como todos, pero muy cultos.
La propietaria, Charo Figueroa, retiró la lámina. Recibió, ojo, amenazas de muerte por la impúdica exhibición del cuerpo de la mujer
. Incluso en el tema fue objeto de debate en el Pleno del Ayuntamiento, siendo alcalde Alfonso Díaz de Bustamante, personaje luego muy conocido en prensa del corazón.
En un pleno, a instancias del concejal Amador Pulido Escalona, se acordó felicitar al Cabo Piris por su <<celo en defender la moralidad>>
Como comprenderéis el cachondeo fue fino. De hecho en mi casa de decía <<esa falda no pasaría el corte del Cabo Piris>> o <<si la viera el Cabo Piris>>
La cosa trajo bastante cola, mucha. Al margen de mis recuerdos personales por aquello, era pequeña, muy pequeña, aunque es de estas cosas que crecen contigo, sí que me acuerdo de las risas y el que viene el cabo Piris, de mis primas, entonces adolesFrentes con minifalda.
El genial Mingote dibujó esto
En la revista Muchas gracias, Antonio Álvarez Solís decía esto
La revista El Papus, que muchos no conoceréis, se reía con esto
Esta otra viñeta, desconozco de quién es y donde se publicó, tiene su gracia también
Vázquez Montaban o su alter ego Sixto Cámara, en la revista Triunfo, decía esto
Aquello dio lugar hasta a coplas y cantares e incluso a una revista: La maja desnuda de Cáceres, escrita por Antonio D. Olano, fallecido en 2012, que se representó con éxito. Hay quien dice que la vedette, Perla Cristal enseñó una teta y se lio parda (hablamos del año 76)
Todo esto que nos ha servido de innumerables risas en mi casa, se recordaba en un artículo del diario hoy enlace:
hoy.es/caceres/201703…
Como veréis esto,que hoy nos mueve a risas, pasaba en el año 1975; muchos siglos se lleva representando el cuerpo la mujer y el hombre desnudos y en poses más o menos explícitas. Aquí la Gárgola de la que hablan en el enlace, en el Palacio de la Isla de Cáceres y que vio el Cabo
Y siento vértigo que en el ¿siglo XXI? se censuren las obras que se censuran en nombre de una determinada concepción moral. Sustituyan obra, autor y cabo, y empecemos a temblar.
Las parte de las fotos vienen de la Galería del Diario Hoy, donde se publicó el artículo que he enlazado; el art. de Sixto Cámara de la revista Triunfo que ha tenido la gran idea de digitalizar sus contenidos y la gárgola de una página de arte.
Antes de prohibir, censurar o jalear prohibiciones o censuras, aun temporalmente, pensad en el Cabo Piris y la Maja, pensad y luego me lo contáis. Reflexión en mi momento té. Vuelvo a lo mío.
Ojo
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Togada Desde La raya
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!