Account Share

 

Thread by @ecosdelfuturo: "Abro hilo: el escepticismo organizado tiene una historia de relación ambivalente con la ciencia del cambio climático antropogénico. Puede se […]"

38 tweets, 13 min read
Abro hilo: el escepticismo organizado tiene una historia de relación ambivalente con la ciencia del cambio climático antropogénico. Puede ser largo, pero espero que sea informativo y revelador.
El mayor terremoto en el mundo del pensamiento crítico se produjo en 2009 cuando el gran James Randi escribía un post en el blog de su propia fundación expresando sus dudas sobre el consenso científico en el origen humano del cambio climático.
Rápidamente, Phil Plait (@BadAstronomer) reaccionó rogándole que se rindiese a la evidencia científica como había hecho otro conocido escéptico, Michael Shermer, que en su día había mantenido posiciones cercanas al negacionismo. blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2…
Randi reconoció su visión poco meditada y falta de información muy pocas horas después. Ese incidente casi anecdótico podría ser interpretado como un triunfo del pensamiento crítico: alguien duda, recaba más información y cambia de opinión.
Pero lo cierto es que en otros asuntos como los transgénicos, vacunas, terapias alternativas, etc. jamás se ha dudado del consenso científico, una actitud que además debería ser intrínseca al escepticismo científico ecos.blogalia.com/historias/76873.
Tengo la impresión de que en ciertas actitudes de algunos conocidos escépticos —cada vez más, afortunadamente, situadas en el pasado— tiene que ver con cierto desprecio al movimiento ecologista.
Dos indicadores al respecto son la utilización que muchos (me incluyo) han hecho del famoso libro "El Ecologista Escéptico" de @BjornLomborg publicado en 2004 y las alusiones a Patrick Moore @EcoSenseNow, dos negacionistas con un cierto “pedigrí académico”.
@BjornLomborg introdujo un discurso optimista que pecó [ colorado.edu/AmStudies/lewi… ] de todo tipo de sesgos político-económicos y de un cherry-picking tan descarado que fue incluso acusado oficialmente de deshonestidad científica en.wikipedia.org/wiki/Bj%C3%B8r…
El análogo actual del Ecologista Escéptico podría ser humanprogress.org, portal del Think Tank Cato Institute que pretende demostrar con datos que la humanidad nunca había estado mejor gracias a la ciencia, la tecnología y —cómo no— el liberalismo económico.
El discurso "el mejor de los mundos de la historia" se ha generalizado en el círculo del escepticismo. Muchos se han convertido al denominado optimismo racional, con origen en este libro de Matt Ridley, curiosamente defendido por Shermer en Nature en.wikipedia.org/wiki/The_Ratio…
El periodista y divulgador @mattwridley mantiene posiciones muy cercanas al negacionismo. Sobre todo de las consecuencias del cambio climático. Afortunadamente no ha caído en esa posición el gran optimista racional de nuestros días @sapinker skepticalscience.com/matt-ridley-wa…
Es objetivamente cierto que ningún momento de la humanidad puede ser comparado (desde el punto de vista estadístico) con la actualidad respecto a las condiciones de vida que los habitantes de este planeta disfrutan... aunque muchos más bien las sufran. nytimes.com/2018/01/06/opi…
Pero hay una cierta pendiente resbaladiza en la justificación del optimismo. Nadie puede garantizar (eitb.tv/es/video/nauka… ) que ese progreso no se revierta y lo haga incluso de una manera catastrófica para nuestras sociedades. theguardian.com/news/2017/jul/…
Ni siquiera podemos demostrar que otra organización de la sociedad y de la política, la ciencia y el progreso tecnológico hubiese provocado resultados diferente y más eficientes. eitb.tv/es/video/nauka…
Paradójicamente, en el gran momento del optimismo racional, se han producido cambios como el triunfo de Trump, Brexit, ciberataques rusos, auge de los nacionalismos y la ultraderecha europea o la crisis de Corea del Norte que podrían provocar puntos de inflexión anti-progreso.
Los optimistas racionales parecen obvian muchas veces las advertencias science.sciencemag.org/content/347/62… de la ciencia de una posible crisis medioambiental global nature.com/news/specials/… en curso sin precedentes en el Holoceno nature.com/news/anthropoc…
Esa crisis ambiental sin precedentes puede llevarnos a puntos de inflexión con una difícil y costosa mitigación, cuando no imposible. Si bien no podemos prever el futuro, sí que modelos de escenarios posibles no brindan precisamente al optimismo washingtonpost.com/news/energy-en…
Volviendo a Patrick Moore, el sesgo anti-ecologista puede destrozar de tal modo el escudo de protección del pensamiento crítico que suele citarse como co-fundador de Greenpeace con credenciales académicas, ambas cosas exageradas desmogblog.com/patrick-moore
Un error muy grave que ha cometido el escepticismo organizado a nivel nacional es elevar a la categoría de fuente creíble a conocidos negacionistas. En la década final del siglo XX se optó por una especie de posición neutral citando habitualmente las dos posiciones del "debate"
Era típico en aquella época contrastar los informes del IPCC con fuentes negacionistas como Climate Audit, Junk Science o los foros Meteored, donde circulaba la crème de la crème del negacionismo patrio (que sigue, por cierto, incansable)
Visto desde la distancia temporal, me resulta tan paradójico aquella posición como si se hubiese tratado "ambos lados del debate" sobre la homeopatía, las vacunas o la evolución. Cosa que no ha sucedido. Esa diferenciación es otro indicador preocupante.
El negacionista patrio más mediático de la pasada década fue, sin duda, el geógrafo Antón Uriarte, personaje que carecía de ninguna credencial académica ni remotamente relacionada con el cambio climático ecos.blogalia.com/historias/51720
Varios escépticos fueron de una vehemencia inaudita con este negacionista sin credenciales académicas cuyas opiniones eran tenidas muy en cuenta y al que nunca ningún escéptico trató de desacreditar públicamente, como se hace con homeópatas y similares.
Mi mayor decepción a nivel nacional sobre las posiciones de conocidos escépticos fue sin duda la de Manuel Toharia, que fuera en algún momento miembro de honor de ARP-SAPC. Merecido por toda su trayectoria, sin duda.
Pero con una mancha importante en su expediente de escéptico científico: su negacionismo tanto de la naturaleza antropogénica del cambio climático actual como de sus consecuencias negativas. naukas.com/2015/07/22/neg…
Sólo un servidor y @FerranPVilar hemos rogado públicamente a Toharia, divulgador admirable por otro lado, que recapacite sobre el asunto, tal y como lo hicieron por ej. Michael Shermer y James Randi en su día ustednoselocree.com/2011/11/17/car…
Toharia de momento no ha vuelto a mencionar públicamente el asunto. Y eso me lleva a otra parte del hilo que es la falta de compromiso en la lucha contra la anti-ciencia cuando tiene que ver con el cambio climático.
Una actitud que me he encontrado con frecuencias, después de apuntar a posiciones impropias de un escéptico científico: callar y obviar el asunto. Y lo que es peor aún: no rectificar públicamente.
He sospechado en algún momento que además hay un sesgo ideológico importante, en concreto un sesgo relacionado con una tendencia política de corte liberal. Y esa sospecha tiene que ver con el portal DesdeElExilio, donde escriben varios colaboradores negacionistas.
Un ej. reciente es una noticia que se convirtió en viral entre muchos escépticos: el oso famélico buscando comida en la basura magonia.com/2017/12/14/oso… , y que fue utilizada por conocidos blogs negacionistas para su agenda particular ecos.blogalia.com/historias/77221
La fuente más enlazada fue precisamente el blog de un trol negacionista colaborador de DesdeElExilio que se basaba en el blog de Susan Crockford, una aficionada sin ninguna credencial académica y conectada con un conocido Think Tank conservador academic.oup.com/bioscience/adv…
Y ese es otro error que jamás debería cometer un escéptico científico en una cuestión socialmente de la importancia del cambio climático: no sólo hablar sin conocer a fondo el expediente, sino aupar en los medios a la anti-ciencia.
Máxime cuando el negacionismo nacional está perfectamente identificado (incluso el más vil ustednoselocree.com/2014/04/27/ata…) y tenemos la obligación de denunciarlo con nombres y apellidos, como hizo de hecho la revista El Escéptico en 2012 escepticos.es/node/1785
Contamos además en la red hispanohablante con numerosos expertos a los que consultar cuando se trate de asunto relacionados con el cambio climático como @Divulgameteo @jonsaenzagirre ó @Antarcticacl
Aunque en el fondo el negacionismo es minoritario a nivel mundial, lo cierto es que la propaganda mediática termina por distorsionar la ciencia (un ejemplo newscientist.com/article/212381…)
Y tenemos además la suerte de contar con el mejor portal de comunicación científica con base en la evidencia jamás creado en ningún otro asunto y donde podemos contestar a cualquier negacionista en 140 caracteres skepticalscience.com/argument.php
Aparte de dos guías fantásticas para entender lo básico de la ciencia del cambio climático y las estrategias de comunicación contra la anti-ciencia en general skepticalscience.com/docs/Debunking… y el negacionismo en particular skepticalscience.com/docs/Guide_Ske…
La claridad de los resultados científicos y la importancia social del cambio climático debería ser razón suficiente para la contundencia del movimiento escéptico organizado en la denuncia del negacionismo, un ejemplo de pseudociencia de lo más dañina tandfonline.com/doi/abs/10.108…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.
This content can be removed from Twitter at anytime, get a PDF archive by mail!
This is a Premium feature, you will be asked to pay $30.00/year
for a one year Premium membership with unlimited archiving.
Don't miss anything from @ecosdelfuturo,
subscribe and get alerts when a new unroll is available!
Did Thread Reader help you today?
Support me: I'm a solo developer! Read more about the story
Become a 💎 Premium member ($30.00/year) and get exclusive features!
Too expensive?
Make a small donation instead. Buy me a coffee ($5) or help for the server cost ($10):
Donate with 😘 Paypal or  Become a Patron 😍 on Patreon.com
Trending hashtags
Did Thread Reader help you today?
Support me: I'm a solo developer! Read more about the story
Become a 💎 Premium member ($30.00/year) and get exclusive features!
Too expensive?
Make a small donation instead. Buy me a coffee ($5) or help for the server cost ($10):
Donate with 😘 Paypal or  Become a Patron 😍 on Patreon.com