Account Share

 

Thread by @Moguei: "En una época en la que el mundo temía al Efecto 2000 y el Tamagotchi hacía su agosto con criaturas pixeladas en LCD, nació el juguete mascot […]" #HilodeMoñecos

20 tweets, 9 min read
🔴🦉En una época en la que el mundo temía al Efecto 2000 y el Tamagotchi hacía su agosto con criaturas pixeladas en LCD, nació el juguete mascota más inquietante de la historia: el Furby. wee-tah-kah-wee-loo? Está bien, doo-dah. Se viene #HilodeMoñecos
🔴🦉¿Lo recordáis verdad? Furby fue el juguete moda a finales de los noventa. En las Navidades de 1998, Tiger logró vender más de 1,8 millones de unidades, puso en jaque a la mismísima NSA (Agencia de Seguridad Nacional en EE.UU) y se convirtió en un fenómeno cultural.
🔴🦉Sí, ¿por qué triunfó? Dave Hampton. Este señor terminó sus estudios y leyó que la mejor escuela de electrónica se encontraba dentro la Armada. Especializándose en la circuitería eléctrica, el californiano viajó por todo mundo, aprendiendo japonés, tailandés, chino y hebreo.
🔴🦉Hampton desarrolló QBert, el videojuego y curró en Mattel. El talento de Hampton estaba fuera de duda. Pero quería pasar a la historia haciendo un juguete. Y su inspiración la encontró en la feria de juguetes de Nueva York en 1997, bajo la forma del pequeño Tamagotchi.
🔴🦉Pensad. A ver, el Tamagotchi GUAY ¡pero no lo podías acariciar! No era una mascota. No tenía pelos, ni podías hablar con él. Junto a Caleb Chung, decidió diseñar un juguete que aprovechase los avances en la electrónica y que fuese MAZO ADORABLE.
🔴🦉Armado con una placa electrónica en crudo y grabándose a él mismo hablando, Hampton diseñó un lenguaje exótico, el Furbish, que no es más que una mezcla de todos los idiomas que fue aprendiendo durante su juventud. Así creías que Furby aprendía tu idioma tras jugar contigo.
🔴🦉En otras palabras: era como enseñarle tu mundo a Gizmo o E.T. Y eso molaba mucho. Furby acabó hablando más de 24 idiomas distintos, y siendo un éxito allá dónde se ponía a la venta. Vamos, que el Furby hablaba mejor que Cañita Brava. O más o menos igual.
🔴🦉Cuando el Furby se sentía triste, porque no se le hacía caso en mucho tiempo, espetaba a su dueño un yoo? que venía a decir ¿por qué no has querido jugar conmigo hoy? que era capaz de romperle el alma al más pintado. Tenéis aquí un diccionario oficial hasbro.com/common/assets/…
🔴🦉Tras meses de trabajo y de fabricación artesanal, el Furby ya era un concepto físico -Chung era un pequeño gran genio de la mecánica y la robótica- pero necesitaban un empujón. Nadie fabrica un muñeco de éxito así como así. Y se aliaron con Richard C. Levy y Tiger Electronics
🔴🦉El Furby era un juguete con potencial y había que buscar una empresa capaz de fabricarlo. Levy decidió llevar el prototipo a Tiger y según se dice, fue amor a primera vista: Roger Shiffman, uno de los fundadores de Tiger y uno de los ejecutivos más importantes, cayó rendido.
🔴🦉Del 1998 al 2000, si no tenías un Furby, no estabas en la onda. El juguete se transformó en un ‘must-have’, un artículo de consumo completamente amado y venerado, alcanzando en apenas semanas el estatus de icono de la cultura popular.
🔴🦉La ingeniería detrás de cada juguete, que se vendía a 35$, era asombrosa. Orejas, boca, ojos… Había un gran trabajo de robótica y electrónica en cada uno. Tiger Electronics ajustó con precisión milimétrica el coste de cada muñeco pensando en un pelotazo en para Navidades.
🔴🦉En 1998 se vendieron casi 2 millones de Furby justo antes de Navidad, rompiéndose el stock a las pocas semanas. La revista Wired le dedicó un reportaje especial como ‘el juguete más complejo jamás creado’ y la gente comenzó a revenderlo a precios LOQUÍSIMOS: 400$ por bichito.
🔴🦉Aprovechándose del éxito del juguete, algunos hicieron su agosto ante los pobres padres que buscaban un Furby, y se veían colas y sorteos en las grandes superficies de juguetes de la época. ¿Recordáis la peli ‘Un padre en apuros’ y el Turboman? Con el Furby pasó algo igual
🔴🦉La obsesión por el Furby fue tal, que incluso llegó a creer que su mera presencia estaba poniendo en jaque a la seguridad nacional. El 13 de enero de 1999, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA) decidió prohibirlos en sus oficinas.
🔴🦉La NSA creyó que los Furby, que demostraban cierta inteligencia en su relación con su interlocutor, llevaban un micrófono integrado que recogía información y sonido ambiente… Vamos, que era considerado un potencial y peligroso elemento de espionaje. Se desmintió, claro 🙄
🔴🦉El Furby marcó una época. Los Simpsons hicieron un homenaje a toda esta situación de espionaje e histeria colectiva con su episodio centrado en Fanzo, y McDonalds comercializó en sus menús Happy Meal una colección exclusiva de Furby que también gozó de éxito propio.
🔴🦉Hasbro decidió comprar la empresa Tiger en 2005, y aunque la popularidad del Furby fue descendiendo con el auge de otros juguetes más atractivos, a día de hoy sigue contando con reediciones especiales e incluso cuenta con apps y ediciones con Bluetooth, ojos LCD y similares.
🔴🦉Entre 1998 y 2000, según la propia Tiger, se vendieron más de 40 millones de Furbies en todo el mundo, ampliando colores y funcionalidades. Luego, se perdió. Aunque pase por horas bajas, Furby marcó un antes y un después en el juguete, la electrónica y la robótica.
🔴🦉Hasta aquí el #HilodeMoñecos. Gracias por leerlo, amigüis. Si queréis más, escribí una cosita muy bonita sobre el Furby en Vandal: vandal.elespanol.com/random/articul…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.
This content can be removed from Twitter at anytime, get a PDF archive by mail!
This is a Premium feature, you will be asked to pay $30.00/year
for a one year Premium membership with unlimited archiving.
Don't miss anything from @Moguei,
subscribe and get alerts when a new unroll is available!
Did Thread Reader help you today?
Support me: I'm a solo developer! Read more about the story
Become a 💎 Premium member ($30.00/year) and get exclusive features!
Too expensive?
Make a small donation instead. Buy me a coffee ($5) or help for the server cost ($10):
Donate with 😘 Paypal or  Become a Patron 😍 on Patreon.com
Trending hashtags
Did Thread Reader help you today?
Support me: I'm a solo developer! Read more about the story
Become a 💎 Premium member ($30.00/year) and get exclusive features!
Too expensive?
Make a small donation instead. Buy me a coffee ($5) or help for the server cost ($10):
Donate with 😘 Paypal or  Become a Patron 😍 on Patreon.com