Profile picture
Miguel Fontán™ @MiguelFontan
, 10 tweets, 2 min read Read on Twitter
Hablando con un buen amigo, un buen profesor, me recordaba el caso de Cuba cuando le comenté que la posibilidad que veo de separar al régimen del poder está centrada en la intervención humanitaria. Al respecto quiero comentar algo (#Hilo)
Después del ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001, las sociedades sintieron cuán vulnerables son cuando quien quiere atentar contra ella no es externo, sino interno a ellas. El munus, que nos une, también contiene lo contrario.
El Estado desplegó toda su capacidad inmunitaria frente al riesgo de un evento terrorista. Aún así, ni los grandes Estados se sintieron seguros. El paradigma de la democracia es vulnerable frente a los nuevos medios de atentar contra ella. AntiOccidente ya no estaba donde siempre
Mientras el terrorismo desplegaba su terror en EE.UU. y parte de Europa, en Venezuela se gestaba un proyecto político criminal con el propósito de destruir todo contenido de la democracia, menos sus categorías. Era fácil en un Estado con muchos recursos y débil institucionalmente
Así nació el chavismo, un proyecto político apadrinado por los cubanos que se encontró con un tejido anti occidental iraní ya instalado. La Comunidad Internacional por un lado subestimó a Chávez, un demagogo populista, y por el otro, alcahueteó a sus padrinos los Castro.
Así en Venezuela se fue desarrollando un HUB de ideologías antiOccidentales. El terrorismo, la criminalidad y la corrupción se apoderaron del Estado, del sistema político, vaciándolo de contenido pero conservando sus categorías para avanzar. Chávez es un demócrata, diría Petkof.
Hoy en día el chavismo sigue usando las categorías de la democracia, pero sin la misma efectividad, pues la Comunidad Internacional está más preocupada con lo que observa a medida que “el agua baja” y va quedando desnudo el proyecto.
La misma diáspora que llevó alegría a Colombia (gente del petróleo), a Chile (médicos), a Ecuador (profesores con doctorado), a Panamá (inversionistas) y hasta a Miami, ahora se convertirá en un dolor de cabeza, porque la diáspora también es una forma de exportar el chavismo.
Esa afectación que sufrirán/sufren los países vecinos se debe, en gran parte, a que Venezuela no es una isla como Cuba, en la que un “cordón sanitario” puede medianamente controlar un contagio comunista... Venezuela tiene fronteras de tierra...
Así pues, el miedo que llevó a los países a extremar controles contra el terrorismo, los llevará a tomar una decisión sobre intervenir en Venezuela... Para mí, con cada día que pasa, el dilema de los países no será “intervenir o no” sino “cuándo y cómo” hacerlo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Miguel Fontán™
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!