🌍 Los mapas que no verás fácilmente: #HILO

1: El Mandato Británico de Palestina (Palestina colonial), comprendía los actuales territorios de Israel, ANP y Jordania. Palestina y el pueblo palestino no existieron como tal hasta 1834, cuando se remonta la primera referencia a él. Image
2: En la descolonización, se decide que el pueblo judío, que tuvo Estados propios en Judea (reinos de Israel, Judá y Asmoneo) que después ocuparía el Imperio Romano, tuviera de nuevo territorio.

La repartición no fue equitativa; a razón de un 30% para judíos y 70% para árabes. Image
3: La división anterior supuso que los palestinos árabes consiguieran el 77% del territorio del antiguo Mandato Británico de Palestina, una gran ventaja.
Tras el Emirato de Transjordania, se creó el Reino Hachemita de Jordania, que es la actual Jordania, ocupando ese territorio.
4: Lo correcto por tanto sería decir que hay dos Estados Palestinos: Uno judío (Israel) y otro árabe (Jordania).

Pero es bien sabido por todos que la historia no se quedó ahí, y a partir de ahora es cuando se sufre la gran manipulación de la historia de Oriente Medio.

ATENCIÓN.
5: El conflicto se genera a raíz de que en 1922, el Reino Unido, imperio bien conocido por generar algunos de los mayores desastres en cuanto a fronteras se refiere, prometió al emir Fáysal I de Irak (sorpresa, hachemita) que todo el territorio del oeste le pertenecería.
6: Cuando Transjordania se convirtió en el Reino Hachemita de Jordania, los árabes de jordania aprovecharon para reclamar el que en ese momento era el territorio judío de Palestina, aludiendo a ese antiguo pacto, algo a lo que la Liga de las Naciones, ACCEDIÓ.
7: Y así llegamos a la SEGUNDA partición de Palestina.

En 1947, la Liga de las Naciones en lugar de aceptar que la Palestina árabe era únicamente Jordania, dividió la Palestina judía para otorgar a los árabes palestinos la mitad del territorio que era judío. Image
8: La división fue tan mala que:

1) Dejaron 3 pedazos de territorio árabe y 3 pedazos de territorio judío separados o prácticamente separados, con lo que habría que cruzar por el territorio árabe para ir al resto del territorio judío y viceversa.
2) Jerusalem, la capital>
<histórica para los judíos, quedó aislada dentro del territorio árabe robado al territorio judío en esa segunda división de Palestina, y se declaró ciudad administrada por la ONU, no por ninguna de las dos partes implicadas.

Por tanto, se creó un mapa ideal para una guerra.
9: En 1948, la parte judía de Palestina declara la independencia, con el visto bueno de la ONU, y se trazan nuevas fronteras similares a las impuestas en 1947 (mapa 3), se divide Jerusalem en dos mitades, que se quería convvertir en símbolo de convivencia entre judíos y árabes.
Así nace el Estado de Israel.

La ONU obviamente quería que con el reconocimiento del Estado de Israel, los palestinos hicieran lo propio con la creación de un segundo Estado de Palestina (después de Transjordania).

Pero la creación de un Estado de Palestina con esas fronteras>
<supondría al mismo tiempo el reconocimeiento de la existencia del Estado de Israel. En esos momentos, los territorios árabes de la palestina judía robados en la segunda división, estaban controlados por Transjordania y Egipto, quienes NO QUISIERON declarar ese nuevo Estado.
¿Y qué sucedió el mismo día que el Estado de Israel declara su legítima independencia en esa mitad del 27% de territorio palestino que se les dejó?

Lo imagináis, ¿verdad?

Exacto. Todos los países árabes vecinos le declaran la guerra: Transjordania, Siria, Líbano, Egipto e Irak.
10: Un año después, en 1949, y contra todo pronóstico, Israel repele la invasión múltiple de Estados árabes y toma el control de los territorios que Egipto y Transjordania poseían gracias a esa segunda división de Palestina.
Tras esto, se firma un armisticio por el que Israel DEVUELVE la mayor parte del territorio conquistado en la guerra a los dos Estados que lo poseían antes: Egipto y Transjordania.

Salvo unas pequeñas partes que pasaron a formar parte de Israel para poder vertebrar su territorio.
11: Tras esto, Cisjordania pasó a estar controlada por Jordania y la Franja de Gaza por Egipto (tras invadirla). Esos dos países fueron los administradores de esos territorios y los árabes palestinos durante 20 años fueron gobernados por esos dos Estados de forma separada.
12: Llegamos a 1967.

Israel detecta movimientos de tropas sospechosos de cuatro Estados: Egipto, Jordania, Siria e Irak.

Antes de que la esperada invasión se produjera, Israel lanzó un ataque a varias bandas y ocupó Cisjordania, Gaza y el Sinaí.

Fue la Guerra de los Seis Días.
Israel gana la guerra y se anexiona Gaza y la Península del Sinaí por parte de Egipto, Cisjordania por parte de Jordania, los Altos del Golán por parte de Siria y Jerusalem Este (parte árabe).

La Península del Sinaí es un terriroio rico en petróleo y gas. Un caramelito.
13: En 1973, Egipto y Siria vuelven a entrar en guerra contra Israel para tratar de recuperar el Sinaí (Egipto) y los Altos del Golán (Siria). La Guerra de Yom Kipur.

Una vez más, Israel gana. Ese mismo año y tan solo 19 días de enfrentamiento después, se firma un alto al fuego.
Israel y Egipto acordaron que Israel se retiraría del oeste del Canal de Suez y se crearía una separación entre ambos ejércitos, supervisada por la ONU.

Después, del mismo modo se acordó con Siria que Israel se retiraría del este de los Altos del Golán.
14: Esto generó el clima necesario para que Israel y Egipto iniciasen conversaciones de paz más allá del alto al fuego.

EE.UU. jugó un papel fundamental, ya que se ofreció a a asegurar a Israel el suministro de petróleo a cambio de abandonar los campos petrolíferos del Sinaí.
Después del acercamiento de Egipto a Estados Unidos y la negativa de Siria a hacer lo mismo con los Altos del Golán siguiendo los postulados de la Unión Soviética, en 1978 se alcanzan los Acuerdos de Camp David que a posteriori supusieron la devolución total del Sinaí a Egipto.
15: Después de toda esta amalgama de acuerdos con Egipto y la imposibilidad de llegar a acuerdos con Siria y Jordania, en 2004 Israel propone retirar unilateralmente el control militar Gaza. Ello se hace efectivo en 2005.

Asimismo, Israel retiró 4 asentamientos en Cisjordania.
Y así llegamos al mapa actual: Una Franja de Gaza devuelta por Israel, en la que gobierna casi desde su devolución el grupo terrorista Hamás.

Israel decidió no retiró el control militar de Cisjordania al no poder garantizar la seguridad de los judíos en Hebrón y otras ciudades.
16: Antes de su retirada de Gaza, en 1994, se crea la Autoridad Nacional Palestina que, con aspiraciones de Estado, asumió la gestión de Gaza (hasta la victoria de Hamás) y de los territorios árabes de Cisjordania, donde gobierna Al-Fatah.

El conflicto a día de hoy se resume en>
<,por un lado, la guerra entre el Estado de Israel y los terroristas de Hamás, quienes no reconocen por supuesto la existencia del Estado de Israel y lanzan constantemente ataques con cohetes hacia Israel, y también a escala terrorista mediante milicianos en territorio israelí.
Y por otro lado el conflicto con la ANP (ahora Estado de Palestina según la ONU), que reclama un Estado de pleno derecho mientras que Israel, después de negarse a la idea durante algunos años, ahora acepta esa solución pero trazando unas fronteras diferentes a las de 1967.
17: Para terminar, Israel considera que las fronteras de 1967 no pueden garantizar su seguridad. La ANP (o Estado de Palestina) reclama su reconocimiento como Estado bajo esas fronteras.
Mientras tanto Gaza forma parte técnica del Estado de Palestina pero no está bajo su control.
Con el precedente de lo sucedido en Gaza (retirada unilateral de las fuerzas de Israel para dar paso a que el territorio sea gobernado por un grupo terrorista), Israel es muy precavido con retirar toda su presencia en Cisjordania, donde hay una minoría judía, por su seguridad.
RESUMEN:

1: El Estado de Israel se independiza en un territorio que supone la mitad del 23% del territorio de Palestina, con una ventaja gigantesca en territorio para los árabes palestinos.

2: El Estado árabe en Palestina es Jordania y no tiene sentido histórico que haya otro.
3: El Estado de Israel nunca ha invadido a sus vecinos primero, salvo en la Guerra de los Seis Días cuando sí lo hizo pero teniendo en cuenta que los cuatro Estados árabes atacados ya tenían sus ejércitos movilizados para una invasión inmediata de Israel.
4: La única responsabilidad de Israel respecto al control de los territorios en esta parte del planeta ha sido ganar las guerras que empezaron otros Estados árabes.

5: Israel ha cedido territorios a sabiendas de que salían perdiendo solo por buscar la paz y la convivencia.
6: El conflicto actual en Gaza es entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamás. Gaza no está ocupada por fuerzas israelíes desde que se retiraron unilateralmente en 2005.

7: La presencia militar israelí en Cisjordania se debe a la victoria en una guerra que no empezaron
Después de saber la historia real, ¿con quién te posicionas?

Es un complejo conflicto pero seguramente muchos nunca habéis leído la historia entera (aunque sea simplificada) que da sentido a la actualidad.

Dejarse manipular sin leer o leyendo solo una parte es lo más fácil. FIN

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alvaro 알바로 🇰🇷🇺🇦🇮🇱

Alvaro 알바로 🇰🇷🇺🇦🇮🇱 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @alvariteus

Aug 1, 2022
Ayer vi un vídeo de un turista holandés que ha ido a Cuba varias semanas a descubrir el país por sí mismo.

Resulta que él siempre pregunta la edad a los ancianos que ve trabajando, y es increíble la cantidad de gente de entre 70 y 75 años que siguen trabajando en Cuba.
El cuento de que el comunismo es el paraíso de los trabajadores parece que es falso 😅
Por ejemplo esta señora, que se gana la vida en un pequeño puesto cocinando y vendiendo una comida llamada minuta, tiene 74 años y todavía trabajando. La esperanza de vida en Cuba son 78,8 años. “El paraíso socialista”.
Read 4 tweets
Jun 1, 2022
Los intereses de las hipotecas estarían al 16%, pero hay que tener en cuenta que los salarios en los años 80 crecían entre un 10 y 15 por ciento interanual, al tiempo que la inflación también era alta. Lo cual es lo normal en un país en pleno despegue económico. Dejo esto aquí.
También hay que tener en cuenta las perspectivas económicas de aquella época vs las de ahora. Por aquellos años, salvo cortos periodos concretos, la perspectiva de la economía española era boyante, el crédito fluía y la gente prosperaba.

Hoy España es un país estancado, sin>
<crecimiento económico, con un paro estructural de más del 10%, con unas cargas fiscales a los individuos que multiplican las de aquella época, con una burocracia y unas regulaciones mucho más opresoras y ahora, para colmo, con unas cotizaciones sociales al alza para pagar la>
Read 6 tweets
May 31, 2022
#Dato: En Corea del Sur la pornografía está censurada -sale la imagen de abajo cuando intentas acceder a una web pornográfica- y la tasa de violaciones es tres veces mayor que la de España.
Más información sobre el tema 👇🏻
La censura del porno en #Corea del Sur, además, ha aumentado el consumo de porno entre los jóvenes. Porque lo prohibido siempre atrae más que lo legal, con la rebeldía adolescente.
Read 4 tweets
May 31, 2022
Saliendo de Menorca hacia Santander. Dedicadas a @OscarEconomik.
En aproximación a Santander con Bilbao abajo.
Secuencia de aproximación final a la pista 29 de Santander.
Read 4 tweets
Jan 27, 2022
‼️🧬 El caso de la mal llamada "#ómicron silenciosa" y las PCRs no es un problema de DETECCIÓN sino de IDENTIFICACIÓN.
Abro #HILO.

(1/n)
La detección es igual, si estás contagiado, darás positivo. La identificación es diferente, porque se ha perdido la deleción en la proteína S que hacía que las PCRs no detectasen Spike, pero sí las otras dos dianas (la proteína N y los genes ORF1ab).

(2/n)
En la mal llamada "ómicron silenciosa" se detectan LAS TRES dianas, igual que una PCR positiva por #delta. El único cambio que implica esta subvariante es que ya no sería posible saber que ómicron es ómicron solo con ver que Spike es indetectable en el resultado de la PCR.

(3/n)
Read 9 tweets
Jan 26, 2022
🦠🧬 Se lleva ya casi dos meses hablando de la subvariante BA.2. de #ómicron, bautizada por los medios de comunicación como "ómicron silenciosa". Muchos medios de comunicación han llegado a decir que esta subvariante es indetectable por las PCRs. ¿Es esto cierto?

(1/n)
Lo primero que hay que saber es que las PCRs más utilizadas emplean tres partes del genoma del virus para su identificación.
Una diana suele pertenecer a la proteína S (spike), otra a la proteína N (nucleocápside) y otra a los genes ORF1a y ORF1b del ARN del SARS-CoV-2.

(2/n)
Se considera positiva cuando la RT-PCR es capaz de identificar al menos DOS de estas tres dianas durante los ciclos de amplificación.

Dicho esto, ¿cómo es un resultado positivo por SARS-CoV-2? Pues en la variante original se identificaban las TRES dianas en la muestra.

(3/n)
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(