¿Cómo sería una transición después de la elección del Poder Judicial?
Con lo que sabemos ahora, como diría aquél, lo mejor es que viene lo peor.
Unos números para que se echen ese trompo a la uña... 🧵
Debido a las declinaciones, sabemos que seguro habrá cambios en 265 de 386 Juzgados de Distrito y en 341 de 464 cargos en los TCC sujetos a elección en 2025.
Desde cualquier perspectiva de gestión institucional es brutal el nivel de cambio. Quedémonos con los Juzgados
Los Juzgados de Distrito desahogan en conjunto poco más de 930,000 casos/año.
En números redondos, cada Juzgado resuelve promedio 1,200 casos/año.
Y quien llegue ahí tiene sí o sí que agarrar todos los casos ya ingresados que estén por resolverse.
¿El Constituyente del 17 "mandataba" -como dice Viri- que las mujeres no votaran? Es falso y se exagera.
Recordemos: la del 17 en realidad fue una reforma a la Constitución del 57 y el artículo 35 conservó la misma expresión sobre "las prerrogativas del ciudadano"
¿Y eso qué?👇
Pues que la redacción neutra ciertamente permitía interpretaciones a favor de que las mujeres votaran.
Por ejemplo: esa preocupación consta en los debates del Constituyente del 17. De hecho, el Diputado Palvicini dijo:
En 1977, la izquierda peleó por la inclusión del derecho a la información en la Constitución.
En 1981, una coalición de izquierdas, encabezada por el Partido Comunista, presentó la primera iniciativa de Ley para regularlo.
En 1997, los GP del PRD y PT, presentaron una iniciativa cuestionando el control informativo del Estado y para cambiar el modelo de comunicación.
En 2001, Martí Batres, coordinador del GP del PRD, fue el primero en suscribir la iniciativa de Ley que dio paso al IFAI.
En 2004, Amalia García (gobernadora del PRD) fue protagonista impulsando órganos estales de acceso a la información.
En 2007, Marcelo Ebrard, respaldó la reforma al artículo 6o constitucional que aseguró institutos de transparencia medianamente homologados en los estados.