IntraMed Profile picture
La Comunidad médica de habla hispana en Internet. Página oficial. #medicina #medicos #salud #ehealth #Medicina, #Enfermería #estudiantes, #residentes
OSVALDO RESTREPO M. Profile picture 1 added to My Authors
Apr 28 4 tweets 2 min read
¿Qué ves? / ¿Qué ves cuando me ves? / Cuando la mentira es la verdad... La PERCEPCIÓN y la COGNICIÓN están adaptadas a la escala mesoscópica del mundo en el que ha evolucionado la vida; un segmento extremadamente estrecho del mundo. Esto tiene consecuencias EPISTÉMICAS. Image Estos antecedentes se adquieren temprano durante el desarrollo, exhibirán rasgos específicos de la cultura de la que nacen pero permanecerán implícitos porque la memoria episódica se desarrolla solo varios años después del nacimiento: "amnesia infantil" (escotoma epistémico). Image
Apr 26 5 tweets 2 min read
La prominencia de INCENTIVOS extremos de los alimentos (mediada por Dopamina) es un fenómeno natural que cualquier persona podría experimentar en condiciones extremas de INANICIÓN prolongada, pero que la mayoría de las personas en el mundo moderno nunca experimentan. Image Durante la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo un estudio controlado de la inanición en Minnesota utilizando objetores de conciencia como voluntarios de la inanición que demostró las consecuencias de la inanición en la conducta. Image
Apr 16 4 tweets 1 min read
No es exactamente una noticia que la mayoría de la gente se muestre reacia a admitir su ignorancia. Pero el punto aquí no es que seamos malos al decir "No lo sé". El caso es que somos muy malos sabiendo que no sabemos. El problema, sospecho, es que estamos confundidos acerca de cómo se siente realmente la IGNORANCIA. A primera vista, parece que el sentimiento debería ser de vacío, de que no se le ocurra nada cuando se requiera una respuesta.
Apr 15 6 tweets 2 min read
Sesgos dopaminérgicos ascendentes. Los movimientos de la cabeza y los ojos hacia arriba acompañan a la actividad mental superior en los humanos, presumiblemente emanan de la corteza prefrontal lateral rica en DOPAMINA. Image Uno de los ejemplos más dramáticos de tal comportamiento sesgado hacia arriba es la dorsiflexión casi continua de la cabeza en la rata "observadora de estrellas" hiperactiva y rica en dopamina. Image
Feb 17 4 tweets 1 min read
La FRUGALIDAD es la regla de los organismos. Los humanos somos “avaros cognitivos”. La tendencia es a utilizar por defecto mecanismos de procesamiento de bajo gasto computacional. Activamos el cerebro analítico solo cuando todo lo demás falla, y ni siquiera entonces. Los cánones normativos como la VERDAD y la consistencia no siempre son adaptativos. Un sesgo de creencia podría aumentar más la aptitud del individuo ante peligros reales presentes que un razonamiento silogístico preciso y correcto pero lento y que consume mucho tiempo y energía.
Feb 16 5 tweets 2 min read
Nuestra especie tiene más MOTIVACIÓN para descansar que para moverse. En el pasado existía un poderosa motivación para el movimiento: ¡SOBREVIVIR! Tampoco se descansaba en sillones sino en posiciones que sostienen una actividad muscular permanente de bajo nivel (cuclillas). “El objetivo de la vida es convertir la energía en niños”, H. Pontzer. “Durante nuestra historia evolutiva, lo que hemos hecho es realizar actividad física para encontrar comida. Hoy estamos en un ambiente extraño donde no necesitamos gastar energía para encontrarla”, D. Raichlen
Feb 15 9 tweets 3 min read
En situaciones de INCERTIDUMBRE ambiental se activa el "modo supervivencia". Sus mecanismos promueven cambios en la fisiología y el comportamiento. Aumenta la búsqueda de AZÚCAR como fuente de energía. Hay un camino neuroendócrino desde el cortisol a la masa madre. Estar preocupado, ansioso, rumiando ideas de amenaza para la vida es una tarea con una enorme demanda metabólica. Las funciones cognitivas y afectivas consumen recursos energéticos. Carga alostática.
Feb 14 7 tweets 2 min read
Debido a que la energía de los alimentos fue limitada, los cerebros humanos, como la mayoría de los sistemas fisiológicos energéticamente costosos, evolucionaron para requerir ESTÍMULOS de la actividad física para ajustar la capacidad a la demanda. En consecuencia, los cerebros humanos están mal adaptados a la inactividad física excesiva. Pero requieren de un sistema de motivación / recompensa para moverse.
Feb 13 5 tweets 2 min read
La INFLAMACIÓN es una respuesta inmune innata que actúa como la primera línea de defensa contra el ataque del huésped. Sin embargo, la falta de precisión de la inflamación da como resultado daños colaterales que pueden contribuir al enfermedades como la aterosclerosis y la DBT2. La resistencia a la insulina mediada por la inflamación podría ser beneficiosa para impulsar la inmunidad contra una infección bacteriana aguda, pero en ausencia de patógenos, la inflamación “estéril” deriva de la obesidad, tabaquismo, hígado graso no alcohólico y sedentarismo.
Feb 12 6 tweets 2 min read
Las predicciones sobre el presupuesto corporal cargadas de AFECTO (valencia), no de lógica y razón, son las principales impulsoras de nuestra experiencia y conducta. Para un cerebro, cualquier concepto que nos ayude a regular nuestro presupuesto y a seguir vivos, estará bien. Image Ejecutamos una danza sincronizada de predicción y acción regulándonos mutuamente nuestros presupuestos corporales. Esta sincronía es la base de la conexión social y la empatía; hace que la gente confíe y se guste, y es esencial para el vínculo afectivo entre padres e hijos.
Feb 4 7 tweets 2 min read
Un cerebro DEPRIMIDO está relativamente "encerrado" y ejecuta un modelo interno metabólicamente ineficiente del cuerpo en el mundo, lo que resulta en un AFECTO negativo generalizado que es severo y difícil de modificar. Sugerimos que en la depresión hay una ineficiencia energética crónica y una señalización interoceptiva alterada a través de un modelo interno insensible a los errores de predicción, lo que afecta negativamente el desarrollo y mantenimiento de la depresión (atrapamiento).
Jan 27 5 tweets 2 min read
El exquisito mecanismo del HAMBRE y la SACIEDAD. Un dispositivo de muy alta precisión pero también de alta vulnerabilidad en ambientes que distorsionan la precisión y confiabilidad del valor de las señales. Cuando un animal se ve privado de comida, se disparan neuronas hipotalámicas para señalar el "hambre" e impulsar la búsqueda de alimentos. Esto ocurre mucho ANTES de que haya un déficit calórico real, por lo que es un "empujón" anticipado o predictivo.
Jan 26 11 tweets 2 min read
Nuestro muy complejo entorno informativo actual presiona los mecanismos adaptativos de VIGILANCIA EPISTÉMICA fuera de su zona de confort, lo que lleva a errores. En general, es más probable que las personas RECHACEMOS mensajes valiosos -desde la realidad del cambio climático hasta la eficacia de la vacunación- que ACEPTAR mensajes inexactos.
Jan 25 11 tweets 3 min read
He examinado gran cantidad de pies y casi nunca he visto un arco plano en ninguna persona que camine descalza, lo que refuerza mi creencia de que los PIES PLANOS son un desajuste evolutivo. Otro problema común que puede ocurrir por usar zapatos es la fascitis plantar. No usar zapatos crea un círculo de dependencia: duele andar descalzo sin callos, lo que lleva a usar zapatos que inhiben la formación de callos. Las suelas pueden ser más protectoras que los callos, pero el inconveniente de los zapatos es que limitan la percepción sensorial.
Jan 23 4 tweets 2 min read
George Koob, (fisiólogo del comportamiento): "Los humanos tenemos reservas limitadas de #PLACER. Gastarlas irresponsablemente es invitar a un ajuste de cuentas. Llamo a este ajuste de cuentas “calvinismo biológico” y lo describo como una tragedia darwiniana". Image El PLACER es esencial para la supervivencia y procreación, pero solo hasta el punto en que se vuelve perturbador y tóxico. Por eso se desarrolló un sistema de CONTROL HEDÓNICO. Por desgracia descubrimos los medios para ARRUINAR ese exquisito sistema de retroalimentación negativa. Image
Jan 17 9 tweets 3 min read
"Una mente agitada es una almohada inquieta", Charlotte Brontë. La interrupción del #SUEÑO contribuye a las principales afecciones psiquiátricas, incluidas la depresión, la ansiedad y las tendencias suicidas. Los seres humanos son la única especie que se priva deliberadamente del sueño sin una ganancia legítima.
Una persona muere cada hora en un accidente de tránsito en EE.UU. debido a un error relacionado con la fatiga. Superan a los causados por el alcohol y las drogas combinados.
Jan 17 8 tweets 2 min read
La OSTEOARTRITIS se considera una consecuencia del desgaste del envejecimiento atribuible a la obesidad y la inflamación. Sin embargo, los estudios en poblaciones no industrializadas CONTRADICEN este punto de vista y muestran que la OA es una enfermedad por desajuste prevenible. Un análisis de más de 2500 rodillas de adultos norteamericanos mayores de 50 años durante los últimos 6000 años muestra que la prevalencia de OA de rodilla relacionada con la edad se DUPLICÓ en las últimas dos generaciones a medida que disminuían los niveles de actividad FÍSICA.
Jan 16 5 tweets 2 min read
Podríamos comer menos, no habría pandemia de obesidad. Pero NO podemos hacerlo. Porque no solo estamos comiendo más. Estamos comiendo más de algunas cosas y menos de otras. Y es en esas "cosas" donde está la respuesta a porque no podemos comer menos y a la pandemia de obesidad. La ingesta de carbohidratos refinados aumentó del 40 % al 55 %. Nuestro consumo de FRUCTOSA se ha duplicado en los últimos treinta años y se ha multiplicado por seis en el último siglo.
Jan 15 10 tweets 3 min read
El cuerpo humano está ADAPTADO para cazar mamuts y para combatir infecciones, pero NO las dos cosas al mismo tiempo. Por qué cuando estamos ENFERMOS nos comportamos como "enfermos". ¿Qué es la LASITUD? Para favorecer la actividad se reduce la inmunidad (cortisol) y viceversa. Activar el sistema inmunitario es energéticamente costoso, debido a los costos energéticos de generar fiebre, la síntesis de proteínas y la producción y uso de otros componentes del sistema inmunitario.
Jan 14 10 tweets 2 min read
La codificación predictiva RÍGIDA es una obstáculo para aprender. La apertura o mentalidad abierta mejoran el aprendizaje.¡Aprender es modificar el modelo predictivo! Los datos problemáticos que requerirán un cambio de visión científica a menudo están a la vista durante décadas o incluso siglos antes de que ocurra el cambio de visión.
Jan 14 7 tweets 3 min read
Una de las consecuencias de la "cultura del riesgo" es la sobreprotección (paternidad paranoide). Las mismas acciones que reducen el peligro razonable impiden el desarrollo de las habilidades necesarias para afrontarlo. Las conductas de riesgo son HORMÉTICAS: dosis moderadas promueven habilidades de afrontamiento, altas dosis el daño, pero muy bajas dosis inhiben las funciones adaptativas. El mundo se hace confortable y minúsculo.