Discover and read the best of Twitter Threads about #15M

Most recents (24)

LUCÍA Y EL ECOSISTEMA (Hilo)
Este hilo es un análisis, bloque por bloque, del artículo de opinión que Lucía Méndez ha titulado "Examen de conciencia". Con él logró indignar al electorado de UP y, a su vez, la adhesión incondicional de Ana Pastor, presentadora de "El objetivo".
1º
Explico el método que he seguido:
- Reservo la introducción de Lucía Méndez para el final ya que forma parte de mis conclusiones.
- En amarillo, señalo frases sueltas.
- Enmarcado en rojo, párrafos.
- Cambio de bloque cuando retomo la imagen del artículo de marras.
Comencemos:
2º
Lucía Méndez dedica el 2º bloque a elogiar su propia actitud respecto a Pablo Iglesias y, así, complementa la introducción con un mensaje -"yo que tanto bien le hice, mirad que trato recibo"- y un destino más allá de sus lectores: el ecosistema mediático de líderes de opinión.
Read 24 tweets
ANTROPÓFAGIAS (Hilo)
Hace tiempo, me sorprendió la crítica de @AntonioMaestre a UP por no forzar al PSOE a adoptar medidas de izquierda más radicales. El evidente desequilibrio de fuerzas no le detuvo y el daño que haría tampoco.
Tras las elecciones de #CyL, vuelta a lo mismo.
2º
De pronto, sus argumentos me han recordado a los artilugios con que ERC y Bildu votaron a NO la Ley de #ReformaLaboral. Ambas formaciones justificaron sus noes sin que la situación de enorme peligro y daño al gobierno las detuviese.
De ERC y Bildu trataré más adelante.
3º
@AntonioMaestre, sin tregua pese a daños y peligros, dio por amortizada la existencia de UP con un tuit: un "sirvió para todo, pero ya no vale para nada".
Después se despachó a gusto y calificó las campañas mediáticas contra UP como una falsa excusa respecto a sus resultados.
Read 25 tweets
España pasa a ser una "democracia defectuosa" según el Índice de The Economist.

Pero, cómo hemos llegado hasta aquí?
La evolución de los últimos 15 años es muy interesante.

/1
Vamos a lo fácil: las elecciones funcionan.
Podrían ir mejor en términos operativos, tal y como han demostrado las muchas dificultades en las contiendas autonómicas durante la pandemia.
Pero las elecciones funcionan.
Y funcionan bien.
/2
Otra cosa que ha funcionado: la participación política.
Hay un salto claro entre lo que pasaba en 2006-2011 y 2016-2021.
Parece obvio que el #15M y el surgimiento de nuevos partidos despierta interés y militancia.
Pero.
/3
Read 9 tweets
10 años después del #15M las sospechas de corrupción sistémica se volvieron certezas:

Hoy sabemos que el Rey, Pujol y el PP tenían el mismo gestor en Suiza, que hay una policía política financiada por el Ibex, que la amnistía fiscal fue un indulto a ilustres evasores (sigue)
En estos años descubrimos que la Constitución no era inamovible y se cambia de forma express para contentar a la banca.
Que un sentencia del Supremo se puede "retocar" si va contra la banca.
Que si condenaban la salida a bolsa de Bankia tenían q enchironar a medio BdE y la CNMV.
En estos años vimos un sistema de partidos esclerotizado, completamente sordo ante una demanda social masiva que no fue capaz de una sola reforma institucional ni un cambio interno hasta que no entraron otros partidos a moverles la silla.
Read 6 tweets
El #15M 10 años después es para mi el recuerdo de un despertar Aburrida de la política de siempre de pronto volví a sentir q era necesario un cambio real y q era posible
No voy a valorar, para eso ya están los que saben de política o tienen intención de utilizar este aniversario
Pero el #15M nació ese sentimiento de q era posible intervenir de un modo cierto en las decisiones de todos.
Vimos cómo la gente joven se involucraba en la búsqueda de vías para hacer reales sus anhelos.
Nos cuestionamos lo q parecía inamovible y terminamos creando la conciencia
de q la política, la toma de decisiones y la gestión de los intereses de "toda la sociedad" no es algo que corresponde sólo a los que se sientan en el Congreso.
Antes hablar de política era hablar de algo lejano y el #15M de pronto la política se impregnó de nuevos conceptos⤵️
Read 4 tweets
Hace medio año hice un hilo sobre mi disertación de máster "Estéticas de la multitud global", mi personal relectura de la revuelta global de las plazas. Lo recupero para este décimo aniversario del 15M. Y añado algunos tuits sobre lo que dejé fuera 👉
Las "formas de hacer" del 15M dinamitaron la realidad. Las metodologías, prácticas, códigos y formatos de las plazas (y de la esfera) digital influyeron en las organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos. Por poco que parezca, ya fue una huella profunda #15M
El desafección con el sistema democrático tenía que ver con obsoletas formas de participación, sin duda. Pero también (y mucho) con las condiciones materiales. El sistema político no nos representa cuando no garantiza nuestras condiciones materiales mínimas #15M
Read 5 tweets
Hace 10 años menos uno que ya no comento sobre el tema, pero para que los que estáis diciendo que el #15m fue sólo de la panda de chupópteros que hoy ocupan cargos, os estáis perdiendo una parte gorda de la historia -> gallir.wordpress.com/2011/09/01/pie…
Es verdad que el 15M fue cooptado primero por las asambleas y por IU, lo critiqué mucho es su momento y por eso me retiré, pero había mucho más gente involucrada. Que también se retiró y no sacó ningún provecho (como yo y varios de mi entorno #nolesvotes).
Por otro lado, gente que en su momento ni se enteró o estaba en contra de la movida (los menciono en el artículo que enlacé al principio) luego se subieron al carro: Pablo Iglesias, Garzón, Escolar, Gabilondo, Monedero, Castells...
Read 11 tweets
Que no te enreden, Ciudadanos se fundó el 9 de julio de 2006: no fue un partido fruto del #15M del 2011.
Los verdaderos progenitores #15M: vosotros.
Cuando las calles fueron nuestras... #15M
Read 24 tweets
Ya, pero hay que contextualizar. Estaba todavía de presidente Zapatero. Luego sigo
1/Ya estoy aquí. El cronograma es:
Puerta del Sol, acumulación de toda una generación que no tiene salida y de los politicos: "No nos representan".
Los medios de toda la vida no entienden nada. Los roedores de siempre, como siempre: les llaman "PERROFLAUTAS"
2/El gobierno Zapatero,lleva tres años desorientado;ha pasado de no llamar crisis a la Gran Depresión 2008 al "Cueste lo q cueste y me cueste lo que cueste". Sin saberlo,va dando pasos para convocar elecciones en Julio 2011 y se celebran en Noviembre 2011 Mayoria absoluta Rajoy
Read 25 tweets
Resumen con los hilos que he ido dedicando al análisis de redes, negacionismo, extremaderecha, fútbol... Image
Análisis de Canales públicos de Telegram que difunden mensajes de la ultraderecha, negacionismo, Qanon....
Ecosistema de los canales públicos de Telegram:
Izquierda, derecha, rusos, independentistas, negacionistas...
Read 26 tweets
El día 5 se publica este libro, que es el resultado de 10 años preguntándonos cómo poner en palabras lo que muchas vivimos en las plazas, y no sólo en las de Madrid. #hilo Image
Es una invitación a contar con nuestras propias palabras, a seguir abriendo sentidos. El título puede sonar pesimista, pero en realidad no hay nada más triste que no tener historia. Y nosotras la tenemos.
#15M es el nombre que le pusieron los medios a algo que era imposible definir. Muchas luchamos contra esa abreviatura que limitaba su sentido, siempre abierto, siempre en mutación. Y preferíamos hablar de fechas antes que de siglas.
Read 13 tweets
1/ ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en cómo pensamos? ¿Por qué algunas noticias son trending topic y otras pasan desapercibidas? Miremos qué pasa en las portadas de los periódicos, en telediarios y... en Twitter.
@RedDivulga @UOCuniversidad
Abro #HiloTesis 👇 Image
2/ Los medios de comunicación determinan lo que es importante y lo que no, seleccionando y dando su enfoque a las noticias. Tienen un papel fundamental a la hora de configurar sobre qué pensamos (y a veces también sobre cómo pensamos) Image
3/ Antes, casi exclusivamente, los medios de comunicación eran los únicos que tenían la capacidad de publicar información. Desde hace unos años con los blogs, y más recientemente con las redes sociales en Internet, cualquiera puede decir lo que quiera. Image
Read 20 tweets
FINKELSTEIN EN ESPAÑA
Mucha ojo, y cuidado, con este #hilo imprescindible de la periodista @CarmelaRios sobre las líneas maestras de las conocidas como "campañas en negativo" que desarrolló el consultor del partido republicano estadounidense Arthur J. Finkelstein.
Abro #Rehilo 👇
1º
El objeto de mi advertencia es evitar trampas sobre todo lo expuesto por Carmela. Sin duda, con tanta difusión de su hilo, recibiréis respuestas de ultraderecha alegando que, partidos como Vox o candidatas como Ayuso, son víctimas de la aplicación de los tips de Finkelstein.
2º
Pero esto no es así por un motivo sencillo: las propuestas de las campañas negativas de Finkelstein se sustentan en la construcción de un relato contra el rival sin atender a la verdad y utilizando el silencio como elemento destructivo. Es decir: mintiendo y ocultando.
Read 31 tweets
ANA DESATADA (HILO)
Ana Pastor, como casi cualquier persona en España, es libre de opinar en público lo que quiera.
Eso sí, lo que dice merece análisis ya que pertenece al establishment, a esa chupipandi mediática a la que ya dediqué este otro hilo👇
De ante mano, diré que entrevistar en TV no convierte a nadie en periodista, el carné de prensa no sitúa a su poseedor/a por encima del bien y el mal, y un título no implica que se ejerza la profesión correctamente.
En la #chupipandi de Ana se muestran hábitos pero no hay monjes. Image
Así, Ana Pastor, al incluir en sus tuits sesgos de la línea editorial del grupo mediático A3Media (participados de grupos empresariales no mediáticos), rompe la objetividad y falsea la balanza de la opinión pública.
Influenciar sin objetividad es manipulación periodística. Image
Read 13 tweets
A veces me paro a pensar en algunos tuits e intento inferir conclusiones lógicas sobre lo que es este país llamado #España

Qué conclusión sacáis de este tuit? Image
Es decir podemos concluir algo sobre cómo es la ciudadanía española de este tuit?

Creéis q no?
Hubieron 2 hechos q, EMO, definieron lo q es España y su ciudadanía:

Uno fue el #11m. O más q el atentado en sí la reacción social
Read 19 tweets
Nine years ago today, the #Occupy movement initiated the occupation of Zuccotti Park—an ambitious experiment in self-organization.

This was a crucial breaking point at which a critical mass of people realized that capitalism is never going to benefit most of us.

A short thread.
Capitalism had rendered so many people precarious or redundant that it had become difficult to fight from recognized positions of legitimacy within it as “workers” or “students.”

Emerging from a wave of global unrest (cwc.im/2012/01/01/nig…), Occupy represented a new strategy.
While politicians around the US coordinated to evict the occupations, the movement was hampered from defending itself by liberal attempts to impose "nonviolence" and by confusion over whether its assemblies should serve to govern the movement or simply help to coordinate it.
Read 7 tweets
EL MÉTODO
Leo los tuits indignados por la agresión sufrida por Yolanda Díaz y, también, los que juegan al "donde las dan las toman" intentando igualar lo ocurrido durante la crisis de 2008, el escrache a Cifuentes y la situación actual; y hago la siguiente reflexión:
#AbroHilo 👇
1º
Durante la eterna crisis del pinchazo de la burbuja de aquel ladrillo que fomentó el PP de Aznar; asistimos a un descubrimiento oculto tras el éxito pomposo: el poder omnímodo del PP había podrido y carcomido cualquier posibilidad de protección de la población vulnerable.
2º
No ocurrió solo en España.
La gente suicidándose, quedándose sin hogar, buscando en la basura comunitaria, perdiendo sus ahorros, perdiendo su sanidad, su escolarización, sus derechos; fue una imagen común en la zona sur de la EU y en las zonas sur de todo el planeta.
Read 25 tweets
Earlier this week I posted a thread on the 2018/19 financials for the Big Six Premier League clubs. Today I am going to look at the numbers for the Other 14 clubs #AFCB #BHAFC #BurnleyFC #CardiffCity #CPFC #EFC #FFC #HTAFC #LCFC #NUFC #SaintsFC #WatfordFC #WHUFC #WWFC
Obviously, there will be a significant impact on these numbers in the 2019/20 season (and probably 2020/21 as well) as a result of the COVID-19 lockdown, which has resulted in clubs earning much less revenue for a few months, but how did it look before the pandemic struck? ImageImage
Other 14 Premier League clubs generated £2.2 bln of revenue, but £2.6 bln of expenses (including £1.5 bln wages and £0.6 bln player amortisation) meant £393m operating loss. This was improved by £241m profit on player sales, offset by £35m interest, giving £188m loss before tax. Image
Read 35 tweets
1/ Hoy 15 de mayo, hace nueve años que se inició el movimiento #15M. En aquel año también gobernaba el @PSOE y la indignación era por la crisis económica y la hartura del bipartidismo. Hoy, la vida sigue igual (Julio Iglesias dixit) o casi. Hilo sobre el B. de Salamanca. 👇👇
2/ La vida sigue igual porque seguimos teniendo bipartidismo (mermado) y a la nueva política le salieron canas prematuras. Las listas abiertas, la transparencia y otras cosas se quedaron en el tintero. El casi es porque ahora los que protestan no son precisamente perroflautas.
3/ Desde hace unos días la cacerolada de las 21:00 contra el gobierno ha ido a más y en el Barrio de Salamanca han empezado a salir a la calle. Posiblemente los que se manifiestan no tengan cuenta en Twitter pero desde esta red se siguen los acontecimientos, a favor y en contra. Image
Read 7 tweets
"Pues presentaos a las elecciones", dijeron al #15M.

Aunque su organización es casi la de los partidos clásicos, Podemos es el principal partido nacido de esa indignación.

Hilo sobre el boicot mediático general a Unidas Podemos.

(1/15)

#15Mayo #PodemosGraciasATi #FelizFinde
Lo primero que debe quedar muy claro es que lo ocurrido en España entre 2016 y 2020 fue una sucesión de golpes de Estado para evitar el Gobierno de izquierdas votado en 2015 y 2016.

Con protagonismo de los grandes medios que fabricaron cloacas.

(2/15)
En 2015 y 2016, los partidos a su izquierda sumaron más que el PSOE.

Pero el golpe en Ferraz y el abstencionazo invistieron a la entidad corrupta PP.

Tras la moción gobernó PSOE solo, aunque los otros partidos de la moción aportaron más escaños.

(3/15)
Read 15 tweets
Una conclusión s/ #CoronavirusRD y cómo el gobierno lo ha politizado de forma tan ruin y hostil. NADIE ha hecho MEJOR PAPEL humano, político, como estadista y de responsabilidad social como Luis Abinader. -Abro un hilo- Cc. @luisabinader / @GonzaloCTerrero / @LeonelFernandez
(2) El #GobDom, @danilomedina y el #PLD desesperados ante la inminente derrota en las #EleccionesPresidenciales, como paso en las municipales del #15M, no solo hace uso politiquero de la crisis #COVID19, sino que también usa la coyuntura para campaña sucia vs @luisabinader.
(3) A parte de lo descarado que resulta usar la desgracia humana que padecemos por el #COVID19, el #GobDom, no solo ha sido grosero en el uso de los recursos del estado, sino también inepto. No tomó las medidas a tiempo, no cerraron las fronteras, han jugado con la vida de #RD.
Read 20 tweets
Me animo a abrir un #diario de navegación para este viaje de cuarentena por el COVID-19

Día 0: (ayer) se veía venir y por fin han dado la orden de cerrar colegios. Por delante un viaje a pasar recluidos en casa en familia. Me parece que va a haber que cerrar muchas cosas más.
Por la mañana los pintxos en las barras estaban desprotegidos, por la tarde ya tenían un plástico encima. Me soplan que unas vecinas han tenido que ver en el cambio de actitud, porque no se percibe alarma social.
En la calle hay movimiento. A la salida del último día de un colegio cercano había corrillos de padres en el patio codo con codo, niños jugando a cualquier cosa juntos. No parece haber calado el mensaje de que hay que distanciarse socialemente.
Read 125 tweets
It's hard to convey the stakes and satisfaction of the Bernie-Bloomberg matchup for people who were involved in @OccupyWallStNYC. The more I keep seeing old #Occupy friends campaigning, the more I want to start a [thread].
@OccupyWallStNYC For what it's worth, I once wrote a book about Occupy, and it's at lots of libraries if you want to get caught up on what happened now (phew) almost a decade ago: nathanschneider.info/books/thank-yo…
@OccupyWallStNYC And as the title suggests (Thank You, Anarchy), there is no clean line between Occupy and electoral politics. Some leading activists then continue to eschew electoral politics as fake politics. They are not not-right. But by far more have entered the fray.
Read 30 tweets
Os protestos deste domingo motivaram, até 18h, volume similar de menções no Twitter ao registrado no dia 15 de maio, nas manifestações contra os cortes na Educação. Foram registradas cerca de 1,1 milhão de menções relacionadas ao #26M, contra 1,18 milhão de menções no #15M
Os principais alvos dos protestos foram o Congresso Nacional, o Supremo Tribunal Federal e o presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo Maia, indicando um caráter “antissistema” que havia sido negado por parte dos organizadores
Após o presidente Jair Bolsonaro, o ator mais mencionado foi Sérgio Moro, e as pautas defendidas foram o pacote anticrime do ministro da Justiça, a Reforma da Previdência e a MP 870 (que reorganiza os ministérios)
Read 5 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!