Discover and read the best of Twitter Threads about #8m

Most recents (24)

Por miedo a mi seguridad y de mi hija necesito denunciar publicamente la agresión a mi persona y despojo ilegal de los servicios de mi inmueble ubicado en la @AlcaldiaMHmx contra el Funcionario público Juan Carlos Rocha Cruz Director General de Participación Ciudadana y Zonas
Territoriales de la @AlcaldiaAO del equipo directo de la Alcaldesa @lialimon

En el Condominio ubicado en Lago Xochimilco 302 en la @AlcaldiaMHmx donde soy propietaria de un departamento, el Funcionario Publico Juan Carlos Rocha Cruz cobra en efectivo y sin dar recibo los
mantenimientos del Condominio. El día 10 de Abril 2022 a las 8:38 a.m. en dicho Condominio acudí a realizar el pago de mantenimiento, así como a recibir una Carta de No Adeudo de pagos de Mantenimiento por parte del administrador Juan Carlos Rocha Cruz ya que me encuentro en
Read 14 tweets
Penúltima mujer de la serie #Conociendoalasmujeresmedievales: Herrada de Landsberg, monja alsaciana del siglo XII y abadesa de la abadía de Hohenburg. Es conocida principalmente por ser la autora de la enciclopedia pictórica Hortus deliciarum (El Jardín de las delicias).
Herrada de Landsberg nació en el año 1125 en el castillo de Landsberg, en la región del Bajo Rin, en el seno de una noble familia. Tomó los hábitos muy jóvenes, en la abadía de Hohenburg, lugar cercano a la ciudad de Estrasburgo.
Allí recibió una exquisita educación y, se cree que hacia 1165, comenzó a escribir e ilustrar una obra en la que recopiló todos los conocimientos históricos (desde la Creación del mundo hasta la Venida de Cristo) y, también, científicos de su época, el Hortus Deliciarum.
Read 9 tweets
Seguimos en #conociendoalasmujeresmedievales con una figura dedicada a la ginecología: Trota de Salermo [Abrimos 🧵]
Doctora en medicina y escritora nacida en la ciudad de Salerno (Italia). Son escasos los datos que tenemos de la vida privada de Trota de Salerno, nacida hacia 1110. Su nombre aparece siempre ligado con la Escuela de Medicina de Salerno en la que estudió.
Algunos investigadores afirman que fue la mujer de uno de sus fundadores, Johannes Platearius, a quien posteriormente se le atribuiría la obra de Trota.
Read 14 tweets
Seguimos en #conociendoalasmujeresmedievales con la figura de Ana Comneno, historiadora del Imperio Bizantino [Abrimos 🧵] Image
Ana Comneno nació a principios de diciembre de 1083 en el Palacio Imperial de Constantinopla. Era la primogénita del emperador Alejo I Comneno y la emperatriz Irene Ducas.
Ana recibió una exquisita formación en literatura, geografía e historia, además de estrategia militar, convirtiéndose así en una de las mujeres más cultas de su tiempo.
Read 14 tweets
INGOBERNABLE

@LassoGuillermo está en una encrucijada, con poco oxígeno político, sin mayoría legislativa (nunca la tuvo), sin aliados, sin apoyo popular.

Ha abierto frentes con casi todos los sectores sociales que solo le falta putear al presidente de la Conferencia Episcopal. Image
Lasso ha ido en contrasentido de sus propias palabras. El 24 de mayo, en su discurso de posesión anunció que iba a romper el círculo de la persecución; que terminaba la era de los caudillosy llamó a la unidad nacional en el "inicio del camino hacia el Ecuador del Encuentro". Image
Son pocos los sectores políticos y sociales con los que no se ha enfrentado, a los que no les ha fallado o quienes se han librado de sus acusaciones, infamias e insultos.

Sí, insultos. Raro en un político que, del otro lado de la orilla, criticó por años el autoritarismo. Image
Read 19 tweets
No dejo de pensar sobre el fracaso del #8M y el #9M en crear espacios de reflexión en los chavos que asistieron a clase sin mujeres. Lo que en teoría debería ser un ejercicio efectivo, se convirtió en un espacio para el ocio. Voy a elaborar las razones detrás de este fracaso 🧵
Primero que nada, el disclosure de que soy maestro de universidad. Y puedo decir que mis experiencias se alinean con las que vemos en las redes. Nadie sacó el asado ni el partido, pero tampoco había interés en el tema. Ni por parte de las mujeres que asistieron.
Eso me desilusionó un poco porque me gusta ser maestro, y ya tenía planeado un material con puntos importantes para discutir el tema en clase con pensamiento crítico. Pero nada, a ningún alumno -ni alumna le interesaba... ahora bien, las razones.
Read 13 tweets
#BuenViernes☕️| ¿Sabes que es lo último que hicieron tus legisladores?

Te comparto lo➕más relevante del #CongresoEnlaSemana.

⚪️ #8M y #9NadieSeMueve ♀️
⚪️Olé, Quirino 🇪🇸
⚪️Ve lo que hiciste, Sergio🤦
⚪️Del Rio Virgen, ¿Libre?🕊️
⚪️#Gertz a cuentas 📹

#LupaLegislativaMX

🧶👇
En tu opinión ¿Qué es urgente para México? ¿La salud? ¿seguridad? ¿empleo?

Pues para #Morena la prioridad es que el Presidente promueva la #RevocaciónDeMandato.

Para ello se aprobó un ‘decreto de interpretación’ del Dip. @Sergeluna_S en ultra fast track. Image
Bajo el pretexto de definir que es propaganda gubernamental, la iniciativa presentada por el repudiado Dip. @Sergeluna_S lanzó dos dardos venenosos:

Durante la veda electoral, los funcionarios podrán:
❌Opinar y expresarse libre
❌Difundir su trabajo
Read 6 tweets
🔴 Recordeu aquest agressió racista d'un grup de #mossos?

El jutge tanca la investigació i envia a judici els sis antidisturbis. Fiscalia d'odi els demana 3'5 anys de presó amb agreujant de discriminació❗
directa.cat/el-jutge-tanca…

Què han fet ells per intentar evitar-ho? Fil 👇
En un primer moment, els sis agents imputats es van negar a identificar les seves veus davant del jutjat 👇
directa.cat/els-sis-mossos…
Posteriorment, els seus superiors van optar per la mateixa estratègia, tot i que finalment dos sergents i un sotsinpector van rectificar i van aportar la informació requerida 👇
directa.cat/dos-sergents-d…
Read 11 tweets
Acabo de presenciar la muerte de J. G., funcionario del @MunicipioQuito

Su muerte fue un crimen de Estado. No encuentro otras palabras para expresar lo que acabamos de vivir.

Abro hilo:
Alrededor de las 18h00 caminaba por el mirador de Guápulo con mi pareja y me señala una persona botada en el piso.

Nos acercamos y vemos que parecía haber vomitado. Rápidamente intento comunicarme con él, veo si tiene pulso, si respira, ¡estaba vivo!
Llamo al @ECU911Quito y nos responden que enseguida se acerca una ambulancia.

Luego de 10 minutos, insistimos, vemos que poco a poco empieza a perder sus signos vitales.

Más personas empiezan a llamar al 911, no pasa nada.
Read 13 tweets
¿Tienen dudas sobre por qué se graffitea, se rompe y se quema en el #8m💚💜 en #México? 🧵👇

#triggerwarning: violencia de género.😖
- Hay entre 10 y 11 feminicidios al día. (SNSP, 2021)
- Hay 53 violaciones al día (de las contabilizadas, según las denuncias). (SNSP, 2021)
- Cada hora, hay 25 denuncias de violencia familiar. (SNSP, 2020)
- El 77% de las mujeres manifiestan haber sido víctimas de acoso sexual en algún momento. (Enkoll y Opinión 51, 2022)
- El 87.2% de las víctimas de violencia digital son mujeres. (Alianza Luchadoras, 2017)
- Al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso. (INEGI, 2015)
Read 33 tweets
Estamos en un contexto que suele favorecer las ventajas no adquiridas de las personas (ser hombre, ser una persona no racializada, tener ingresos altos, etc.).

Va un hilo nocturno sobre violencia laboral hacia las mujeres* #8M 👇🏾
🤰🏾Según datos de la ENOE 2021, más de 38 mil mujeres reportaron ser despedidas por estar embarazadas.
💵 Las mujeres ganan menos que los hombres y las mujeres con hijes ganan todavía menos:

Por cada peso que ganan los hombres, las mujeres ganan 88 centavos. Las mujeres que también son madres ganan en comparación 83 centavos.
Read 9 tweets
Yo desde chiquita siempre fui la morra que decía “el día que un bato me pegue se la voy a regresar” saben que hice la primera vez que un wey me pego? Me quede helada, me quede en shock y no hice nada mas que verlo agredirme una y otra vez tirada en el suelo pidiéndole que parara+
Fue una larga historia pero cuando porfin llegue a mi casa ese día, no podía mirarme en el espejo, recordaba el momento y me daba tanto asco lo chiquita que me hice y me sentí, yo siempre había sido una niña y una mujer fuerte, y así me veían las personas a mi alrededor+
Y no podía creer que me había pasado a mi, que me habían quebrado, sentí que me arrancaron y que robaron el alma, a partir de ahí mis episodios depresivos aumentaron en su totalidad, fue largo y difícil el proceso de poder superar ese sentimiento que hasta la fecha+
Read 16 tweets
Luis de Ya no

Mientras mujeres en mi situación no nos atrevamos a hablar con la verdad, seguirá habiendo hombres como Luis de Llano.

Desde los 14 años quise creer que fui responsable de lo que pasó. Hoy comprendo que mi única responsabilidad fue guardar silencio.
Hace dos días, Luis volvió a hacer declaraciones falsas sobre nuestra relación.

Abusó de mí entonces y abusa hoy al manipular la verdad. Al querer minimizarla para eximir su responsabilidad en los hechos.
Hoy es día internacional de la mujer. Muchas personas piensan que es un día para felicitarnos. No es así.

Este día es para reflexionar y alzar la voz ante el abuso sistemático en el que nos hemos visto atrapadas de mil maneras.
Read 17 tweets
La persona a la que le debo gran parte de mi salud mental es a una mujer. No, no es mi madre. Era en ese momento para mí una profesora. A partir de ese día se convirtió en modelo a seguir, me di cuenta que era una maestra.

Era la anestesióloga jefe del servicio cardiovascular.
Yo estaba empezando mi rotación allá. Tenía altas expectativas, y se tenían altas expectativas de mí. Estaba entregada a la academia y convencida que las emociones se podían bloquear. Ni siquiera sabía que estaba mal. Tan mal.
En un momento entré a un quirófano donde no se necesitaba anestesiólogo en ese momento, ya que estaban en un proceso donde otra persona era la que controlaba la estabilidad del paciente. Estaba “en bomba”, una máquina reemplaza temporalmente tu corazón. Y yo quería ver eso.
Read 25 tweets
#8M2022 La historia de desigualdad que vivimos las mujeres mexicanas se refleja en datos🟣. Mientras que 7 de cada 10 hombres en México trabajan, solo 4 de cada 10 mujeres lo hacen. Esta brecha se debe a condiciones estructurales, no solo a decisiones personales.
Te contamos🧵:
El PIB de México podría ser 15% mayor si se suman 8.2 millones de mujeres a la economía para 2030.
Eso no pasará si no tienen tiempo para trabajar🕜. Actualmente se encargan de la mayor parte de las labores domésticas👩🏻‍🍼: 2.7 veces lo que aportan los hombres, para ser precisas.
La corresponsabilidad es un concepto necesario en los hogares mexicanos, pero debe ir de la mano de políticas en el sector público y privado. Ejemplo de ello son las licencias de paternidad🍼 pagadas por el Estado, que hoy no existen en México. Un permiso de 5 días no basta☝🏻.
Read 7 tweets
Hoy estoy en Guadalajara y acompaño la marcha del #8M. El significado de las marcha acá es sobre las mujeres que desaparecieron y las madres que buscan a los desaparecidos.

Acá en este hilo voy a publicar algunas fotos: ImageImageImage
Si un día me matan abracen fuerte a mi hija ImageImageImage
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas ImageImageImage
Read 5 tweets
¡Estupendo trabajo del alumnado de los programas de atención a la diversidad!
Preciosa metáfora de hexágonos teselando el espacio: sin las aportaciones de las #mujeres el mundo tendría “agujeros”
#8Marzo2022
@ieshnosdelhuyar @urunajp @educarioja @educaciongob @IgualdadGob Image
Haciendo #matematicas en el @ieshnosdelhuyar, aprendiendo estadística, desarrollando los sentidos matemáticos con datos reales del @es_INE:
Mucho se ha avanzado pero seguimos necesitando un #8M
@InfojRedElhuyar @educarioja @educaciongob @PresidentePrima @fespm_es
#8Marzo2022 Image
Read 4 tweets
Eel #8M suelo subir #SeñorasVikingas, sin embargo, hoy os voy a enseñar a LA señora vikinga… a mí. No en un acto de vanidad, sino en un acto de reivindicar, hoy y cada día, a las mujeres que hacemos historia y divulgamos y que tantas trabas encontramos a veces en el camino. 🧵 Image
Descrédito, paternalismo, mansplainings…Tengo la sensación que la tarea de divulgar en redes es un camino arduo, por el medio, pero siento que hay ciertos comportamientos y acciones que las mujeres divulgadoras sufrimos más y con más virulencia que nuestros compañeros hombres.
A lo largo de estos años me han dicho mira, bonita, que yo te explico; han invalidado mis argumentos por mis gustos o apariencia,me han tratado con condescendencia, han cuestionado mis argumentos por feminista,me han mandado a «leer» (a veces mi propio blog sin saber que era yo).
Read 5 tweets
¿Sabías que las mujeres pagamos un sobreprecio por productos o servicios por el simple hecho de estar dirigidos a nosotras 🙄?

A esto se le llama "impuesto rosa" o "pink tax" ♀️🛍. Te contamos de qué trata 🧵👇🏽
La diferencia de precio basada en el género puede verse reflejada en productos de higiene básica, ropa, juguetes, servicios como tintorería y mecánica, e incluso en servicios financieros. Algunos llegan a costar hasta 17% más 🚺💸. eleconomista.com.mx/empresas/Pink-…
A nivel mundial, las mujeres decidimos 70% de las compras, pero enfrentamos a una brecha salarial de hasta 25% menos remuneración y a estrategias mercadológicas que no sólo reproducen roles y estereotipos de género, sino que generan el #ImpuestoRosa⚠️🛍. forbes.com.mx/impuesto-rosa-…
Read 5 tweets
En México, el 8M tiene su propia #Historia.

Abro hilo con 3 datos:
En los años 1920s, el #8M se conmemoraba como un Día de Lucha de Mujeres Obreras y contaba con respaldo del gobierno de PE Calles.
A partir la política de unidad nacional de los 1940s y obtención del sufragio femenino en 1953, las conmemoraciones feministas se enfocaron en esa efeméride y el #8M cayó en el olvido.
Read 7 tweets
Un movimiento que no contempla a las mujeres en prisión es un movimiento que no responde a las violencias estructurales ni incluye la búsqueda de justicia de todas las mujeres*. #8M
Ahí les va un hilo con datos sobre mujeres privadas de su libertad para que recordemos que hoy toca también la lucha por la libertad y justicia de todas y todes. Todos son datos de la ENPOL 2020 y los sacó el equipo de @datacivica con @CeaJusticia
Hay 220 mil 500 personas privadas de libertad en México. 94.10% son hombres y 5.66% son mujeres.
Read 10 tweets
#8M | En el Palacio de Bellas Artes, en #CDMX, ya comienzan a concentrarse grupos policíacos previo a la marcha.

📹 Fotos:@elycruzla.

Sigue aquí toda la cobertura 🧵👇 ImageImageImage
Al lugar llega un grupo más de policías de tránsito, quienes reciben órdenes de dos hombres vestidos de civiles.

📹 Video: @elycruzla.
Al Zócalo capitalino llega un primer contingente. Se trata de una movilización específica por el #8M de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

📹 Video: @Dalila_Sarabia.
Read 73 tweets
La Iglesia Católica Ucraniana en Sevilla se ha convertido desde hace unos días en un centro de acopio de donaciones para los refugiados ucranianos
#UcraniaSevilla #Ucraina #Sevilla ImageImage
Los voluntarios no dejan de llegar y hoy, en su mayoría, son mujeres que van organizando las donaciones en cajas de ropa, medicina y alimentos.
#UcraniaSevilla #Ucrania #Sevilla Image
"Un día muy triste... este año no hay día de la mujer para los ucranianos" comenta María, una ucraniana que ha pasado los últimos días ayudando como voluntaria en la Iglesia
#UcraniaSevilla #8M #Sevilla #Ucrania ImageImage
Read 7 tweets
#Diadelamujer2022. Hace rato que no hago hilo.

8M. Perfiles de 10 mujeres protagonistas en la historia africana y otras 10 de la diáspora. En África el 80% del alimento lo producen ellas y el aporte no termina ahí. Lideresas, resistentes, escritoras, etc.

¡Va!

📷Manos Unidas
Empiezo por África, una selección muy acotada, aclaro. El perfil más distante en el tiempo: 1) La reina Nzinga, o Ginga, de Ndongo y Matamba (actual Angola), que en el siglo XVII resistió la presencia portuguesa y combatió la esclavitud que devastaba amplias zonas.
2) Kimpa Vita, conocida y bautizada como Beatriz. En el reino decadente del Kongo, lideresa religiosa que combinó prácticas sincréticas. Una profetisa que proclamó estar poseída por un espíritu santo. Lideró un movimiento de masas, fue condenada y ejecutada por herejía en 1706.
Read 22 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!