Discover and read the best of Twitter Threads about #AcuerdoDeEscazú

Most recents (7)

⭕️Abrimos🧵 para publicar las vulneraciones a derechos humanos en el sexto día del #ParoNacionalEc2022

👉Cita la cuenta @DDHH_Alianza con el #ViolenciaEstadoEC para hacer denuncias.

✍️Formulario👇
alianzaddhh.org/form-ddhh.php
🚨DENUNCIA| Hoy el equipo de comunicación de la @DDHH_Alianza sufrió un ataque cibernético.Nos mantenemos alertas ante estos hechos que vulneran a lxs defensorxs de derechos.#ParoNacionalEc2022
@RELE_CIDH @derechosdigital @APC_News @derechosdigital @accessnow_latam @APC_News
🚨 Varias personas defensoras de #DDHH y la Naturaleza han sido agredidas por la fuerza pública durante su ejercicio del derecho a la protesta social en Buenos Aires #Imbabura. #ParoNacionalEc2022 #ViolenciaEstadoEC
@LacP10info @CIDH @MaryLawlorhrds
Read 8 tweets
La muerte de Ulises Rumiche Quintimari se suma a la de una larga lista de ciudadanos indígenas, dedicados por entero a sus pueblos, que han fallecido en trágicas circunstancias. ¿Cuál es el rol de Estado peruano en todo esto? 🇵🇪🧵 1/5 Image
En 2018 @UN4Indigenous #ONU había expresado a los Estados del mundo su preocupación por la situación de los defensores indígenas que siguen siendo acosados, incriminados, enjuiciados o, incluso, asesinados por proteger sus territorios y a sus pueblos 2/5
#ONU exigió tolerancia cero hacia la violencia contra las personas indígenas defensoras de los derechos humanos, elaborar y aplicar todas las medidas necesarias para respetarlas y protegerlas, a investigar debidamente y a enjuiciar a los responsables 3/5 Image
Read 6 tweets
#DíaDeLaTierra Hoy entra en vigencia el #AcuerdoDeEscazú, un tratado firmado en el 2018 entre 33 países de América Latina y el Caribe que, entre otros puntos, fortalece y garantiza la protección de defensores ambientales. Foto: Andina

👉 bit.ly/OPAmbiente
#DíaDeLaTierra Sin embargo, el #AcuerdoDeEscazú no será implementado en 12 de los 33 países porque no lo ratificaron. En Perú, la Comisión de Relaciones Exteriores del @congresoperu rechazó el tratado, en octubre del 2020.

👉 bit.ly/DefensorAmbC
#DíaDeLaTierra El @congresoperu justificó su negativa al #AcuerdoDeEscazú porque “podría poner en peligro las decisiones internas sobre los recursos naturales” al ser llevadas a cortes supranacionales y daba preferencia a defensores ambientales “frente a los demás ciudadanos”.
Read 5 tweets
#AcuerdoDeEscazu no es otra cosa q la renuncia voluntaria de nuestra soberanía sobre más del 50% de nuestro territorio en favor de los intereses oenegeros. En resumidas cuentas este nefasto acuerdo trae consigo lo siguiente (a su propia normativa me remito):
ABRO HILO 👇 1/9
1️⃣ Se asume nuevas obligaciones internacionales, y estaremos sujetos a responsabilidad internacional en caso de incumplimiento (art. 4); es decir, un motivo más para denunciar al Estado peruano ante un organismo de justicia internacional, llámese CIDH o Corte de la Haya.
2/9
2️⃣ No solo los peruanos tendrán derecho al acceso a la información pública sobre todo lo concerniente a dicho acuerdo, sino también organizaciones nacionales e internacionales (ONG o empresa); pudiendo ser incluso una sola persona (art. 2. Literal d.).
3/9
Read 9 tweets
Colombia 🇨🇴, con gobiernos de derecha, lo tiene en proceso de ratificación.

Brasil 🇧🇷, con gobiernos de derecha y extrema derecha, lo firmó.

Chile 🇨🇱, que impulsó y negoció el #AcuerdodeEscazú en el gobierno de Piñera I, comparte sitial de los países que no han firmado (1)
Precisamente junto a aquellos países que la misma derecha se empeña en utilizar con su discurso estigmatizador: Junto a Cuba 🇨🇺 y Venezuela 🇻🇪 (2)
No se comprende bien la lógica de este gobierno de @sebastianpinera: Inconsistente en relaciones internacionales, con nulo liderazgo internacional y en materia medio ambiental (3)
Read 3 tweets
El Acuerdo de Escazú, es el primer gran acuerdo ambiental en Latinoamérica y el Caribe y que -paradójicamente- fue impulsado por el primer gobierno de @sebastianpinera
¿Cuáles son los motivos del gobierno? Según el Ejecutivo, es "un tratado que vulnera la legislación chilena y dota de incertidumbre al Estado y los intereses de privados” y que "mezcla temas de DD.HH. con medio ambiente”
Read 5 tweets
#AcuerdoDeEscazú: el tratado impulsado por @GobiernodeChile, que @sebastianpinera se rehúsa firmar y que pone en entredicho la política medioambiental y exterior de nuestro país Image
En noviembre de 2014, los gobiernos de Chile y Costa Rica, impulsaron el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.
Este acuerdo de participación internacional que tiene como finalidad establecer un nuevo acuerdo normativo jurídico medioambiental con énfasis en la participación ciudadana, surge el año 2012 en el marco de la Conferencia de @ONU_es sobre el Desarrollo Sostenible.
Read 21 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!