Discover and read the best of Twitter Threads about #ArtistasArtenea

Most recents (24)

Amedeo Modigliani fue un artista nacido en Livorno, Italia, en 1884, en el seno de un familia judía
@arteneaUCM
#ArtistasArtenea
La mayor parte de su carrera artística la desarrolló en París, a dónde se mudó a la edad de veintidós años. Allí conoció a numerosos artistas como #Picasso y #Brânxuşi
A principios del siglo XX habían surgido en París las #vanguardias, con las que entró en contacto gracias a sus contemporáneos. Sin embargo, la obra de #Modigliani siempre se mostró independiente a estos movimientos, siendo así difícil de clasificar
Read 9 tweets
Giorgio #DeChirico (1888-1978) es un pintor italiano de origen griego. Su periodo metafísico es el que le aporta el mayor reconocimiento, siendo así el precursor del movimiento artístico surrealista. #ArtistasArtenea @arteneaUCM
Estudió arte en Atenas, donde se tuvo que mudar a consecuencia del trabajo de ferroviario de su padre. El ferrocarril está representado en muchas de sus obras como un elemento nostálgico, debido a la trágica muerte de su progenitor.
Posteriormente, se trasladó a Munich donde se introdujo en el mundo artístico alemán. Es ahí donde se empapa de las obras filosóficas de Freud, Nietzsche y Schopenhauer; a la vez que estudia a los pintores Arnold Böcklin y Max Klinger.
Read 11 tweets
Camille #Claudel nació en Fère-en-Tardenois (Francia) el 8 de Diciembre de 1864. Fue una escultora que encontró su pasión a una temprana edad; nunca fue aceptada por su familia. #ArtistasArtenea @arteneaUCM
En este momento de la historia las mujeres no estaban aceptadas en la Escuela de Bellas Artes por lo que entró en la Academia Colarossi. A esta artista se le puede incluir en el #expresionismo y el #realismo.
La puerta del Infierno, fue un grupo escultórico monumental creado por Auguste Rodin, su mentor y futuro amante, y en el que colaboró #Claudel entre 1880 y 1917. #ArtistasArtenea
Read 11 tweets
#CarloCarrà (1881-1966), fue un pintor italiano de vanguardia que ayudó a crear el #futurismo y después se integró en la pintura Metafísica.@arteneaUCM #artistasartenea
El artista comenzó trabajando con 12 años realizando murales, y con 18 ya estaba decorando pabellones de la Exposición Universal de París. Quizás ahí, por su juventud y rebeldía, empezó a experimentar con su arte.
La strada di casa (1900), pintado a los 19 años.
Más tarde residió un tiempo en Londres, donde se relacionó con anarquistas italianos, él mismo lo había sido, aunque posteriormente se hizo ultra-nacionalista. Regresó a Milán en 1901 y en 1906 se matriculó en la #AcademiadiBrera.
Stazione a Milano (1909).
Read 8 tweets
#FridaKahlo (Coyoacán, México 1907- id.,1954) fue una mujer revolucionaria y feminista. Aunque sus obras puedan parecer surrealistas, creó una pintura absolutamente personal, sentimental y metafórica, plasmando los accidentes que marcaron su vida. @arteneaUCM #ArtistasArtenea
En 1925, Frida sufrió un accidente de autobús que la dejó postrada en la cama durante mucho tiempo. Fue entonces cuando comenzó a pintar sus autorretratos (la mayor parte de su colección), porque como ella misma decía: "Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco".
En 1929, contrajo matrimonio con Diego Rivera, un afamado muralista mexicano. Una relación que será intensa y problemática, pero llena de pasión y de amor incondicional. En este año también, pintó "El tiempo vuela" donde plasmó el estilo folklórico que se convertiría en su firma.
Read 10 tweets
Buenas amigos de @arteneaUCM, vengo a hablaros de George Grosz, un pintor alemán conocido mayormente por sus dibujos caricaturescos en el Berlín de los años 20, en los que pretendía expresar su odio y desilusión por la vida. #ArtistasArtenea
Estudió en la Academia de Arte de Dresde y en la Escuela de Artes Aplicadas en Berlín. Se enroló en el ejército en 1917 y ese mismo año intentó suicidarse. Celebró su liberación del ejército comenzando a trabajar en una de sus obras más relevantes: la Metrópolis
Esta pintura es fruto de los horrores que el artista había sufrido. La escena muestra la ciudad de Berlín en plena Primera Guerra Mundial en un estilo expresionista, en el que el rojo es el color dominante.Además, podemos observar el solapamiento de planos influencia del cubismo
Read 10 tweets
Constantin #Brancusi 1876-1957 el escultor rumano que aprendió a leer solo y se convirtió en un referente de la escultura moderna @arteneaUCM #ArtistasArtenea
Brancusi nace en una familia campesina en bulgaria, trabajo como pastor con apenas 7 años, gracias a su talento el la talla de madera se le financió el acceso la escuela de artes y oficios de Cracovia y posteriormente a la academia de Bellas artes de Bucarest
En 1904 viaja a París para continuar su formación, sobreviviendo como lavaplatos reinventará la escultura de rodin "El beso", el propio Rodín intentaría contratarlo como aprendiz, pero el lo rechazaría con la célebre frase "No se puede crecer a la sombra de los grandes árboles"
Read 12 tweets
#ArtistasArtenea @arteneaUCM | Joan #Miró nace en Barcelona, en 1893. Allí estudia en la Escuela de Comercio -por deseo de su padre-, pero le permiten comenzar los estudios en la Escuela de la Lonja y compaginarlos desde 1907 hasta 1910.
En 1911 #Miró enferma y se muda a la masía que compran sus padres en Mont-roig (Tarragona). Allí se recupera y decide abandonar su trabajo de contable para dedicarse a la pintura. Se impregna de las tradiciones, y esto le inspira para pintar algunas de sus obras más ilustres.
Asiste a la Escuela de Arte de Francesc Galí, donde conoce las últimas tendencias artísticas europeas, hasta 1915. Y hasta 1919 su estilo estuvo influenciado por el fauvismo y el cubismo.
En 1916 conoce al marchante Josep Dalmau, quien le presenta a numerosos artistas.
Read 10 tweets
Robert #Delaunay nace en París en 1885. Fue un pintor pionero de la abstracción y junto a su mujer, #SofiaDelaunay, uno de los máximos exponentes del orfismo. @arteneaUCM #ArtistasArtenea
En los comienzos de su carrera como pintor, #Delaunay tendrá una clara influencia del artista Georges #Seurat, la cual demuestra en obras como "Nature morte au vase de fleurs" de 1907.
#Delaunay perfeccionará su estilo y en el año 1909 pinta las series de "Saint Severin", una de las obras más destacadas y apreciadas de toda su carrera.
Read 10 tweets
#VladimirTatlin Nace en Járkov (1885), antiguo Imperio Ruso. Trabaja como cadete del mar comerciante y pasa algún tiempo en el extranjero. Estudia primero pintura en Moscú y después, en Penza College of Art @arteneaUCM #ArtistasArtenea
En 1914 funda el constructivismo, siendo el principal inspirador de la vanguardia artística en la URSS, junto con el futurismo. Los constructivistas como Tatlin niegan toda validez del arte como actividad estrictamente estética y exigen su disolución en la vida cotidiana.
En 1913 visita el estudio de #Picasso en París, donde puede ver las esculturas efímeras, pinturas con añadidos de cartones recortados o plegados que utilizaba para sus análisis cubistas. Su influencia es decisiva para la construcción de sus Contrarrelieves y Relieves de esquina.
Read 8 tweets
Max Pechstein nació el 31 de diciembre de 1881 en Zwickau (Sajonia), y es conocido por ser uno de los grandes pintores expresionistas de Alemania, aunque también posee obras postimpresionistas y fovistas.
#ArtistasArtenea @arteneaUCM
Formado en la academia de bellas artes de Dresde, Pechstein es un pintor claramente influenciado por Henri Matisse, uno de los pintores fovistas más importantes de la historia.
En 1906, gracias a Erich Heckel, entró en grupo "Die Brücke". En esta etapa, Pechstein pintó paisajes, escenas de playa y retratos; utilizando colores luminosos y puros, con grandes pinceladas.
Read 9 tweets
Egon #Schiele es un pintor #expresionista austriaco nacido en 1890. Después de estar una corta etapa en la Academia de Bellas Artes de Viena, la abandona y funda Neukunstgruppe (Grupo del Nuevo Arte). #ArtistasArtenea @arteneaUCM
En 1905 muere su padre y Schiele es enviado a casa de su tío, que intenta que se dedique a los ferrocarriles. Tras la negativa de Schiele y el apoyo de su madre, comienza con sus estudios artísticos. En esta época, comenzó a pintar, especialmente, gran cantidad de autorretratos.
La atención artística de Schiele se centró en la figura humana, especialmente en la femenina. Sus obras están basadas en unas pocas líneas donde se resaltan algunos toques de color.
Read 10 tweets
Francis-Marie Martínez #Picabia nace en París el 22 de enero de 1879. Descendía por vía paterna de una familia arribada a Cuba procedente de Galicia; su madre era vasca francesa 👨🏼‍🎨@arteneaUCM #ArtistasArtenea
Comenzó su carrera artística en el ámbito del #Impresionismo y el #Fauvismo, con obras fáciles que le proporcionaron un gran éxito comercial. Muy cercano en esta pincelada al #Neoimpresionismo pintó "Efecto de otoño" (1905)
Se introduce en el #Cubismo con #Duchamp y #Villon, integra el grupo de #Puteaux, surgido en 1912 del grupo de la Section d'Or. En la formación de la Escuela cubista se crearon dos grupos distintos: los pintores de la #sala41, y los pintores de la #sala43.
Read 10 tweets
Kazimir #Malévich nace en Kiev (Ucrania) en 1878 y muere en Lenningrado (San Petersburgo) en 1935. Fue pintor ruso, creador del #Suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX.
@arteneaUCM #ArtistasArtenea
Kazimir completó los cinco años de Escuela de arquitectura; le gustaba el campo y aprendió por si mismo a pintar los paisajes y los campesinos que le rodeaban. A mediados de los años 90 consigue ser admitido en la Academia de Kiev.
En 1907 exponen por primera vez cuadros impresionistas; Kandinsky se encontraba entre los participantes también, y en una exposición de 1907, Malevich ve por primera vez el arte de Picasso.
Read 10 tweets
Piet #Mondrian nació en 1872, en Amersfoort (Holanda). Pintor vanguardista, cambió el concepto del arte a través del neoplasticismo. @arteneaUCM #ArtistasArtenea
Se formó como maestro de dibujo de educación primaria y en 1892 ingresó en la Rijksakademie voor Beeldende Kunst en Ámsterdam. En esta escuela empezó a relacionarse con los grupos artísticos del momento. @arteneaUCM #ArtistasArtenea
Las primeras obras del artista están constituidas por paisajes. #Mondrian buscaba mostrar su Holanda nativa a través de molinos de viento, campos y ríos. En este periodo, predominan los colores malva, gris suave y verde oscuro. @arteneaUCM #ArtistasArtenea
Read 10 tweets
Camille #Pissarro nació en 1830 en Saint Thomas, Dinamarca. Se fue a París donde pudo descubrir su pasión y vocación por el arte. #ArtistasArtenea @arteneaUCM
Considerado el segundo representante del #impresionismo y uno de los grandes maestros de este movimiento. Es considerado un genio a la hora de pintar la luz en la naturaleza. En “Entrada del pueblo de Voisins” (1872) podemos apreciarlo.
En París visitó la Exposition Universelle. En 1859 conoció a Monet, Renoir y Sisley, y participó por primera vez en el Salon. Además #Pissarro fue el único que participó en todas las exposiciones impresionistas. Una de sus primeras obras “Dos mujeres hablando junto al mar” (1856)
Read 9 tweets
@arteneaUCM
#ArtistasArtenea

Edgar #Degas, nace en París en 1834. Hijo de un banquero acomodado. Fue considerado uno de los fundadores del Impresionismo, aunque él mismo rechazaba el nombre y prefería llamarlo realismo o arte realista.
Se caracteriza por incluir dentro de la pintura algunas novedades que se introducen en la sociedad contemporánea, como la fotografía. Le interesa mucho captar el momento fugaz. En Jockeys lo podemos apreciar en ese corte de los personajes.
En sus primeras obras #Degas realizaba principalmente retratos individuales o grupales, aunque eran temas tradicionales ya mostraba un estilo impresionista con puntos de vista inusuales.
Read 10 tweets
Tamara Lempicka nace en Varsovia en 1898 es criada en un ambiente femenino por su madre, tía y abuela. Su primera obra es un retrato a su hermana.

Abro hilo!

#ArtistasArtenea @arteneaUCM #Lempicka
A los 19 años en un viaje a Italia decide que quiere dedicarse al arte. Se muda a Rusia y se casa. Le pilla la revolución bolchevique y a su marido lo encarcelan pero logran escapar.
Se establecen en Paris se cambia el nombre de Maria Gurwik-Górska al de Tamara y tiene a su única hija Kizette, modelo de muchas de sus obras. Kizette en el balcón.
Read 10 tweets
René #Magritte (1898-1967) fue un pintor belga que se adscribió al grupo surrealista en 1927. Con sus ocurrentes y provocativas obras, planteaba un "trompe l'espirit" (engaño de la mente), buscando cambiar la visión precondicionada de la realidad. #ArtistasArtenea @arteneaUCM
#Magritte aportó al #Surrealismo una carga conceptual fundada en el juego de imágenes ambiguas y su significado expresado por medio de palabras, lo que ponía en duda la relación entre un objeto pintado y uno real.
Antes de llegar a París, realizó bajo la impronta de #DeChirico un grupo de pinturas dominadas por el símbolo de lo siniestro. De esta serie destaca El asesino amenazado (1926, Museum of Modern Art, Nueva York).
Read 10 tweets
Hans #Arp nació en Estrasburgo (Alsacia), fue un escultor, poeta y pintor francés de origen alemán. Tras iniciar sus estudios en su ciudad natal, se trasladó a Weimar y posteriormente a París, donde ingresó en la prestigiosa academia Julian. @arteneaUCM #ArtistasArtenea
Hans #Arp cuando Alsacia era alemana. Pasó a llamarse Jean Arp cuando fue recuperada por los franceses en la Gran Guerra. Arp fue miembro fundador del movimiento Dadaísta en Zúrich en 1916. #ArtistasArtenea
El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Jean #Arp es una figura fundamental para la historia del dadaísmo, el surrealismo y la abstracción. #ArtistasArtenea
Read 10 tweets
@arteneaUCM #ArtistasArtenea Maurice de #Vlaminck nació en París, en 1876. Fue ciclista de competición y trabajaba como violinista, sin embargo, debido a una enfermedad, abandonó el ciclismo y tras entrar en el ejército y conocer a André #Derain, centró su futuro en la pintura.
Fue un autodidacta que atacaba el academicismo hasta el punto de declarar que se sentía orgulloso de no haber pisado el #Louvre. En 1900, compartió un estudio con #Derain. Se retrataron mutuamente, #Derain realizó dos retratos de #Vlaminck y éste, uno de su amigo.
Su amistad con #Derain le acercó a la obra de Vincent #VanGogh, influyendo en él en cuanto a lo colorido, la pincelada y la estética en sus obras.
Practicó una fuerte oposición a Pablo #Picasso.
Read 10 tweets
Giacomo Balla (1871 - 1958), pintor y escultor italiano, es uno de los fundadores del movimiento futurista. @arteneaUCM #ArtistasArtenea
Al principio, su pintura impresionista muestra interés por el análisis cromático. Adopta la disolución de lo visible en puntos de color.
Una de las obsesiones de Balla fue plasmar en sus lienzos el movimiento.
Un ejemplo es esta obra llamada "Dinamismo de perro con correa". Nada excitaba más a un futurista que el movimiento frenético.
Read 9 tweets
#AndyWarhol nació en 1928, en Pittsburgh (EE.UU). Se valió de todo tipo de medios (pintura, fotografía, serigrafía, cine...) para cambiar el concepto que se tenía del arte y su labor resultó crucial para el nacimiento y el desarrollo del #PopArt. #ArtistasArtenea @arteneaucm
Pasó parte de su infancia postrado en una cama por una enfermedad, lo que contribuyó a confeccionar su excéntrica personalidad. Tras estudiar Arte Comercial, se trasladó a Nueva York, en 1949, e inició su carrera como publicista e ilustrador en grandes revistas como Vogue.
La popularidad que fue adquiriendo le permitió fundar su propio estudio, The Factory, que se convertiría en lugar de encuentro de artistas underground. Aplicó sus conocimientos del mundo comercial a su faceta artística y fue un gran "creador" y manager de personajes artísticos.
Read 10 tweets
RENOIR : el pintor impresionista de la figura humana y la felicidad. Reconocido por dotar a su obra de una dimensión erótica, inspirado por el desnudo femenino. Aquí van unas pinceladas sobre su vida: #RENOIR #ArtistasArtenea @arteneaUCM Obra: Desnudo reclinado en cojines, 1907
Pierre-Auguste Renoir nació en Limoges en 1841, aunque en 1944 se trasladó junto a su familia a París, donde aprendería el arte de la pintura en porcelana en el taller de los hermanos Lèvy. #RENOIR #ArtistasArtenea @arteneaUCM Obra: Almuerzo de remeros,1881
En 1862 ingresó en la Escuela de Bellas Artes y empezó a frecuentar el taller de Charles Gleyre. Allí forjó su amistad con varios artistas impresionistas como Monet, Bazille y Sisley. #RENOIR #ArtistasArtenea @arteneaUCM #pintura Obra: Mujer con sombrilla en un jardín, 1875
Read 10 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!