Discover and read the best of Twitter Threads about #BulosHistóricos

Most recents (19)

Piadoso Jano que cierras las puertas del viejo año y abres las del nuevo, a ti consagramos este día de buen grado.

Si alguna vez te has preguntado cómo celebraban los romanos el año nuevo o por qué comienza el 1 de enero, quédate en este #HiloRomano.
#FelizAñoNuevo 2022.
Será especialmente interesante para ti si has oído por ahí que el origen del comienzo del año el 1 de enero tiene algo que ver con Hispania o con el año 153 a. C.
#BulosHistóricos
El mes de enero en la antigua Roma estaba dedicado, como marca su nombre –Ianuarius–, al dios Jano. Con sus dos cabezas, era capaz de mirar al pasado y al futuro.

Además, al ser el dios protector de las puertas, cerraba la del año que terminaba y abría del que comenzaba.
Read 45 tweets
Para que la Navidad no se convierta en sinónimo de #BulosHistóricos, os traigo un #HiloRomano con datos de la investigación más actualizada al respecto del origen de esta celebración.

Este es mi regalo para todas y todos los amantes de la antigua Roma.

¡Feliz Navidad!
Vamos a hablar de la Navidad en la antigua Roma, el Jesús histórico, el cristianismo primitivo y otras festividades romanas relacionadas, como la del nacimiento del dios Sol.

Tómate este hilo solo o en compañía.
Lo importante es que lo disfrutes.
Este es un debate académico interesantísimo en el que, como en toda investigación histórica, con el paso de los años se ha llegado a diversos consensos generales.

Lo que yo os presento aquí no es más que el estado actual de la investigación en este campo.

Dicho esto, empezamos.
Read 85 tweets
#Hoy en el año 100 a. C. nació en Roma uno de los mayores líderes militares de la historia mundial: Cayo Julio César. Aquí va un pequeño #HiloRomano con algunos datos sobre él.
Existen muchas representaciones póstumas e idealizadas de César. El único busto conocido que le representa con seguridad todavía en vida es el hallado en Tusculum, aunque en 2007 apareció en Arlés otro que fue identificado como César, no sin polémica o dudas por parte de muchos.
Julio César pertenecía a la Gens Iulia, cuyo linaje descendía teóricamente de Iulo, hijo del mismísimo Eneas. Fue el propio César quien estableció públicamente esta relación en su discurso durante el funeral de su tía Iulia Maior.
Read 16 tweets
Felix Dies Natalis Urbis! El 21 de abril del año 753 a. C. es el día que la tradición cuenta que el rey Romulo fundó la ciudad de Roma.

Aquí comienza un nuevo #HiloRomano para conmemorar el 2774 aniversario de la fundación de Roma.

Feliz año 2774 Ab Urbe Condita
Año 771 a. C. En la ciudad de Alba Longa, situada en el Latium, no lejos de donde más tarde se situaría la ciudad de Roma, nacieron dos gemelos hijos de un dios y una virgen vestal violada.
El trono de Alba Longa, fundado por Ascanio, a quien también llaman Julo, hijo del troyano Eneas, le había sido usurpado al legítimo rey, Numitor, de manos de su propio hermano, Amulio.
Read 35 tweets
César, ¿Te ves con fuerzas para ir a la reunión del Senado?

Estamos a punto de vivir en directo el asesinato de Cayo Julio César en las idus de marzo del 44 a. C.

Vamos a unir fuerzas para que #IdusDeMarzo sea el tema del día. ¿Te unes?

Abro #HiloRomano 🧵
Guárdate de las #IdusDeMarzo...

César recordaba desde hacía días, sin querer prestar mucha atención, los augurios de aquel arúspice agorero. Los pensamientos se iban acumulando en su mente y comenzaban a pasarle factura mental y físicamente.
Cayo Casio Longino sabía que con Bruto de su parte, no habría nada que temer y así se lo comunicaba a los demás para infundir en ellos el valor que tanto necesitaban.

Era una señal de los dioses. Como su célebre antepasado, Bruto estaba destinado a derrocar al rey de Roma.
Read 47 tweets
Como os prometí, hoy en #FluzoMujeres os he hablado de una mujer de la antigua Roma (nunca dije que ella fuera romana...😉)

CLEOPATRA VII FILOPATOR NEA THEA, última reina del egipto ptolemaico.

Pero la de verdad, sin #BulosHistóricos de Hollywood y de los propios romanos.
Ella fue la última gran enemiga a la que se enfrentó Octaviano antes de conseguir "restituir la República" romana y convertirse en Augusto, Princeps de Roma.

Ella era la excusa perfecta, la enemiga extranjera que cubrió de legal y justa una guerra civil contra Marco Antonio.
Ella, de la no conocemos prácticamente nada más que sus relaciones con hombres romanos. Porque, seamos sinceros, a los autores posteriores poco les importaba la vida de una mujer y mucho menos si además esta era extranjera y oriental.
Read 9 tweets
¡Feliz día a todas las mujeres!

Para conmemorar el #DiaInternacionalDeLaMujer vamos con un #hiloromano en el que os quiero mostrar la situación de la mujer en la antigua Roma, más allá de los #BulosHistóricos y sus deformaciones.

#8M2021 #8Marzo2021 🧵 Image
Como podemos esperar, en la sociedad romana tradicional la mujer normalmente estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. No solía recibir educación superior y estaba destinada a ocupar su lugar en el hogar, al cuidado de los hijos. Image
La discriminación llegaba hasta el punto de que no solía tener más que un nombre. No necesitaba "apellidos" puesto que al no salir de su círculo familiar no tenía el problema de que se la confundiera con otra persona, como sí ocurría en el caso de los hombres y sus tria nomina.
Read 19 tweets
Mira esta imagen.
Ahora piensa en lo que acabas de ver.
Vuélvela a mirar.
Si, es lo que parece.

Hoy te vengo a descubrir algo que no te puedes ni imaginar...
¿Qué tienen que ver los dinosaurios con la antigua Roma?

Vamos con un #HiloRomano 🧵 de #FluzoDescubrimientos
Aunque no lo creas, recientes estudios arqueológicos han demostrado científicamente que existe la posibilidad de que algunos dinosaurios convivieran con los roma...

No, para el carro, no va por ahí (aunque la ucronía sería graciosa).

Sigue leyendo, te prometo que merece la pena
Aunque no convivieron (lógicamente), en este hilo sí vamos a hablar de dinosaurios, otros animales prehistóricos extintos y romanos.

En concreto de Tiberio, el primer emperador paleontólogo (que no paleólogo😉) del mundo.
Read 21 tweets
Como sois varios los que me habéis enviado este hilo de @alcachofit4, voy a matizar algunos aspectos técnicos que contiene y de paso aprovechamos para hablar de peinados femeninos en la antigua Roma.

Vamos con un #HiloRomano con mucho🧵😅👇

Lo primero y realmente casi lo único que debo criticar de este hilo es que hay que tener más cuidado con las afirmaciones rotundas que no están basadas siquiera en lo que dice la propia investigadora en cuestión.
Es cierto que son pocos estudios sobre el tema, algo que tiene que ver con las tendencias de la academia que, por suerte, poco a poco van cambiando según acceden a ella personas con mentalidades más abiertas.
Read 40 tweets
¿Pensabais que el programa había terminado?

#ElCondensadorDeFluzo y la #DivulgaciónDeCalidad continúan en las redes.

Para este primer programa #FluzoPrimerasVeces yo os voy a hablar sobre la primera vez que un romano se atrevió a poner su cara en una moneda.

Dentro #HiloRomano Image
El honor de ser el primer romano inmortalizado en vida en una moneda, concretamente en una serie de denarios de plata, la tiene Julio César y lo consiguió en el año 44 a. C., poco antes de que fuera asesinado en las idus de marzo.

Pero, ¿por qué hasta entonces nadie lo hizo? 👇 Image
Colocar la cara de César en una moneda era algo que estaba totalmente prohibido en la antigua Roma.

Hasta el 44 a. C. las monedas romanas solo habían representado personajes divinos o antepasados ya fallecidos de los magistrados que se encargaban de las acuñaciones de cada año.
Read 12 tweets
Piadoso Jano que cierras las puertas del viejo año y abres las del nuevo, a ti consagramos este día de buen grado.

#FelizAñoNuevo #FaustumAnnumNovum #2021

Vamos a empezar el año hablando sobre el inicio del año romano y eliminando algunos #BulosHistóricos al respecto. ImageImage
Gaudete romani! Hodie incipit mensis Ianuarius.

¡Bienvenido enero! Hoy comienza el mes de Ianuarius, dedicado a Jano, dios de los finales y los comienzos.

Con una de sus dos caras mira al pasado y con la otra al futuro. ImageImage
Esta lucerna conservada en el @metmuseum nos muestra símbolos de celebración del nuevo año.

Una Victoria sujeta un escudo en el que se lee ANNV NOVM FAVSTVM FELICEM MIHI “feliz año nuevo para mi”, debajo dos manos se felicitan junto a un caduceo y a la dcha aparece Jano Bifronte Image
Read 22 tweets
¡¿Pero qué está pasando este 2020?!

Es 24 de agosto y Antigua Roma al Día no está haciendo la retransmisión anual de la destrucción de Pompeya en el año 79 a. C.

Reconozco que este es un año extraño, pero cancelar la retransmisión tiene otros motivos…

#HiloRomano 👇🏻
Desde hace varios años, cada 24 de agosto me he embarcado con vosotros en esta aventura que es narrar “en tiempo real” lo que sucedió en el año 79 en la bahía de Nápoles. Una terrible tragedia que nos regaló uno de los mayores tesoros arqueológicos de la historia de la humanidad.
Cada año compartíamos varios días -y sus noches- escribiendo minuto a minuto lo que sabemos sobre la erupción en los diversos espacios arqueológicos: Pompeya, Herculano, Stabiae, Oplontis... De hecho, esta narración fue prácticamente el germen del proyecto Antigua Roma al Día.
Read 34 tweets
No es la primera ni, desgraciadamente, será la última vez que me encuentro con una cita FALSA atribuida a un gran nombre de la antigua Roma. En este caso le ha tocado a Marco Tulio Cicerón.

¿Qué podemos aprender de esta situación?

Vamos a comentarlo en este #HiloRomano ImageImage
En primer lugar, es lógico pensar en las connotaciones intelectuales que demuestra una persona que es capaz de recoger una cita clásica y traerla a colación en un momento o situación apropiados.

De hecho, esta era una habilidad muy apreciada en el mundo romano.
Las fuentes nos cuentan que el emperador Domiciano poseía la habilidad de recitar los versos de la Eneida precisos en diversas situaciones sociales, DE MEMORIA.

Para que luego vengan a contarnos barbaridades sobre él los de los #BulosHistóricos
Read 17 tweets
Felix Dies Natalis Urbis! El 21 de abril del año 753 a. C. es el día que la tradición cuenta que se fundó la ciudad de Roma.

Aquí comienza un nuevo #HiloRomano para conmemorar el 2773 aniversario de la fundación de Roma.
#Hoy en el año 753 a. C. Rómulo, proclamado rey por los buenos auspicios que le acompañaban, fundó la gloriosa ciudad de Roma.
Año 771 a. C. En la ciudad de Alba Longa, situada en el Latium, no lejos de donde más tarde se situaría la ciudad de Roma, nacieron dos gemelos hijos de un dios y una virgen Vestal violada.
Read 35 tweets
Estoy leyendo algunas entrevistas de Santiago Posteguillo por su nueva novela y, como siempre, juega en un terreno que no debería pisar...

¿Os gustaría que os diera mi opinión, calmada y científica, desde el punto de vista de la investigación y la divulgación?
Abro #HiloRomano sobre la novela histórica con la excusa de la publicación de la nueva obra de Posteguillo.

Quienes me conocéis sabéis que valoro todas y cada una de las formas de hacer buena divulgación sobre el mundo romano... y la novela no suele ser una de ellas.
El problema fundamental que nos encontramos los historiadores y divulgadores con la novela es que su función como fuente de conocimiento sobre la historia depende exclusivamente del interés que le ponga cada autor en ser fiel a ella.
Read 27 tweets
Aunque pienso que estaba todo bastante claro, @eugeniodors_ me obliga a volver a explicar algunas cosas. No podemos permitir que la vulgarización de la historia tenga las puertas abiertas para poder transformar el pasado maleándolo a su antojo.
Este será el último #HiloRomano que dedique a responderle, pero siendo el tema muy interesante, espero que nos sirva para conocer un poco mejor el cristianismo primitivo. Obviaremos falacias varias y nos centraremos en el contenido para que el hilo sea ameno.
No cometeré el error de mezclar dos campos tan diversos como son la historia y la fe. Me declaro totalmente incompetente en el campo subjetivo de la fe y me ciño al de la historia donde contamos con datos e hipótesis que surgen de ellos.
Read 60 tweets
¿Existió realmente la matanza de los inocentes? ¿Cuántos niños murieron? ¿Acaso hubo un acontecimiento real que inspiró una leyenda? Voy a intentar dar algunas claves sobre estas y otras preguntas en un nuevo #HiloRomano al respecto del #DiaDeLosInocentes #DiadelosSantosInocentes
#Hoy es el día en el que la Iglesia católica conmemora la llamada matanza de los inocentes, ordenada, según el evangelio, por Herodes I el Grande para tratar de neutralizar la amenaza del nuevo rey de los judíos que acababa de nacer.
#SabíasQue Herodes I el Grande, nombrado rey de Judea por Marco Antonio, fue un buen gobernante desde la óptica romana. Sabemos que murió en el año 4 a. C., por lo que, si tomamos en cuenta la fecha tradicional, ni siquiera estaba vivo cuando Jesús nació.
Read 15 tweets
¿Puede afirmarse que España no permitió el desarrollo de sus colonias hispanoamericanas?

Vamos a ver algunos ejemplos para comprobar la verdad de estas afirmaciones. (1/12)

#BulosHistóricos #DivulgaciónConRigor
2 Podemos comenzar hablando sobre la fundación de ciudades. Éstas organizaban el territorio y el reparto de tierras a los colonos, asentaban las poblaciones indígenas y representaban el centro económico, administrativo y político del territorio
books.openedition.org/ifea/2094
+
3 Las ciudades contaban con un trazado rectilíneo y calles amplias para favorecer la higienización, plazas de mercado y edificios administrativos, incluyendo lugares de culto y centros académicos. También podían incluir importantes sistemas defensivos.
hispanememento.blogspot.com/2012/06/princi…
+
Read 12 tweets
Felix Dies Natalis Urbis! El 21 de abril del año 753 a. C. es el día que la tradición cuenta que se fundó la ciudad de Roma. Aquí comienza un nuevo #HiloRomano para conmemorar el 2772 aniversario de la fundación de Roma. #AbUrbeCondita
Natalis Urbis. Eodem die etiam urbs Roma anno DCCLIII a. Chr. n. condita esse traditur. #TuitEnLatín #AbUrbeCondita
#Hoy en el año 753 a. C. Rómulo, hijo de Rea Silvia y del dios Marte y descendiente de la estirpe del troyano Eneas y de su madre, Venus, proclamado rey por los buenos auspicios que le acompañaban, fundó la gloriosa ciudad de Roma. #AbUrbeCondita
Read 42 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!