Discover and read the best of Twitter Threads about #CosasQuePasanPorSerMédica

Most recents (24)

#CosasQuePasanPorSerMédica #34. Postguardia. Muy. Demasiado. Ni sé qué hora es. No creo haber dormido más de dos horas. Dos que pretendía que fueran ocho. Ocho al día. O por lo menos, siete. Siete que últimamente nunca llegan a ser más de cinco. Cinco que hoy no van a ser ni (+)
(-) dos porque ahí está otra vez, casi rabioso. Me tapo con el acolchado y la almohada con tal de que se calle. Suena profundo, agudo. Taladra entre mis neuronas y llega hasta el medio de mis ojos, por atrás de la nariz. Aprieto la almohada contra las orejas –hecha una U en (+)
(-) torno al pelo todavía húmedo– y me quedo quieta. Me lo imagino, a quien sea que esté tras mi puerta, pegado a la madera, intentando captar el más mínimo sonido que le ratifique mi presencia. En realidad, solo me imagino una oreja. Una oreja gigante (+)
Read 63 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #33. Me llama desesperado y me habla de Fulanita como si yo la conociera. Es su última novia made in Pandemia –ya van cuatro– y dice que con esta se va a casar. De la segunda dijo que era la mujer de su vida y a al mes era una “loca de mierda” que (+)
(-) no quería volver a ver. Todas fueron post Menganita. Menganita con la que estuvo diez años. Menganita que se fue a vivir a España con otro en medio de los planes del casamiento que se nublaron, según él, por el COVID. Menganita de la que no se habla.
(+)
(-) Son las ocho de la mañana de mi día libre tras treinta y seis horas de guardia y mis neuronas están en modo avión. Dice de que Fulanita se cuida, que no comparte el mate con nadie y él hasta le compró barbijos buenos. Sale solo para el trabajo y va en auto. Es esencial (+)
Read 67 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #32. PRE-COVID. Mi teléfono expulsa un sonido a batería, a risas no demasiado ruidosas y a algo que se asemeja un gemido seguido por ese “Hay recuerdos que no voy a borrar, personas que no voy a olvidar…” que tanto cantamos (+)
(-) balanceándonos hacia un costado y hacia el otro –abrazadas en ronda o en hilera– con mis amigas, allá por quinto año. Intenta robarme de esa siesta post guardia en la que me zambullí hace no sé bien cuánto, aunque se siente como media hora o menos.
Abro un tercio (+)
(-) de un ojo. Entra luz, sol, e igualmente mi cerebro se pregunta si estoy en la guardia. El párpado del otro lado se frunce, no piensa levantarse. Giro la cabeza apenas hacia el techo en un movimiento lento, suave, con los músculos todavía en ese intento de relajación que (+)
Read 54 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #31. Ocho de la mañana. Con la Flaca ya recorrimos los consultorios y tengo el pase listo en una hoja A4 de las de indicaciones escrita con lapicera negra sin respetar los renglones ni líneas. Lo doblo en ocho, lo guardo en el (+)
(-) bolsillo y vamos para el estar médico. No llegó nadie de la guardia entrante, al menos no de nuestro puesto. Buscamos para hacer café; no hay. Tal vez sea lo mejor, quiero dormirme la vida apenas llegue a casa. Me hago un té. Todos están en ambo y se quejan (+)
(-) del calor; yo me puse un saquito y sigo con frío. Me toco la frente. No parece fiebre. Por las dudas me meto un termómetro en la axila medio a escondidas. Doy un sorbo y me quemo la garganta y antes la lengua. La dejo medio afuera mientras abandono el té en (+)
Read 47 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #30. El primer mensaje llega a las dos y trece de la mañana. Yo estoy roncando –no me escucho, en realidad, pero babear, babeo seguro– y –por primera vez en un buen tiempo– ni me entero. Lo veo a las seis cuando mi reloj (+)
(-) interno me despierta pese a que hoy no trabajo. Miro el celular. Estoy a punto de revolearlo a la otra punta de la cama y seguir durmiendo cuando veo los mensajes de whatsapp:

Disculpá la hora, doc.
No te quería molestar antes, pero no me pasa.
¿Estás?

(+)
(-)
No pone nada más. Miro su nombre. La tengo agendada por el apodo y no me suena. Veo la foto. Es una vecina con la que, si hablé tres veces en el último año, es mucho. Me levanto y voy al baño con el celular. Le escribo desde el trono.
(+)
Read 41 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #29. Domingo postguardia. Me arrastro de la parada del colectivo cerca de casa a la panadería de siempre. Un cartel de “cerrado por duelo” me pega un cachetazo. Lo acaricio unos segundos, casi seguro que cinco, mientras pido (+)
(-) para adentro que la señora de las mejillas puntilladas por rosácea –que siempre me elige las mejores facturas– esté bien. Sigo hacia el departamento sin parar en la competencia; me niego a traicionarla. Llego. Me olvido de rociar alcohol en los lugares (+)
(-) pertinentes y subo en piloto automático. Miro la puerta de lo de mi vecina copada. No se abre. Tampoco hay ruido a llaves. Caigo en que me comentó algo de que iba a pasar unos días con la prima –no sé a quién le habrá dejado el perro, porque la prima es (+)
Read 51 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #28. Bajo del colectivo todavía pensando en la mujer de no más de sesenta con la pierna amputada y la otra que largaba un tremendo olor a gusanos en cuyo talón –por suerte– no le encontré más que tres. Me pregunto si quedarán otros escondidos (+)
(-) en lo oscuro de esos recovecos en los que a la pinza le costaba avanzar; eran como cavernas en forma de serpiente. Miro al cielo, celeste, con alguna que otra nube pomposa –no amenaza a lluvia de esa que tanto añoro para dormir– y ruego que no haya más y que le encuentren(+)
(-) un hogar donde pueda curarse así no termina amputada de este lado también. Respiro hondo y el aire que acaricia mis cuerdas vocales me obliga a cerrarme el polar tan poco acorde a la estación. Cuento hasta cinco para adentro mientras cruzo con los ojos apenas abiertos (+)
Read 71 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #27. Ocho de la mañana. No vino nadie a relevarnos y mi compañera me pide que haga el pase sin ella: tiene que reemplazar al marido –que entra de guardia a las ocho en un hospital de provincia al que siempre llega algo tarde, (+)
(-) aunque tampoco tanto– en el cuidado de la beba a la que dejó sola doce horas de corrido por primera vez. La noche estuvo tan movida que ni tiempo de sentirse culpable le dio; la mitad llena del vaso. Le digo que vaya, que yo me ocupo, y me siento en la silla (+)
(-) de tapizado rojo deshilachado –que ruge, disconforme– a esperar a los de la guardia entrante. Ella se mete en el baño a cambiarse y protesta por el olor a cloaca al que se desacostumbró durante su licencia. Le grito que es solo por su bienvenida y al menos putea riéndose. (+)
Read 57 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #26. Estoy volviendo de la guardia bajo un cielo celeste, que casi me saca las ganas de dormirme todo, cuando suena el celular. El nombre y apellido –que hasta hace un tiempo no reconocía– me arrancan una sonrisa.
(+)
(-)
–¿No te moriste todavía? Yo quería mi herencia –lo atiendo.
–Me voy a tener que prostituir, parece –responde sin responder.
–¿Poniendo excusas para no casarte conmigo?
(+)
(-)
–Na, tengo para todes –se le nota algo menos ronca la voz que en los últimos días y logro adivinar su sonrisa chanta.
–A mí no me gusta compartir –sentencio seria.
–Golosa –ahora sí se ríe.
(+)
Read 27 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #25. El despertador suena a las cinco de la mañana al ritmo de Lago en el cielo de Cerati. Salto de la cama sin posponerlo: es la primera vez en años. Tengo turno para el hisopado siete treinta. No sé bien qué se me dio por poner la alarma tan temprano+
(-) –sobre todo cuando me bañé anoche–, pero ya no logro volver a dormir. Voy al baño, me lavo los dientes y, ya que estoy, las axilas. Me paso la afeitadora por los canutos que crecieron y, por unos segundos, medito si afeitarme las piernas. Decido que no, que tampoco para (+)
(-)tanto, y voy a la cocina a hacerme un café negro enorme. Lo acompaño de dos tostadas con mermelada y una banana que si no voy a tener que tirar. Apoyo todo en la mesa ratona y me acerco a la biblioteca. Recorro con la punta del índice derecho los libros que compré por si (+)
Read 71 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #24. El teléfono suena –por escasos segundos– cuatro veces seguidas con un tintineo que me hace acordar al ICQ; me olvidé de silenciar los mensajes. Miro las rendijas de la persiana: todavía está oscuro. La pantalla del celular (+)
(-) me informa que son las seis y cuarto de la mañana y es sábado. La que me escribe es una mujer que debe andar por los cuarenta y largos a la que atendí hace cuatro años por un forúnculo en la axila y dos en el traste y que cada tanto me clava una consulta (+)
(-) telefónica. Tengo que aprender a decir “lo vemos en el consultorio”. Según papá, yo en vez de ganar plata atendiendo, la pierdo. No le contesto y, ahora sí, desactivo las notificaciones del whatsapp. Cierro los ojos y abrazo la almohada, decidida a (+)
Read 40 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #23. El teléfono vibra varias veces seguidas separadas por algunos segundos y me despierta. Miro la hora en el reloj de pulsera violeta –me lo regaló mi viejo para mi cumpleaños– al que todavía no me acostumbro. Son las once de (+)
(-) la mañana de mi post-guardia y me acosté una hora y media atrás. Habré dormido una como mucho. Lo ignoro y cierro los ojos. La resolana me molesta. Dejé la persiana a la mitad para no dormir todo el día; me levanto y la bajo un poco más. Me acuesto y me (+)
(-) tapo hasta cubrir mi cabeza por completo salvo la nariz. Cierro los ojos. Canto para adentro una canción de misa. De nuevo el celular. Estiro la mano y lo miro resignada. Es un tipo con el que tuve algo hace unos años. Mis neuronas intentan calcular (+)
Read 40 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #22. Suena el despertador del teléfono. Manoteo y lo pospongo. Vuelve a sonar. Mi cerebro canta a Cerati para adentro y mi mano lo calla otra vez. Sueño con el abrazo de un paciente al que le diagnostiqué un cáncer de páncreas (+)
(-) hace unos años; me viene a buscar para contarme que todo salió bien y está de alta. Se sigue de un abrazo de mi ahijado y de otro de mi mejor amiga. Mi cerebro anhela el tacto. Suena el celular y me despierta. Esta vez es una llamada. Atiendo y la pelirroja me informa (+)
(-) que me quedé dormida. Puteo para adentro. Le prometo que voy volando y salto de la cama. Me pongo lo primero que encuentro, meto ambo y unas botas de goma que compré online en una bolsa, pido un auto –de esos que tienen check-list sobre los (+)
Read 17 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #21.
–¿Pero de qué estás tan cansada, boluda? Siempre estás cansada últimamente. No entiendo. Son las ocho de la noche, no hiciste ni la guardia entera… –me larga mi amiga por teléfono.
(+)
(-)
Me resulta raro que haya llamado; siempre manda audios. Escucho de fondo lo que está viendo en la tele. Parece ser La Casa de Papel. Hago una nota mental acerca de ver la última temporada que tengo pendiente.
(+)
(-)
–Es que todo esto agota. Te pasa por arriba. No sé cómo explicarlo –le contesto sin demasiadas ganas.
–¿Para tanto? Pensé que solo trabajabas tipo tres días a la semana –pregunta sin preguntar.
Se acerca el bondi. Lo paro y no le contesto. Subo con el teléfono en la oreja(+)
Read 81 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #20. Cinco y media de la mañana. Suena la alarma del teléfono y quiero estamparlo contra la pared. Lo pospongo cinco minutos y, a los cinco, otros tantos más. Me levanto seis menos veinte demasiado dormida como para prender la luz. (+)
(-) Piso algo suave, de una textura extraña y avanzo intentando no pensar demasiado en qué habrá sido. Avanzo hasta el baño. Normalmente me ducho a la noche, y ayer no fue la excepción. De hecho, me duché a la mañana al entrar del hospital, (+)
(-) a la tarde porque sentía que seguía contaminada, y después de cenar, por las dudas, para no llevar peste a mi cama. Decido hacerlo una vez más. Abro la canilla caliente, me meto y repito el proceso. No me importa que me queme. (+)
Read 28 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #19. Giro en la cama. Alguien canta y me despierta. Siento que me acabo de dormir. Miro alrededor en un intento de dilucidar si estoy en la guardia o en casa mientras la melodía sigue sonando sin que logre encuadrarla en mi cabeza. (+)
(-) Reconozco mi silla repleta de ropa sucia y el cuadro que compré hace unos meses. La música frena unos segundos y vuelve a empezar. Recién ahí caigo en que es mi celular al que le cambié el ringtone porque me había aburrido. Tanteo la mesa de luz: no lo encuentro. (+)
(-) Busco en la cama al lado mío; tampoco. Sigo el sonido hasta hasta el living. Está en el piso junto al sillón en el me quedé dormida anoche. Para cuando llego, ya cortaron. Miro la hora: siete y veinte de la mañana. También constato que es mi día libre y puteo para adentro.(+)
Read 36 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #18. Suena el celular y me despierta. Abro los ojos y ya cortaron. Está oscuro. Estoy segura de que estoy de guardia y es otro Cromañón. Salto de la cama sin caer en que no me choqué con la cucheta de arriba. Busco la chaqueta del ambo. (+)
(-) Encuentro algo en el piso, pero parece ser un vestido. Trato de recordar si alguna de mis compañeras vino en vestido y guardapolvo. No puedo ni pensar. Ilumino con la pantalla del teléfono para no despertar al resto. (+)
(-)Placard blanco, ropa tirada, mesa de luz repleta de porquerías, cama grande sin otras alrededor; definitivamente no estoy en el hospital sino en mi casa. Me fijo quien era. “Número privado”. La mitad de mi familia tiene configurado así el teléfono y lo odio. (+)
Read 52 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #17. Mañana de domingo. Recién terminamos el pase. Por la ventana se ve oscuro, casi parece de noche. Me quedo charlando con una de las pediatras acerca de una eruptiva que se agarró mi ahijado y recién a las ocho y media salgo para casa. (+)
(-) El colectivo por suerte ya no tiene tantos borrachos como cuando salgo en horario. Me desplomo sobre uno de los asientos del fondo y cierro los ojos decidida a dormir lo máximo posible durante el viaje. (+)
(-) Me despierto a los diez minutos, a los quince, a los veinte, y a la media hora preocupada por no pasarme. La última vez que sucede veo a una señora de piel extremadamente blanca que parece que se va a desgarrar si alguien osa acariciarla, con algún que otro moretón en los (+)
Read 78 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #16. Hoy estoy de PARO. No pude ir a la marcha por cuestiones familiares, pero paro desde acá. Hoy no hay historia de guardia, solo dolor. Dolor porque los que hoy te atendemos en la guardia –en las condiciones que relato en mis tweets– fuimos (+)
(-) en algún momento residentes o concurrentes, y la mayoría lo son todavía. Y son guardias, no son “actividades de formación intensiva continua”. Son guardias en las que el residente trabaja muchísimo más que el superior en general, guardias en que come poco y mal, (+)
(-) en las que si duerme dos horas es un lujo, en las que corre de un lado al otro hasta que no siente los pies, guardias en las que no existe para su familia y amigos, en las que debería formarse y muchas veces se termina deformando por la sobrecarga de trabajo (+)
Read 49 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #17. Noche pre-guardia. Decido acostarme temprano para no ir destruida mañana. Ceno dos porciones y media de pizza que me quedaron en la heladera. Pongo Friends y miro el capítulo del cumpleaños sorpresa de Phoebe al que Joey no va (+)
(-) por salir con la hermana gemela de ella, una turra que encima después tira bomba de humo. A Phoebe le da lástima Joey que ni se enteró así que va y le habla como si fuera ella, le aclara a él que se acabó y termina ligando un beso entre tremendo y dulce. (+)
(-) Pienso en las ganas que tengo de un beso así. Me da hambre. Abro una lata de atún y rescato lo que puedo de dos tomates machucados. Mezclo todo y casi que lo devoro. Por lo menos es mejor que la comida del hospital. (+)
Read 15 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #16. Martes a la tarde. A mi amiga que se pinchó con la paciente con Hepatitis C le mandan un mensaje para que vaya esa semana a que le saquen sangre para el control de ya no sabe cuántos meses. Estoy sentada al lado suyo. (+)
(-)
–Tengo consultorio y guardias. No estoy para esto –me dice mientras me muestra el mensaje.
Se desata la colita del pelo y se masajea el cuero cabelludo. Resopla. Pienso que, si fuera yo, probablemente estaría llorando.
(+)
(-)
–Contestales que no podés y poné una fecha que te quede bien a vos –le sugiero.
–¿En el 2099?
–En el 3010 mejor.
Se ríe y sé que es para no llorar. La abrazo. Contesta que va la semana que viene y nos vamos a atender.
(+)
Read 38 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #15. Sigo sin tener demasiado tiempo para salir y, como con en t1nder no me fue muy bien, decidí probar otra aplicación parecida en la que, según me dijeron, hay gente con más ganas de conocer a alguien. (+)
(-) Vengo hablando –de forma reiterada– con un hombre algo más grande que yo. Espero que la diferencia de edad resulte positiva, ya que estoy agotada de los pendejos que solo quieren ir a la cama cuando vamos por la primera porción de la pizza.
(+)
(-) Arreglamos para encontrarnos cerca de las veinte porque mañana tiene que levantarse temprano (como si yo no arrancara todos los días a las seis o incluso antes). Nos encontramos en una cervecería –que también hace hamburguesas– y de vista ya me resulta agradable.
(+)
Read 27 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #11. Hace unos días pero no tantos. Hijo de un amigo de papá que está estudiando medicina me venía pidiendo por favor que le explicara bien cómo revisar a un paciente (empezó Semiología y estaba todo emocionado). Me llama para coordinar. (+)
(-) Yo estoy en casa con una gran amiga tomando unos mates. Hace casi un mes y medio que no la veo, pero el cariño es el mismo de siempre. Le pregunto si no le jode que venga el chico un rato y hacernos de modelo. Dice que no, que le re divierte. El chico cae con facturas. (+)
(-) Le digo que las guardemos para dentro de un rato, que acabamos de comer bizcochitos. Arrancamos. Refiere que lo que más le cuesta es lo respiratorio, que no entiende bien los ruidos, así que arrancamos por ahí. Trato de acordarme de cómo me lo explicaron en semiología, (+)
Read 24 tweets
#CosasQuePasanPorSerMédica #10. Empecé con un dolor de panza bastante feo. Hice dieta y no se me pasaba. Era abajo a la derecha. Decidí escuchar mis propias indicaciones, no tomar nada para el dolor e ir a la guardia. Ningún amigx atendía ese día, así que fui por la obra social.+
(-) El médico que me vio me quiso dar una busc@pina. Me negué. Le taladré tanto la cabeza que terminó pidiéndome un laboratorio, un sedimento urinario, una ecografía abdominal y una transvaginal. El enfermero que me sacó sangre resultó mágico. Hice pis y me ardió un poco. (+)
(-)Me sentí una boluda. Tuve ganas de gritar “es una infección urinaria, muchachos, cancelemos todo salvo el sedimento” pero había hinchado tanto que decidí fumarme las ecografías calladita.
Un camillero me llevó al área de imágenes en silla de ruedas. (+)
Read 9 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!