Discover and read the best of Twitter Threads about #DiaInternacionalDeLaMujer

Most recents (24)

Penúltima mujer de la serie #Conociendoalasmujeresmedievales: Herrada de Landsberg, monja alsaciana del siglo XII y abadesa de la abadía de Hohenburg. Es conocida principalmente por ser la autora de la enciclopedia pictórica Hortus deliciarum (El Jardín de las delicias).
Herrada de Landsberg nació en el año 1125 en el castillo de Landsberg, en la región del Bajo Rin, en el seno de una noble familia. Tomó los hábitos muy jóvenes, en la abadía de Hohenburg, lugar cercano a la ciudad de Estrasburgo.
Allí recibió una exquisita educación y, se cree que hacia 1165, comenzó a escribir e ilustrar una obra en la que recopiló todos los conocimientos históricos (desde la Creación del mundo hasta la Venida de Cristo) y, también, científicos de su época, el Hortus Deliciarum.
Read 9 tweets
Seguimos en #conociendoalasmujeresmedievales con una figura dedicada a la ginecología: Trota de Salermo [Abrimos 🧵]
Doctora en medicina y escritora nacida en la ciudad de Salerno (Italia). Son escasos los datos que tenemos de la vida privada de Trota de Salerno, nacida hacia 1110. Su nombre aparece siempre ligado con la Escuela de Medicina de Salerno en la que estudió.
Algunos investigadores afirman que fue la mujer de uno de sus fundadores, Johannes Platearius, a quien posteriormente se le atribuiría la obra de Trota.
Read 14 tweets
Seguimos en #conociendoalasmujeresmedievales con la figura de Ana Comneno, historiadora del Imperio Bizantino [Abrimos 🧵] Image
Ana Comneno nació a principios de diciembre de 1083 en el Palacio Imperial de Constantinopla. Era la primogénita del emperador Alejo I Comneno y la emperatriz Irene Ducas.
Ana recibió una exquisita formación en literatura, geografía e historia, además de estrategia militar, convirtiéndose así en una de las mujeres más cultas de su tiempo.
Read 14 tweets
Informamos sobre el saldo de la manifestación de este 8 de marzo, #DíaInternacionaldelaMujer en la CDMX
👇🏽👇🏽👇🏽

1/10
Se trató de una manifestación en su gran mayoría pacífica, alegre, a la que asistieron mujeres, jóvenes, niñas, adultas mayores. Desde el inicio de la manifestación, la @SSC_CDMX activó algunas acciones preventivas por parte de la Policía de la CDMX 2/10
Se retiraron 293 objetos, entre ellos :
- 53 martillos
- 9 tubos
- 12 cinceles
- 140 bengalas
- 1 litro de pintura
- 22 palos de madera
- 2 pistolas para rociar pintura
- 12 herramientas diversas
- 1 bastón policial

3/10
Read 10 tweets
Luis de Ya no

Mientras mujeres en mi situación no nos atrevamos a hablar con la verdad, seguirá habiendo hombres como Luis de Llano.

Desde los 14 años quise creer que fui responsable de lo que pasó. Hoy comprendo que mi única responsabilidad fue guardar silencio.
Hace dos días, Luis volvió a hacer declaraciones falsas sobre nuestra relación.

Abusó de mí entonces y abusa hoy al manipular la verdad. Al querer minimizarla para eximir su responsabilidad en los hechos.
Hoy es día internacional de la mujer. Muchas personas piensan que es un día para felicitarnos. No es así.

Este día es para reflexionar y alzar la voz ante el abuso sistemático en el que nos hemos visto atrapadas de mil maneras.
Read 17 tweets
#8M2022 La historia de desigualdad que vivimos las mujeres mexicanas se refleja en datos🟣. Mientras que 7 de cada 10 hombres en México trabajan, solo 4 de cada 10 mujeres lo hacen. Esta brecha se debe a condiciones estructurales, no solo a decisiones personales.
Te contamos🧵:
El PIB de México podría ser 15% mayor si se suman 8.2 millones de mujeres a la economía para 2030.
Eso no pasará si no tienen tiempo para trabajar🕜. Actualmente se encargan de la mayor parte de las labores domésticas👩🏻‍🍼: 2.7 veces lo que aportan los hombres, para ser precisas.
La corresponsabilidad es un concepto necesario en los hogares mexicanos, pero debe ir de la mano de políticas en el sector público y privado. Ejemplo de ello son las licencias de paternidad🍼 pagadas por el Estado, que hoy no existen en México. Un permiso de 5 días no basta☝🏻.
Read 7 tweets
Porque la historia jamás habría sido la misma sin ELLAS, aquí va un 🧵🧵 HILO 🧵🧵 con GRANDES MUJERES de la Historia
HIPATIA DE ALEJANDRÍA historiaeweb.com/2019/10/20/hip…
Read 18 tweets
Hoy, TODO se pinta de morado, pero así debería DIARIO.

Hoy MI MORADO tiene un significado más fuerte. Tu lucha es mi lucha. Siempre estoy.

Se unen a la marcha nuevas víctimas que pueden contarlo y extrañamos a nuevas almas que no.

Habrá un día que no tengamos que marchar.
🧵 Image
Hoy va por todos los niños que han sido abusados, acosados, violentados y/o violados.

Por esos niños que incluso HOY ya no pueden contarlo.

Hoy va por ellos. Hoy va por los papás y adultos que creyeron a la primera.

Hoy va por las mujeres que de niñas no hablaron.
Hoy va por los adultos que pusieron un alto a que dejara de ocurrir.

Que les dieron atención a las víctimas ó victimarios.

Hoy va por las personas que dijeron al momento NO y lograron pararlo y por las personas que tardaron años en hacerlo.

Hoy va por las personas con voz.
Read 15 tweets
Una de mis artistas favoritas es la estadounidense Georgia O'Keeffe (1887-1986). A continuación refiero un episodio de su historia que me resulta particularmente fascinante.

#8M
#8Marzo2022
#DiaInternacionalDeLaMujer
En mayo de 1929, al lado de su amiga Rebecca Strand, Georgia O’Keeffe subió en Nueva York a un tren con destino a Nuevo México luego de debatirse entre dos opciones que acabaría por descartar: vacacionar en Europa o buscar un estudio propio, lejos del pueblo de Lake George.
En el equipaje llevaba una buena carga de experiencias, entre otras su relación con Alfred Stieglitz, el fotógrafo y promotor cultural que era 23 años mayor que ella y con el que O’Keeffe había establecido una correspondencia que la movió a mudarse de Texas a Nueva York en 1918.
Read 15 tweets
#8M #DiaInternacionalDeLaMujer | Iniciamos con la presentación oficial de #FemDataConsultoría y los resultados del estudio "Aceleradores y frenos en la carrera profesional de las mujeres" Image
"Lo que nos motivó a realizar este estudio son las desigualdades de las cuales somos víctimas y que impiden desarrollar todo nuestro potencial. Entre ellas la escaza representación en juntas directivas y la feminización de la pobreza" - Vanessa Marcano @VanyVany #FemData #8M2022
"Buscamos apoyar el diseño y el desarollo de iniciativas que promuevan la igualdad de género en las empresas para alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres" - Vanessa Marcano @VanyVany #EstudioFemData #8M2022 #DiaInternacionalDeLaMujer
Read 16 tweets
QUINCE ESCRITORAS
SIN LAS QUE NO SE PUEDE EXPLICAR
LA LITERATURA DEL SIGLO XX

1. Virginia Woolf (Reino Unido, 1882-1941).

#8M
#8Marzo2022
#DiaInternacionalDeLaMujer Image
2. Marguerite Yourcenar (Bélgica-Estados Unidos, 1903-1987).

#8M
#8Marzo2022
#DiaInternacionalDeLaMujer Image
3. María Zambrano (España, 1904-1991).

#8M
#8Marzo2022
#DiaInternacionalDeLaMujer Image
Read 15 tweets
¿ Sabías que a principios del siglo XX se graduaron 10 Doctores en Ciencias Naturales con orientación en Geología en @Exactas_UBA ?

Lo que probablemente no sabías es que entre los graduados hubo paridad de género

#8Marzo2022 #DiaInternacionalDeLaMujer Image
Sí, de los primeros 10 doctores, cinco han sido mujeres:

Edelmira Mórtola
Jova Yussen
Zulema Chiesa
Adela Mangano
Paulina Mühlmann

En el día de hoy marche nuestro hilo homenaje para estas mujeres pioneras 💪👩‍🔬
Las cinco académicas estudiaron en el Liceo Nacional de Señoritas N°1 de la ciudad de Buenos Aires, donde Edelmira Mórtola era docente y luego continuaron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA @UBAonline ImageImage
Read 21 tweets
Ay, #8DeMarzo, ya estás aquí de nuevo, qué desgracia. Con lo politizado que estás y no hablo solo de políticos, sino de que pocos son capaces de mencionarte sin adoptar una postura, a favor o en contra, sin grises ni términos medios.

Quería resistir el impulso de opinar, (1)
porque todos opinan y nadie escucha, así que qué más dará. Pero me he encontrado en mi feed un pequeño hilo y una historia que da gusto leerla, espero que no le importe que la comparta y la comente:

(2)
Decía que es genial leerla. Porque está contada en primera persona, desde la humildad de quien se ha aceptado y todos podemos sentir empatía con esta persona y su pasado.
Ahora, aléjate del texto, vuelve a leerlo y reflexiona. Ella misma lo dice: "no tenía autoestima". (3)
Read 21 tweets
♀️ Hoy 8 de marzo se celebra el #DíaInternacionalDeLaMujer.

Como entre otros tantos ámbitos, en el toreo las mujeres también han tenido que luchar en defensa de la igualdad y de sus derechos. En este hilo te vamos a contar la historia del toreo femenino⤵️

#8M #Diadelamujer
⭕️Los orígenes de la mujer en el toro se remontan a finales del Siglo XVII. Se sabe gracias a una pieza del Museo Arqueológico Nacional, un plato de loza de Talavera de la Reina con la imagen de una alanceadora sacando al caballo ante un toro en puntas. #DiaInternacionalDeLaMujer
⭕️ Hasta este descubrimiento, se creía que el origen de la mujer en el toro estaba en la rejoneadora Francisca García en 1774, a la que no dejaron torear en Pamplona por ser “indecoroso” y con ‘La Pajuelera’ inmortalizada por Goya en 1816 en sus grabados. #InternationalWomensDay
Read 19 tweets
Será lamentable si en las manifestaciones del #8M2022 por el #Diadelamujer o #DiaInternacionalDeLaMujer se presentan nuevamente actos de violencia y vandalismo primero por la incongruencia, después porque alimenta la narrativa de quienes descalifican su legitimidad y...
#hilo
Porque a través del tiempo también se ha demostrado por parte de las mujeres su extraordinaria inteligencia y valentía para expresar su compromiso social.
Continuo el #hilo con imágenes como botones de muestra. 👇
Read 15 tweets
Este #8M2022 #DiaInternacionalDeLaMujer marcharé porque la 4T:

-Destruyó las estancias infantiles
-Eliminó las escuelas de tiempo completo
-No hay presupuesto para quimios, pero sí para el béisbol

Abro hilo sobre la situación de las mujeres en México
(1/5)
Este #8M2022 marcharé porque con la 4T:

-Redujeron el presupuesto de refugios para mujeres violentadas
-Más de 12 mil mujeres asesinadas
-Más de 6,900 mujeres desaparecidas
- Cerca de 900 mujeres secuestradas
-Más de 1,400 mujeres han sido víctimas de trata

(2/5)
Este #8M2022 marcharé porque con la 4T:

-Más de 29 millones de mujeres se encuentran en situación de pobreza

-Cerca de 13 millones de mujeres tienen rezago educativo

-17 millones de mujeres no tienen acceso a servicios de salud

(3/5)
Read 5 tweets
🗳️| #BuenMartes. En la Cámara de Diputados hay sesión ordinaria.

⬜️Se recibe informes de los órganos de control del #INE, #FGR, #INEGI y el #IFT
⬜️Discusión de la reforma de #Morena, #PRI y #PT para evitar la intromisión del Tribunal Electoral
⬜️Presentación de iniciativas

🧶👇 Image
Se vota reforma de @MiguelRiggs3 que establece que la Secretaría del Bienestar debe establecer políticas para promover el empoderamiento y desarrollo social de las mujeres.

A ver si regresan las estancias infantiles con esta propuesta. Image
Otra reforma que se vota es de @VelascoM_.

Se modifica la Ley de Equilibrio Ecológico para reconocer la contaminación por ruido y que la Secretaría de Medio Ambiente emita las normas oficiales para atender dicho problema.

¿adiós vecinos ruidosos y reguetón/banda estridente? Image
Read 18 tweets
1) El @DrDuranGarcia es parte del aparato de propaganda de la dictadura. Ayer aprovechó el #DiaInternacionalDeLaMujer para decir que en el mundo hay protestas por los femenicidios y porque se violan los derechos de las mujeres mientras en Cuba se celebra el día con alegría.
2) El @DrDuranGarcia olvida que en lo que va de 2021 ( 9 semanas) han sido asesinadas 9 mujeres.

yositecreoencuba.org/2021
3) En 2020 fueron 27 ( 3 feminicidios infantiles asociados)

yositecreoencuba.org/feminicidios-c…
Read 5 tweets
Sigue, #EnVivo, la Conferencia Matutina Presidencial, a través de la multiplataforma de #CanalCatorce: 📺 14.1 | 📱#MxplayTV|⏯️|💻 facebook.com/canalcatorcemx pscp.tv/w/cxYYhDFvUEVM…
#ConferenciaPresidente| El presidente @lopezobrador_ agradeció a los encargados de la seguridad de la #CDMX, particularmente a las mujeres policías, que "resistieron estoicamente y no cayeron en la provocación", además, destacó que gracias al muro no se vandalizó Palacio Nacional
#ConferenciaPresidente | @lopezobrador_ destacó que en la marcha por el #DiaInternacionalDeLaMujer , a pesar de que hubo hombres infiltrados, no hubo represión. También refirió que los medios de comunicación en se comportaron con profesionalismo y no fomentaron la violencia.
Read 38 tweets
Hoy #DiaInternacionalDeLaMujer va 🧵 sobre jurisprudencia de @CorteIDH sobre derechos de las mujeres y niñas. 1. Violencia y tortura sexual: casos Castro Castro, J, Espinosa González 🇵🇪, Fernández Ortega, Rosendo Cantú y Mujeres víctima de tortura sexual en Atenco 🇲🇽.
En estos casos @CorteIDH desarrolló: entendimiento amplio de violación sexual, centralidad de declaración de la víctima superando el desafortunado caso Loayza Tamayo, calificación como tortura y estándares específicos de debida diligencia en la investigación.
2. Feminicidios por parte de actores no estatales: Campo Algodonero 🇲🇽, Veliz Franco y Velásquez Paiz 🇬🇹. En estos casos @CorteIDH estableció deberes reforzados de respuesta inmediata ante denuncias de desaparición de mujeres y responsabilidad estatal por incumplirlos.
Read 9 tweets
A lo largo de su historia, el feminismo se ha ramificado en muchos, con gran pluralidad de perspectivas, demandas y contextos. ¿Cuáles han sido las distintas olas de los feminismos en la historia de la humanidad?

#8M #8M2021
#DiaInternacionaldelaMujer
#CulturaUNAMenCasa
Read 5 tweets
Se acaba de aprobar en sesión extraordinaria de Consejo la Ordenanza para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, para alcanzar la igualdad, inclusión, garantía plena de derechos y construir una cultura de paz en Manabí.

¡Esta lucha es de tod@s!

Abro hilo
Como @GobiernoManabi hemos abierto 7 de 14 Centros de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia con redes de apoyo comunitario y medios de vida, en los cantones de Junín, Santa Ana, El Carmen y Portoviejo en Manabí.
Un proyecto único en el país que estamos ejecutando en convenio con la Fundación Santa Marta, para ganarle la batalla en la lucha contra la violencia de la mujer. Los 7 centros restantes serán en los cantones de Pichincha, Tosagua, Manta y 24 de Mayo.
Read 10 tweets
Abro🧵en su memoria sobre #Feminicidio de Digna Ochoa alentado por #CobardeMatoncito, en el #8M2021 #DiaInternacionalDeLaMujer

@lopezobrador_ dice es feminista. Cuando fue Jefe de Gobierno no lo fue con la abogada, como ahora con sus (comillas) "#VallasDeLaPaz" en el #Zocalo
Desde 1980, Digna acompañó legalmente casos en defensa de los DDHH, en los que estaban involucrados militares o agentes del Estado:

Aguas Blancas y el Charco (1995), en Guerrero; Acteal, en Chiapas (1997), y el de los ecologistas guerrerenses Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.
Con esos antecedentes q sabia #CobardeMatoncito y @batiz_bernardo (el mismo que quiso ser ministro de la SCJN) antes de su muerte, Digna había recibido amenazas de muerte por su trabajo.

Había sido levantada y secuestrada varias veces tanto en su domicilio como en otros lugares.
Read 22 tweets
#ENVIVO Así comienza la marcha feminista en Bogotá. 👇

bit.ly/2O63hRG

#8M2021
#8M2021 Varios colectivos feministas programaron movilizaciones y talleres en Bogotá por el #DiaInternacionalDeLaMujer

Está es la situación en el Parque Nacional. bit.ly/2O63hRG
#ENVIVO "No son solo cifras": colombianas piden justicia por los feminicidios que han ocurrido en el país. bit.ly/2O63hRG

#8M2021
Read 6 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!