Discover and read the best of Twitter Threads about #ElSalvador

Most recents (24)

Das Land will sich nach eigenen Angaben damit auch unabhängiger vom #USDollar und der #Geldpolitik amerikanischen Notenbank #Federalreserve machen. El Salvador hat derzeit keine eigene Währung, seit 2001 wird dort mit dem US-Dollar gezahlt.
Etwa zwei Drittel der Bevölkerung haben keinen Zugang zu traditionellen #Finanzdienstleistungen. Viele Menschen sind zudem auf Geldsendungen von Angehörigen aus den #USA angewiesen.
Read 4 tweets
(1/5) I'm really concerned about this "buy $30 of #bitcoin" on 7th September idea for #ElSalvador. Sentiment is bang on, but the practical effects are likely to be the opposite intended. (thread 👇) @MatiGreenspan @mattysats @QE4Everyone
(2/5) Only the $30 voucher is issued from 7th, later converted to #bitcoin by citizens using the government app Chivo, which not everyone has yet. Increasing the price (if even achievable) will simply reduces the amount of #bitcoin each citizen gets as they gradually move over.
(3/5) Worse, since this is a form of coordinated "pump", it means those ES citizens not only get less #bitcoin, they are more likely to have to deal with a short term devaluation as the market resettles, slowing the adoption rate as those on the fence become "proven right"
Read 5 tweets
#ElSalvador | Tras una protesta realizada esta tarde en el redondel Constitución, el presidente Bukele reaccionó a una de las presentaciones de las personas manifestantes: “Está claro contra quienes nos enfrentamos”, escribió en Twitter.
Bukele llevaba más de 40 horas en silencio en esta red social. Funcionarios como @FranAlabi y @WilliamSorianoH también reaccionaron con la etiqueta "#YoBendigoAlPresidente". “Amén Presidente, desde el día uno, Dios está con nosotros”, escribió la ministra @misol140.
Durante la protesta hoy, manifestantes se expresaron contra el régimen dictatorial, la militarización y los ataques al Estado de Derecho en #ElSalvador. La reacción del presidente fue contra la presentación que en la protesta realizó un grupo de teatro.
📸 @victorpena84
Read 4 tweets
#ElSalvador | Manifestantes comienzan a concentrarse en el redondel Constitución para mostrar su rechazo a la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional, impuesta por el bukelismo, que avala la reelección presidencial de Nayib Bukele.
📽️ @victorpena84
"Se metieron con la generación equivocada" y "No a la dictadura" son algunos de los mensajes que se leen entre las pancartas de quienes acudieron de la sociedad civil para protestar, además, por la entrada en vigencia del #Bitcoin.
📸 @victorpena84.
"Estamos acá los ciudadanos que no queremos una dictadura." Unas 100 personas se manifiestan en el redondel Constitución. "No queremos guerra, no queremos militarización", gritan. La convocatoria fue lanzada por la sociedad civil contra la administración Bukele.
📸 @victorpena84
Read 4 tweets
La destitución de magistrados de la @SalaCnalSV y la sentencia emitida este viernes, "claramente tienen un impacto inmediato: cada día tratamos de atraer buena inversión a #ElSalvador... pero no si su sistema judicial no está funcionando", afirmó la @USAmbSV hoy ante los medios.
Los esfuerzos para atraer inversión a El Salvador son "una parte de la estrategia de la administración Biden-Harris, quería traer inversión a esta región, incluyendo El Salvador, y tiene (las) condiciones, pero no si su sistema judicial no está funcionando", señaló la @USAmbSV.
“De alguna forma”, las decisiones que "socavan" la independencia judicial en El Salvador, "tienen un impacto inmediato, porque las empresas que estaban pensando en venir a El Salvador [se lo] están pensando dos o tres veces, porque no quieren meterse en eso", dijo Manes.
Read 6 tweets
#ElSalvador | “Hemos visto cuando otros países, como el caso de Venezuela, donde Chávez estaba elegido de forma democrática, pero paso a paso trataba de limitar la independencia (en el Estado)”, denunció hoy la @USAmbSV tras condenar la resolución emitida ayer por la @SalaCnalSV.
"Este declive de la democracia daña la relación bilateral de los EE.UU. en El Salvador, la relación que queremos mantener", especificó la @USAmbSV esta noche al pronunciarse sobre el fallo de la @SalaCnalSV que permite al presidente Bukele buscar la reelección en 2024.
Ante preguntas de @CronistaOscar, jefe de redacción de El Faro, sobre las acciones concretas que tomará #EEUU tras la resolución de la @SalaCnalSV, la embajadora Manes dijo: "Estamos viendo paso a paso que hay una estrategia clara, de sacar la independencia del sistema judicial".
Read 7 tweets
#ElSalvador | El Gobierno de EE.UU. condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña de la Corte Suprema", declaró hoy la embajadora interina @USAmbSV para rechazar la resolución emitida este viernes por la noche por @SalaCnalSV.
“Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida”, dijo en conferencia de prensa.
La embajadora interina de @USAmbSV agregó que el fallo "es el resultado directo de la decisión el 1 de mayo de la Asamblea legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al órgano Ejecutivo".
Read 4 tweets
#ElSalvador | Las organizaciones @Cristosal y @ALAC_SV informan que presentaron “una denuncia contra el Estado salvadoreño” ante la @CIDH, en representación de los magistrados de la @SalaCnalSV destituidos en mayo, “para que evalúe el caso y lo eleve” a la @CorteIDH. Image
En la denuncia, las organizaciones solicitan a la @CIDH que eleve el caso ante la @CorteIDH, para que ese tribunal condene al Estado salvadoreño y ordene reparar el daño, “reinstalando en sus cargos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional destituidos el 1 de mayo”.
“Hemos identificado que hubo una violación al principio de legalidad, no había una ley secundaria que regulara la situación, y el proceso no permitió la defensa de los magistrados y magistrada” de la Sala de lo Constitucional destituidos el #1M, dijo a El Faro @wosm87, de ALAC.
Read 4 tweets
#ElSalvador | “Desde que los legisladores de Bukele obtuvieron control de la Asamblea en mayo, han adoptado medidas orientadas a destruir la independencia de la CSJ y de la Fiscalía”, dijo @JMVivancoHRW, director de la División de las Américas de @hrw.
hrw.org/es/news/2021/0….
“Las nuevas leyes parecen tener el propósito de asegurar el control del gobierno sobre un número importante de fiscales y jueces”, señaló el abogado José Miguel Vivanco, en una nota de prensa de la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch.
Disposiciones de las reformas aprobadas, que habilitan a la CSJ para autorizar que los jueces de 60 años o más continúen en funciones por “razones de necesidad o especialidad”, son “imprecisas y podrían usarse para premiar a jueces y fiscales leales al Gobierno”, señala @hrw.
Read 5 tweets
#ElSalvador | Mario Gómez, experto en sistemas de información y activista reconocido por advertir los riesgos del uso del #bitcoin en las últimas semanas, ha sido detenido este día. Su madre, testigo de la detención, aseguró que “no nos dieron ninguna explicación, ni una orden”.
Según la madre de Mario Gómez, la PNC lo detuvo cuando salían de la residencial San Gabriel: “Le pidieron documentos a mi hijo, lo vieron, dijeron que tenía problemas el carro, que fue un accidente”. Agregó que un policía dijo a Gómez: “Si no quiere ir, lo vamos a esposar”.
“El carro ayer no tenía ningún problema, ninguna restricción... Luego no nos dieron ninguna explicación, ni una orden” de detención, dijo la madre de Mario Gómez a periodistas hoy, afuera de la delegación de la PNC en la colonia Monserrat.
Read 9 tweets
#ElSalvador | La @AsambleaSV aprobó introducir con dispensa de trámite una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la @FGR_SV, que permite al fiscal general dictar reglamentos para “el ingreso, contratación, ascenso, traslados, renuncias o remoción de funcionarios” de la FGR.
La reforma a la Ley Orgánica de la FGR también dispone que los agentes auxiliares de la FGR y empleados administrativos “gozan de estabilidad en el cargo, por lo que no podrán ser removidos, ni suspendidos”, sino mediante procedimientos establecidos en esa ley.
Asimismo, la reforma establece que la carrera fiscal de los funcionarios de la FGR “finalizará” de forma obligatoria “cuando cumplan 60 años de edad”, pero eso no aplicará al fiscal adjunto, al auditor fiscal y al Secretario General, que formaliza las acciones de la FGR.
Read 5 tweets
#ElSalvador | Los diputados en la sesión plenaria discuten una reforma a la Ley de la Carrera Judicial, que dispone el cese obligatorio de magistrados de cámaras y jueces que hayan cumplido 60 años de edad.
La reforma establece que el cese obligatorio jueces y magistrados que cumplan 60 años “no aplicará a los magistrados de la CSJ”, según el dictamen leído en la Asamblea Legislativa.
Asimismo, la reforma a la Ley de la Carrera Judicial establece que el funcionario o servidor judicial “finalizará la carrera judicial al haber cumplido por lo menos 30 años en su ejercicio, contados desde la toma de posesión del cargo” o cuando “haya alcanzado 60 años de edad”.
Read 5 tweets
#ElSalvador | “Demandamos la creación de un registro único de personas desaparecidas” y “emitir una Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, escriben @FESPAD_sv, @TutelaLegalMJH, @VictimaDemanda, @ComisindeDerec1 y más organizaciones en el #DíaInternacionalDeLosDesaparecidos. Image
Ante un contexto de impunidad y “más de 22 000 denuncias por desaparición” entre 2014 y 2019, las organizaciones también exigen diseñar una política de “coordinación estratégica entre los tres órganos del Estado, la @FGR_SV, la @PDDHElSalvador, y los Comités de Familiares”.
Denuncian que en 2020 y 2021, “el fenómeno ha persistido” y resaltan que la desaparición forzada tiene un impacto diferenciado por género: “En los últimos años los avisos y denuncias de niñas y mujeres desaparecidas representan entre el 30 % y 40 % del total de casos”.
Read 4 tweets
#ElSalvador | @CarlosDada, director de El Faro, detalló este domingo en @AlPunto con @jorgeramosnews los hallazgos de la FGR anterior sobre negociaciones del Gobierno actual con las tres principales pandillas de El Salvador.👇
“La reducción de homicidios ha sido por encima del 65 % desde 2019… pero estamos hablando de negociaciones del Gobierno con pandillas hechas a espaldas de la ciudadanía y para conseguir un efecto de cara a las elecciones legislativas de 2021”, dijo @CarlosDada.
En @AlPunto, Carlos Dada expuso que la Fiscalía y grupo especial que investigaba las negociaciones del Gobierno Bukele con pandillas “fue desmantelada luego de que el fiscal impuesto por Nuevas Ideas, Rodolfo Delgado, tomara posesión el 1 de mayo”. elfaro.net/es/202105/el_s…
Read 6 tweets
Didn't plunged.. oh yes forgot is building a Starways to Heaven before the Elevator to Hell
Lets ZOOM.

What happened? We spoofed in big layers of 14 , 10 , 14 BTC layers.

WIthout any real BUYING. As soon as a sell was execute, he spoofs back his buy orders increasing the price syntethical.

No wonder Salvador Citizen don't want this crap.

Fully corrupted $BTC
Boom, boom, boom, clap!

Stairway to heaven, YAY!
Read 8 tweets
#ElSalvador | El Gobierno de Nayib Bukele sostuvo en 2020 negociaciones con la MS-13 y las dos facciones del Barrio 18 para conseguir que los asesinatos en el país mantuvieran su histórico desplome, según una investigación de la Fiscalía anterior.
elfaro.net/es/202108/el_s…
A cambio de reducir los asesinatos, las tres pandillas pidieron al Gobierno actual mejoras para su vida en las cárceles y beneficios para sus miembros en libertad, según descubrió en 2020 un grupo de fiscales en una investigación a la que El Faro tuvo acceso.
La Fiscalía dirigida por Raúl Melara documentó con audios, fotografías, documentos y testimonios las negociaciones entre el Gobierno Bukele y las tres pandillas. La investigación fue bautizada como “Catedral” e involucraba a varios funcionarios de la administración Bukele.
Read 6 tweets
#ElSalvador | La FGR ha solicitado el sobreseimiento definitivo del expresidente Elías Antonio Saca y los exfuncionarios Juan Tennant Wright y Gerardo Balzaretti, en el caso de desvío de $10 millones donados Taiwán, asegurando que “ha prescrito la acción (el delito)”.
Así, la FGR pide el sobreseimiento del expresidente Antonio Saca, Juan Tennant Wright y Gerardo Balzaretti en el caso de desvío de fondos donados por Taiwán en 2001, debido a que “el plazo máximo de prescripción que disponía el Código era de 10 años, no como ahora de 15 años”.
En 2019, la Fiscalía acusó a Antonio Saca, al exdirigente de Arena Juan Tennant Wright, al expresidente del Centro de Estudios Políticos Gerardo Balzaretti Kriete, y a otros dos exfuncionarios en el caso de desvío de $10 millones donados por Taiwán por los terremotos en 2001.
Read 4 tweets
#ElSalvador's Bitcoin Law goes into effect on September 7th and president @nayibbukele just made some important announcements:

1. All Salvadoran citizens will be able to download a free btc. With it, they will receive $30USD worth of btc to use (or not). Up to them.
2/ With this app they'll be able to accept payments in #bitcoin or USD, open and manage a small business, receive money from family or friends, all without paying a single penny in commissions. They can download the app, or just choose not to. Simple as that.
3/ A Salvadoran anywhere in the world will be able to send money INSTANTLY to their family member in El Salvador. They will be able to send Bitcoin or USD, whichever they choose to send. Or, they can always go to Western Union, stand in line, and pay commission. Their choice.
Read 13 tweets
In UN briefing Inner City Press is banned from by
@UN_Spokesperson @StephDujarric for 1229th day,
he's gotten its Qs by email, incl on #MSF out in #Cameroon & #Tigray, if UNGA require vax or cancel, Cuomo, #Nigeria #Cameroon #Burma #Haiti UN rapes. Thread below
Banned Inner City Press asked On #Cameroon / #Ambazonia, what are the comments and action sif any of SG Guterres on that Médecins Sans Frontières (MSF) has withdrawn from Cameroon’s North-West region after months of suspension by the authorities?
Inner City Press asked AGAIN Amid Aug 3 reports that NYC will require proof of vax for indoor events, with full enforcement mid-Sept, & in light of UN's planned "honor system" in person #UNGA high level week Sept 21, will that be canceled or proof of vax required?
Read 6 tweets
#ElSalvador | “En el sector rural, alrededor de un 30 % (de la población) tiene falta de acceso al agua. Esperamos que con esta ley se pueda saldar esa deuda histórica con la población”, dijo Luis González, de @SomosAguaES, hoy ante la Comisión Ad Hoc de la @AsambleaSV.
En representación de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua (@SomosAguaES), Amalia López recalcó ante los diputados que la ley de #agua que apruebe la @AsambleaSV debe tener un enfoque de género y responder a la realidad de las mujeres y niñas en #ElSalvador.
"Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2019, 904,800 hogares en #ElSalvador son sostenidos por una jefa de hogar y el costo de tener agua en el país tiene que ver con la vida de las mujeres", dijo Amalia López, de @SomosAguaES, ante los diputados.
Read 5 tweets
#ElSalvador | Ana Vilma de Escobar negó hoy, ante diputados en la @AsambleaSV, haber recibido sobresueldos durante su gestión como vicepresidenta en el Gobierno Saca. La exfuncionaria comparece en la Comisión legislativa que investiga sobresueldos en gobiernos anteriores.
Sin embargo, @_elfaro_ reveló en 2014 que Ana Vilma de Escobar recibió un cheque por $6,000 en 2004, mientras fungía como vicepresidenta del Gobierno Saca.
elfaro.net/es/201410/noti…
En 2018, @_elfaro_ reveló que Probidad investigaba a la exdiputada de Arena Ana Vilma De Escobar y a los diputados Guillermo Gallegos y Carlos Reyes, por posible enriquecimiento ilícito. Habían declarado tener un patrimonio de más de un millón de dólares. elfaro.net/es/201802/el_s…
Read 5 tweets
#ElSalvador| La Mesa Nacional Frente a la Minería, demanda a través de un comunicado, la importancia que la propuesta de la Ley de Recurso Hídrico del Ejecutivo legisle sobre las aguas transfronterizas.
Principalmente en las zonas limítrofes entre los países de Guatemala y Honduras, por los proyectos de exploración y explotación de minas.
Según lo expresado por la Mesa Nacional, han presentado públicamente una propuesta diseñada por la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas, en una actividad en la que participaron diputados de Nuevas Ideas, PCN y FMLN para el Parlamento Centroamericano.
Read 4 tweets
#ElSalvador | El Juzgado 2° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal y detención provisional para exfuncionarios (cinco presentes y cinco ausentes) de la administración del expresidente Mauricio Funes.
El Juzgado resolvió librar oficio a Interpol para los exfuncionarios ausentes para su respectiva localización y puedan ser puesto a disposición del tribunal salvadoreño.
La Fiscalía General de la República los acusa de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado. Fueron detenidos (cinco de ellos) el jueves 22 de julio, en el marco de la operación denominada Desfalco.
Read 6 tweets
#ElSalvador | A través del ministro de Seguridad Gustavo Villatoro, el presidente Bukele presenta a la @AsambleaSV una iniciativa de reforma al artículo 32 del Código Procesal Penal, “para que los actos de corrupción no prescriban”, según el presidente de la Asamblea, @ECastroES. Image
La iniciativa de reforma "incluye no solo a actuales funcionarios de los tres Órganos del Estado, sino también a los funcionarios públicos de los últimos 30 años en este país. Se acabaron las épocas de la justicia selectiva", aseguró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. Image
El diputado @ECastroES también aseguró: “Este es un mensaje no solo para funcionarios de Gobiernos anteriores, sino también para funcionarios de este Gobierno. Es un compromiso (en el) que vamos a acompañar al presidente de la república, de combatir la corrupción sea quien sea”.
Read 5 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!