Discover and read the best of Twitter Threads about #FedericoGarcíaLorca

Most recents (7)

La gran Antonieta Rivas Mercado murió hace 90 años.
Pero lo importante es su vida
🧵
Escritora, activista, feminista, bailarina, empresaria y promotora artística. Nació con el siglo XX.
Fundó el teatro Ulises, fundadmental para el teatro experimental en México. Dirigido por Xavier Villaurrutia y Salvador Novo. Entre sus miembros: Gilberto Owen, Julio Jiménez Rueda, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, Julio Castellanos, Isabela Corona, Clementina Otero..
Read 21 tweets
«De la vida no quiero mucho.
Quiero apenas saber que
intenté todo lo que quise,
tuve todo lo que pude,
amé lo que valía la pena
y perdí apenas lo que nunca
fue mío.»

#PabloNeruda ✍️
Poeta y escritor chileno. Murió un 23 de septiembre de 1973. Premio Nobel de Literatura, 1971.
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda, nació en Parral, el 12 de julio de 1904. Fue hijo único del matrimonio formado por don José del Carmen Reyes Morales y por doña Rosa Basoalto, quien murió dos meses después del nacimiento del poeta.
Desde su infancia, Neruda demostró un especial interés por la naturaleza: Los paisajes de Temuco, a donde se trasladaron, los bosques, ríos y montañas, el mar... marcaro su mundo poético. En 1919 conoció a la poeta Gabriela Mistral, y fue ella quien lo sumergió en la literatura.
Read 24 tweets
«Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar.»

#FedericoGarcíaLorca ✍️
Poeta, dramaturgo y prosista español. Fue asesinado un 18 de agosto de 1936. Uno de los poetas más brillantes de la historia de España y el mundo.
#FedericoGarcíaLorca nació el 5 de junio de 1898 en el municipio granadino de Fuente Vaqueros, y fue bautizado como Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Su padre era Federico García Rodríguez, agricultor y dueño de tierras y su madre, Vicenta Lorca, era maestra.
Federico fue el mayor de cuatro hermanos, tuvo una infancia llena de amor y juegos en una vivienda que hoy es un museo. De niño le interesaban los títeres, la música y la naturaleza. Su madre fue quien cultivó el gusto literario en su hijo, su familia fue fundamental en su vida.
Read 37 tweets
#Hilo🧵 Hace 84 años, la sinrazón de la fuerza y la intolerancia cortaron mi vida, luego de haber sido sentenciado a muerte por socialista, masón y homosexual, mi voz fue apagada, pero no el poder de mis escritos, mi poesía y mis obras de teatro, que soy #FedericoGarcíaLorca. Image
👦El 5 de junio de 1898 fui bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca en la localidad de Fuente Vaqueros, en Andalucía. Cuando cumplí 11 años, me mudé con mi familia a Granada, donde empecé mis estudios y comenzó mi amor por los libros. Image
🎓Mis estudios universitarios los hice en Granada en donde estudié Filosofía y Letras y en 1919, en compañía de varios de mis amigos, viajé a Madrid para ser parte de la histórica Residencia de Estudiantes en donde conocería a Salvador Dalí, Rafael Alberti y Luis Buñuel. Image
Read 12 tweets
Los gitanos llevan más de 40 años rindiendo homenaje a Lorca en el lugar en que fue asesinado, en un barranco cerca de Viznar. "Venían incluso estando Franco vivo", explica un vecino. 84 años después de su asesinato, el poeta universal sigue en una cuneta. #FedericoVive ImageImageImageImage
"Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado".
"Ya no me encontraron.
¿No me encontraron?
No. No me encontraron.
Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba,
y que el mar recordó ¡de pronto!
los nombres de todos sus ahogados"
Read 4 tweets
“Puedo escribir los versos más tristes esta noche; escribir, por ejemplo: La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”

#PabloNeruda ✍️
Nació un 12 de julio de 1904. Premio Nobel de literatura (1971), poeta, escritor, diplomático y político chileno.
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda, fue hijo único del matrimonio formado por don José del Carmen Reyes Morales y por doña Rosa Basoalto, quien murió dos meses después del nacimiento del poeta. De Parral, se trasladaron a Temuco.
Desde su infancia, Neruda demostró un especial interés por la naturaleza: Los paisajes de Temuco, bosques, ríos y montañas, el mar... marcaron para siempre su mundo poético. En 1919 conoció a la poeta Gabriela Mistral, y fue ella quien lo sumergió en la literatura rusa.
Read 24 tweets
Bueno, ilustres representantes del «epentismo», como hoy se cumplen 120 años del nacimiento de #FedericoGarcíaLorca (1898-1936), voy a contaros algunas cosas para que quede claro que es uno de los más importantes #MariconesDeAntaño que han existido. ¡Hilo va!
Una de las cosas más importantes que creo que deberíamos saber sobre Federico no es solo que fue un gran escritor y que le gustaban los hombres, sino saber exactamente con quiénes y en qué contexto mantuvo relaciones más o menos estables...
Sí, vale, me diréis que esto es puro cotilleo y nada más, ¡PERO! yo recuerdo haber estudiado todas las novias que tuvo Lope de Vega (😍), la de Garcilaso, la de Petrarca, la mujer de Cervantes, de Antonio Machado... ¿y por qué de los novios de Lorca no nos habla nadie? ¿Eh?
Read 26 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!