Discover and read the best of Twitter Threads about #LaBrasaTorrijos

Most recents (13)

Las trincheras de la WWI eran un lugar terrible, pero no se construyeron para morir. Allí vivieron miles de soldados durante meses. En zanjas y túneles con dormitorios, comedores, enfermerías y hasta capillas.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, la ciudades-trinchera de la WWI

HILO 👇
Pese a la intención de movimiento perpetuo que tiene 1917, la peli de Sam Mendes, la realidad de la WWI era justamente la contraria: el tiempo se paró.

Durante casi cuatro años, el tiempo era una masa espesa y coagulada entre dos lineas quebradas y casi infinitas de trincheras.
La cosa es que ya desde finales de 1914, los alemanes y los franco-británicos se encontraron con que no eran capaces de avanzar ni un metro.

Por mucho gas que empleasen.
Read 34 tweets
Asmara es un territorio improbable. Una ciudad con cúpulas renacentistas, torres lombardas y palacios neoclásicos. Una ciudad italiana bellísima y única. Tan única que no está en Italia y tampoco en Europa

En #LaBrasaTorrijos de hoy: la Piccola Roma en África Oriental

(HILO 👇)
La historia de Asmara es tan antigua como la del cuerno de África y, posiblemente las más antigua de la Humanidad pues es uno de los lugares de donde se cree que surgió el homo sapiens.
Sin embargo, la historia que vamos a contar comienza con la colonización italiana. Y, bueno, la colonización es un fenómeno cómo poco, complejo.
Read 27 tweets
Hay un pueblo en Alaska en el que todos sus habitantes viven en un único bloque de viviendas donde también está la comisaría, el supermercado, correos y hasta un hotel.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, la historia de Whittier, el pueblo que vive dentro del mismo edificio.

(HILO 👇)
La cosa es que, los que tenemos una edad, cuando pensamos en un pueblecito de Alaska, nos imaginamos Cicely, el pueblo donde se desarrollaba "Doctor en Alaska"
Lo que a lo mejor no sabéis es que "Doctor en Alaska" no se grababa en Alaska sino en Roslyn, estado de Washington.

De hecho, el nombre real del pueblo salía a menudo en la serie, justo detrás del Alce.
Read 28 tweets
Siempre hemos pensado que la ciudad
es un artefacto para los adultos. Para dormir y trabajar. Para existir.

Pero en la ciudad no se existe; la ciudad se
se disfruta. Como un niño.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, un paseo por los parques infantiles más chulos del mundo.

(HILO 👇)
Seguro que habéis pasado en más de una ocasión por un parque infantil y habéis mirado a los columpios con ojos melancólicos. Queríais volver a usarlos, volver a sentir lo que sentías cuando eras un niño, pero al final, la vergüenza te ha podido.
Pues con lo que vamos a ver en el episodio de hoy, más que vergüenza lo que vamos a pasar es envidia.

La que pasaron los adultos de Amsterdam justo después de la guerra cuando aparecieron los primero parques de Aldo van Eyck.
Read 32 tweets
Hubo una vez una ciudad sin sol. Una ciudad que había crecido a la velocidad de un tumor; hinchada, infecciosa y anárquica.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, la ciudad amurallada de Kowloon, la ciudad más densa de la historia (y la ciudad de los dentistas piratas).

(HILO 👇)
El urbanismo es, probablemente, la disciplina más importante de la arquitectura. Porque marca las relaciones del ser humano como miembro de ese constructo al que llamamos sociedad.
El urbanismo regula las longitudes y los anchos de las calles, la ocupación edificatoria y, por tanto, la altura de las construcciones. Y eso significa ordenar el soleamiento, el aire y la luz. Eso significa organizar la salud y, en definitiva, la vida de las personas.
Read 41 tweets
En una esquina de Manhattan hay un triángulo de mosaico de 70 cm de lado. No es una marca en el pavimento: es un solar edificable. El más pequeño y el más caro del mundo. Y también un símbolo de desobediencia civil.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, el triángulo de Hess.

(HILO 👇)
Como ya vimos en el episodio de la casa de UP, una cosa flipante del urbanismo son las propiedades que se resisten a ser compradas, derribadas y absorbidas por la trama de la ciudad.
En China, este tipo de propiedades se llaman casas-chincheta y dan algunas imágenes acojonantes. Esta ni siquiera es una casa, es un trozo de cementerio.
Read 33 tweets
Los lugares abandonados molan, pero molan mucho más cuando parecen lugares abandonados DEL FUTURO.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, las ciudades-ovni de Taiwan. Una historia con cementerios malditos, dragones decapitados y muertos inexplicables (y un coche deportivo).

(Abro HILO 👇)
La cosa empieza a finales de los 50, principios de los 60, cuando el mundo de la arquitectura empieza a explorar viviendas industrializadas, repetibles y construibles en serie, como avance sobre las viejas técnicas de ladrillo y madera tradicionales.
Ese tipo de investigación dio como resultado algunas obras maestras como las Case Study Houses californianas.
También, y por alguna razón (quizá la filosofía new age, el hippismo o la influencia de la ci-fi), unos cuantos de estos experimentos tenían forma de OVNI.
Read 26 tweets
Gracias a una buena dosis de tecnología sofisticada, Elliud Kipchoge es el maratoniano más rápido. Pero cómo se corría cuando no había tecnología?

En #LaBrasaTorrijos de hoy, la historia de Félix Carvajal, el maratoniano más absurdo (y más maravilloso) de la historia.

(HILO 👇)
Retrocedamos a los juegos de San Luis de 1904, una época en la que el deporte era una actividad marginal y una olimpiada se parecía más a un freak show o a una feria de muestras que al espectáculo televisivo de la actualidad.
Pa empezar, los JJ.OO. de la actualidad duran dos semanas, mientras que los de San Luis duraron la friolera de cuatro meses, entre otras cosas porque la organización fue un cristo bendito y nadie sabía muy bien de que iba el asunto.
Read 43 tweets
¿Se puede contar la arquitectura de un país con 21 tuits? Pues no, pero nos vamos a divertir un buen rato.

En #LaBrasaTorrijos de hoy: una vuelta a España en 21 edificios que a lo mejor no sabíais que eran una obra maestra de la arquitectura (y todos se pueden visitar).
Pero antes, unas FAQs:

¿Por qué 21 edificios? Pues porque 17 son pocos y 51 son muchos.
¿Son todos obras maestras? Y los que no lo son, son edificios cojonudos.
Saldrá mi edificio favorito de mi ciudad/región? Pues a lo mejor no, porque la mayoría no son la obra más famosa de su ciudad o región. Pero tuiter es para los tuiteros, así que siempre podéis añadirlo (a ser posible con foto)

Y sin más dilación, será maravilloso viajar hasta...
Read 54 tweets
Hay personas que se niegan a claudicar. Incluso al relato que otros cuentan sobre ellas.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, la historia de la casa que resistió a un centro comercial o las lecciones que aprendí de una mujer vieja y fuerte en una casa pequeña y vieja.

(Un HILO 👇)
Uno de las cosas más curiosas del urbanismo mundial es el fenómeno de las propiedades que se niegan a ser compradas e incluso expropiadas, y al final acaban rodeadas de construcciones nuevas.

En China se llaman "casas chincheta" o "casas clavo" y son una cosa fascinante.
En el mundo anglosajón, sobre todo en USA, se llaman "holdouts" y tienen algunas historias cojonudas como la del solar más pequeño (y caro) del mundo, que está en Manhattan y es un triángulo de apenas 50 cm de lado.

(Alguna vez contaré esto porque mola de la leche)
Read 34 tweets
Esto no es una ventana inclinada normal, es una ventana nacida de una leyenda detrás. Una leyenda tan antigua como los bosques y los monstruos de Vermont.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, la extraña historia de las ventanas de bruja de Nueva Inglaterra.

(Sí, es un HILO 👇)
La cosa es que Nueva Inglaterra es uno de los sitios con más leyendas, más historias de terror y más folclore mágico del planeta. Que si los vampiros de Salem's Lot, la colonia perdida de Roanoke, la bruja de Blair.
De hecho, la mayoría de la bibliografía de H.P. Lovecraft y la de Stephen King se desarrolla en Maine, Massachusetts, New Hampshire y los demás estados de Nueva Inglaterra.
Read 31 tweets
#DimartsUrbans

California City. La ciudad que se planificó para 5 millones de habitantes y se quedó en 30000 hectáreas de calles semipavimentadas en medio del desierto de Mojave.
No es una ciudad fantasma, es una CIUDAD ABORTADA, y su historia es cojonuda.

(Fotos: Chank Kim)
La cosa es que en 1958, Nat Mendelsohn, profesor de sociología de Columbia y, ejem, promotor inmobiliario, compro 82.000 acres (33.000 hectáreas) de terreno en el desierto de Mojave con el objetivo de levantar la que sería la 2ª ciudad de California tras L.A.

Spoiler: SALE MAL.
Al margen de unos pocos solares en la zona central para futuros servicios públicos (comisaría, ayuntamiento...etc), Mendelsohn dividió las 33.000 hectáreas en parcelas individuales. CON DOS COJONES.
Read 16 tweets
ESTÁIS LISTOS, CHICOS??!!
-Coño! Con lo tranquilos que habíamos estado estos dos años y medio...en fin.

Pues me parece muy bien todo esto que me contáis porque ♪ ♫ #LaBrasaTorrijos ya llegóooo ♪ ♫
En #LaBrasaTorrijos de hoy, la historia del Citicorp Center, el rascacielos de Nueva York que estuvo a punto de ser derribado por el viento por culpa de un error de cálculo estructural.
En la calle 53, entre Lexington y la 3ª Avenida se levanta el edificio de Citigroup. Es un rascacielos de silueta bastante peculiar por su curiosa cubierta inclinada.
Read 53 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!