Discover and read the best of Twitter Threads about #Litio

Most recents (24)

#ConferenciaPresidente | No te pierdas nuestro hilo con lo más destacado de la conferencia matutina del Presidente @lopezobrador_
#ConferenciaPresidente | El director de @Tu_IMSS, @zoerobledo, destacó que #Nayarit tiene una cobertura de 97% en su infraestructura de #Salud, mientras que #Tlaxcala
está en 91%.
#ConferenciaPresidente | En #Colima, la cobertura de personal de #Salud es de 82%. En la entidad se ha erogado 66% de los 403 mdp de presupuesto: @zoerobledo.
Read 18 tweets
@jpintocoelho60 @Rebelo_ErguerTe
O concurso público para atribuição de direitos de prospecção e pesquisa de lítio deverá avançar nos próximos 60 dias, anunciou já o Governo. A DGEG admite a possibilidade de “efeitos nefastos” para a fauna e flora dos territórios em causa, podendo nem haver
@jpintocoelho60 @Rebelo_ErguerTe Benefícios económicos .
que compensem o impacto ambiental.

Na maioria das 6 zonas seleccionadas para o avanço da prospecção e pesquisa de lítio, existem numerosas ocorrências de urânio e continuam demasiado contaminadas, devido à exploração daquele mineral radioactivnte durante
@jpintocoelho60 @Rebelo_ErguerTe Importa relembrar

que, em muitos desses locais, não foi efectuada qualquer recuperação ambiental das antigas minas (56, a maioria, repartidas pelos distritos de Coimbra, Viseu e Guarda). E importa dizer hoje que, as consequências da radioactividade provocada pela exploração de
Read 8 tweets
#M360 | Willy Kracht (@MinMineria_cl)
por #CierreVentanas: “Se están discutiendo los detalles y el proyecto debería ingresar en las próximas semanas (...). Ahora con el cierre de Ventanas, se configura un escenario que es un poquito diferente”.

@willykracht @ENAMIChile
#M360 | Subsecretario de Minería @willykracht: “Hay una preocupación importante, por parte de los trabajadores, que nosotros compartimos, de que #Codelco no pierda capacidad ni participación en el mercado”.
#M360 | Willy Kracht por #Royaly minero: “Lo que nos interesa a nosotros es que haya un impuesto que nos permita recaudar más, pero que a la vez sea eficiente”.
Read 5 tweets
Rialzo o ribasso: cosa c'è nel futuro del #litio?

un confronto tra le diametralmente opposte visioni di @GoldmanSachs e @benchmarkmin (ma anche FMI)?

l'analisi di @gbrussato

🧵
rivistaenergia.it/2022/06/litio-… Image
Ad accendere la discussione sul futuro dei prezzi del #litio è stata la loro ipotesi ribassista circa la loro evoluzione che disegna un quadro futuro in netta antitesi rispetto a quello descritto da #BenchmarkMineralIntelligence.

🧵
rivistaenergia.it/2022/06/litio-…
#batteryminerals, un mercato con caratteristiche e prodotti assolutamente nuovi dove non esiste uno storico di esperienze che possa supportare la validità dei modelli proposti

🧵
rivistaenergia.it/2022/06/litio-…
Read 11 tweets
#BuenViernes ☕️ | ¿Sabes que hicieron tus diputados y senadores?

Te comparto lo➕relevante de la semana

🔸#ReformaEléctrica 🔌
🔸 Cacería de brujas 🎯
🔸 #Amlitio 🪫
🔸 Ay, Gutiérrez ⚽️
🔸 #Banxico en Senado 📊

#LupaLegislativaMX

🧶👇
La votación de la #ReformaEléctrica fue el TEMA de la semana, el cual no alcanzó los 334 votos necesarios para su aprobación.

Para mi, deja 3 lecciones esta discusión:
1⃣Una oposición unida
2⃣Ciudadanía más activa
3⃣Pierde AMLO, pero gana en otros frentes
Hace unos meses, muchos daban por muerta la alianza entre PAN, PRI y PRD.

Pero gracias a la cerrazón de #Morena, vimos todo lo contrario el domingo:
🔸Un Alito con liderazgo
🔸A Romero como un coordinador consolidado
🔸Un PRD que por fin protagonizó
Read 10 tweets
Les compartimos un apunte de @LRCastrillon #ElEditorDeLaSemana sobre el #Litio: datos confusos y el engañoso discurso de la "nacionalización".

#TeConvieneSaberMás 🔎Venga el hilo explicador 🧵(1/12)
Dice #ElEditorDeLaSemana: NO el litio no necesita ser “nacionalizado” y México no es una de las principales potencias en su producción o en reservas
Por eso el discurso de la supuesta “nacionalización” y de las grandes reservas del litio es como el meme del gato: Engañoso🧵(2/12)
El 18 de abril pasado, el presidente dijo sobre la iniciativa de reforma a la Ley Minera: “... se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que solo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional”. 🧵(3/12)
Read 12 tweets
🧶1⃣Otro de los riesgos de la iniciativa #LeyMinera, está en el Art. 10, pues NO SOLO RESERVA #LITIO.
Habla de "OTROS MINERALES ESTRATÉGICOS"
⚠️⛔¿CUÁLES? ¿CUÁNTOS?
Recordemos que la incertidumbre siempre ahuyenta la inversión 💸💸💸
2⃣🚨El artículo 5 fracción VII de la #LeyMinera al definir al #litio un bien nacional de utilidad pública, cuya explotación quedará a cargo exclusivamente del Estado, seguramente, traerá como consecuencia amparos y demandas de empresas que hoy están extrayendo este mineral.
3⃣El #litio no lo habíamos reservado en nuestros Tratados Comerciales, es decir, no está contemplado dentro nuestro catálogo de productos donde México ejerce un control estatal exclusivo y ello podría traernos algunos contratiempos y conflictos comerciales.
Read 4 tweets
🧶1️⃣La creación de un Organismo Público Descentralizado para reservar la exploración, explotación y aprovechamiento de un mineral de “uso estratégico” (como hoy el #litio), ya se llevó a finales de los setenta a través de Uramex. ¿Y qué creen? Fracasó. #LeyMinera
2️⃣En 1979, con otro López de Presidente, quien decidió “reservar” el mineral de moda: el URANIO, que se usa para la generación de energía a partir de combustible nuclear. A diferencia de hoy con el #litio, el uranio sí estaba en el programa sexenal.
3️⃣Pese a los esfuerzos, #URAMEX vio su fin en 1985 porque no hubo dinero público suficiente 💰💰💰 para explorar ⚒️ explotar 💥 y aprovechar el uranio. Sus actividades fueron transferidas para la EXPLORACIÓN al Consejo de Recursos Minerales, hoy Servicio Geológico Mexicano.
Read 5 tweets
🧶1️⃣👀¿De qué trata la #LeyMinera?
Para empezar, es necesario precisar que no estamos hablando de una “nacionalización” del #litio (eso ya está en Art. 27 CPEUM) sino de “reservar” este mineral como de “uso estratégico” para que el Estado Mexicano, tenga un uso exclusivo sobre él
2️⃣ Si se considera al #litio como un mineral de "uso estratégico", entonces el Estado Mexicano puede hacerse cargo de manera exclusiva, tal como lo prevée el párrafo quinto del Art. 25 de la CPEUM:
3️⃣¿Hablamos de facto de un monopolio estatal sobre el #Litio? Sí, sin duda. El art. 28 constitucional en su cuarto párrafo prevée que haya monopolios estatales en áreas estratégicas como lo es la transmisión de energía eléctrica, una de las propiedades de este mineral.⚡💡
Read 4 tweets
486 presentes /14:00 Está del Litio se va rapidín hoy
¡Se dispensan los trámites! Ya arrancó la discusión de la iniciativa de AMLO en materia de #Litio
Bloque PRI, PAN y PRD abandonan la sesión en desacuerdo del fas track de la iniciativa del Litio, enviada por AMLO

MC no sale pero presentarán reservas
Read 4 tweets
#ReformaEléctricaNo | La reforma de #litio ha llegado a la Cámara de Diputados, y no tardan en hacerla pública.

Comparto algunos apuntes sobre este tema.

🧶👇
¿Qué dice la Constitución?

El artículo 27 párrafo 4, refiere que le corresponde a🇲🇽el dominio de los minerales. Así que el litio está incluido.

En el párrafo 6, señala que su explotación es mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo.
En 1992, se aprueba y se publica la Ley Minera de Salinas de Gortari para regular su exploración, explotación y beneficio.

La principal responsable de aplicarla, es la Secretaría de Economía (ccp. @tatclouthier)

En su artículo 4, se reconoce el litio entre dicho minerales.
Read 9 tweets
Hoy se debaten en el Congreso de la Unión del país donde nací dos modelos de país: 1) uno que apoya la justicia social, el derecho humano a la electricidad y la Soberanía del Estado mexicano y 2) el otro que apoya los intereses del gran capital y los oligopolios transnacionales.
La parte más compleja de la propuesta de contrarreforma energética, y quizás la más importante, es la relacionada con el litio. Aquí unos apuntes después de conversar con verdaderos expertos sobre el tema. Estas son las consideraciones clave que se DEBEN tomar en cuenta ⏬⏬⏬
1) El carácter estratégico del litio radica en el rol que cumple en el almacenamiento de la energía. Es clave en la transición a energías menos dañinas para el medio ambiente en la medida en que permita se resuelve algunos problemas de dichas energías, como la intermitencia.
Read 10 tweets
Comienza el Foro 20 de #ParlamentoAbierto con el tema "Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética". Abrimos hilo con lo más destacado 🧵:
Mauricio Limón, de la @BMA_Abogados, dice que la reforma eléctrica entra en colisión con el Art. 4 Const. a un medio ambiente sano.
El aspecto teleológico debe ser el derecho humano a un medio ambiente sano, no poner a la @CFEmx en una posición más fuerte, dice @BMA_Abogados.
Read 81 tweets
Buenos días. Inicia el Foro 18 de #ParlamentoAbierto. El tema es “Medio Ambiente, Agenda 2030 y cambio climático". Abrimos hilo con lo más destacado🧵:
José Luis Luege @JL_Luege, presidente de Ciudad Posible, asegura que la iniciativa de reforma energética incidiría negativamente en la salud de los mexicanos.
Explica José Luis Luege @JL_Luege que las refinerías actualmente producen 31% de combustóleo, más que de gasolinas.
Read 78 tweets
Iniciamos con el foro 16 del #ParlamentoAbierto con el tema "Transición energética soberana y litio como área estratégica". Abrimos hilo🧵:
Guillermo Zozaya, presidente de la @AmiaMexico, dice que no está de acuerdo con la reforma eléctrica porque dañará a la industria automotriz mexicana.
La reforma eléctrica pone en riesgo los compromisos ambientales de la industria automotriz, dice Guillermo Zozaya de la @AmiaMexico.
Read 109 tweets
Comienza el Foro 14 del #ParlamentoAbierto de la reforma eléctrica con el tema TMEC vs Reforma energética. Abrimos hilo🧵;
Raúl Jiménez, abogado de la @CFEmx, asegura que no hay ningún precepto jurídico que indique que el marco legal sea inamovible.
La reforma de 2013 fue un proyecto insostenible y fallido, dice Raúl Jiménez, abogado de la @CFEmx.
Read 52 tweets
Hay dos sectores en Argentina que deberán ser desarrollados a la brevedad, y el acuerdo con el FMI sin duda ayuda a que soñemos se concreten, Hidrocarburos y Minería. Voy a escribir sobre Minería de Litio (no porque sea la mas importante, sino porque es de la cual poseo mayor +🧵
caudal de conocimiento. El acuerdo con el #FMI,sin dudas despeja dudas a los inversores, mas en este tipo de actividad de capital muy muy intensivo, y aquí paro un seg. porque tenemos viento MUY favorable para que nuestro país desarrolle aun mucho mas que hoy,la minería de litio+
¿Qué quiere decir viento a favor? empecemos analizando el precio del Carbonato de Litio, esta en sus máximos históricos. Dado este precio, muchos de los proyectos existentes se aceleran, y de acuerdo a los analistas, el precio alto se sostendrá por varios años.
Read 14 tweets
¿Cuál es el panorama mundial del litio? ¿Cuáles son las perspectivas de este mercado? ¿Qué posicionamiento tiene Argentina? ¿Cuáles son sus potencialidades?

Abro hilo en base al Informe Especial sobre el #Litio de la Secretaría de #Minería (@MineriaNumeros):
Primero, ¿Qué es el litio? El litio es un mineral que encabeza el grupo de los metales alcalinos en la tabla periódica. Es utilizado en la fabricación de baterías, cerámica, vidrio, metalurgia, productos farmacéuticos y polímeros.
Este es fundamental en la elaboración de baterías recargables de ion-litio, centrales en los esfuerzos para reducir el calentamiento global, ya que permiten el desarrollo de vehículos eléctricos claves en la transición energética y la reducción de emisiones de carbono.
Read 30 tweets
México NO tiene el yacimiento más grande de #Litio en el mundo.

Ahí les va el 🪡🧵
La confusión comenzó cuando diversos medios, incluidas las declaraciones de un senador, aseguraban que México tiene el yacimiento más grande de Litio.
Se basan en una estimación de 243.8 millones de toneladas. El problema es que esta estimación toma en cuenta TODA la arcilla (roca que contiene el litio), y no de litio puro.
Read 6 tweets
Sigue, #EnVivo, la Conferencia Matutina Presidencial, a través de la multiplataforma de #CanalCatorce: 📺 14.1 | 📱#MxplayTV|⏯️|💻 facebook.com/canalcatorcemx twitter.com/i/broadcasts/1…
#ConferenciaPresidente | Hoy se informará sobre la #ReformaEléctrica, pues el marco legal actual favorece a "un puñado de empresas [...] a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente" y "los medios de comunicación distorsionan" e intentan manipular. @lopezobrador_
#ConferenciaPresidente | #QuiénEsQuién en los precios de los combustibles:

👉Gasolina Regular: $19.75 - $21.80
👉Gasolina Premium: $21.42 - $23.39
👉Diésel: $21.20 - $23.17
👉Gas LP Estacionario Precio Promedio: $13.53/L
👉Gas LP Cilindro Precio Promedio: $25.01/Kg
Read 22 tweets
¿Y EL LITIO, ‘APÁ?
Ayer les compartí un hilo sobre la propuesta de #ReformaElectrica q Lopez envió al Congreso.
Iba a ser sólo un tuit pero terminó en hilo.
Yo soy nadie, no soy ingeniero y no tengo nada que ver con esa industria.
Solo soy una ciudadana común que se interesa x 🇲🇽
Me gusta leer e informarme de los temas que nos afectan (sobre todo en lo económico), más q nada para poder involucrarme como ciudadana responsable y así poder exigir a nuestros legisladores y representantes [o reclamarles de ser necesario] con conocimiento de causa y fundamento.
Si nosotros no estamos al pendiente de ellos y las decisiones que toman ¿entonces quién?
Hay que estarlos chngando y j0diend0, que se sientan supervisados y vigilados, xq si no [la mayoría] no hacen lo correcto ni cumplen con su deber y ven por el bien de ell@s mism@s y no por 🇲🇽
Read 18 tweets
Todo esto entraba por mi boca día sí y día tb pq se suponía q me iba a ayudar, pero como no ayudaba siempre añadían y nunca quitaban. Y yo, paciente de 10, con conciencia d enfermedad a tope y adherencia al tratamiento total me estaba jodiendo la vida y la existencia sin saberlo.
A los 19 años me pasaron varias desgracias y tuve un bajón más q justificado. Fui a pedir ayuda y rápido me recetaron alprazolam q tomé poco. Por suerte, con la ayuda d un reflexoterapeuta muy bueno, remonté rápido y seguí con mi vida.
A los 23 quise dejar de fumar y no me vi capaz de dejarlo sola y el médico, sabiendo lo q me ocurrió con 19, me recetó las #champix. A los pocos días no podía dormir ni un minuto, estaba cada vez más acelerada y sin entender q me ocurría, fui al médico a q me ayudaran… ⬇️
Read 27 tweets
Ocurren eventos y proliferan las fake news.

Es falso manifestar que el #Litio en #Afganistán sea un "tesoro de magnitud" pero múltiples medios en el mundo se han hecho eco de un refrito de hace 10 años sin sustento científico. En este 🧵algunos datos.
En primer lugar es MUY importante desmitificar que un país pueda ser "La Arabia Saudita del Litio", cuando el litio representa sólo una ínfima fracción del petróleo y además nunca será un consumible como los hidrocarburos, sino solo un insumo para almacenamiento energético
Chile 🇨🇱 (2do productor de derivados de Li🌍 con un ~30% del mercado) exportó en 2019
$886 millones de dólares

Arabia Saudita 🇸🇦 (2do productor de 🛢️🌍 con un ~12%) exportó en 2019
$176.000 millones de dólares

Es decir, casi 200 veces menos
Read 11 tweets
#ARG🇦🇷
VACUNAS, CENTRAL NUCLEAR

No sorprendió que el acuerdo aparezca en los grandes medios de prensa.

En marzo de 2020, Serguéi Musaelián viajó de Rusia🇷🇺 y participa en la inspección de las obras en Parcopata de El Alto (a unos 25 Km. de La Paz), Bolivia🇧🇴

Veamos👇Febrero, y
¿Por qué no en Arg 🇦🇷?
Las obras terminarán en 2023 dijo el enviado de Rusia 🇷🇺 a Bolivia 🇧🇴
El centro nuclear boliviano se construye a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Será el más alto y moderno del mundo, dijeron desde la #Rosatom (la estatal de energía atómica rusa)
☢️ Era “de manual” que el proyecto en nuclear de Rusia 🇷🇺 también iba a reactivarse en Argentina 🇦🇷
La llegada del kirchnerismo chavista y la pandemia de #coronavirus, más la necesidad de vacunas #SputnikV; hicieron que el propio Embajador ruso, Dmitry Feoktistov, lo confirme.
Read 7 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!