Discover and read the best of Twitter Threads about #MemoriaHistorica

Most recents (11)

Hoy vamos a recordar el secuestro y asesinato de Alfonso Rodríguez Santamaría a manos de los defensores de la libertad y de la democracia de las “Milicias de la Prensa”,y animamos a @PSOE @elpce @aprensamadrid y @abc_es a que hagan lo mismo, por una cuestión de #MemoriaHistorica
Periodista de gran prestigio en el Madrid de principios de siglo, comienza su carrera profesional en los diarios “El Correo” y “España”.
El fundador de @abc_es , Torcuato Luca de Tena, no duda en solicitar su colaboración cuando en 1905 funda el histórico diario.
Rápidamente, el joven periodista, asciende en @abc_es y en 1918 es ascendido a Subdirector del diario.
Se gana el respeto y admiración de sus compañeros de profesión y es nombrado Presidente de la @aprensamadrid con gran respaldo de toda la profesión.
Read 13 tweets
"La guerra es la más trágica y estúpida locura humana. Buscarla o promoverla deliberadamente es un crimen contra la humanidad".

General D. Eisenhower.

En España hubo un grupo de individuos que la buscaron de forma deliverada, para saciar sus ansias de poder y sangre y que hoy
sus herederos intentan ocultar mediante la infame Ley de Memoria Histórica.

Viajemos unas décadas hacia atrás

Dentro hilo.

ESCUDOS HUMANOS EN EL MUSEL

Belarmino Tomás, Rafael Fernández y el barco prisión "Luís Caso de los Cobos".
24 de agosto de 1937, en la fase final de la ofensiva Norte del Ejército Nacional, se constituye el Consejo Soberano de Asturias y León, como institución política soberana y por tanto independiente de la República, y que incluso llegó a emitir su propia moneda, los "belarminos"
Read 27 tweets
ELADIO ZILBETI, Fundador de #Osasuna, la idea del nombre y su definición fue suya, asesinado en 1937.

#MemoriaHistorica

Nace en Iruña (4/12/1898) y muere fusilado a la edad de 38 años en Etxauri (17/1/1937). Los Zilbeti provienen de la montaña navarra,
una familia con seis hermanos que emigra a la capital. Abren un negocio familiar de paños y tejidos. Pronto Eladio inició su propio camino, convirtiéndose en agente comercial.

Desconocemos si las vanguardias llegaron a Iruña.
Si Eladio escuchaba jazz, simpatizaba con el surrealismo o se proponía "asaltar los cielos". Sin duda era un “moderno”, un adelantado a su tiempo en muchos aspectos, exponente de aquella generación que portaba un mundo nuevo en sus corazones.
Read 30 tweets
Con motivo del triste aniversario, hace 83 años, del golpe de estado fascista que condujo a una guerra civil de 2años, 8meses, y 15 días, y posterior dictadura durante 40 años, voy a realizar el siguiente hilo que explica un poco lo que pasó
en relación a origen y causas.
Fue una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de 1936.
El fracaso parcial de este Golpe condujo a la Guerra Civil para conseguir derrotar a la Segunda República y establecer la dictadura de Franco.
Read 34 tweets
Aquesta plujosa tarda a #Cerdanyola recordem l'Antoni Benaiges, el mestre que va prometre el mar.
La seva història és #pedagogia, és Frenet, és memòria, és mar i vida desenterrant.blogspot.com/p/benaiges-rec…
Eines i tècniques que fomenten l’exercici de la llibertat dels i les alumnes i els forma en riquesa cultural, esperit crític i cooperació #MètodeFreinet ca.m.wikipedia.org/wiki/M%C3%A8to…
74 anys en una fossa comuna #memoriahistòrica
Read 5 tweets
Ahead of the elections, a brief thread on each of the political parties' position with regards to historical memory debates👇#28A #MemoriaHistórica
First up, the Socialist Party (PSOE) have promised that they will not take 'even one step backwards’ on historical memory and will continue to 'dignify' victims. Prior to the election, PM Sánchez set a date for the exhumation of Franco’s remains.
Source: eldiario.es/politica/Delga…
The most outspoken party, Vox, have branded memory activists ‘bone-finders’, which has been taken as an insult. Vox has previously called for 2007's Historical Memory law to be scrapped entirely.
Source: lavanguardia.com/local/sevilla/…
Read 7 tweets
80 años de la entrada de las tropas nacionales en #Barcelona. Sin resistencia ni combate. Recepción delirante a Yagüe y su Cuerpo de Ejército Africano.
Negrín y Companys huyeron como ratas.
libertaddigital.com/cultura/histor…
#Cataluna Ésta fue la portada de La Vanguardia de hace 80 años, después de un día de asueto en los kioskos para preparar el cambio. De 'diario al servicio de la democracia' a 'diario al servicio de España y del Generalísimo #Franco'.
¡Siempre con el Poder!
#PrensaDeKalida Y así mentía La Vanguardia la víspera de que las tropas nacionales entraran en Barcelona, sin ninguna resistencia. Azaña, Negrín, Companys y Rojo ya habían huido y abandonado a los barceloneses. #MemoriaHistorica
Read 4 tweets
¿Es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) la cosa más moderna del mundo? NO. Os propongo conocer la revista escolar "Gestos", editada en 1934, en una escuela pública de un pueblo de Burgos. Detrás de ella hay una historia muy hermosa (y triste). Si no la conoces, dentro hilo:
Todo empieza cuando la República destina al maestro Antoni Benaiges a la (para él) lejana y recóndita localidad de Bañuelos de Bureba. Antoni era un seguidor de la pedagogía "innovadora" que representaba el matrimonio Freinet. Y llegó con las pilas cargadas…
No se puede hablar de los Freinet en tres tweets. Por resumir su importancia, diré que la mayoría de lo que nos fue realmente útil en el CAP o en Magisterio tiene que ver algo con ellos: aprendizaje significativo, cooperativo, los intereses y conocimientos previos...
Read 33 tweets
1-Asociación Familiares Fusiladxs Navarra (AFFNA-36) homenajeará, este 22 de Agosto, en el solar de la antigua cárcel de Pamplona a las 52 personas que fueron fusiladas en 1936 en Valcaldera (Cadreita), cuando se cumplen 82 años de su asesinato. #MemoriaHistorica Abro hilo 👎
2-La "saca" del domingo 23/08/1936 (los domingos eran "tranquilos" por que no solía haber sacas) que se zanjó con la masacre de estas 52 personas se realizó, excepcionalmente, a plena luz del día desde la Prisión Provincial. Un funcionario leyó una lista de nombres de personas
3-La lista estaba confeccionada de antemano. Fuera de la cárcel les esperaban requetés y falangistas que les condujeron a un recinto cerrado donde se les ató las manos a la espalda y se les obligó a subir en dos autocares que esperaban en la calle.
Read 15 tweets
Siguiendo con mis entregas de #MemoriaHistórica, en este hilo voy a descender al detalle, porque el detalle es muy importante. Contextualiza y personifica las escenas. Ayuda a empatizar.

Se llamaba Prudencia Cañellas Ginesta. Les invito a conocerla.

#LaSilenciosaCat
Prudencia nació en un pueblecito llamado Sant Celoni, en la provincia de Barcelona, el día 5 de agosto de 1884, a las siete y media de la mañana. Nació en su casa, como era costumbre, en la calle de la Estación, hoy calle Esteve Magas, esquina con calle San Martín.
Su infancia transcurrió en su pueblo natal, junto a su hermana María, cuatro años mayor. Fueron compañeras de juegos y escuela, y más adelante lo fueron como catequistas en Barcelona. María ingresó como religiosa en el Císter.
Read 35 tweets
Me apetece escribir algo sobre memoria histórica. Así que empezaré con este hilo, y si veo que gusta, si les parece bien iré haciendo alguno más.

Hace poco se conmemoraron los 82 años del asalto al Cuartel de la Montaña, así que vamos allá. A ver qué tal.
#LaSilenciosaCat
El Cuartel de la Montaña era una edificación militar que se encontraba en Madrid, en la montaña del Príncipe Pío, cerca de la calle Ferraz. Albergaba tres destacamentos: zapadores, infantería y brigada de alumbrado. Unos 2.000 hombres.
Estamos en julio de 1936. Sábado, día 18.
El barullo en Gobernación es continuo. Se producen comunicaciones con todos los cuarteles y aeródromos de España para confirmar la lealtad a la República. En África se ha levantado el ejército, y todo indica que se producirá un efecto dominó en la península.
Read 38 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!