Discover and read the best of Twitter Threads about #RosarioCentral

Most recents (13)

Hoy #25DeMayo hablaremos sobre un hecho que quizás pocos conocían o recuerdan en profundidad.
El mismo incluye la copa más importante del continente, las Semifinales y, por supuesto, a nuestro querido @CARCoficial.
#HiloCanalla: Rosario Central y la #Libertadores 1975.
Nuevamente nos metemos en la era profesional, más precisamente mediados de la década del 70.
Una década, para Central, brillante en todo sentido, de principio a fin: los primeros campeonatos, enormes jugadores, equipos realmente competitivos y los primeros viajes por América.
Y sobre esto último toca hablar. Como ya saben, hasta ese 1975, el Nuestro ya había participado en 3 Copas Libertadores en los años 1971, 1972 y 1974.
Increíble, ¿no? Muchas ediciones jugadas en tan pocos años, y otra vez de forma consecutiva.
Lo dicho: Central era una máquina.
Read 28 tweets
Hoy tocaremos un tema de actualidad. Un tema que, vaya paradoja, también refiere al pasado. Un tema que aún genera chispazos entre hinchas y abre la grieta de un debate que considero sano, ya que nos invita a bucear por la rica historia auriazul.
#HiloCanalla: ¿6 u 11 estrellas?
Y esto no trata sobre amateurismo no/profesionalismo sí y viceversa, ni tampoco sobre si en el escudo debieran estar estas o aquellas estrellas.
Más bien la real pregunta sería la siguiente: ¿historia completa o historia parcial?
¿Qué es lo que debemos contar en verdad?
Mi postura, la postura de esta cuenta es clara desde un principio y desde hace tiempo.
No obstante, también he sido “criado” con una parte de la historia, aquella que dice que lo que realmente vale es lo profesional, desde 1931 en adelante. O, en nuestro caso, desde 1939.
Read 28 tweets
Para muchos, un debate que no tiene sentido alguno.
Para otros, una estrella no reconocida.
En el medio, quizás el mejor equipo de toda la historia profesional auriazul. Una verdadera máquina.
#HiloCanalla: Torneo Argentino 1974, ¿qué fue y qué sucedió con dicha competencia?
Bien. Comencemos: nos situamos en la temporada 1974. Central llegaba a la misma como el último campeón de la temporada anterior al consagrarse en el Nacional 1973 con un equipo que quedó en el recuerdo de todos los hinchas: Los Picapiedras de Griguol. Equipazo.
Lo que le deparaba al Nuestro era un año por demás de ajetreado, lleno de emociones de todo tipo.
La primera gran noticia era la incorporación de un muchachito cordobés de 20 años que se cansaría de romper redes (y récords).
¿Lo conocen? Se los presento: @ESPNMarioKempes
Read 29 tweets
Hoy toca hablar sobre un partido que marcó un hito en la historia del #ClásicoRosarino.
Por vez primera, en partido desempate, los rivales eternos se enfrentarían en lo que sería la PRIMERA FINAL OFICIAL entre ambos.
En este nuevo #HiloCanalla, develamos la historia.
Como siempre, pongámonos en contexto: corría el año 1919, pleno amateurismo, un año -además- de muchísimos sucesos. Todo en el marco, cabe destacar, del apenas 30º aniversario de nuestro amado club, que llegaría a esa cifra en diciembre de esa misma temporada.
A nivel global, la llegada de la famosa Gripe Española causaría alrededor de 20 millones de muertes.
En Argentina, la pandemia tendría lugar a fines de 1918 y, con fuerza, en 1919 sería aún más mortal debido, principalmente, a las bajas temperaturas que azotaron el país.
Read 28 tweets
Quienes lo vieron, no dudan en decir que fue el mejor jugador que pisó alguna cancha. El inventor del famoso “doble caño”, la leyenda viviente de barrio Tablada.

¿Pero sabían que este genio surgio de @CARCInferiores? #HiloCanalla: Tomás Felipe Carlovich, el Trinche.
Sobre el Trinche siempre ronda un aura de misticismo, casi como si fuera un relato mágico, de aquellos que nos presentan historias fantásticas. Lo cierto es que sí, son muy pocos los registros fílmicos que abundan como para derribar lo inverosímil. Pero todo es verdadero.
En este hilo, sin embargo, solo nos centraremos en sus primeros pasos en el fútbol, en el hecho que quizás muy pocos conocían: este astro rosarino, como futbolista, nació en #RosarioCentral, a pesar de que su gran amor lo encontró en otro Central, el Charrúa de Tablada.
Read 24 tweets
En homenaje al 130º aniversario de nuestro amado club, el @CARCoficial, repasaremos en este nuevo #HiloCanalla algunas de las fechas y sucesos más importantes que marcaron la historia grande del Nuestro en una línea de tiempo desde el origen de todo, hasta la actualidad.
#130CARC
#130CARC | 24-12-1889

El destino quiso que un buen número de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino se reunieran en un viejo bar de Av. Alberdi 23 bis para dar marcha a una locomotora, a una pasión que no entiende de límites: el Central Argentine Railway Athletic Club 🚂
#130CARC | Mayo de 1890

Durante ese mes, la flamante creación de los operarios ferroviarios disputaría sus primeros 2 partidos de fútbol registrados en la historia ante marineros de un buque encallado en el puerto de Comas. Aquí la historia:
Read 47 tweets
La práctica del fútbol en nuestro país data de hace más de cien años. Allá por fines del siglo XIX se darían muchos nacimientos de clubes. Entre ellos, el @CARCoficial fue uno. En este nuevo #HiloCanalla, nos metemos de lleno en la historia: los primeros años de vida del Club.
Es un tema realmente bonito, ya que nos invita a bucear por las primeras páginas, no solo de nuestro querido Central, sino también del fútbol en la Argentina. Es que sí, nuestra propia historia, la auriazul, no está exenta de la propagación de este deporte en el país y la ciudad.
Y por consecuencia, debido a que hablamos de cosas que ocurrieron hace ya casi 130 años, mucha información, lamentablemente, escasea o directamente se perdió en el tiempo, lo cual hace difícil entender algunas cuestiones o saber a ciencia cierta qué pasaba en aquel entonces.
Read 70 tweets
Quizás haya sido el primer gran robo registrado en nuestra historia. Un partido que, con el paso del tiempo, ha sido olvidado, pero que sin duda es deber recordar. Y, paradójicamente, fue quizás el puntapié inicial de años gloriosos. #HiloCanalla: la Final del Nacional 1970.
Como siempre digo, para entender mejor las cosas hay que ponernos en contexto. Retrocedamos casi 50 años atrás para situarnos en enero de 1970. Elecciones presidenciales en el Club. ¿El ganador? Víctor José Vesco. Así comenzaba su primer año de los 31 gobernando Central.
El Escribano –de profesión- se presentó como candidato y vencería a su ex compañero de fórmula, Adolfo Pablo Boerio, quien ocupó el sillón de Calder desde 1965 hasta 1969, años en los que Central por fin se abriría paso en la élite del fútbol nacional desde su ingreso en 1939.
Read 41 tweets
Personaje histórico. De los grandes primeros ídolos del Club en sus inicios. El abanderado de una dinastía que tiene peso propio en #RosarioCentral. Criollo de pura cepa. Solo vistió una camiseta en su vida. En este nuevo #HiloCanalla, rendimos homenaje al enorme Zenón Díaz.
Y otra vez nos volvemos a meter de lleno en el amateurismo. Período, como siempre digo, de suma importancia en la vida de cada institución porque es donde se forjan las raíces de la historia misma. Y hoy toca hablar sobre un jugador emblemático de aquella época.
Zenón Díaz nació un 8 de febrero de 1881 en San Marcos, provincia de Córdoba. Pero aquí damos con la primer incógnita, dado que en dicha provincia existen 2 localidades con ese nombre: San Marcos Sud y San Marcos Sierra. Por ahora, un misterio sin resolver.
Read 54 tweets
Vino siendo un desconocido, desde tierras uruguayas, para volverse un emblema, un ídolo indiscutido, una leyenda que quedará siempre en el recuerdo de aquellos que lo vieron jugar y los que no. Hoy, en este nuevo #HiloCanalla, hablaremos (de pie) del enorme José Jorge González.
José Jorge González Silva, como era su nombre completo, nació un 27 de junio de 1944 en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay 🇺🇾. Ese día y año, nacería un tipo que, a la postre, se convertiría en un ícono, una leyenda del Nuestro… para siempre.
Y de pibe o, mejor dicho, de botija, como suele decirse en el país vecino, la redonda de cuero sería su fiel compañía. Sus primeros pasos en el fútbol los daría en el @RacingClubUru, en 1963, a la edad de 18/19 años, cuando llegó a la 4ta del club verdiblanco.
Read 48 tweets
En este nuevo #HiloCanalla, nos metemos de lleno en la era profesional y hablaremos sobre un personaje muy importante, que fue partícipe de la revolución deportiva del @CARCoficial allá por principios de los 70s. Hoy toca hablar sobre un Maestro: Don Carlos Timoteo Griguol.
Un 4 de septiembre de 1934, en la localidad de Las Palmas, provincia de Córdoba, nacía el que varios años más tarde, se convertiría en unos de los técnicos más recordados, importantes y queridos del fútbol argentino. Ese día nacía un tal Carlos Timoteo Griguol.
Su pasión por el fútbol, como a muchos, llegaría temprano a su vida, y hasta quizás presentía lo que sería de él en un futuro no muy lejano. Con 10 años ya jugaba y competía en los picados que se armaban en los potreros y calles de su barrio.
Read 82 tweets
"Y la Acadéee.. Y la Acadéee.."

El famoso grito de guerra que ruge el Gigante cada vez que juega #RosarioCentral de local, pero.. ¿Por qué nos dicen la "Academia"? ¿A qué se debe?

En este nuevo #HiloCanalla, aprovechando que no hay fútbol, vamos a develar la causa de tal apodo.
El apodo (o apodos) de un club nace desde sus raíces, de hechos que marcaron a tal institución. Y los motivos son varios: color de camiseta, poder económico, barrio de procedencia..muchas situaciones pueden desembocar en X mote y quedar para siempre.
Frecuentemente, el apodo de cada club tiene sustento en las viejas primeras épocas del fútbol en nuestro país, es decir, el amateurismo, era que muchos desprestigian o no quieren reconocer.

Y el mote de "Academia", como imaginarán, proviene de tal era deportiva.
Read 48 tweets
Más allá de los 139 PJ por Campeonatos de Primera División, el duelo entre #Racing y #RosarioCentral tiene una historia interesante que comenzó durante la década del '10...

Acá, un breve resumen ⬇️
Durante la década del '10, #Racing y #RosarioCentral tuvieron 2 de los equipos más fuertes del país. Y entre ellos definieron 4 finales de Copas Nacionales oficiales...más precisamente la Copa Ibarguren que enfrentaba al campeón de la Asociación(actual AFA) y al de Rosario
Entre 1914 y 1917 se vieron las caras en 4 finales consecutivas de la Copa Ibarguren (también llamada Copa Argentina o Campeonato Argentino). En 2 de esos años esos partidos generaron las mayores convocatorias de la temporada.
Read 6 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!